Guía The Witness

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,762
Ubicación
En mi casa

  • ¿Qué es esto? - Una guía Paso a Paso de las once zonas con láser del juego The Witness
  • ¿Se explica cada puzzle? - No. Se explican las mecánicas de cada puzzle la primera vez, en caso de ser necesario. El resto de veces tendrás que recordar cómo se hace. Es conveniente que aprendas a resolver los puzzles por tu cuenta si pretendes ir a por el Platino
  • ¿Se cubren todos los trofeos? - No. Esto no es exactamente una guía de trofeos, tan sólo una guía de las once zonas con láser, que coinciden con diez de los doce trofeos (Platino aparte) del juego. Para el Trofeo Challenge (el único que no cubre esta guía), consulta la Guía de Trofeos
  • ¿Se recogen coleccionables? - No
  • ¿Resuelves todos los puzzles? ¿Hay puzzles de más? - Indico cómo resolver y las soluciones (en caso de que no sean aleatorias y no requieran imagen) de todos los puzzles que yo he hecho. Existen algunos puzzles que, aunque están indicados aquí, no son necesariamente obligatorios para activar los láseres, tales como uno que está en las profundidades de las Ruinas del Desierto. Ten en cuenta que tu única prioridad en todo momento es activar los láseres, nada más

Primer puzzle: el túnel


Comienzas el juego en una tubería, no hay mucho más que hacer que avanzar y llegar a tus primeros "puzzles", una puerta blanca y una pared en una cueva que sirven más como tutorial de cómo deberás interactuar con estos paneles que otra cosa. Si aquí necesitas ayuda, no lo dudes: te has equivocado de juego. Una vez salgas al exterior, comienzan de verdad los puzzles.

Segundo puzzle: el jardín


Al salir de la cueva verás una enorme malla blanca bloqueando tu paso y junto a ella, un artefacto del que salen varios cables. Sigue estos cables hasta los puzzles . Ten en cuenta que algunos paneles no se activarán hasta haber resuelto los primeros El camino te lo irán indicando los propios cables que salen de las máquinas, que al iluminarse marcan el camino. Las soluciones son las siguientes:

La puerta blanca


Una vez cruces la malla resplandeciente que obstaculizaba el paso, sigue el sendero y en cuanto llegues el cruce mira a tu izquierda, verás una puerta blanca. En este caso la solución es algo más complicada que los puzzles iniciales. Una vez dentro, verás una pequeña caja y tras ella un botón (no se puede llamar ni puzzle) y, al abrirlo, encontrarás dentro un diagrama. Ya veremos para qué sirve luego.

Los pitufos cuadrados


Ahora sal y sigue por el otro desvío que había en el cruce. No tardarás en ver los paneles azules. Las soluciones son las siguientes:
Justo detrás de ti, verás una especie de establo a medio construir, dentro hay otro puzzle:

Una casa en la colina solitaria


Vuelve al camino y sigue adelante, pasando por entre unas rocas (no te preocupes, cabes perfectamente) hasta llegar a una casa que no parece estar terminada. En la puerta tienes el primer puzzle. Una vez lo hayas resuelto, entra y sigue el cable que lleva al fondo de la estancia, hay una pared con otros cuatro como el de la puerta.

Al activar estos últimos paneles, se activarán otros en la máquina en el centro de la casa (sigue el cable). Cuando resuelvas el primero, se activarán otros tres paneles justo al otro lado de la máquina.

Verás que se ha encendido otro cable que sale de la casa. Síguelo por el acantilado hasta una puerta con otro puzzle.
Una vez resuelto cruza y ve hacia abajo por el lado de la derecha. No tardarás en ver que a a tu derecha hay un cable que lleva hasta otros cinco paneles.
Verás que se ha encendido otro cable. A estas alturas ya deberías saber lo que toca: sigue el cable hasta otra batería de paneles.
Sigue el nuevo cable hasta... sí, más paneles en fila.
Tras esta última batería de paneles podrás interactuar con el panel que estaba en la puerta cerrada delo alto del montículo.
Ahora, en lo alto de la colina, hay otra serie de paneles. Empieza por los amarilos de la derecha, los del otro lado tienen que ser un "reflejo" de los amarillos. Si fallas un panel, se apagará y tendrás que repetir el anterior (aunque ya esté encendido, haz como si quisieras volver a resolverlo y resuélvelo).

Cuando lo tengas listo, se encenderá el botón que hay en la piedra, actívalo y después de que la máquina se ponga en marcha, conseguirás el Trofeo Symmetry

Aún no hemos acabado, queda algo más que hacer aquí. Baja hacia la parte inferior de la isla por el lado izquierdo, siempre pegado al lado izquierdo, y no tardarás en dar con cables que llevan a más paneles sin resolver. Son algo más retorcidos y exigen que las líneas del circuito vayan bordeando el "escenario" que tienen detrás. En cuanto veas la primera imagen lo entenderás. En total son 5 puzzles:





Buscando la cueva de las maravillas


Desde el láser, mira en dirección a los paneles amarillos. Verás que al fondo, en la cosa, hay unas ruinas en un pequeño desierto. Ve hacia allí. Verás en el centro una estructura llena de pantallas apagadas, sigue los cables hasta dar con una pantalla roja encendida (si has ido recto debería quedar justo al otro lado del edificio). Ya deberías haberte acostumbrado a la mecánica: resuelve pantalla, sigue el cable hasta la siguiente pantalla, resuelve pantalla.

Cuando llegues a la tercera pantalla, tienes que intentar que el reflejo del sol de sobre la pantalla. Presta atención a unas marcas que verás sobre las líneas, que es por donde debe ir tu trazado. Hay más de una posible solución. En la imagen puedes ver bastante claramente el aspecto que tienen estas marcas. Detrás de la pantalla hay un botón que te permite moverla a un lado para que el sol de en el lado que no ves y averiguar por dónde debe seguir el camino.
Las pantallas de arriba siempre presentan la misma solución:
Detrás de las últimas pantallas que hemos activado hay unas escaleras que bajan por la estructura, activa el botón y cruza la puerta. Tenemos más pantallas, resuelve las dos primeras para poder hacer lo propio con la inferior. Ten en cuenta que es posible que haya varias soluciones. En caso de que no te funcionen las soluciones que damos, en uno de los laterales de la sala hay un interruptor que te permite activar luces, para poder buscar las "marcas" en los circuitos.
Baja las escaleras siguiendo el cable hasta la siguiente zona, que parece bastante compleja pero en realidad no lo es. Para resolver las primeras pantallas, lo que debes hacer es colocarte de forma que veas la pantalla y su reflejo en el agua. Es en el reflejo donde verás el camino que debe seguir la luz. Recuerda que no necesitas estar cerca de una pantalla para interactuar con ella. Para la tercera pantalla tendrás que moverte hacia ese lado del escenario (se refleja justo bajo la pantalla). Las pantallas cuarta y quinta pueden costarte un poco más, en especial la quinta que requiere que te acerques por la izquierda y mires bajo la columna que tiene delante. Recuerda que las soluciones pueden ser diferentes:
Hecho esto se habrá activado otro de esos interruptores verdes al fondo, que debes activar para abrir la puerta y cruzar. Aquí abajo la cosa se pone interesante. Para saber qué solución tienen las pantallas, tienes que ir usando los botones verdes para subir y bajar el agua, fijándote en el reflejo de las pantallas en el agua. Cuando les vaya dando la luz verás las "marcas" que indican cuál es el camino a seguir de los circuitos. En este caso las soluciones sí parecen ser siempre las mismas.



Una vez hayas activado estos, ve a uno de los laterales para localizar un panel más alargado que, aunque no parece tener corriente, funcionará.
Cuando hayas activado este panel puedes seguir por la puerta a la que te conduce el cable hasta el penúltimo puzzle de la zona. Aquí, las soluciones, para el caso de que fueran aleatorias, están ocultas en los paneles apagados que hay cerca de cada pantalla y en el agua



Después, haz subir el ascensor desde fuera, para que suba sólo. Bajo el ascensor un circuito bastante evidente que, al completarlo, activará el láser y conseguirás el Trofeo Desert Ruin. Después tendrás que desandar todo el camino hasta la superficie.

