[Review] Final Fantasy Tactics

Unido
agosto 20, 2007
Mensajes
1,250
Karma
245
Ubicación
Valencia
Bueno acá dejo mi review (con mis opiniones, etc) de la versión de PSOne y lo q pude ver de la psp:[/B][/I]



Historia:
Ivalice salió de una guerra que duró 50 años, la cual perdió. Tras esta derrota no solo hubo desastres de pobreza y de soldados sin trabajo después de la guerra, sino q también trajo la muerte a su rey (a causa de una enfermedad). Tras esta muerte, el príncipe (su único hijo), heredó el trono. El inconveniente es que este es demasiado joven para gobernar ya que solo tiene 2 años.
Es aquí donde supuestamente por herencia, el duque Larg (hermano de la reina viuda), debería ocupar el trono hasta q el joven príncipe tenga la edad correcta. Pero el consejo se niega a que esto ocurra y, en cambio, propone al duque Goltana como postulante (el primo más joven del rey)
Así se da lugar a la GUERRA DE LOS LEONES.
El duque Larg es representado por el León blanco y el duque Goltana por el león negro (de acá sale el nombre de la guerra de los leones)

Es aquí cuando comienza la disputa por el poder y por donde nuestro personaje (Ramza) descubre muchas verdades, mentiras, traiciones y engaños en una larga historia donde la política y la iglesia tenían mucho que esconder y mucho por qué pelear. Ramza pertenece a la familia Beoulve. Dicha familia fue renombrada siempre como una de las familias de la más alta nobleza con un honor impresionante. Ramza fue muy bien educado por su padre, el cuál le enseñó siempre a ser justo y luchar contra la injusticia y las mentiras. Tras la muerte del padre, Razma toma muy en serio ese consejo (además de ser buena persona de por sí) y es capaz de luchar hasta con sus hermanos para lograrlo (traidores que solo se interesaban por más poder)

Nota: aparecen personajes de otras sagas, entre ellas, Cloud (FF VII)... Y nuevos personajes que en la versión de PSOne no aparecían.



Modo de juego:
Es un juego RPG por turnos. Se diferencia de los otros Final Fantasy. Se le suele llamar "el modo lento" por turnos, donde no solo hay que elegir la acción, sino también el lugar donde moverse, cuando, como (como si fuera un tablero de ajedrez, pero donde también influyen la altura del terreno, el tipo de terreno [agua, tierra, pantano, etc], etc). Además a diferencia de los otros FF, este siempre esta en modo de espera, es decir, se mueve y ejectua una acción por turno y los demas personajes no pueden hacer otra cosa hasta que termine el turno del mismo (en otros FF, esto se puede elegir si esperar o no). Por su forma de juego y porque cada batalla puede durar un mínimo de 10 minutos (la más fácil) y extenderse a una media de 30 minutos. (según varios jugadores y me incluyo). Incluso en batallas díficiles (bosses) se pueden tardar más de una 1 hora. Yo creo que una vez tardé dos horas para una batalla.

En la versión de PSOne esto era un problema ya que no podés grabar en medio de la batalla. En la versión PSP esto ya no es un problema, porque podés dejar tu PSP en suspensión (espero que sepan lo que es) y reanudarla cuando kieras.

En el juego cada personaje puede tener distintos trabajos. Al principio solo hay dos trabajos: Squire y Chemist. Tras ganar experiencia se puede llegar a tener un total 20 trabajos distintos (supuestamente 2 más secretos en la versión de PSP)
Cada trabajo dispone de distintas habilidades. Estas habilidades pueden ser desbloqueadas ganando JP (job points, puntos de trabajo). Por cada ataque (físico, mágico o divino) se gana experiencia y JP.



Lista de trabajos:
Squire (Escudero): aspirantes a guerrero/caballero con habilidades básicas.
Chemist (Químico): expertos en uso de pociones y tintas.
Knight (Caballero):guerreros con dotados con más fuerza y espíritu.
Archer (Arquero):guerreros dotados de puntería y mayor alcance, que usan armas de larga distancia (arcos)
Monk (Monje): expertos en el domino de su cuerpo y mente.
Priest/White Mage (Mago blanco): magos que se destacan en la salud.
Black Wizard (Mago negro): magos que se destacan en la destrucción.
Time Mage (Mago del tiempo/temporal): magos que alteran el tiempo.
Summoner (Invocador): invocadores de almas, espíritus o dioses.
Thief (Ladrón): ladrones.
Orator (Orador): destacan su carisma y la palabra como forma de defensa/ataque.
Mystic (Místico): manipulan las ondas místicas.
Geomancer (Geomante): manipuladores de la naturaleza.
Lancer/Dragoon (Dragontino): usan habilidades de dragones.
Samurai: buscan el arte de la perfección mental a travéz de la espada.
Ninja: maestro en el sigilo y la muerte con espadas y estrellas.
Arirthmetician (Aritmético): expertos en estrategia y leyes aritméticas.
Bard (Bardo): inspiran a sus aliados con canciones.
Dancer (Bailarina): con bailes sensuales distraen al enemigo.
Mime (Mimo): maestros de la mímica.

Supuestos trabajos secretos:[/I
Dark-Knight/Fell Knight (Caballero Negro): caballero que está en contra de la luz de los dioses. Ataca a las almas de sus enemigos.
Onion Knight (Caballero "cebolla"?): ni idea, no lo vi todavia... ????

También se verán otros traajos que no tenemos disponibles para nuestro uso:
HolyKnight (Caballero Santo): bautizados con la luz divina de la iglesia, ataca a sus enemigos con técnicas de las espadas santas.
Gunman (Hombre con pistola): dotado con armas de fuego.
Hay más que ahora no me acuerdo. Las vas viendo a lo largo del juego, serán unas 7 más, pero no las podes adquirir.


Gráficos (8):
El juego tiene un mezcla de 2D (mapa) y 3D (batallas). Esta hecho a base de dibujos y animé (solo en PSP). Son gráficos sencillos, pero más que suficientes. En las batallas las magias y habilidades están bien recreadas, con buenos efectos, pero todo sin exagerar. (piensen que se hizo en el 97, si no me equivoco). A mi me gustan :D. Como dije antes, la versión de PSP viene con videos en animé muy bien logrados y que me gustaron mucho.

Nota importante: en la versión PSP se notan algunas ralentizaciones al efectuar ciertas magias y habilidades debido a la "mala o escasa" programación de parte de Square-Enix. Este mismo juego en su verisón PSOne, jugado en la PSP con el emulador de PSOne, no sufrió NINGUNA ralentización. Son un poco molestas estas ralentizaciones, pero no quitan mérito al juego (aunque da bronca que estén). Estas mismas se sufren en la versión japonesa y europea. En la versión estadounidense fue "arreglado" (sacaron o disminuyeron muchos efectos especiales), de ahí el retraso de 4 días. Esto se come un punto en la puntuación. Esperemos que lo arreglen.


Sonido (9):
Para mi una banda sonora excelente. A pesar de que es estilo midi, me encanta la música de este juego. Muy acorde a las batallas y momentos críticos. Efectos de sonidos por doquier. No hay voces, es todo texto ;) (por eso 0,5 puntos menos). Está TODO el juego en inglés (para mi mejor, me encanta así, aunq sé q para muchos esto es una daga en el pecho, por eso 0,5 puntos menos). Pero el manual viene en español ;)

Nota importante: debido a lo comentado antes sobre las ralentizaciones, en estas el sonido se desincroniza, ya que el sonido no se ralentiza. Cuando termina el efecto ralentizado, se vuelve a sincronizar. Por esto medio punto menos. ESPERO Q LO ARREGLEN!


Duración (10)::
La verdad, ni lo conté pero es re largo este juego... Y solo pasándolo sin secretos. Si te ponés a sacar todos los secretos, trucos, etc... Es larguiiiiiisimo!!... Meses jugándolo y entrenando... Muy buena duración ;)


Jugabilidad (10):
Me encanta!!!... Me encanta el sistema de juego, la duración, las infinidades de formas de jugarlo, de enfrentar una batalla, su administración de teclas, todos los trabajos, etc..!


Multiplayer (8):
A pesar de que no lo probé, conozco su modos de juego multijugador. Dispone de dos en modo Ad-hoc (LAN):
Melee: podés jugar contra un amigo tuyo. Uno es el Host (servidor) y el otro el invitado. Se pueden ganar bastantes tesoros en estas batallas. Al final de la batalla todos los soldados muertos e items perdidos se restauran.
Rendezvous: cumplís misiones en modo cooperativo con un amigo tuyo. Deben cumplir el/los objetivos de la persona q los contrata (en la taverna). Al final de la/s batalla/s se restauran los soldados y items perdidos.

Al no tener versión online 2 puntitos menos (¿Qué les costaba esto mismo por internet?).


Satisfacción (9,5):
Como dije, me encanta y soy re fan. Es muy adictivo en todo sentido (historia, suspenso, forma de juego). El error que se mando Square-Enix con las ralentizaciones se come medio punto.


Total: 9 (podría haber tenido 9,5 si no fuera por las ralentizaciones... No tiene un 10 porque se vería exagerado, pero para mi se lo merece)


Opinión:
La verdad es que para entender como se lucha y juega, hay que verlo y/o jugarlo.
La primera vez q lo vi (5 minutos) me aburrí porque era el principio del juego, no entendía nada y no le presté atención.
La primera vez que lo jugué (los primeros 20 minutos) me volví adicto y fan.
Me encanta este juego, todo enterito... Como ya dije y repetí (y lo voy a seguir haciendo)el error de Square-Enix con esas ralentizaciones es imperdonable. Ya mandé un mail para quejarme, a ver que me contestan. A pesar de esto, todas las páginas lo apoyan y le dan muy buena nota:

Electronic Gaming Monthly 8.3 / 10 Nov 1, 2007
GamePro 4.3 / 5 Nov 1, 2007
Edge Magazine UK 9 / 10 Nov 1, 2007
PSM Magazine 9.5 / 10 Nov 1, 2007
PSM3 Magazine UK 89 / 100 Nov 1, 2007
Eurogamer 9 / 10 Oct 4, 2007
IGN 9 / 10 Oct 1, 2007
Pelit (Finland) 92 / 100 Sep 1, 2007
gamesTM 8 / 10 Aug 1, 2007


Imágenes:
http://media.psp.ign.com/media/869/869380/imgs_1.html
http://www.gamespot.com/psp/strategy/finalfantasytacticspsp/images.html?tag=tabs;images


Videos:

Trailer oficial de la PSP:

[youtube=QTPIovmGYDM]video[/youtube]

Trailer oficial de la PSOne:

GameTrailers ha cerrado. Escribe al administrador para solucionar el enlace roto.

Review PSP (en español :)):

[youtube=QLaJko1NgOs]video[/youtube]

Gameplay PSP:

[youtube=7vSNWgAs8zE]video[/youtube]

Gameplay PSOne:

[youtube=feP9LG_VgHc]video[/youtube]

Trabajos (en PSOne, faltan los de la PSP):

GameTrailers ha cerrado. Escribe al administrador para solucionar el enlace roto.

Animé (Intro) PSP:

[youtube=XOw08Y4ujWw]video[/youtube]


Página oficial: http://www.finalfantasytactics.eu.com/FFT_SP/index.php
 
Última edición:

Byob

Umma-Lagash
Unido
julio 28, 2007
Mensajes
5,019
Karma
1,641
Ubicación
Habitación 215,Hotel Dusk.
lcs tio muy buena que digo buenisima review cuando tenga la psp me has animado a pillarme este juegazo!!!muchas gracias tio sigue asi eres un crack!!!espero que hagas mas reviews sobre juegos de psp
 
E

El Primordial

Muy buen review, me gustó mucho, y el juego me gusta también. Yo jugué el de GBA, y éste lo ví en uno de esos "Gamecenters", y me pareció muy bueno al extremo. Lástima que mi única PS sea la PS3, sino ya lo habría jugado (tuve que elegir entre comprarme una PC o una PS y bueno, como en ese entonces salieron juegazos como Starcraft y Diablo, pues ya se imaginarán por cuál decidí, y luego, por diversas circunstancias y situaciones no pude comprarme una PS [ni 1 ni 2] hasta hoy, así que... tengo bastante por delante para estar a la par de casi todos los sonyers :p :D :D :D).
 

Byob

Umma-Lagash
Unido
julio 28, 2007
Mensajes
5,019
Karma
1,641
Ubicación
Habitación 215,Hotel Dusk.
Jajaja, gracias, gracias.... Me encantó hacer esta review, incluso hoy me la volví a leer y arreglé un par de cositas ;)... Para mi un juegazo y espero q te guste también. Lamentablemente no hay demo para q lo pruebes.. podrías bajarte la versión PSX justo antes de comprartelo para ver si te gusta.

Yo creo q seguiré haciendo más reviews de todo lo q pueda... pero me molesta el hecho q no pongan esta review en la parte especial de análisis y review (q me costó mucho, como 4 horas entre las cuales busqué videos, imágenes y reedité lo q puse como 20 veces). Entonces no sé si voy a seguir haciendo. Porque fijate q re poco público vio esta review, y solo vos me contestaste :(... aunq´4 personas me dieron el "gracias", jeje...

Le pedí a un mod a ver si me la podía mover, pero ni sikiera me contestó :S.... :(
ya tio te entiendo perfectamente lleva un curro enorme y pa que lo lean 4 gatos no mola......lo entiendo perfectamente ojala te lo muevan a analisis y reviews porque es un analisis fantastico sigue insistiendo con mp a los mods tio un diez.......porcierto este es una especia de remake del ff VII de la psx??es que aun no lo acabo de pillar.....esque si es el juego de la psx con graficos renovados es mio si o si muchas gracias espero tu respuesta
 

Byob

Umma-Lagash
Unido
julio 28, 2007
Mensajes
5,019
Karma
1,641
Ubicación
Habitación 215,Hotel Dusk.
XDDD muchas gracias lcs a mi me gusta mucho la historia de FF pero ando algo (mucho)perdido ojala salga el que se parece al 7 en europa ya que es una autentica obra maestra......oye lcs tu que eres experto en psp podriad crear algun post cuando puedas(si kieres)de los mejores juegos que hay y van a sacar de psp (los destacados)esque anduve por varias webs y no saque nada en claro bueno ya me diras algo un saludo
 

Byob

Umma-Lagash
Unido
julio 28, 2007
Mensajes
5,019
Karma
1,641
Ubicación
Habitación 215,Hotel Dusk.
lcs muchas gracias tio espero que mañana hagas una lista algo mas amplia:Dnose como juegazos que estan por lleguar cosas asi y sobre el cf tranquilo yo si me compro una psp tambien es para tenerla al firmware original solo me basto con pillar los juegos de segunda mano.........tambien podias meter por ahi juegos que tengan online (contra mas gente)porcierto yo no tengo wifi hay algun adaptador para meterle internet a la psp por cable?? y otra cosita ;) hay platinum en psp?sobre que precio rondan??muchas gracias y lamento ser tan pesado eres un crack tio
 

Byob

Umma-Lagash
Unido
julio 28, 2007
Mensajes
5,019
Karma
1,641
Ubicación
Habitación 215,Hotel Dusk.
lcs alguna vez te dije que te quiero??XDDD muchas gracias tio enserio yo te lo agradezco un monton ya que con tu esfuerzo me incitas a pillarme la psp sin duda alguna cuando tengas tiempo lo haces tio te lo agradecere un montonazo pues eso muchas gracias y sigue asi ;)
 

Byob

Umma-Lagash
Unido
julio 28, 2007
Mensajes
5,019
Karma
1,641
Ubicación
Habitación 215,Hotel Dusk.
lcs XDD ya estoy de vuelta sigue adelante con tu analisis tio espero que en el fin de semana si encuentras hueco nos maravilles con tu sabiduria de psp :D
 
Unido
julio 24, 2007
Mensajes
220
Karma
18
Ubicación
Murcia
He leido tu review después de haberme comprado el juego y estoy completamente de acuerdo contigo tronco.
Yo tamien soy un re fan, como tu lo dices, de la saga "tactics", y en general de la Ivalice Alliance.
Junto con FF6 y FF7, la saga "tactics" me parece de lo mejor que Squaresoft ha podido dar de si en los últimos años.

Lástima que ya no sean las cosas como antes...

PD.Alta vida al rol estratégico xD que hay poquito..
 
Superior