Análisis Persona 4 Golden

Noojit

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
enero 27, 2008
Mensajes
9,141
Karma
4,932
Ubicación
twitch.tv/noojit
Introducción

Hablar de la desarrolladora y distribuidora Atlus es hablar de buen rol japonés, y la su saga Persona ya son palabras mayores. La saga nació en 1996 cómo un spin-off de la exitosa franquicia de juegos de rol Megami Tensei, también propiedad de Atlus, con el objetivo de acercar su fantástica obra a un rango más amplio de consumidores.

Persona se desmarcaba de la saga Magami Tensei dejando a un lado las invocaciones de seres demoníacos en favor de las Personas, unos entes que habitan en el interior de los personajes y que reflejan una parte de su personalidad. Estos entes son la fuente de las habilidades mágicas de los personajes.

Poco a poco la saga Persona fue evolucionando, ganando la fuerza suficiente para desvincularse por completo de Magami Tensei, estableciéndose firmemente cómo una franquicia importante, con una legión de fieles seguidores. Persona se consolidó hasta tal punto que comenzó a ser considerada como una referencia en el género de rol.

[videolpo]5931[/videolpo]

En 1999 llegó a PlayStation One Persona 2: Innocent Sin, y un año más tarde pudimos disfrutar de Persona 2: Eternal Punishment en la misma consola. Eran dos juegos distintos, pero relacionados, dos episodios de una misma trama. Seis años más tarde PlayStation 2 recibiría Persona 3, juego que marcaría un punto de inflexión en la saga.

Con Persona 3 Atlus introdujo por primera vez en la saga las características de simuladores sociales, lo que supuso una gran evolución y marcó un nuevo rumbo en la serie. Atlus llevó a la perfección todo ese trabajo con Persona 4, que llegó a PlayStation 2 en 2008, consagrándose como el mejor juego de la saga.

Y hoy tenemos entre manos Persona 4 Golden, un juego definido por la propia Atlus como el remake definitivo, y lo cierto es que no están nada desencaminados. Persona 4 Golden llega en un momento donde los juegos de rol oriental se encuentran en una situación crítica, y es que los últimos grandes juegos de rol japonés se pueden contar con los dedos de una mano, y seguramente nos sobrarían dedos.

Persona 4 Golden se dispone a demostrar a los fans del buen rol japonés que aún hay esperanzas en el género, como ya hiciera recientemente el genial Ni No Kuni, de Level 5 y Studio Ghibli. Atlus pone sobre la mesa una propuesta firme y sólida que atraerá tanto a los fans de la saga, como a los que aún no han jugado a ningún Persona y, además, incluye un montón de nuevos contenidos que invitan a volver a explorar Inaba a todos aquellos que ya disfrutaron de Persona 4 en PlayStation 2.

[break= Argumento]

Argumento

Persona 4 Golden nos pone en la piel de un estudiante adolescente que se ve obligado a abandonar la gran ciudad porque sus padres deben irse a trabajar al extranjero durante un año y no pueden hacerse cargo de él. Nuestro protagonista anónimo, al que bautizaremos como nos plazca, se mudará a un pequeño pueblo llamado Inaba.

Durante nuestro viaje a Inaba nos quedaremos dormidos, y es entonces cuando hacemos nuestra primera visita al Velvet Room, un lugar misterioso situado entre el sueño y la realidad. Allí conoceremos a un misterioso anciano llamado Igor, quien, tras leernos el futuro, nos dice que en nuestro destino nos aguarda una desgracia.

Además, nos dice que un gran misterio se impondrá ante nosotros. Si dicho misterio no se resuelve nuestro destino estará perdido. La misión de Igor, y la de su ayudante Margaret, es la evitar que eso suceda, por lo que nos ayudarán a lo largo de nuestra aventura.


Despertaremos ya en Inaba, el pequeño pueblo donde viviremos con nuestro tío, el inspector de policía Ryoato Dojima, y su hija pequeña Nanako, nuestra nueva familia. No tardaremos en comenzar las clases en nuestro nuevo instituto, donde conoceremos a Yosuke Hanamura, Chie Satonaka y Yukiko Amagi, nuestros nuevos amigos que no tardarán en convertirse en compañeros de aventuras.

Por el instituto corre un rumor que asegura que si observamos la pantalla de un televisor apagado a media noche durante una noche lluviosa podremos ver a nuestra media naranja. Decidimos poner a prueba dicho rumor para acabar descubriendo el oscuro secreto que encierra el conocido como Canal de Medianoche.

Al poner a prueba el rumor observamos una silueta en la pantalla de nuestra tele, y descubrimos por accidente que tenemos la extraña habilidad de atravesar la pantalla de la misma, tras la cual descubrimos un misterioso mundo habitado por seres malignos conocidos como Sombras, y un simpático osito llamado Teddie, quien nos echará una mano en el mundo de la TV.

En Inaba se empiezan a dar una serie de asesinatos en serie que no tardamos en relacionar con el misterioso mundo de la televisión. Con la policía local totalmente perdida en la investigación, la resolución de esta serie de crímenes que asola Inaba pasará a ser nuestra responsabilidad. Una responsabilidad que deberemos compaginar con la vida cotidiana de un estudiante de instituto.

Los pilares de la historia siguen siendo los mismos que vimos en el Persona 4 original, aunque se ha mejorado notablemente la narrativa, para explicar mejor la historia y que sea más fácil de entender. La trama nos enganchará desde el primer momento, en gran parte gracias a la profundidad de los personajes, y a nuestra forma de relacionarnos con ellos. Además hay nuevas escenas de vídeo, implementadas para contarnos mejor la historia, y nuevos diálogos y decisiones que condicionarán determinados sucesos del juego.


[break= P4G como simulador social]

P4G como simulador social

Persona 4 Golden es un juego de rol al estilo oriental que encierra una complejidad y profundidad interesantes, aunque sus mecánicas son sencillas y cómodas, por lo que pillarle el truco es tan fácil como engancharse al juego, y es que Persona 4 Golden tiene un nivel de adicción estratosférico, que hace que las horas pasen volando mientras exploramos Inaba.

Podemos dividir Persona 4 Golden en dos secciones. Por un lado tendríamos todo lo relacionado con el aspecto de simulador social del juego, un elemento clave en el juego, que apareció por primera vez en Persona 3 y que ha alcanzado la perfección en el título que tenemos hoy entre manos.

El apartado de simulador social es una de las señas de identidad de Persona 4 Golden, y es un elemento tan importante del juego como la parte de rol más convencional, que aglomera toda la acción del juego, como los combates por turnos o la exploración de mazmorras.

Empezaremos hablando de los aspectos de simulador social, algo que sin duda llamará la atención a todos aquellos jugadores ajenos a la saga. En Persona 4 Golden somos un adolescente, y como tal tendremos que hacer vida de estudiante, lo que se traduce en asistir a clase, realizar actividades extraescolares, entre otras cosas, lo que nos obligará a dejar la investigación sobre los asesinatos para nuestro tiempo libre.


Nuestra vida social tendrá un peso muy importante en el juego. Al establecer relaciones con determinados personajes se crearán lazos, los conocidos como Social Links, un elemento fundamental en el juego, ya que condicionan el poder y la evolución de las Personas, unos entes que habitan en el interior d los individuos, y que reflejan una parte de su personalidad. Hablaremos más de ellos más adelante.

Hay varios tipos de Social Links, relacionados con los distintos tipos de Arcana, que son las distintas clases, o tipos, de Personas, y al establecer determinados Social Links, y obtener su respectiva arcana, podremos conseguir una bonificación de experiencia cuando fusionemos Personas de dicha clase.

Trabajando y cuidando nuestras relaciones con la gente, nuestros Social Links podrán subir de nivel, para conseguir algunos bonus y algunas ventajas especiales. Al subir de nivel los Social Links que entablamos con nuestros compañeros de aventura, estos podrán aprender nuevas habilidades especiales.

Para mejorar estos Social Links deberemos pasar tiempo con aquellos individuos con los que hayamos establecido los lazos. Además de los Social Links que establecemos con los personajes principales del juego, podremos establecer lazos con algunos personajes secundarios, pero no por ello estos lazos serán menos importantes.


Podemos conocer gente apuntándonos a los clubes culturales del instituto, o a los equipos deportivos. Llegados a determinado momento de la historia también podemos establecer lazos con otros personajes como la pequeña Nanako o nuestro tío Dojima. Cuando hablamos con los personajes para profundizar nuestra relación con ellos, generalmente tendremos que elegir algunas respuestas.

Es importante elegir bien la respuesta, ya que afectan a la relación, y al comportamiento y reacción de la persona con la que estamos hablando. Algunas respuestas exigen un determinado nivel en habilidades sociales (como conocimiento, expresividad y valentía, entre otras) y solamente podremos escogerlas cuando hayamos alcanzado dicho nivel.

Estas habilidades también serán necesarias para realizar otras actividades, como por ejemplo buscar trabajos, que nos pedirán un nivel mínimo de alguna de las habilidades. Podremos mejorar esas habilidades de diversas formas, en el club de teatro trabajaremos la expresividad, al estudiar aumentará nuestro conocimiento, y al jugar al fútbol mejorará nuestra diligencia. Los trabajos también nos ayudan a mejora estas habilidades.

Gracias a diálogos también podremos conocer mejor a los personajes, y la historia que hay detrás de cada uno de ellos. Esto nos permite conectar con los personajes, lo que nos ayuda a sumergirnos aún más en fantástico universo que Atlus pone a nuestro alcance con Persona 4 Golden.

Por último hay que destacar que la meteorología y las horas del día influirán notablemente en las actividades que podemos hacer y en la ubicación de los personajes. Vamos a poner como ejemplo la actividad extraescolar de fútbol, esta solamente puede realizarse tres días a la semana al concluir las clases, siempre y cuando no esté lloviendo.

Nuestras salidas nocturnas también estarán restringidas. Cuando lleguemos a casa siempre será de noche y si nuestro tío Dojima se encuentra en casa no podremos salir a la calle. Esto sucede hasta bien avanzado el juego, mientras tanto tendremos que aprovechar las noches que nuestro tío se pasa trabajando para dar una vuelta por Inaba durante la noche.

[break= Jugabilidad]

Jugabilidad

Seguramente habéis podido apreciar que la faceta de simulador social de Persona 4 Golden, es importante hasta tal punto que estaremos más tiempo estrechando lazos o mejorando habilidades sociales que luchando contra sombras en las mazmorras, y en parte es por ello por lo que Persona 4 Golden es un juego tan especial

Pero en Persona 4 Golden también hay lugar para aquellos que disfrutan de algo más de acción y del rol japonés más tradicional. Se trata de las fases que tienen lugar en el mundo de dentro del televisor. Accederemos a él cuando así nos lo exija la historia, pero llegados a cierto punto podremos entrar cuando nos apetezca entrenar tras salir de clase.

La hora del día también afecta a cuando podemos adentrarnos en el mundo del televisor. Como estudiantes que somos, de lunes a sábado dedicaremos las mañanas al instituto, y dejaremos para las tardes el resto de actividades. Actividades como la incursión al mundo del simpático osito Teddie con nuestros amigos.

A diferencia de otro tipo de actividades, las incursiones al mundo habitado por las sombras no podremos realizarlas por la noche, debido a que el portal que nos lleva a dicha dimensión es un gran televisor que está de exposición en el centro comercial Junes, donde trabaja nuestro amigo Yosuke, y por las noche esta cerrado.

En el mundo del televisor nos aguarda la acción, y para poder enfrentarnos a las sombras tendremos que hacer uso de las Personas. Como comentamos antes, estos son entes que representan el subconsciente del individuo. Nosotros podremos utilizar varios Personas, pero nuestros compañeros solo llevarán uno.


Para conseguirlo deberán hacer frente a una parte oscura de si mismos y nosotros, como buenos amigos que somos, les echaremos una mano. Como buen juego de rol, tanto los personajes como las Personas cuentan con un sistema de progresión, lo que les permite subir de nivel tras ganar cierta cantidad de puntos de experiencia en los combates.

Las Personas y los personajes tienen sus propios caminos de desarrollo, y cuando cada uno sube de nivel mejorar sus parámetros. Los personajes solamente disponen de ataques físicos, mientras que las Personas tienen habilidades físicas, de magia elemental (fuego, hielo, electricidad, etc), y magia de alteración. Cuando suben de nivel pueden aprender nuevas habilidades.

Persona 4 Golden apuesta por el clásico sistema de combates por turnos. Durante nuestro turno tendremos varias opciones. Podremos optar por el comando Attack para infligir un ataque físico. Con el comando Skill podremos utilizar alguna de las habilidades de la Persona con la que estemos equipados.

A primera vista nos toparemos con el elemento del hechizo y la cantidad de puntos mágicos (SP) que consume cada uno. Presionando el botón cuadrado podremos ver información algo más detallada sobre cada habilidad. Si la persona con la que estamos equipados no tiene el poder de un determinado elemento no hay ningún problema, ya que podremos cambiarla durante el combate.

Para ello deberemos acceder a la opción Persona, que abrirá una ventana donde veremos las Personas que tenemos a nuestra disposición. Al presionar sobre ellas el botón cuadrado podremos ver información más detallada sobre los mismos, como los ataques que tiene, a que elemento pertenece cada ataque, los parámetros del personaje y también sus debilidades y puntos fuertes, entre otras cosas.

Hay que tener en cuenta que solamente podemos cambiar de Persona una vez por turno, por lo que hay que utilizar la cabeza y no cambiar por cambiar. Otro tema a tener en cuenta es que solamente ganan experiencia las Personas que participan en combate, salvo casos puntuales que pueden conseguir experiencia sin luchar gracias a una habilidad especial.


Otra de las opciones del combate es Guard, con la que nos podremos cubrir ante un inminente ataque del enemigo. Es una opción muy útil para reducir los daños cuando vemos que el enemigo se prepara para lanzar un ataque muy poderoso. Si estamos bajos de salud, o necesitamos recuperar puntos mágicos, podremos hacer uso de la opción Item, con la que desplegaremos nuestro inventario.

Encontraremos objetos de todo tipo, como recuperadores de saludo o magia, e incluso objetos que pueden infligir daño a los enemigos. Luchando contra los enemigos podremos conocerlos mejor, saber a que elementos son débiles y a cuales resistentes, saber cuales reflejan y cuales absorben. Durante los combates podremos consultar todos esos datos accediendo a la opción Analysis, en la que Teddie nos dará consejos para acabar con los enemigos.

En nuestro equipo nos acompañarán hasta tres amigos, y podremos controlar sus movimientos completamente, asumiendo el control de cada uno de ellos, o bien orientar su forma de combatir. Para ello deberemos acceder a la opción Tactics, y elegir entre las cinco patrones de combate disponibles.

Estas opciones nos permitirán controlar completamente a los personajes, o decirles que se centren en conservar puntos mágicos, en actuar libremente, en dar apoyo y soporte o en atacar con todo. No todos tienen porque seguir el mismo patrón, lo que nos permite crear un equipo balanceado y equilibrado.

La última opción en combate es una especie de es el ataque Rush el cual podemos activar con el triángulo. Al entrar en modo Rush el ritmo del combate se acelerará, y todos los personajes realizarán ataques físicos automáticamente. Podemos cancelar el modo Rush volviendo a presionar el triángulo.

Los combates no son aleatorios. Al recorrer las mazmorras podremos ver a las sombras merodeando por el escenario. Si nos las apañamos para golpearlas por la espalda, iniciaremos el combate con ventaja y podremos golpear primero, pero esto también puede darse a la inversa, así que deberemos estar atentos y evitar que los enemigos nos sorprendan.


Por los escenarios también encontraremos cofres de tesoros, que esconden objetos, ya sean recuperadores o de equipamiento, pero también pueden albergar una amarga sorpresa en forma de sombra. Hay dos tipos de cofres, unos pequeños que podremos abrir sin problemas, y los grandes que requieren una llave.

Estas llaves, así como las nuevas Personas, las Skill Cards y otros objetos como potenciadores de dinero o experiencia, o recuperadores de salud, aparecen en forma de cartas, y los podremos conseguir en los eventos conocidos como Shuffle Time. Estos eventos tienen lugar aleatoriamente al acabar algunos combates.

En ellos aparecerán una serie de cartas que pueden ser cualquiera de los elementos que mencionamos antes. De primeras solamente podemos escoger una carta, pero algunas cartas nos permitirán recoger otras con algunas condiciones. Condiciones como sacrificar algo del dinero o la experiencia ganada, o cambiar el tipo de alguna carta al azar.

Si conseguimos recoger todas las cartas del Shuffle Time dispondremos de otro evento al finalizar nuestro siguiente combate, y en este evento tendremos la posibilidad de coger tres cartas desde el principio. Es muy importante coger nuevas Personas para tener un equipo variado, pero también nos servirán en el Velvet Room, al igual que las Skill Cards, o cartas de habilidad.

Podremos entrar en el misterioso Velvet Room desde el mundo del televisor y, a partir de determinado momento de la historia, desde un portal que encontraremos en el distrito comercial. Cuando visitemos la morada de Igor, Margaret y Marie podremos revisar el Compendium de Persona, fusionar Personas y adquirir Skill Cards.

Igor se encargará de fusionar las Personas. Al hacerlo podremos adquirir una Persona de mayor nivel con nuevas características y habilidades, y podremos añadirle alguna de las habilidades que poseían las Personas que dieron lugar a la fusión. Cuando los resultados de la fusión pertenecen a un determinado Arcana recibirá una bonificación de experiencia.

La fecha en la que decidamos fusionar a nuestras Personas pueden variar los resultados obtenidos, otorgando algunas ventajas. Dispondremos de una especie de pronóstico que nos permite ver si en el día actual y el siguiente podremos disfrutar de alguna de esas ventajas. Podremos hacer fusiones dobles o triples, pero el nivel del resultado tiene un límite que dependerá de nuestro propio nivel.


El tema de las Skill Cards es responsabilidad de Marie. Las Skill Cards sirven para enseñar nuevas habilidades a nuestras Personas. Podremos darle a Marie las que tenemos en nuestra posesión para que pueda clonarlas para, posteriormente, vendérnoslas. Perderemos la carta, pero a cambio luego podremos comprarla todas las veces que queramos. El precio varía en función del poder de la carta.

Con Margaret podremos revisar el compendio de Personas. Gracias al compendio podremos registrar nuestras Personas con sus respectivos niveles y habilidades, para recuperarlos en un futuro si decidimos fusionarlos. Invocar a las Personas costará dinero, y el precio variará dependiendo del poder y el nivel de la Persona.

El dinero también podremos gastarlo fuera del Velvet Room. Como en todo buen juego de rol podremos comprar equipamiento y objetos potenciadores o recuperadores en tiendas. Pero no todo será armarse para la batalla, cuando tengamos la moto, una de las novedades más interesantes del juego porque nos permite acceder a una nueva zona, podremos visitar la ciudad de Okina y comprar algo de ropa para que nuestros protagonistas estén a la moda, entre otras cosas.

Este remake cuenta también con dos funciones online que, a decir verdad, quedarán en una mera anécdota a pesar de estar bien implementadas y ser ideas con sentido y bastante originales. Una de ellas es el Vox Populi, una función que registra todo lo que hacemos a lo largo del día y nos deja ver las actividades más realizadas por los demás jugadores durante ese mismo día, algo que puede ser útil si no tienes muy claro que hacer.

La segunda opción es el Rescue Request, o petición de rescate. Esta opción nos puede sacar de más de un apuro mientras exploramos las mazmorras. Cuando nos encontremos en una situación comprometida podremos enviar una petición de rescate. El resto de jugadores recibirá la señal de ayuda, y dependiendo del número de usuarios que decidan echarnos una mano comenzaremos el próximo combate con más salud y magia.

Persona 4 Golden tampoco sería un juego de rol sin misiones secundarias. Las hay de todos los colores, y alargarán considerablemente la experiencia de juego, que sobrepasa las 100 horas de diversión y entretenimiento. Una experiencia muy completa y profunda, que engancha desde el primer momento.

[break= Gráficos y Sonido]

Gráficos

Persona 4 Golden apuesta, como buen juego japonés, por una estética anime. Atlus también ha trabajado duro en el apartado gráfico de este remake, que ha recibido un importante lavado de cara y se presenta en PlayStation Vita de una forma muy fresca, atractiva y muy colorida.

Todo se ve mucho más nítido, detallado y definido con respecto a la versión del juego de PlayStation 2. Los diseños de los personajes se presentan de forma más sólida y detallada, lo podemos ver a simple vista observando sus caras, que se presentan de forma más definida. Las animaciones también están trabajadas, y acompañan perfectamente a cada situación, ya sea combate o dialogo.

Los escenarios también se presentan en su mejor versión. Las texturas se han mejorado notablemente y el nivel de detalle es bueno, aunque también hay que destacar que no hay muchos escenarios en el pueblo, y tampoco es que hayan muchas mazmorras, aunque esto es algo obligado por el guión. A pesar de ello consiguen evitar la sensación de pesadez y repetición.

A pesar de ello es innegable el buen trabajo de Atlus en los escenarios, más aún si tenemos en cuenta las dimensiones del juego. La iluminación ha mejorado muchísimo, al igual que los efectos meteorológicos como la lluvia. Los efectos visuales en los combates, como las magias o los ataques físicos, también están trabajados, y le dan una sensación de espectacularidad difícil de conseguir en los combates por turnos.

Persona 4 Golden nos cuenta la historia a través de una inmensa cantidad de diálogos, se han incluido muchos más respecto a la versión original, pero también nos ofrece escenas de vídeo para complementar y mejorar la narrativa, al igual que con los diálogos, en este remake encontraremos nuevas escenas de vídeo, como la excelente nueva introducción, llena de color, dinamismo y vida, una introducción que invita a jugar.


Sonido

Como comentamos en el apartado argumental, es una historia rica y profunda, con personajes carismáticos, pero el principal defecto del juego es que no está traducido al castellano. La versión española del juego cuenta con textos y audio en inglés, lo cual es un problema bastante gordo para el que no tenga un nivel medio de inglés.

La principal dificultad radica en el uso de términos muy coloquiales y en las escenas de vídeo, que tampoco incluyen subtítulos en Inglés, por lo que debemos prestar mucha atención para enterarnos. Comentamos antes que nos encontraremos con un montón de diálogos, y si llegamos a saltarnos algo sin querer siempre podremos darle al botón Select para que aparezca un pequeño historial del dialogo.

Si nos encontramos con algún tipo de dialogo secundario, insustancial y que no nos interese también tenemos la posibilidad de hacerlo pasar a mayor velocidad gracias al botón Start. Hay un montón de diálogos, y gran parte de ellos están doblados, lo cual es muy meritorio. El doblaje en inglés es excelente, el gran trabajo de todos los actores aporta un nivel dramático que nos ayuda a involucrarnos más con la historia.

Tan bueno como el doblaje es la banda sonora. Hay temas para todos los gustos y todos acompañan a la perfección a cada situación. Encontraremos melodías alegres y animadas, otras más tristes y lentas, y otras cañeras, ideales para los combates y zonas de acción. Los combates también se animan bastante gracias a los diversos efectos sonoros que escucharemos en los mismos, fruto de golpes y ataques mágicos.

Atlus se ha tomado muy enserio el trabajo en el apartado gráfico y visual, y es algo que se nota. Para que podamos disfrutar del fruto de este trabajo en todo momento nos ofrece un apartado recopilatorio llamado TV Listings, al cual podemos acceder desde el menú principal.

En este apartado podremos ver las escenas de vídeo del juego, escuchar la banda sonora, ver vídeos de conciertos en vivo con los temas de la banda sonora, echarle un vistazo a trailers de anteriores entregas de la saga Persona, o asistir a charlas de psicología, entre otras cosas. Todos estos elementos, muestras del trabajo sublime de Atlus, pueden ser desbloqueados a lo largo del juego.

[break= Conclusiones]

Conclusiones

Persona 4 Golden no es solo un juego más para PlayStation Vita, es uno de los mejores títulos disponibles en este momento para el sistema portátil de Sony. Una compra obligada para todos los fans del trabajo de Atlus y para los amantes de los juegos de rol japonés en general, género que en este momento está de capa caída.


Desde el lanzamiento de PlayStation Vita hemos visto un gran número de revisiones, ports y remakes que ofrecían unos pocos contenidos extras totalmente insustanciales e intrascendentes, pero Persona 4 Golden no entra en ese mismo saco. Este remake supera con creces a la obra original, ofreciendo una historia mejor estructurada, con nuevas escenas de vídeo que mejoran la narrativa.

Pero eso no es todo, Persona 4 Golden también incorpora la moto como medio de transporte, que nos abrirá nuevas zonas para explorar, además incluye dos nuevos social links, nuevas misiones secundarias, nuevos ataques, nuevas Personas, y nuevos diálogos, con los que nos mantendrá enganchados a la consola durante más de 100 horas.

 
Lo mejor
  • Una historia que atrapa desde el primer momento.
  • Personajes carismáticos y profundos con los que conectaremos y nos sumergiremos aún más en la historia.
  • Combinación perfecta de simulador social y rol.
  • Un apartado sonoro muy cuidado y trabajado.
  • Su extensa duración, que nos mantendrá enganchados durante más de 100 horas.
Lo peor
  • El único fallo que presenta Persona 4 Golden es que no está traducido al castellano, lo cual será un importante obstáculo para los que no tengan la más remota idea del idioma de Shakespeare.
 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

PERRO GUARUMO

ogtplayer
Unido
mayo 9, 2012
Mensajes
35
Karma
0
Ubicación
mexico
sin duda uno de los grandes jrpg que hay en el mercado y sin duda el mejor para vita hasta el momento y lo mejor es su duracion maratonica, te da tiempo para juntar para otro juego
 

Asshlay

Asshlay
Unido
abril 23, 2013
Mensajes
108
Karma
32
Ubicación
Sevilla
Este es el juego que hará que me compre la Vita, de hecho estoy pensando en pillarlo y guardalo hasta entonces XD
Me encanto en ps2, de hecho me lo pase dos veces seguidas y eso que la primera vez que jugué a un persona no entendía nada y lo quite y no volví a ponerlo en meses (el Persona 3), pero cuando lo puse la segunda vez me enganche de mala manera, de hecho se ha convertido en uno de mis jrpg favoritos.
 

Noojit

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
enero 27, 2008
Mensajes
9,141
Karma
4,932
Ubicación
twitch.tv/noojit
Este es el juego que hará que me compre la Vita, de hecho estoy pensando en pillarlo y guardalo hasta entonces XD
Me encanto en ps2, de hecho me lo pase dos veces seguidas y eso que la primera vez que jugué a un persona no entendía nada y lo quite y no volví a ponerlo en meses (el Persona 3), pero cuando lo puse la segunda vez me enganche de mala manera, de hecho se ha convertido en uno de mis jrpg favoritos.
Desde luego el Persona 4 Golden es una buena excusa para hacerse con la consola, pero antes de realizar una inversión como esta te aconsejo que le eches un vistazo al resto del catálogo para ver si hay otras cosas que te interesen.
 

Asshlay

Asshlay
Unido
abril 23, 2013
Mensajes
108
Karma
32
Ubicación
Sevilla
Si, ya hay otros que me interesan como el Gravity Rush, Little King story, DW next, virtue's last reward, Unharted ....

La verdad es que le esta costando despegar, pero tiene algunos títulos muy interesantes.
Yo no soy de jugar a portátiles, pero si es verdad que uno de los juegos a los que le saque muchas horas en psp fue el Persona 3 portable, por eso decir lo de que el Persona 4 me hara comprarla XD
 
Superior