Problemas de red con router Linksys WRT54G [MINI-GUIA]

Conversación publicada en el foro Guias y Tutoriales

 
Muy buenas,

Muchos de nosostros hemos tenido problemas conectando la PlayStation 3 a internet por WiFi. Hemos tenido problemas conectando, cuelgues, errores de DNS. Si has tenido o tienes problemas de este tipo y tienes un router Linksys WRT54G, deja de insultar a Sony y suelta el telefono, el problema es de tu router.
Al parecer todo se debe a un fallo con el UPnP del router en algunas de las versiones del firmware de Linksys. En este tutorial voy a comentar lo que significan estas siglas que vemos a menudo y como solucionar los problemas con la red. Lo que no voy a comentar es como configurar el ordenador, ni como pasar de NAT3 a NAT2. Para esto podeis recurrir a los tutoriales de esta misma página.

Comencemos!!!

El router Linksys WRT54G es el que se muestra en la imagen inferior. Es uno de los mejores a nivel de usuario domestico o pequeña empresa y uno de los más vendidos. Aunque muy fiable, este router parece contener algún fallo en lo que a UPnP se refiere y esto nos causa grandes problemas a la hora de jugar online, navegar, etc...



¿Pero que es UPnP? Pues ni idea chico, que quieres que te diga. La verdad es que he tenido que mirarlo en la Wikipedia:
UPnP define protocolos y procedimientos comunes para garantizar la interoperatividad sobre PC's permitidos por red, aplicaciones y dispositivos inalámbricos.
La arquitectura UPnP soporta el trabajo de una red sin configurar y automáticamente detecta cualquier dispositivo que puede ser incorporado a esta, obtiene su dirección IP, un nombre lógico, informando a los demás de sus funciones y capacidad de procesamiento, e informarle, a su vez, de las funciones y prestaciones de los demás.
Vamos, que basicamente el router identifica el nuevo dispositivo y establece una via de comunicación entre los nodos de la red.
Aunque muy útil en algunos casos, en este caso especifico necesitaremos desactivarlo para que todo funcione correctamente.

Para desactivar UPnP abriremos nuestro navegador favorito (Firefox, Internet Explorer, Netscape, Safari ... lynx xD) e iremos a la página de gestión de nuestro router. Para acceder a ella introduciremos la dirección de la puerta de enlace del router. Si no la habeis cambiando o no habeis oido a vuestro hermano trasteando en vuestro cuarto con una risa malefica como banda sonora, la ip seguira siendo la que trae por defecto, 192.168.1.1
Al introducirla nos pedirá user y pass y seguidamente nos mostrará una página azul con las pestañas "Setup", "Wireless", "Access Restrictions", etc. Nosotros iremos a la pestaña "Administration" y una vez cargada la página veremos en la parte inferior el apartado correspondiente a UPnP. Pasaremos su estado de "Enable" a "Disable" y guardaremos los cambios pulsando sobre "Save Settings".

¿Que es lo que conseguimos con esto? Pues en mi caso he pasado de no poder jugar online a no poder parar de jugar. No he tenido ningun cuelgue desde entonces, ni ningun problema para conectarme a la red. El navegador va más rápido y la señal WiFi a pasado de un 67% a un 97% que es la señal que cojo con el portatil.

Otros cambios que siempre pueden venir bien son:
  1. Pasar de DHCP a IP manual. El protocolo DHCP nos da una dirección IP automáticamente sin tener que especificar ningún tipo de configuración, pero siempre es mejor especificar tu los valores adecuados ya que si no la PS3 no tendrá una IP fija sino que tendrá la IP asignada por DHCP. Ejemplo, si conectamos nuestro ordenador a internet el router nos dará la ip 192.168.1.100. Luego conectamos la PS3 y nos asigna la 192.168.1.101. Si hubiesemos conectado primero la PlayStation esta tendría la IP 192.168.1.100 y el ordenador la 192.168.1.101. Creo que esta clara la diferencia, no?
  2. Abrir los puertos utilizados por la PS3. Esto se hace desde la misma página que hemos visto antes. Solo tenemos que ir a la pestaña "Applications & Gaming" e introducir los siguientes valores:
    Application: ps3_tcp1
    Start: 443
    End: 443
    Protocol: TCP
    IP Address: La ip de vuestra PS3 (por eso es mejor tener la ip asignada manualmente)
    Enabled: Marcado

    Application: ps3_tcp2
    Start: 5223
    End: 5223
    Protocol: TCP
    IP Address: La ip de vuestra PS3
    Enabled: Marcado

    Application: ps3_udp
    Start: 3478
    End: 3479
    Protocol: UDP
    IP Address: La ip de vuestra PS3
    Enabled: Marcado
    Cuando acabemos de introducir los valores guardamos los cambios pulsando sobre el botón "Save Settings".
  3. Activar DMZ. DMZ es una red desmilitarizada que se hubica entre la red interna y la externa. Básicamente lo que conseguiremos activandolo será que todo el tráfico hacia dicha red este permitido, esten o no abiertos sus puertos. Para cambiarlo iremos a la pestaña "Applications & Gaming" y justo debajo de esta pestaña pulsaremos sobre "DMZ". Pasaremos su estado a "Enable" y pondremos la ip de nuestra PlayStation (Insisto, es bueno tener una IP manual). Despues guardamos los cambios como siempre.
    Dejar claro que si utilizamos DMZ no necesitamos abrir los puertos individualmente. Analogamente si abrimos los puertos no necesitamos activar DMZ. En mi caso yo no utilizo DMZ, si no que abro los puertos uno a uno.

Con esto ya tendremos nuestro router configurado y a priori no deberiamos tener ningún fallo para conectar la PlayStation 3 a él.

Si necesitais más ayuda postear vuestras dudas.

Saludos

P.D. Gracias por los comentarios y sugerencias

Pues yo creo que tengo el mismo router, es ese el de las dos antenas?? Ami me dice que tengo error con los DNS tio, sabes alguna solucion?

Salu2

Iniciado por Alan2006 Ver Mensaje
Dos antenas, azul y negro y pone Cisco delante en un botón naranja. Y estaba harto de ver ese error. Ahora como la seda. Ya sabes que hacer

Si tio pero habla acerca del cambio de NAT y yo tengo NAT2 y no es necesario cambiar de tipo ya que ese tipo no tiene problemas entonces por eso tengo esa duda, tengo el mismo router de Doti..

Salu2

Iniciado por Alan2006 Ver Mensaje
En serio, haz lo que te dije. Yo tenia ese problema siempre que intentaba conectar. De todas formas tambien tengo activado DMZ para la ip de la ps3 y tengo abiertos los puertos manualmente (por si las moscas). Y la configuración manual, no por DHCP. Todo lo cambias desde la página de configuración del router (192.168.1.1)

En serio, haz lo que te dije. Yo tenia ese problema siempre que intentaba conectar. De todas formas tambien tengo activado DMZ para la ip de la ps3 y tengo abiertos los puertos manualmente (por si las moscas). Y la configuración manual, no por DHCP. Todo lo cambias desde la página de configuración del router (192.168.1.1)

Iniciado por doti Ver Mensaje
Y todo eso se activa de la pagina del router tio??? Es que mucho de esto no entiendo, como es eso de abrir los puertos?

Salu2

Y todo eso se activa de la pagina del router tio??? Es que mucho de esto no entiendo, como es eso de abrir los puertos?

Salu2

Iniciado por Alan2006 Ver Mensaje
Explicación en curso :P

Edito: Bien, es facil. Abre el navegador web que uses (Firefox, IE, Nestcape, Safari, ¿links? xD) y pon la dirección http://192.168.1.1. Te saldrá un dialogo para que metas el usuario y la clave.

Primero abriremos los puertos. Para ellos vas a la pestaña "Applications & Gaming" o "Aplicaciones y juegos". Aqui tendras que poner el nombre de la aplicación, el puerto, el protocolo y la ip de la play. Pon estos:

Nombre Start End Protocol IP Address (en mi caso)
ps3_tcp1 443 443 TCP 192.168.1.2
ps3_tcp2 5223 5223 TCP 192.168.1.2
ps3_udp 3478 3479 UDP 192.168.1.2

Tambien deberías abrir el 80 por TCP pero no creo que haga falta (yo no lo tengo para esa ip)

Ahora DMZ para esa IP. Esto es para que los puertos para la ip de la play esten abiertos por defecto, pero bueno, si tienes los dos seguro que no te falla :P. Debajo de las pestañas principales verás las secundarias, Ahi deberias ver una pestaña que se llama DMZ. Cambias el estado a "Enable" y pones la ip de la play (192.168.1.2 en mi caso).

Ahora lo que da todos los problemas. En la pestaña "Administration" veras abajo del todo UPnP. Esto se usa para que los puertos que usa la play se abran solos, pero a la vez reinicia nuestro router y nos jode la diversión, así que al puchero con él :P Lo ponemos en Disable y a disfrutar.

Si tienes la IP por DHCP funcionará, pero yo la prefiero tener manual. Para hacerlo vamos a la pestaña "Setup" y apuntamos en un papel la puerta de enlace ("Local IP Address"), la mascara de red ("Subnet Mask") y ponesmos "DHCP Server a "Disable". Ahora en el ordenador y en la play deberiamos de meter la nueva configuración. Si estas en Windows vas al panel de control, conexiones de red, botón derecho sobre tu conexión, Propiedades. Seleccionas de la lista TCP/IP y le das a detalles o propiedades, no recuerdo bien. Ahora ahi en vez de configurar por dchp le dices manual y metes la puerta de enlace, la mascara de red y la ip que deberá ser 192.168.1.X. Cambias X por un numerín por cada dispositivo de red que tengas. En dns pondrias el de tu proveedor de internet. Te dejo uno que suele funcionar bien porsi no tienes ninguno: 212.89.0.31.

Bueno, con esto ya estaría. Si pruebas ahora debería ir como un tiro.

Saludos,
doti
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn