Tutorial RGB, ¿rango completo o limitado? (Página 2)

Conversación publicada en el foro Guias y Tutoriales

 

Entre las últimas características que Sony ha añadido a PS3 se encuentra la posibilidad de seleccionar el rango de color RGB, limitado o completo, al usar una conexión HDMI.
Aunque el menú no deja muy claro para qué sirve exactamente esta opción, la lógica nos dice que "completo" siempre será mejor que "limitado". En este tutorial intentaremos demostrar que este razonamiento es, en la mayoría de los casos, erróneo.





Para los que no sepan muy bien de qué estamos hablando, la opción de RGB está en el apartado de configuración de video, en el mismo lugar donde seleccionamos las conexiones que usamos en la consola.

La utilidad de esta opción depende de la pantalla que estemos usando. El RGB de rango completo está pensado para monitores de ordenador con conexión HDMI/DVI. En televisiones HD provoca una apreciable pérdida de detalle en imágenes oscuras y unos colores más saturados, que pueden resultar molestos para la vista.

En las siguientes fotografías comparativas se puede apreciar la diferencia entre RGB de rango completo y limitado usando una televisión HD Ready. Por norma general, los colores usando rango limitado son más realistas y hay mayor detalle en las zonas sombreadas.


Vistos los resultados, la siguiente pregunta es ¿cómo saber qué opción nos viene mejor para la pantalla que estemos usando?
Bien, como ya hemos dicho, la gran mayoría de televisiones HD domésticas ofrecerá unos resultados mucho mejores con el RGB en rango limitado, dejando la opción de completo para monitores.

Podemos hacer una sencilla comprobación para asegurarnos. En primer lugar hay que copiar esta imagen a la PS3 y abrirla a pantalla completa con el visor de fotografías, usando el zoom si es necesario para cubrir toda la pantalla:

Visualizando la imagen, y con el rango de RGB en limitado, regulamos el brillo y el contraste de la televisión hasta que podamos ver al menos 10 de los 12 recuadros que hay.
Una vez hecho, cambiamos a RGB de rango completo y volvemos a abrir la fotografía. Si ya no conseguimos ver los recuadros, la opción de rango completo es totalmente desaconsejable.

Fuente: psmotion.es

Iniciado por sekie93 Ver Mensaje
Hola cuando configuro a rango limitado se ven todos los cuadrados, pero cuando lo pongo en completo se ve 1 y medio nada mfont color="red">ás, pero cuando juego al call of duty modern warfare 3 se ve un poco mejor en completo, entonces el rango completo seria mejor en mi caso?
A ver, me están doliendo los ojos de leer semejantes burradas en internet, y encima dándolas por hecho.

Poner el rango en completo en la consola, si tu TV no lo soporta, es una BARBARIDAD. Subir el brillo para compensar la pérdida de detalle en los tonos más oscuros no es una barbaridad, es lo siguiente. El pobrecillo que haya estado jugando así, que sepa que ha estado viendo sus juegos como una castaña. Por lo tanto, si la TV no soporta una entrada de rango completo, o si en la TV no aparece ninguna opción en este sentido, hay que poner la consola en limitado.

Si la TV es de gama bastante decente, puede que soporte una entrada de rango completo. En este caso, se activa tanto en la TV como en la consola. Así, habrá una mayor riqueza cromática, ya que los colores primarios irán de 0 a 255, mientras que en limitado van de 16 a 235.

Ahora la gran revelación, entre tanta conjetura: si están bien configurados, tanto el rango completo como el limitado se ven casi igual. Precisamente, NO debes notar nada: ni que de pronto todo está más saturado, más negro, o más pálido, nada. Esto es la chorrada que más se repite en internet. Si aprecias estas variaciones en la imagen, es que estás mezclando una señal completa o limitada con una entrada inversa, y te estás cargando la imagen. Es cierto que el rango completo ofrece más riqueza cromática, pero son matices sutiles, por tanto no debe apenas notarse si está todo bien configurado.

¿Cómo saber si tienes el cambalache correctamente configurado? Es muy fácil, no te compliques: en todos esos juegos en los que hay un ajuste de brillo, y tienes que ver un logotipo, pero muy tenue, hasta que casi no se vea... Pues bien, si no ves el logo de ningua forma y tienes que poner el brillo de la TV por las nubes, MAL, la estás cagando, no seas burro. En este caso estás sacando una señal de rango completo para una TV que no lo soporta. El caso contrario (salida limitada en una entrada HDMI configurada en completo) es más difícil de detectar, puesto que lo que verías sería todo como "pálido", pero casi nadie la caga en ese sentido: todos ponen rango completo con TVs que no lo soportan.

El único sentido que yo le veo en poner rango completo a un cacharro que no lo soporta es en el caso de un proyector. Sí, no deja de ser un atentado al sentido común, pero aquí sí que vas a conseguir unos negros que de otra forma, en los proyectores, son grises. Así que puedes perder algo de detalle, pero la imagen del proyector se verá más sólida. Sin embargo, con una TV, sólo hay que poner el rango completo si esta lo soporta y está configurada como tal.

¡OJO con poner las cosas en automático! A veces es lo mejor, pero otras no. En el caso de la PS4, si pones la opción del rango RGB en automático (que además dice recomendado), pues te encuentras con que si tu TV soporta el rango completo, pero está configurada en limitado, la PS4 saca en cualquier caso la señal en completo. Así que yo recomiendo poner este ajuste de forma manual, tanto en consola como en TV, y así el emparejamiento es siempre perfecto y no arriesgas.

Saludos.
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn