Sobre la nueva norma de hilos de política/racismo/etc [Denegado]

Conversación publicada en el foro Sugerencias y Dudas del Foro

Acabo de ver que hay una nueva norma sobre los hilos con relación a política, religión o racismo.
Comprendo que se puedan montar polémicas con este tipo de hilos, y un moderador está para encauzar un hilo hacia los derroteros no polémicos.
Lo que he visto, es que en esta web, con la gran comunidad que somos y el buen rollo que impera entre la mayoría, no suele haber mucha polémica. Salvo cuando los instintos más primarios florecen.
En ese caso, cuando un hilo toma un derrotero polémico, es cuando un moderador DEBE poner orden ante el personal dando un toque de atención.
Lo que he comprobado a lo largo de la vida de esta web, es que ningún moderador ha hecho su trabajo "como toca", y ha cerrado el hilo directamente para evitar polémica, cosa que en mi opinión y dada mi larga experiencia tras muchos años en distintos foros, causa el efecto contrario.

Debido a esta actitud, el usuario no ha sabido comportarse y ha seguido una pauta de comportamiento hasta el punto de que tanto usuario como moderador se han arraigado en una costumbre de "crear hilo con posible polémica" + "Cierre del hilo de manera preventiva".

Ante evidentes hechos, toda esta serie de sucesos, ha desembocado en tomar ciertos protocolos de comportamiento, y en vez de corregir un problema, lo que se hace es atajarlo mediante "barrerlo debajo de la alfombra" en un cierre y borrado. Cosa que tanto aquí, como en mi pueblo o en marte, se llama CENSURA EXTREMA.

Está bien que un foro sea para hablar de consolas, pero cuando existe una zona "offtopic" (llamese charla o bar o como el administrador deseé), debería ser offtopic para TODO, y no solamente para lo que le interese al admin. O al menos así debería ser por respeto a la GRAN COMUNIDAD de usuarios que son los que ENGRANDECEN la web con cada una de sus visitas y sus "clicks".

Con todo esto, lo que pretendo comunicar, no es que se permita hablar libremente de todos los temas ya que es comprensible que, dadas las circunstancias actuales, al personal administrativo de este foro se le escapen de las manos ciertos controles sobre su gente. Pero sí pido que al menos no se borren los hilos. Dejemoslo en una "mini-censura", que eso está a la orden del día en cualquier sitio y no es tan radical.

Rememorando viejos tiempos, recuerdo cuando hablaba con un administrador amigo mio sobre su página web. Yo le decía que todo sitio en internet es una dictadura. Ya sea una dictadura más o menos permisiva, no quita que sea dictadura. Y ese administrador me contestaba que no, que en su sitio no habría nunca una dictadura.
No dejéis que aquí pase lo mismo.
interesante lo que expones predicador.
en mi opinion se deberia poder hablar de temas de politica, racismo, religion, etc.
que, son temasque pueden generar polemica, pero se puede opinar sobre ellos y si el tema de politica o religion o racismo, etc. se desvia y comienza a el post por mal camino pues cerrarlo.

Lo que he visto, es que en esta web, con la gran comunidad que somos y el buen rollo que impera entre la mayoría, no suele haber mucha polémica. Salvo cuando los instintos más primarios florecen.

Iniciado por Predicador Ver Mensaje
Amigo mío, esto es un foro muy grande, hay más de 32000 usuarios, cada cual con su opinión y concepto de las cosas. Es imposible que no haya polémica, verlo de otro modo es negar la realidad. Es una gran comunidad y, como grande que es, todos los días genera polémica, ya sea en buen grado o en el malo. En este último caso intervenimos los moderadores.

Lo que he comprobado a lo largo de la vida de esta web, es que ningún moderador ha hecho su trabajo "como toca", y ha cerrado el hilo directamente para evitar polémica, cosa que en mi opinión y dada mi larga experiencia tras muchos años en distintos foros, causa el efecto contrario.

Tú también has sido mod, con lo que te deberías de incluir en el mismo saco. De todas maneras me parece demagogia decir algo así, sabiendo lo difícil que es bregar con una cantidad de hilos y posts tan elevados, no hay cientos de mods para que haya un trabajo perfecto, ni en este ni en ninguna otra comunidad. La prevención muchas veces hace que la polémica negativa, las discusiones fuertes, los insultos y, finalmente, los baneos, no se produzcan. ¿Sabes aquello de que más vale prevenir que curar? Es ese el caso, pero cuando el volumen a manejar es tan inmenso, hay que establecer unas pautas generales para que el trabajo de la moderación pueda llevarse a cabo de manera eficiente, si no sería imposible. En cualquier otra comunidad grande podrás observar una conducta exactamente igual.

Ante evidentes hechos, toda esta serie de sucesos, ha desembocado en tomar ciertos protocolos de comportamiento, y en vez de corregir un problema, lo que se hace es atajarlo mediante "barrerlo debajo de la alfombra" en un cierre y borrado. Cosa que tanto aquí, como en mi pueblo o en marte, se llama CENSURA EXTREMA.

¿Corregir? Esto no es una escuela, ni tampoco un lugar donde se pretenda educar o "corregir" opiniones, es una comunidad de usuarios de PS3, un foro multitudinario, no un aula o una clase de pedagogía. Una opinión no se corrige, cada cual tiene la suya y sólo puede cambiar si la persona que la tiene se informa de todos los cauces posibles. Los mods tampoco estamos para decirle a nadie "oye, te equivocas, lee esto y esto y esto y esto", la gente ha de asumir que puede tener sus opiniones, pero debe formularlas correctamente y respetar las de los demás como si fueran la suya propia. Sin embargo hay muchas veces que por el carácter profundamente personal de algunas opiniones, estas no se escriben de una manera adecuada, o directamente son polémicas desde su nacimiento. Esto tampoco es un corral de gallos de pelea, así que sí, la mejor opción es cortar por lo sano. Y si se ha de cortar de raíz para que no vuelva a producirse, pues habrá de hacerse.

Está bien que un foro sea para hablar de consolas, pero cuando existe una zona "offtopic" (llamese charla o bar o como el administrador deseé), debería ser offtopic para TODO, y no solamente para lo que le interese al admin. O al menos así debería ser por respeto a la GRAN COMUNIDAD de usuarios que son los que ENGRANDECEN la web con cada una de sus visitas y sus "clicks".

De nuevo estás haciendo demagogia, siendo como has sido un mod. Un offtopic no es para hablar de todo, sino para temas que no toquen lo que el propósito de este foro es: la PS3. Que sea un offtopic no quiere decir que puedas poner un post de cualquier tema, quiere decir que te atienes a unas normas de comportamiento y que los contenidos de ese subforo están fuera del ámbito de la PS3. Offtopic no significa "habla de lo que te dé la gana", sino "habla de otros asuntos". Los temas polémicos, ofensivos o que puedan causar problemas van a ser cerrados precisamente por respeto a la comunidad. Si se crea un tema que ofende a un usuario, este puede crear otro tema que ofenda a otros y así se forma una bola de discusiones que acaban en cierres masivos y sus correspondientes baneos si la cosa se va de madre. ¿No crees que vale la pena evitar eso?. A una comunidad la engrandecen sus usuarios y la propia administración que sepa evitar los problemas antes de que estos se manifiesten realmente grandes, precisamente para que sus usuarios estén a gusto, la gran mayoría al menos, y que sigan aumentando. En ningún caso se alienta a los usuarios a que pongan sólo este tema o aquel, pero sí que se controla que los temas que se posteen no sean precisamente de esos que puedan atraer polémicas innecesarias, fanáticos y trolls en general.

Con todo esto, lo que pretendo comunicar, no es que se permita hablar libremente de todos los temas ya que es comprensible que, dadas las circunstancias actuales, al personal administrativo de este foro se le escapen de las manos ciertos controles sobre su gente. Pero sí pido que al menos no se borren los hilos. Dejemoslo en una "mini-censura", que eso está a la orden del día en cualquier sitio y no es tan radical.

Antes dices que se debería dejar hablar de todo en el offtopic y ahora "no pretendes comunicar que se permita hablar libremente de todos los temas". Aclárate. Es poco frecuente que se borre un hilo, MUY poco frecuente. Yo de hecho en el tiempo que llevo NO he borrado ninguno. Si se borra, el mod que lo haga tendrá sus buenas razones. Muchas veces se hace para que no cunda el ejemplo porque aunque un post esté cerrado se puede acceder a él y leer lo escrito. Vale, se puede editar algún contenido polémico, pero si editamos todos los posts viene a ser lo mismo que borrar el hilo. Y repito que esto se produce en escasísimas ocasiones.

Rememorando viejos tiempos, recuerdo cuando hablaba con un administrador amigo mio sobre su página web. Yo le decía que todo sitio en internet es una dictadura. Ya sea una dictadura más o menos permisiva, no quita que sea dictadura. Y ese administrador me contestaba que no, que en su sitio no habría nunca una dictadura.
No dejéis que aquí pase lo mismo.

Si pretendes decir que aquí vamos por ese trecho, amigo mío vas muy errado. Si esto fuera por el trecho que va a la dictadura, este hilo no existiría y tú estarías baneado. ¿Sería eso correcto? No, tienes tu opinión, es respetable y tienes derecho a que se te escuche (o se te lea en este caso), pero ten en cuenta que hay normas y se ponen por una razón, muchas veces porque la experiencia lo dicta y así las cosas funcionan. De otra manera este foro habría sido pasto de las llamas hace mucho tiempo.

Se agradece tu opinión y espero que leas la mía, pero hay cositas que te las podrías plantear antes de escribirlas, sólo con que te pusieras un poco en el lugar de los otros.
Chewrafa:
Está claro que hay polémica y diversidad de opiniones. Somos humanos.

Al decir que ningún moderador ha hecho su trabajo "como toca" estaba generalizando a algunas cosas evidentes. Tales como la nomenclatura del cargo: moderador = sirve para moderar, no censurar.
Es decir "corregir", y lo de corregir no se trata de
imponer, si no avisar de que se están quebrantando las normas en caso de que sea necesario, y en último caso CERRAR.
La comunidad es muy grande y no se puede estar en todas partes, pero para eso existe el botón de reportar. Y las polémicas innecesarias que pueden generar más polémicas innecesarias, son las que el mod tiene que intervenir para advertir al usuario.

En cuanto a lo siguiente:

Antes dices que se debería dejar hablar de todo en el offtopic y ahora "no pretendes comunicar que se permita hablar libremente de todos los temas". Aclárate. Es poco frecuente que se borre un hilo, MUY poco frecuente. Yo de hecho en el tiempo que llevo NO he borrado ninguno. Si se borra, el mod que lo haga tendrá sus buenas razones. Muchas veces se hace para que no cunda el ejemplo porque aunque un post esté cerrado se puede acceder a él y leer lo escrito. Vale, se puede editar algún contenido polémico, pero si editamos todos los posts viene a ser lo mismo que borrar el hilo. Y repito que esto se produce en escasísimas ocasiones

A lo que me refiero es que me gustaría que se hablase libremente de todo, pero como SE que no va a poder ser, al menos que no se aplique la CENSURA TOTAL mediante el borrado de hilos. Por eso pido que como mucho, se cierren en cuanto degeneren. (Lo que venía haciendose hasta no hace mucho)

Y bueno. Para acabar, solo recordar lo siguiente:

Charla
Para hablar de lo que quieras, cuando quieras y como quieras.

Ah, y en cuando a lo de dictadura: Eso es cuando intentas imponer tus criterios ante los del resto. Da igual que sean cosas sencillas como baneos masivos. Es en más o menos medida, una dictadura. Por eso no me gustaría que pasara algo así.
El tema de este foro es que precisamente el 70% de los usuarios aun no han tenido la oportunidad de sacarse el graduado escolar porque aun estan en el colegio, y aun desconocen buena parte de los temas de los que intentan dar su opinion mediante lo que han escuchado en casa o en la tele, y tu Predicador, eres el primero que sabe que las cosas no son A o B. Si ya vemos como dicen estupideces hacia los usuarios de 360 o los que no les gusta el PRO (y viceversa) hasta el punto de que no se llega a las manos porque no estamos fisicamente en el mismo lugar ¿como puñetas vamos a tratar temas tan delicados y ya de por si problematicos como politica, religion o racismo?

Creo que hay cosas que solo se pueden hablar con gente de confianza, y un foro de videojuegos no me parece el lugar correcto, pero en el caso de hacerlo, la unica solucion que veo cuando se va de madre el hilo, es cerrarlo. Soy consciente de que ya tienes una edad, Predicador, y sabes bien que a nadie se le puede hacer cambiar de opinion a gritos, asi que sabiendo que no hay solucion, lo mejor es "cerrar la paraeta" y tu sabes que no es tan facil como dices. Si no hay una "pequeña dictadura"* todo se convierte en anarquia, y eso no es lo que quiero para el unico foro que me gusta.

*mas bien lo llamaria: reglas para una pequeña convivencia. Lo de dictadura seria algo asi como no poder abrir la boca por miedo y por suerte diria que ninguno de los que estamos aqui hemos pasado por eso.
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn