Tutorial RGB, ¿rango completo o limitado?

Conversación publicada en el foro Guias y Tutoriales

Entre las últimas características que Sony ha añadido a PS3 se encuentra la posibilidad de seleccionar el rango de color RGB, limitado o completo, al usar una conexión HDMI.
Aunque el menú no deja muy claro para qué sirve exactamente esta opción, la lógica nos dice que "completo" siempre será mejor que "limitado". En este tutorial intentaremos demostrar que este razonamiento es, en la mayoría de los casos, erróneo.





Para los que no sepan muy bien de qué estamos hablando, la opción de RGB está en el apartado de configuración de video, en el mismo lugar donde seleccionamos las conexiones que usamos en la consola.

La utilidad de esta opción depende de la pantalla que estemos usando. El RGB de rango completo está pensado para monitores de ordenador con conexión HDMI/DVI. En televisiones HD provoca una apreciable pérdida de detalle en imágenes oscuras y unos colores más saturados, que pueden resultar molestos para la vista.

En las siguientes fotografías comparativas se puede apreciar la diferencia entre RGB de rango completo y limitado usando una televisión HD Ready. Por norma general, los colores usando rango limitado son más realistas y hay mayor detalle en las zonas sombreadas.


Vistos los resultados, la siguiente pregunta es ¿cómo saber qué opción nos viene mejor para la pantalla que estemos usando?
Bien, como ya hemos dicho, la gran mayoría de televisiones HD domésticas ofrecerá unos resultados mucho mejores con el RGB en rango limitado, dejando la opción de completo para monitores.

Podemos hacer una sencilla comprobación para asegurarnos. En primer lugar hay que copiar esta imagen a la PS3 y abrirla a pantalla completa con el visor de fotografías, usando el zoom si es necesario para cubrir toda la pantalla:

Visualizando la imagen, y con el rango de RGB en limitado, regulamos el brillo y el contraste de la televisión hasta que podamos ver al menos 10 de los 12 recuadros que hay.
Una vez hecho, cambiamos a RGB de rango completo y volvemos a abrir la fotografía. Si ya no conseguimos ver los recuadros, la opción de rango completo es totalmente desaconsejable.

Fuente: psmotion.es

si lo lee esto alguien que tenga o sepa cual es una samsung le40m87 que me diga que me recomienda yo lo tengo completo y va bien nose

Iniciado por vivartkd Ver Mensaje
Yo tengo la 40M87 y uso el rango completo. Si que es cierto que el mayor contraste hace que algunas partes se oscurezcan mas de lo debido, pero para mi gusto el acabado general es muchisimo mejor que en limitado, que deja las partes que deberian ser negras con un tono grisaceo.

Supongo que esto irá a gustos.

Entre las últimas características que Sony ha añadido a PS3 se encuentra la posibilidad de seleccionar el rango de color RGB, limitado o completo, al usar una conexión HDMI.
Aunque el menú no deja muy claro para qué sirve exactamente esta opción, la lógica nos dice que "completo" siempre será mejor que "limitado". En este tutorial intentaremos demostrar que este razonamiento es, en la mayoría de los casos, erróneo.





Para los que no sepan muy bien de qué estamos hablando, la opción de RGB está en el apartado de configuración de video, en el mismo lugar donde seleccionamos las conexiones que usamos en la consola.

La utilidad de esta opción depende de la pantalla que estemos usando. El RGB de rango completo está pensado para monitores de ordenador con conexión HDMI/DVI. En televisiones HD provoca una apreciable pérdida de detalle en imágenes oscuras y unos colores más saturados, que pueden resultar molestos para la vista.

En las siguientes fotografías comparativas se puede apreciar la diferencia entre RGB de rango completo y limitado usando una televisión HD Ready. Por norma general, los colores usando rango limitado son más realistas y hay mayor detalle en las zonas sombreadas.


Vistos los resultados, la siguiente pregunta es ¿cómo saber qué opción nos viene mejor para la pantalla que estemos usando?
Bien, como ya hemos dicho, la gran mayoría de televisiones HD domésticas ofrecerá unos resultados mucho mejores con el RGB en rango limitado, dejando la opción de completo para monitores.

Podemos hacer una sencilla comprobación para asegurarnos. En primer lugar hay que copiar esta imagen a la PS3 y abrirla a pantalla completa con el visor de fotografías, usando el zoom si es necesario para cubrir toda la pantalla:

Visualizando la imagen, y con el rango de RGB en limitado, regulamos el brillo y el contraste de la televisión hasta que podamos ver al menos 10 de los 12 recuadros que hay.
Una vez hecho, cambiamos a RGB de rango completo y volvemos a abrir la fotografía. Si ya no conseguimos ver los recuadros, la opción de rango completo es totalmente desaconsejable.

Fuente: psmotion.es

Iniciado por sekie93 Ver Mensaje
Yo lo tengo en completo y noto como un contorno blanco sobre los personages, asi que probare esto que dices !!!!!

Tengo un LCD SOYO 32" por HDMI asi que hoy a la noche lo pruebo y mañana comento como me fue.

Con respecto a superwhite y demas hay alguna referencia?

Yo habia hecho un post hablando de esto y respecto a la configuracion de cada LCD para ayudar a otros usuarios.

http://www.laps4.com/foro/19_guias_t...tml#post420048

ojala encuentre solucion con estas ayudas
Muchas gracias por el tutorial.
Que aunque ya tiene 5 meses, me ha solucionado mucho, lo de las sombras en el GTA IV.
Yo las veía muy exageradas.
Lo tená en rango completo, ahora lo tengo en rango limitado y me va mucho mejor.
Según veo, esta función hace el cometido de simular el efecto del manejo de los histogramas en fotografía, para potenciar sombras más negras o más grises (en los grises se aprecian detalles que no se ven en los negros)
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