Análisis UEFA Euro 2012

Noojit

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
enero 27, 2008
Mensajes
9,141
Karma
4,932
Ubicación
twitch.tv/noojit

La máxima competición europea a nivel de selecciones, que en esta ocasión se celebra en Polonia y Ucrania, llega a nuestras consolas de la mano de EA Sports, como no podía ser de otra forma, con UEFA Euro 2012. En esta ocasión, Electronic Arts decide cambiar de estrategia y no nos ofrece un juego completo con un precio de 60€ como venía siendo habitual siendo el mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa 2008 los ejemplos más recientes, sino que han apostado por el formato digital, lanzando UEFA Euro 2012 en forma de expansión del prestigioso FIFA 12, con un precio de 19.99€.

[video=UEFA Euro 2012 - Trailer de lanzamiento (Esp)]6951[/video]​

Al tratarse de un contenido descargable, podemos ver que la innovación es más bien poca. UEFA Euro 2012 parte de la base del simulador FIFA 12, tanto en su aspecto jugable como en su apartado audiovisual. Las únicas novedades que apreciamos en su aspecto gráfico es la renovación de la interfaz, que se inspira en los grafismos de esta edición de la competición, además destaca la inclusión de nuevos estadios donde se disputarán los partidos de la Eurocopa y las nuevas equipaciones, en los equipos que cuentan con licencia, claro, y es que de las 53 selecciones que EA Sports pone a nuestra disposición solamente 29 están licenciadas, lo que nos deja con 24 equipos genéricos. Esta decisión, como era de esperar, ha sido duramente criticada y ha supuesto un factor determinante para que un gran número de fans descartara la compra de esta expansión.

Los 24 equipos nacionales sacrificados son: Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Estonia, Gales, Georgia, Islandia, Islas Feroe, Kazajstan, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, San Marino, Serbia y Ucrania. Llama mucho la atención de este último caso, ya que estamos hablando de una de las anfitrionas de la competición. La explicación que ha dado Electronic Arts al respecto es que les ha sido imposible llegar a un acuerdo con todas las asociaciones que representan a los equipos nacionales.


Volviendo a los aspectos técnicos, hay que destacar también que encontraremos nuevas pistas de audio, así como nuevos comentarios de los ya clásicos narradores de la saga FIFA, Manolo Lama y Paco González. En el plano jugable nos encontraremos con varios modos de juego, aunque la mayoría ya podemos disfrutarlos de una forma similar en FIFA 12, como Partido Rápido, donde puedes jugar un amistoso contra la CPU o tus amigos gracias al modo multijugador offline. Uno de los modos propios es el UEFA Euro 2012, donde podrás disputar la competición desde la fase de grupos con los equipos ya clasificados, e intentar conquistar Europa. Es una pena que no exista la posibilidad de jugarse la clasificación para la Eurocopa, como ya pudimos hacer en anteriores entregas.

Este modo cuenta también con una vertiente online, donde podremos disputar la fase de grupos, donde intentaremos clasificarnos para pasar a las eliminatorias. Alzar el trofeo de la Eurocopa será todo un reto. Otra modalidad que nos encontraremos en UEFA Euro 2012 son los Desafíos, una serie de retos que nos propone EA Sports basados en partidos reales, donde deberemos cumplir los objetivos que nos propongan. Actualmente los desafíos están inspirados en los partidos de la fase de clasificación, pero cuando arranque esta competición contaremos con nuevos desafíos basados en esos partidos.


Por último, pero no menos importante, nos encontramos con la principal novedad de esta expansión y la que sin duda es la opción más llamativa, el modo Expedición. Nuestro objetivo en este modo es conquistar Europa, literalmente. Empezaremos creando un equipo, para ello deberemos elegir como capitán a nuestro Virtual Pro o a nuestro jugador favorito, posteriormente elegiremos el nombre y la abreviatura del equipo y pasaremos a seleccionar el escudo, sus colores y el diseño de la primera y segunda equipación. Una vez hecho esto empezaremos y largo y duro viaje por el viejo continente. Nuestro equipo estará formado inicialmente por jugadores bastante mediocres, y en nuestras manos está crear un equipo de ensueño.

Para empezar deberemos elegir un grupo, y a partir de ahí comenzará nuestro periplo. Empezaremos midiéndonos con el equipo más débil. Al vencerlo podremos crear una nueva ruta para poder enfrentarnos a otro conjunto nacional, además venciendo a nuestros oponentes conseguiremos una pieza para completar un mosaico, que está compuesto por más de 150 fragmentos, y nuevos jugadores, aunque para aceptarlo deberemos prescindir de uno de nuestros jugadores. La primera victoria contra un equipo determinado será recompensada con un reserva, la segunda con un suplente y la tercera con un titular, todos ellos elegidos al azar. A partir de la tercera victoria podremos seguir midiéndonos con dicho combinado nacional, pero los jugadores que nos ofrezcan serán elegidos al azar entre las tres distintas categorías.


Pero ten cuidado, ya que si pierdes algún partido se destruirá la ruta conseguida, y tocará volver atrás para intentar recuperarla. Cuando tengamos todas las rutas dentro de un grupo, la recompensa pasará a ser la posibilidad de desbloquear un nuevo grupo con el cual ponernos a prueba, y así sucesivamente hasta que consigamos ser el equipo más fuerte de Europa y completemos el mosaico. Este modo expedición es, por tanto, el punto fuerte de UEFA Euro 2012, y puede que la única novedad propiamente dicha, según como se mire, ya que FIFA 12 nos permite disputar torneos creados manualmente, aunque no cuente con tantas selecciones.

Conclusiones

EA Sports sigue haciendo los deberes en esta nueva generación y nos ofrece un producto que no decepciona, aunque si es cierto que se le pueden reprochar un par de cosas, como por ejemplo que casi la mitad de equipos no cuenten con licencia en lo que se supone que es el videojuego “oficial” de la Eurocopa 2012. Otro punto negativo es el precio, y es que esos 20€ que se nos exigen se antojan algo elevados para lo que se nos ofrece, teniendo en cuenta que poca novedad hay más allá del modo Expedición y la nueva interfaz.


Pero, a pesar de esto, UEFA Euro 2012 es una expansión muy a tener en cuenta, y una adquisición obligada para los amantes del deporte rey, y de esta competición en particular. Los piques online por alzar el trofeo son muy divertidos y nos pondrán a prueba, y el modo Expedición es muy entretenido y realmente adictivo. Con la Liga, la Copa y la Champions en sus últimos momentos, UEFA Euro 2012 es lo que todos los amantes del fútbol estábamos buscando para mitigar la espera de FIFA 13.

Lo mejor
  • Que salga como expansión y no como juego completo.
  • El modo expedición.
  • La gran ambientación, que nos hará vivir toda la emoción de la Eurocopa.

Lo peor
  • El precio puede resultar algo elevado.
  • 24 de 53 equipos no cuentan con licencia.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

erzeke

siempre con la U.D.S
Colaborador
eRzEzE
Unido
febrero 13, 2008
Mensajes
7,277
Karma
1,441
Ubicación
ESPAÑAAA!!!!!
en el caso que me lo pille sera cuando se acerque la eurocopa,por ahora no
 

a_L_e_e_X_19

Galindo_95
Unido
julio 25, 2010
Mensajes
2,449
Karma
408
Ubicación
Zaragoza
Tiene más pros que contras y la demo me gustó mucho, en cuanto pueda me lo compraré para sacarme los trofeos y disfrutar de la Eurocopa 2012 al máximo que espero que vuelva a ganar España.
 

julio1402

elbaterista1402
Unido
abril 25, 2012
Mensajes
105
Karma
6
Saveen yaa me lo quiero pillar tambien inovaron con la camra tipo grua se ve mas real y no se si sea mi imaginacion pero el sesped es muuuy reaal
 
Última edición:
Unido
mayo 23, 2009
Mensajes
5,978
Karma
2,427
yo he visto mucha desilusion en el foro del FIFA 12 esta cosa deberia ponerla gratis y mas gente compraria el juego.
 

Cuberto

Sin trampas,por favor.
Colaborador
CubertoAlgood
Unido
marzo 18, 2007
Mensajes
2,945
Karma
675
Ubicación
Forum de Inglewood
Probando la demo me ha encantado el modo expedición pero a la vez resulta decepcionante que casi la mitad de las selecciones no están licenciadas, por no incidir en el hecho de que no puede jugarse la clasificación.

Un saludo,
 
Unido
diciembre 9, 2007
Mensajes
51
Karma
8
Pues yo lo he puesto y a pesar de que me gusta bastante , me ha dejado la pley pillada mas de cinco veces , y parece ser que no soy el unico
 

oscarbriceño

Oscar--Vzla
Unido
julio 24, 2009
Mensajes
297
Karma
15
Ubicación
venezuela
a mi me ha encantado, a pesar de q todas las selecciones no tienen licencia... lo recomiendo full! solo keda esperar el fifa 13. saludos dsd venezuela.
 

julio1402

elbaterista1402
Unido
abril 25, 2012
Mensajes
105
Karma
6
Si tienes razon yo me voe esperar ah que vaje de precio por ahi de 10€
 
Unido
abril 17, 2008
Mensajes
4,771
Karma
798
Después de ver el penalti que falló Sergio el Ramos he decidido que no lo voy a comprar este juego XXXD
 
Unido
abril 2, 2010
Mensajes
792
Karma
149
@atl5812 dijo:
NAda si no bajan de que se lo coman
No te preocupes que cuando acabe la Eurocopa lo bajarán de precio, para Julio o Agosto seguro que lo rebajan pero claro, ya no tendrá ninguna gracia un artículo desfasado sobre todo en temas deportivos.

Por mi parte debo decir que lo e comprado y básicamente lo que e jugado a sido la Eurocopa Online, no e probado ningún otro modo por el momento. Que 24 de las 53 selecciones estén sin licenciar es de traca, una gran metedura de pata que nunca la saga FIFA había tenido y mucho menos en eventos de Eurocopas o Mundiales y lo curioso es que una de las selecciones sin licenciar es una anfitriona, Ucrania, increible.

La ambientación en los estadios creo que es un pelín mejor que en FIFA y me refiero a los cánticos pero no es una diferencia demasiado grande. El colorido en las gradas brilla por su ausencia y más bien resulta bastante apagado y tristón, nada que ver con lo visto en el juego del Mundial. Las escenas y detalles de los entrenadores y banquillos, así como de cámaras a desaparecido, a veces da una sensación de desolación tremenda sobre todo al empezar los partidos.

La jugabilidad es algo diferente a la de FIFA 12, -al menos a mi me lo parece- con movimientos más fluidos y sobre todo el balón, hay que ser mucho más preciso y ya no va casi siempre a su destinatario. También e notado más contacto cuerpo a cuerpo entre los jugadores -cosa que me a gustado mucho- y los porteros son mejores porque hacen muy buenas paradas y ahora no me da esa sensación de estar tan vendido como en otros FIFAS.

Con España mucho cuidado, Puyol y Piqué parece que siempre juegan con el equipo rival sobre todo cuando te juegas la vida como en Cuartos de Final, Semifinales o la Final. A Piqué por ejemplo le ganan casi todos los balones por alto y tiene unas cagadas -al igual que Puyol- tan memorables como la de Arconada en la Euro 84 contra Francia o la de Julio Cardeñosa en Argentina 78 frente a Brasil, -para tirarse de los pelos o pegar una patada al mando vamos-.

19,99 EUR es -o mejor dicho, era- un buen precio, creo que 14,99 EUR sería más apropiado para lo que realmente ofrece y eso de las faltas de licencias, ambiente de los estadios y colorido más bien pobre y prácticamente no haber innovado casi nada en la jugabilidad salvo muy pequeñitos detalles, lo veo caro, la verdad es que me esperaba más aunque todabia no e jugado al modo expedición, si al resto sobre todo a Online.

Mi nota sería de un 7,5 en el computo general
 
Última edición:
Unido
enero 22, 2008
Mensajes
91
Karma
5
Me ha decepcionado el hecho de que no estén todas las licencias y el no poder jugar online 2 personas en la misma ps3.
 
Superior