PSP sustituye al tradicional parche en el tratamiento de la ambliopía

Boby

Beta-tester
Colaborador
BobyFresh
Unido
enero 5, 2008
Mensajes
12,454
Karma
5,120
Copy&Paste:
Según el estudio de la Fundación Visión COI el uso adecuado de videojuegos en el tratamiento de esta dolencia incrementa la motivación de los pacientes y acorta el tiempo de recuperación.


La utilización de PSP en el tratamiento de la ambliopía u ‘ojo vago’ y el estrabismo como sustituto del tradicional parche, supone un refuerzo de la motivación de los pacientes en su recuperación y una disminución del tiempo de tratamiento. Estas son las primeras conclusiones del estudio que está realizando la Fundación Visión COI, en el que colabora Sony Computer Entertainment España (SCEE).

La Fundación Visión COI, organismo destinado a la divulgación de la salud visual, y al fomento y desarrollo de la investigación en Optometría, lleva a cabo una investigación con un grupo de niños voluntarios de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, que tienen problemas de ambliopía u ‘ojo vago’. Es una condición en la que dicho ojo no puede ver correctamente (no quiere decir que el ojo literalmente sea ‘vago o perezoso’) o más exactamente, significa que es el cerebro el que no procesa bien las imágenes.

La ambliopía implica falta de atención, de coordinación o de agudeza visual y el estudio de la Fundación Visión COI está analizando a fondo las posibilidades del sistema PSP™ y de sus juegos para mejorar este problema. El tratamiento tradicional de esta enfermedad consiste en tapar con un parche el ojo sano durante un tiempo, forzando que el ojo ambliope (vago) trabaje más, algo que puede suponer un trauma para los más pequeños.

Jugar con PSP es una alternativa eficiente al tradicional parche ya que “la utilización de videojuegos realiza el trabajo de forzar el ojo ambliope, porque permite trabajar en campos monoculares, y además incorpora elementos de biofeedback auditivos y refuerzos de atención para motivar al niño y conseguir su atención”, explica Mónica Nieto Paños, Diplomada en Óptica y Optometría, y responsable del estudio.

De esta forma se evita el trauma o los posibles problemas emocionales del uso del parche en los más pequeños además de obtener una mayor colaboración por parte del paciente logrando acabar su tratamiento en la mitad de tiempo comparándolo con el que llevaría el uso exclusivo de la oclusión del ojo.

“Los resultados que estamos obteniendo en el ecuador de la investigación están siendo inmejorables”, afirma Mónica Nieto Paños. “Me parece muy interesante para los niños la estimulación visual y personal a través de un sistema que garantiza la aceptación del niño, y que no asocian como una obligación sino como un juego de superación personal que cumple con el objetivo perseguido, que no es otro más que la recuperación o mejora visual” comenta María del Mar, madre de Andrés, un niño de 6 años con ambliopía. “La respuesta de mi hijo ha sido muy positiva y mucho mejor que con el parche”, añade esta madre.

Las conclusiones definitivas del tratamiento se conocerán el próximo verano, que sumarán todos los logros que ofrece la utilización de PSP en este tipo de tratamientos, y sus posibilidades en otras terapias para diversos problemas oculares.

“Desde el año 2003 hemos venido aplicando algunos videojuegos en el tratamiento de problemas visuales como la ambliopía o el estrabismo con un magnífico resultado”, explica Mónica Nieto Paños. Esta profesional afirma que los videojuegos pueden ofrecer beneficios para los usuarios siempre que se utilicen “de una forma correcta, respetando las normas de higiene visual y los tiempos de uso”.

María Jesús López, Directora de Desarrollo de Negocios de SCEE declara: “Es realmente gratificante que un estudio tan serio como éste ofrezca conclusiones que prueben los efectos beneficiosos de los videojuegos en general y de PSP en particular”.

Más información sobre la ambliopía, otros problemas visuales y la Fundación Visión COI que desarrolla esta investigación, en su página oficial:

Fuente: http://www.gameprotv.com/psp-sustituye-al-tradicional-parche-en-el-tratamiento-de-la-ambliopa-noticias-5701.html dentro hay fotos.

Saludos.
 
Superior