Análisis Batman: Arkham City

Unido
junio 10, 2008
Mensajes
69
Karma
42
Ubicación
Córdoba
Análisis Batman: Arkham City

Ficha Técnica
  • Título: Batman: Arkham City
  • Desarrolla: Rocksteady
  • Distribuye: Warner Bros
  • Género: Acción, Aventura
  • Voces: Castellano
  • Textos: Castellano
  • Multijugador/Online: No/No
  • Lanzamiento: Ya a la venta (21/10/2011)
  • PEGI: +16
Introducción

El característico héroe de DC Comics, Batman, está sufriendo un gran auge en los últimos tiempos. La renovada trilogía llevada al cine por Christopher Nolan y que nos deja filmes tan magníficos como Batman Begins y El Caballero Oscuro, y a espensas del estreno de la tercera entrega, hacen que el Hombre Murciélago esté en boca de todos en los últimos tiempos.

Hasta hace sólo un par de años, los videojuegos adaptados de superhéroes no eran bien vistos, se les atribuía cierto escepticismo. Ya que por norma general, eran un gran aliciente para los fans, pero algo mediocres para el resto de jugadores. Pero con la llegada de Batman Arkham Asylum esto cambió, ya que era un juegazo de principio a fin, sin importar mucho que Batman fuera el protagonista de la historia.

[video=Batman: Arkham City - Trailer lanzamiento (Esp)]4254[/video]​

Con estos antecedentes, Batman Arkham City ha levantado muchísimas expectativas desde que fuera anunciado. Por ello, y al igual que pasó con Uncharted y sus sucesivas sagas, que rozan la perfección, esta nueva entrega es digna de proclamarse GOTY del 2011. De esta manera, Rocksteady nos vuelve a sorprender con una historia y una aventura más grande, más completa y más envolvente en todos los aspectos. Os doy la bienvenida a Arkham City.

[BREAK=Argumento]

Argumento

Casi un año después de los sucesos acontecidos en el primer título, los ciudadanos de Gotham han visto como, impasibles, sus calles se llenaban del número creciente de criminales que anteriormente estuvieron encerrados en el Asilo Arkham.

Debido a todo esto, surge un plan planteado por el alcalde Quincy Sharp, anterior alcaide del Asilo Arkham, la construcción de una cárcel dentro de la misma ciudad de Gotham y bautizada como Arkham City. Todo ello está dirigido por el psiquiatra Hugo Strange, que misteriosamente conoce la identidad de Batman. Sabiendo que algo esconde la prisión, Batman decide actuar para desenmascarar a Strange.


Toda esta fantástica historia parece sacada de un gran cómic del ilustre Caballero Oscuro. Con esto se lee entre líneas que nos espera una fantástica historia repleta de acción y aventuras, ya que aparecen villanos tan reconocidos como son El Joker, Mr. Freeze, El Pingüino, Dos Caras o el mismísimo Riddler (Enigma). Además, todo esto nos hace pensar que no soltaremos el mando en ningún momento, y así es, puesto que desde que entramos en la prisión hasta que vemos los títulos de créditos, estaremos con las manos pegadas al mando, sintiendo y viviendo cada momento de la aventura planteada por Rocksteady.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Si la anterior entrega demostró estar a la altura y dejar el listón bien alto, esta entrega lo sobrepasa por varias razones. Simplemente se desarrolla de forma soberbia, ideal, ni lenta ni rápida, todo en su justa medida. Se plantean personajes muy profundos, como Batman, con giros de guión muy impredecibles, que pasan de sorprendernos con su perspicacia y su sentido de la lealtad y el honor, a la vez de incitar a la épica con su dialéctica; a inspirar pena por su situación de determinados puntos del juego. Por ello, aventurar a decir que la primera media hora de juego sorprende por su tremenda calidad y situaciones; hasta llegar a la última hora de juego, donde el mismo alcanza su clímax, en el que el juego rebosa genialidad y dinamismo por todos sus poros.

Cabe mencionar las misiones secundarias, que aunque en el primer juego eran bastantes escasas y muy simples, en esta entrega cuentan con una trama propia y a la altura del mismo, ya que aunque nos puedan parecer cortas, plantean un argumento a la altura de la trama principal, que nos llevará a realizarlas de forma casi obligada.

[video=Batman Arkham City - Ingame 12´ en Español]2804[/video]​

A todo esto le sumamos el “batordenador”, que nos da la posibilidad de acceder a una gigantesca base de datos de todos los personajes que aparecen o hacen mención en el juego, a conocerlos más a fondo a través de las fichas que nos muestran datos de los personajes.

La jugabilidad en si es idéntica a la primera entrega, aunque con algunos retoques, ya que contamos con las mejores adquiridas en el primero juego, y algunas con un mejor control. Junto a esto se han introducidos algunos detalles y habilidades para Batman como neutralizar de un solo golpe durante la eliminación silenciosa (a costa, eso sí, de hacer más ruido de lo normal y alertar a los enemigos cercanos); hacer ataques especiales con los dispositivos o deslizarse por el suelo tras coger carrerilla.


En lo que al combate se refiere, se vuelve de nuevo al estilo tan trabajado y elaborado en la primera parte; con los botones de la anterior entrega, como ataque propio, aturdimiento, contraataque y evadir. A todo ello hay que sumarle la adición del uso de gadgets durante los combos o el uso de objetos del entorno para defenderse. Cabe mencionar el añadido de ataques especiales, aparte de los ataques de eliminación directa, como el de “invocar” una bandada de murciélagos para poder aturdir a los enemigos y aprovechar para atacar y neutralizarlos más rápidamente. De este modo, el sistema de combate, junto con el de vuelo, cumple a la perfección su cometido.

También cabe destacar la inclusión de Catwoman como personaje jugable, que además de darle un toque “femenino” al juego, hace que nos aporte más variedad, ya que el estilo de lucha de Catwoman es mucho más estilizado y fluido que con Batman, y aunque sólo esté disponible en algunas partes del juego, se agradece.


Por último, mencionar el modo de juego planteado por Riddler, en el que, para poder completar los desafíos de combate y los de depredador, tendremos que resolver los acertijos que nos plantea Enigma durante la historia principal. Este modo de juego es propio de cada personaje, ya que tanto Batman como Catwoman (y los futuros personajes a través de DLC como Robin o NightWing) contarán con sus propios desafíos.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

El motor gráfico Unreal Engine 3 vuelve con nosotros en esta nueva entrega de Batman, y lo hace de forma sublime y espectacular.

Aunque el juego sea gráficamente similar a su predecesor, existe un salto técnico muy espectacular y gigantesco. Esto se debe a que se traslada los acabados de la primera entrega, donde era un escenario cerrado, a una ciudad abierta y de dimensiones muy grandes, del orden de 5 veces mayor que el Asilo Arkham, y todo ello sin perder ni una sola pizca de calidad, sino que mejorándose en todos los aspectos.


Todo esto se traduce a una ciudad, como se ha dicho anteriormente, mucho mayor, además del número de enemigos en pantalla, que llega incluso a agobiar al jugador, ya que en numerosas ocasiones surgen hordas de enemigos que parecen casi inacabables.

Destacan también los modelados de los personajes principales (que no de los secundarios, que aunque su modelado sea bastante bueno, se echa en falta algunos detalles en los planos cortos durante los combates), que junto con la ambientación de los escenarios y su recargada variedad de elementos, ponen la medalla de oro.


En cuanto a los escenarios, que podrían denominarse el punto fuerte del juego, muestran una arquitectura muy detallada y asombrosa, que junto con los elementos del ambiente y el ambiente y aire sucio y oscuro que se ha elegido, hacen el escenario perfecto para que el Caballero Oscuro entre en acción.

En contrapartida, a veces se encuentra una bajada de frames, casi imperceptible, pero que puede llegar a molestar; alguna que otra física rara o la IA de los enemigos, que a veces peca de torpe por no decir nula o el tiempo de carga tras morir, que a veces se hace un poco insoportable.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El apartado sonoro están imbuido de una épica sublime. Posee algunos temas bastante buenos con toques de producción cinematográfica y que ayudan a crear el ambiente para poder meternos en el personaje de Batman.

Cabe destacar el doblaje, que se agradece, a la par de igualarse a grandes producciones y que podemos reconocer a la perfección las voces de los personajes. Así mismo, señalar la figura de Batman, que con ese tono de voz de las últimas adaptaciones, logra emocionarnos en diversos puntos de la historia.


Los efectos sonoros también se hacen hueco en este apartado, ya que se han cuidado bastante a la hora de elaborarlos. Desde los sonidos escuchados durante el combate a los producidos durante el uso de los dispositivos y armas, hacen de todo ello una mezcla digna de mención.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Batman Arkham City se presenta como un juego renovado, que nada tiene que envidiarle a su predecesor. Se trata de un título apto para todos los tipos de jugadores, tanto para los fans de los cómics y de Batman como es el caso, como para los otros jugadores, ya que no discrimina por ser un videojuego adaptado de un superhéroe, puesto que desarrolla su propia historia.

El modo de desafíos ha mejorado con respecto a la vez anterior, ya que presenta una variedad mayor, aparte de la inclusión de desafíos propios y personalizados para cada personaje jugable.


En conclusión, nos encontramos ante un título magnífico, de una calidad extraordinaria y que se merece halagos de sobra ya que aporta todo lo que un juego de aventuras tiene que dar. Acción, aventura y momentos épicos que marcan la calidad de un juego como éste. La mezcla de oscuridad junto con la figura de Batman hacen del juego una auténtica joya que no debe faltar en nuestras estanterías, junto a otras obras de la talla de Uncharted o God of War.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

El Caballero Oscuro vuelve para ofrecer, al igual que la vez anterior, una gran experiencia, a la par de derrochar calidad por todos lados.

Aunque no era fácil mantener la originalidad y la innovación, a la vez de la calidad gráfica y sonora del título anterior, y de proclamarse candidato a GOTY como la vez anterior, ha sabido conseguir todo esto, de una forma bastante aceptable y sobre todo por el carisma que desprende el juego en sí.


Lo mejor:
  • Sistema de juego muy mejorado y completo
  • Gráficos visualmente espectaculares
  • El arsenal de armas y dispositivos, muy mejorado y completo
  • La cinemática de las escenas y el juego in-game, que parece que estemos viendo una película
  • Momentos realmente épicos durante la historia del juego
  • Apartado sonoro realmente genial en todos sus aspectos
  • Duración global del juego ronda las 50-60 horas

Lo peor:
  • No aporta mucha variedad a la fórmula planteada por su antecesor
  • La duración de la historia principal es algo escasa
  • Los jefes finales no exigen ningún tipo de dificultad o habilidad por parte del jugador
  • En momentos puntuales, el movimiento de los labios no coindice con el sonido que producen

[BREAK=Contenido Descargable - NightWing]

Contenido Descargable - NightWing

NightWing es el alter ego de Dick Grayson, el primer Robin que acompañó a Batman en su lucha contra el crimen organizado en Gotham City. Dick Grayson siempre ha estado rodeado de un aura de mediocridad, hijo de acróbatas circenses, no tiene más poderes especiales que su increíble agilidad y velocidad, a lo que se suma el apoyo de la tecnología incorporada por Batman en su cruzada contra el crimen.

NightWing es el vigilante nocturno de una pequeña ciudad parecida a Gotham, una ciudad llamada Blüdhaven, pero con el aviso de que Batman están encerrado en Arkham City combatiendo a sus enemigos más relevantes hace que se tome unas “vacaciones” para poder ir en su ayuda.

NightWing, haciendo gala de su pasado como acróbata, es un luchador bastante más ágil que su mentor, pero no llega a la altura de de Catwoman, aunque la unión de su agilidad con la tecnología de la que dispone hacen de él un luchador excepcional.

[video=Batman: Arkham City - Nightwing]4322[/video]​

Nuestro ex-Chico Maravilla cuenta con un arsenal bastante completo. Va equipado con dos bastones aturdidores (cargados de electricidad), lo que hace que se mueva tremendamente rápido entre oleadas de enemigos, a la par de hacerle bastante duro de combatir y enfrentarse a él. También cuenta con un arsenal de gadgets importantes, como los wingarangs (la versión de NightWing de los batarangs); el bastón esgrima, que puede rebotar por el escenario y alcanzar a varios enemigos; unos dardos tranquilizantes que puede disparar desde su muñeca; y clásicos como la batgarra y el lanzacabos.

NightWing sólo estará disponible como personaje jugable en los modos de Desafío, tanto de Combate como de Depredador. Aparte de esto, junto con el DLC llegan dos nuevos mapas, la Armería de la Mansión Wayne en el apartado de Combate y la Mansión Wayne en el desafío de Depredador.

Aparte de todo esto, también se nos ofrece una nueva skin a modo de animación de NightWing, que, pese a no estar a la altura gráfica, los fans de la saga lo agradecerán.

Conclusiones

A mi parecer, este DLC se antoja algo insuficiente, a la par de prescindible, ya que debido a su precio, debería de traer consigo una “campaña” propia para el personaje, y no relevarse a simples desafíos de combate o de sigilo. Por otra parte, Grayson es mucho menos sutil y más directo que el Hombre Murciélago o Catwoman, lo que hace de él un personaje con el que se pueda trastear para sacar todo el juego posible. Además, los gráficos están a la altura del renderizado que ofrece Batman: Arkham City, pero aún así, es insuficiente para tan elevado precio del DLC.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

erzeke

siempre con la U.D.S
Colaborador
eRzEzE
Unido
febrero 13, 2008
Mensajes
7,277
Karma
1,441
Ubicación
ESPAÑAAA!!!!!
yo tengo desde hace unos dias el primero y me parece una pasada,dentro de poco cuando baje de precio me cojere este
 
Unido
agosto 20, 2007
Mensajes
2,913
Karma
1,050
Me lo pase ayer despues de 40 horas (me pasaron volando), ahora solo me falta los Desafios y alguna mision secundaria!
Un pequeño analisis:
- Gráficos. El juego es enorme, comparado con Arkham Asylum y el nivel de detalle es muy bueno, tanto en personajes como en escenarios. Tiene algun fallo pero lo compensa todo con "el efecto" de nieve que no para en todo el juego (gracias Mr. Freeze xD)
- Sonido. Tiene muy bien doblaje, pero la sincronizacion es a veces frustrante. Se oye la voz luego mueve la boca y despues sigue la conversacion y el personaje no meve la boca. La BSO entretenida, pero en las escenas peligrosas se repite un poco (y ralla) segun mi opinion.....
- Jugabilidad. Muy mejorada respeto al juego original. Combos mas fluidos y moverse por la ciudad son los ejemplos mas claros (y los unicos que se me ocurren ahora mismo xD). Movimientos "reales" hacen de este aspecto uno de los puntos fuertes del juego!
- Satisfacción. Un 100 sobre 10 xD. Totalmente satifescho con la compra del juego, la unica pega, que el juego no sea infinito. Jugabilidad, Graficos y en menor medida el Sonido lo hacen una juego imprescindible para fans del Caballero Oscuro como los que no.

Un apunte de mi cosecha, despues de a ver "catado" este y Assassins Creed Revelations (que decian que seria el duelo de sandbox de las Navidades) se lo lleva el Caballero Oscuro por varios cuerpos de ventaja. La unica parte que gana el de Ubisoft al de Rocksteady es la trama y porque lleva varios juegos a la espalda......
 
Unido
septiembre 5, 2011
Mensajes
518
Karma
22
Es muy buen juego, pero creo que se puede seguir mejorando la saga, en cuanto baje de precio es una compra segura.
 
Unido
noviembre 23, 2010
Mensajes
100
Karma
0
Ubicación
sevilla
estoy encantado y maravillado con este juego,ya me lo pase y ahora estoy con la partida plus,y haciendo los secretos del juego, es una pasada de juego y secretos,amas no poder es estupendo,ojala ya haya noticia de la nueva entrega del juego porque hay pa rato....... BATMAN ES EL MEJOR JUEGO K E JUGADO
 
Unido
febrero 8, 2011
Mensajes
223
Karma
42
Ubicación
Alicante
He de decir que en satisfacción he puesto un 10, pero es porque no me deja ponerle mas... Impresionante juego!!! Espero que sigan haciendo secuelas... La jugabilidad muy mejorada, tanto en combos como en movimiento y desplazamiento... mucho más intuitivo. En sonido cojea un poco (momentos muy puntuales, tambien es cierto, el doblaje no es del todo correcto) pero lo compensa con todo lo demás. Juego de los que merece la pena tener en la colección!
 

Weahdanyel

weahdanyel
Unido
diciembre 1, 2007
Mensajes
2,845
Karma
1,818
Ubicación
Valladolid
Supera al Arkham Asylum en prácticamente todo, lo mejor es la historia, todo muy bien enlazado y te deja con ganas de más, al principio uno piensa que con tanto villano saldrá una historia que no tendrá sentido pero no pasa en ningún momento.

La jugabilidad ha mejorado en ciertos aspectos con el 1 y me ha convencido mucho más, también es que al ser un espacio mucho más abierto mejora bastante. A parte la introducción de Catwoman ha sido muy acertada y le da un buen toque al videojuego para que sea más ameno.

En cuanto a gráficos son casi de 10, la estética de todos los personajes y de los presos es muy buena, también la variedad de ellos y el sonido está muy bien, el doblaje es francamente bueno, donde falla y es lo peor que tiene para mí el juego es en la sincronización de las voces, a veces hablan cuando no mueven la boca y eso le quita mucha magia al juego :(

Y por último, éste juego no podría darme más satisfacción personal, es una pasada, y aún no lo he pasado al 100%, para mí es el mejor juego del año con diferencia.
 
Unido
noviembre 28, 2010
Mensajes
766
Karma
213
Ubicación
Venezuela
muy buen juego con buena trama pero con un final no tan satisfactorio.. jugabilidad exelente controles fresco y prescisos. graficos muy bueno.. y un sonido de calidad. sobrepasando asi exitosamente a su antecesor. arkham asylum.
 
Unido
marzo 28, 2009
Mensajes
4,752
Karma
3,339
Ubicación
Mi casa
@Venganza456 dijo:
Es muy buen juego, pero creo que se puede seguir mejorando la saga, en cuanto baje de precio es una compra segura.
Que aces analizando si no tienes ni el juego tu mismo lo dices ahorrate dar esa puntuacion a un juego que es el mejor del año


Hace una semana le saque el platino a esta maravilla de juego que me a llevado unas 80h sacarlo y es el mejor juego del año sobre todo los combates una delicia una historia de pelicula con una banda sonora increible si algo no me a gustado es que le hayan bajado la dificultad a los desafios ya que lo que mas me gusta es luchar en este juego solo decir que

BATMAN ARKHAM CITY GOTY 2011
 
Unido
septiembre 5, 2011
Mensajes
518
Karma
22
@tomypsp dijo:
@Venganza456 dijo:

Que aces analizando si no tienes ni el juego tu mismo lo dices ahorrate dar esa puntuacion a un juego que es el mejor del año


Hace una semana le saque el platino a esta maravilla de juego que me a llevado unas 80h sacarlo y es el mejor juego del año sobre todo los combates una delicia una historia de pelicula con una banda sonora increible si algo no me a gustado es que le hayan bajado la dificultad a los desafios ya que lo que mas me gusta es luchar en este juego solo decir que

BATMAN ARKHAM CITY GOTY 2011
Lo he jugado unas horas en lo de un amigo pero no me parece tan bueno como para comprarlo a ese precio, no me gustó mucho el estilo, voy a comprarlo mas adelante ya que creo que otros juegos me llevarían mas horas y mejores delante de la pantalla.
 
Unido
marzo 28, 2009
Mensajes
4,752
Karma
3,339
Ubicación
Mi casa
@Venganza456 dijo:
@tomypsp dijo:

Lo he jugado unas horas en lo de un amigo pero no me parece tan bueno como para comprarlo a ese precio, no me gustó mucho el estilo, voy a comprarlo mas adelante ya que creo que otros juegos me llevarían mas horas y mejores delante de la pantalla.
Pues tio no pongas a un juego 78 sino lo as probado apenas xk eso de jugar en casa de un amigo no es probar el juego bien todo el mundo le da de 90 para arriba y tu un 78 solo demuestras no conocer el juego
 
Unido
septiembre 5, 2011
Mensajes
518
Karma
22
@tomypsp dijo:
@Venganza456 dijo:

Pues tio no pongas a un juego 78 sino lo as probado apenas xk eso de jugar en casa de un amigo no es probar el juego bien todo el mundo le da de 90 para arriba y tu un 78 solo demuestras no conocer el juego
Gustos son gustos, lo he jugado más de 2 horas y sigo pensando que juegos como RDR merecen mejor nota, y un 78 es bastante para un juego porque soy de poner notas mas bien bajas.
 

Morloc696

Morloc696
Unido
febrero 14, 2011
Mensajes
6
Karma
2
Ubicación
México
Excelente juego

Es un juego verdaderamente exquisito, en lo personal me gustó mucho la historia y vino a quitarle el trono a su antecesor
 
Unido
octubre 31, 2011
Mensajes
9
Karma
0
Para mi el mejor juego del año

Me he pasado la historia principal y algunas secundarias, no me sorprendio tanto como el primero pero es mejor que el anterior y eso era dificil:hola:
 
Unido
septiembre 15, 2010
Mensajes
21
Karma
0
En arkham asylum me lo pase genial rompiendo cabezas, y este arkham city creo que va a ser mucho mejorrrrrrrrr
 
Unido
febrero 15, 2011
Mensajes
30
Karma
2
era muy dificil mejorar el primer titulo, pero despues de acabarlo, la verdad es que lo consiguio con creces
 
Superior