Aún no hemos terminado. Sigue el haz del láser en línea recta (todo lo que puedas) hasta llegar a un pueblo. Ya vendremos aquímás adelante. Si te fijas, el láser pasa justo por encima de una especie de estructura de metal. Sube y verás un panel, con un circuito debajo. Tienes que usar el circuito para mover el panel y hacer que el láser rebote y apunte a la estructura de la montaña.
Una vez lo hayas hecho, date la vuelta y vuelve al láser del desierto para dirigirnos al siguiente punto.

Flamencos de madera


Cuando subas, busca el láser de las ruinas del desierto y sigue el haz de luz. A poco que prestes atención verás unos árboles rosas, nos dirigiremos allí ahora.

No tardarás en encontrar un muro que te impide acceder al recinto vallado. Siguiendo el muro encontrarás una puerta de madera y un cable que, cómo no, debes ir siguiendo por distintas consolas hasta dar con la primera encendida. Toca empezar a resolver puzzles, ya sabes, resuelve uno y pasa a la consola siguiente. Las soluciones son evidentes, fíjate en que un árbol tendrá una manzana y mira dónde corresponde en tu pantalla. Ojo no siempre lo tendrás a la vista cuando estés con el puzzle... :



El quinto puzzle es algo más retorcido, no tiene manzana... pero sí una rama rota:
¿Láser? ¿Qué láser? De momento aquí no hay nada más. Nuestra siguiente parada es la otra arboleda que podemos ver compuesta por árboles naranjas. Sigue el haz del láser del desierto para ubicarte.

Llega el otoño


Antes de nada, mientras te diriges al bosque de árboles anaranjados, pasarás sobre una pasarela de metal, con una puerta cerrada con un puzzle. Por ahora puedes ignorarla, pero recuerda que esto es la cantera. Cuando llegues a la arboleda, sigue el sendero (fíjate en el suelo) y pasa de largo la estructura de piedra, sigue adelante hasta salir a una zona verde y busca un boton azul en la casa que verás a tu izquierda. Se abrirá una puerta a una especie de terraza, empieza con los puzzles. En este caso lo que debes hacer es seguir los circuitos evitando las sombras. Ojo, igual alguno requiere que para ver la solución claramente abras una puerta, dejando entrar más luz...

La zona es bastante lineal y no tienes más que ir siguiendo el cable:







Cuando sigas el cable desde el octavo puzzle verás que se divide en dos caminos. Vamos a ir primero por la izquierda, aunque da igual por dónde vayas.

Los puzzles morados requieren que sigas evitando las sombras pero, en las partes en las que "no ves", prestes atención al entorno. Las sombras que rodean al circuito te indican el camino a seguir por las zonas completamente sombreadas:








Después de este último puzzle, vuelve hasta la bifurcación de los cables y toma el otro camino a la derecha, hay más por hacer, aunque por suerte son muchos menos y esta vez no debes evitar las sombras, sino seguirlas:




Cuando termines este último puzzle vuelve a la arboleda naranja y verás que la reja de la estructura de piedra se ha abierto. Te espera un último puzzle en esta zona, que mezcla todo (las luces, las sombras, las marcas en las paredes...)
Se activará otro láser y conseguirás el Trofeo Shady Trees.

Una fortaleza de soledad


Desde donde estás ahora, busca el punto donde convergen dos de los láser, en lo alto de la montaña. Dirígete justo hacia allí en línea recta, pero permanece atento a tu derecha. No tardarás más que unos pasos en ver esta construcción en piedra, nuestro siguiente objetivo:
No puedes entrar desde este lado, pero rodea la pared para encontrar unas escaleras que te llevan a una gran puerta roja. A su izquierda verás un interruptor que debes pulsar, que a su vez encenderá otro a la derecha. Una vez activados los dos, se abrirá la puerta y comenzaremos realmente esta zona.

Al fondo verás tu primer puzzle. Aunque puede parecer que hay dos soluciones, quédate con la mecánica general: si algo, lo que sea, "corta" tu línea de visión con el circuito, es como si no hubiera circuito.
Ahora, sal por donde has entrado y gira a tu izquierda, rodeando el edificio. Verás unas vallas de madera con tres circuitos. Las soluciones están relacionadas con las ventanas rotas que había detrás del arbolito que ha levantado las persianas. Las soluciones son las siguientes:
Ahora vuelve dentro del templo, verás que se ha encendido un panel. Ya conoces la mecánica, resuelve uno, sigue el cable y resuelve el siguiente. Las soluciones las encontrarás al poner entre el panel y tú las ramas de los árboles, el circuito debe evitar las ramas:



Sal del edificio, da la vuelta al bloque siguiendo el cable y verás un interruptor. Conseguirás el Trofeo Monastery
Ahora puedes salir de aquí por la cancela de cerca, abriendo con el interruptor azul. Pero antes, vuelve a la entrada del edificio central... presta atención a la fachada. ¿No ves algo raro?
Ahora sí, sal por la cancela junto al láser.

¿Has traído hilo de oro?


Una vez salgas por la cancela de madera, ves bastante claramente tu siguiente objetivo. Una torre frente a ti, no tiene pérdida. Sube la escalera. Sigue recto y gira a la derecha dos veces, la primera bordeando el seto y la segunda entrando al "laberinto" con las vallas de madera. Sólo hay un camino posible hasta el primer puzzle. Por si no entiendes cómo funciona: el circuito sigue el mismo trazado que has seguido tú para llegar hasta aquí:
Sigue hasta el siguiente seto que te queda justo enfrente. La solución al siguiente puzzle es menos obvia: se trata del trazado que habrías hecho manteniéndote siempre lo más cerca posible del salvo en el último cruce que sigues realmente la forma del propio cable blanco:
Sal y sigue de frente, hasta el siguiente seto y puzzle. Si quieres una pista para hacerlo por ti mismo, fíjate bien en el suelo: junto al seto hay marcas naranjas... pero no en todos los setos hay marcas naranjas. El circuito discurre por la dirección en la que no hay marcas.
Por último, entra en el siguiente laberinto de setos. ¿Cómo se resuelve el circuito, si todos los demás han estado relacionados con los setos? Date cuenta de que el trazado del circuito y el del seto no es el mismo....
Después de esta puerta sube las pequeñas escaleras, pero no bajes por las que verás a tu izquierda al llegar arriba: sigue recto y sube a lo alto de la torre. El primer puzzle que hay aquí arriba queda justo sobre los laberintos. La cosa va de trazados, así que ya te puedes imaginar la solución: ¿qué camino has seguido para llegar hasta aquí?
En este momento se activará otro láser y conseguirás el Trofeo Keep.

Aún no hemos terminado en esta zona. Desde aquí arriba verás que al otro lado hay una serie de zonas en las que parece haber circuitos formando el propio suelo. Baja la torre y ahora sí, baja la escalerilla metálica. A tu derecha hay una puerta cerrada con un interruptor verde que te lleva al principio de estos circuitos.

Estos circuitos los debes pisar tú mismo, no puedes activarlas usando los circuitos. De la primera zona sólo diremos que el camino a seguir guarda relación con las estatuas. En el caso de la segunda es evidente, debes separar blancos y negros. En el tercero presta atención: los puntos amarillos te dicen la forma que tiene que haber entre las placas "iluminadas". Piensa que si pisas madera, no iluminas nada. Respecto a la cuarta, lo mismo, pero ten en cuenta que en este caso hay simetría.

Si por lo que sea metes la pata e iluminas lo que no debes, en cada panel de circuitos verás que a la izquierda hay un interruptor. Al activarlo se resetean las placas. Vistas desde arriba, las placas quedan así (de la de abajo a la izquierda sólo mostramos ese fragmento porque es de simetría, el resto se rellena solo):
Verás que, después de la puerta que se abre tras este último puzzle, puedes volver a subir a lo alto de la torre, hazlo. El otro panel estará ahora activo, es uno de esos paneles que te obligan a pasar por X sitios al tiempo que separas blanco de negro. Ojo, también tienes puntitos amarillos de los que te indican las siluetas que debes formar a su alrededor...
Ahora sí, hemos terminado en esta zona. Sal por el mismo sitio por el que has entrado, bajando las escaleras que están en la zona de los laberintos de setos.

Picando piedra


Desde el pie de la escalera, viendo de frente a ti el lugar donde hemos estado antes para conseguir el trofeo Monastery, tendrás a tu derecha el bosque naranja. ¿Recuerdas que en su momento pasamos sobre una pasarela metálica que te dijimos ignorases por el momento? Pues vamos allá. Si no recuerdas cómo se llega, desde donde estás ahora mismo es fácil. Mira a la derecha, hacia el bosque anaranjado y ve recto. Existe otra forma de entrar, pero nosotros preferimos esta. No tardarás en ver la pasarela y, en las puertas, tus primeros puzzles. Ya deberías saber cómo se resuelven:

Baja y rodea el edificio que tienes a tu izquierda. Verás un gran portón con dos puzzles muy simples:
Nada más entrar, mira a tu izquierda y verás una consola con tu primer puzzle nuevo. Esa marca significa que necesita consumir uno de esos puntos negros que te obligan a recoger obligatoriamente en el recorrido del circuito, es decir, que si hay una marca, tienes que recoger todos los puntos negros salvo uno que será consumido por la marca, pero cuidado: no debes obstaculizar que la marca pueda "llegar" a ese punto. Es decir, no debes trazar un circuito de forma que la marca y el punto queden separados. En cuanto hagas los primeros lo entenderás. Cuando lo hayas activado (no es más que un interruptor), sube la rampa y resuelve las pantallas que tienes delante teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar:
Sigue el cable a la siguiente consola. Se trata de otro interruptor simple, pero ojo, si usas el punto de abajo la plataforma baja, mientras que si usas el de arriba, sube. Botones de arriba y abajo de un ascensor, vamos. Así que pasa por el punto de arriba estando subido a la plataforma para llegar a la parte superior de estas pasarelas.

Avanza por el único camino posible y dentro de la caseta con pantallas aún no podrás hacer nada. Sal por la otra puerta y verás otra fila de pantallas. Aquí, la marca lo que hace es eliminar una casilla marcada en verde a la que tenga "acceso", es decir, que no corte ningún trazado que hayas hecho. Por lo demás, funciona como las blancas y negras: debes separar verdes de rojas, teniendo en cuenta que tienes que dejar al menos una verde accesible para que la marca la consuma:

Se ha activado un cable que va a la caseta, pero aún no des la vuelta. Al fondo de esta pasarela hay otra pantalla que bajará una escalera para abrir un atajo.
Ahora sí, vuelve a la caseta de la pasarela y verás que se han encendido dos pantallas. No deberías tener problemas con ellas a estas alturas, aunque ahora se mezclan puntos, separar verdes de rojas...

Cuando los tengas resueltos, baja por las escaleras que acabas de activar y ve recto hasta la esquina. Pulsa el interruptor para abrir la puerta y sube las escaleras. Verás que el cable va al otro lado de la azotea, así que sube directamente las otras escaleras que tienes de frente y baja por el otro lado para encontrar el panel con el que se conecta. Es otro ascensor, haz que el circuito salga por debajo para bajar la plataforma. ¡Presta atención! En cuanto la plataforma empiece a bajar mira a tu derecha. Fíjate en la vía... parece un circuito. Haz empezar el circuito y mientras la plataforma baja, verás que al hacer que la perspectiva cambie, no quedan "huecos" en el circuito y puedes completarlo:
Hecho esto estarás otra vez a nivel de suelo. Si te das la vuelta verás una cabaña junto al agua, ve hacia allí y nada más entrar, baja las escaleras a tu derecha para ver los primeros puzzles. Tenemos uno nuevo con estrellas. La base es simple: deben de quedar, en cada "sección" que hagas con el circuito, dos estrellas del mismo color. Da igual que estén separadas o se mezclen blancas y negras. En cuanto al otro, ten en cuenta que cuando las figuras están inclinadas significa que puedes hacer que encajen en el puzzle girándolas:
Ahora sube siguiendo el cable y activa el siguiente interruptor para levantar la plataforma:
Una vez levantada sube para resolver la siguiente batería de puzzles. La cosa empieza a complicarse y las marcas de eliminación se combinan con piezas:
Sigue el camino en esta plataforma hasta el siguiente panel, que no debería darte grandes problemas a estas alturas:
Esto hará que la rampa se mueva, date prisa y baja por ella, para subir por el otro lado de la reja verde, cruzar la pasarela y llegar a otra batería de pantallas. Ahora se combinan las marcas de eliminación con estrellas de colores como la de antes, pero la base es la misma: la marca eliminará lo que no encaje... aunque aquí la lógica es algo más complicada de encontrar:
Al final de la plataforma hay cuatro pantallas más, tres juntas y una separada. Estas tres pantallas son algo más complicadas...
Casi hemos terminado. Vuelve a la zona de la fábrica y sube las escaleras que había tras la puerta (o sube en el ascensor). Seguramente ya hayas visto la caja amarilla que ya identificarás que tiene un láser dentro, ve en esa dirección, pasando por encima del tejado de la fábrica y activa el panel para encender el láser y conseguir el Trofeo Quarry.

Un pueblo encantador


Desde donde estás, verás el molino a tu derecha. Si te fijas, cerca se pueden ver unos pequeños edificios (mirando hacia la izquierda, en la dirección en la que están las aspas). Este es nuestro siguiente objetivo.

Lo primero de todo, presta atención a la gran torre azul. Al pie hay una puerta. Ponte cerca, mirando hacia ella y date la vuelta. Verás claramente tus primeros paneles Para ver la solución del segundo tendrás que usar una ventana que hay justo detrás de la primera puerta.

Verás que tienes delante otro puzzle. Si sólo estabas interesado en hacer el juego, podrías ir directamente a por este. La solución la tienes justo detrás de ti, en las columnas que hay junto a la puerta que acabas de abrir (el segundo puzzle). Hay unas maderas rotas que puede que te sirvan para buscar la solución al tercer puzzle... todo depende del punto de vista:
La puerta de la torre azul está abierta, pero por aún no podemos llegar arriba del todo.

Junto a la torre hay una casa roja. Pasa por detrás de ella y verás una puerta abierta en el edificio de al lado con un puzzle. La solución tiene que ver con el camino que deberías seguir dentro del “laberinto” de columnas azules que hay en este edificio.
Al resolverlo verás que bajan unas escaleras justo detrás de la puerta y que, evidentemente, vamos a subir. Arriba hay otro puzzle. Piensa en cómo te interesaría que queden las plataformas, esa es la solución:
Verás que puedes cruzar sobre las plataformas para llegar a la segunda planta de la casa roja, donde hay un par de puzzles sin ningún misterio que no conozcas ya:
Ya, se ha abierto una puerta pero no, aún no podemos llegar arriba. Vuelve a nivel de suelo. Regresa a la primera puerta que abrimos y fíjate que al fondo, en la casa, hay un cable que va escaleras abajo. Los puzzles de aquí abajo tienen una solución... retorcida.
(Si tienes problemas para ver el segundo panel, es una S)
Sube las escaleras siguiendo el cable y verás que ha bajado otra escalerilla que te lleva a más paneles de aislar negros y blancos (gira a la izquierda en cuanto subas la escalera, está algo oscuro). No obstante estos puzzles tienen una trampa y es que debes jugar con los colores verde y rojo para averiguar la solución...

La luz cambiará a verde y rojo con el panel central, poniendo las siguientes rutas de circuito:

Si te rindes, las soluciones a los paneles izquierdo y derecho son las siguientes:

Hemos terminado aquí, vuelve a salir a la calle.

Teniendo la puerta de la torre frente a ti, mira detrás de ella. Verás la estructura de una casa sin terminar, acércate. Cuando llegues a la escalera, por la que ves subir un cable, no subas. En su lugar desde aquí, baja por el lado izquierdo de la casa hacia el mar. No tardarás en dar con un panel. La solución tiene que ver con esas palmeras del fondo...
Ahora ya sabes lo que toca: sigue el cable y resuelve paneles. Todos guardan relación con otros puzzles que hemos hecho antes...

Cuando llegues a la gran pantalla azul... verás que hay tres cables. La pantalla tiene tres soluciones, pero no te avisan de ello. La cosa no puede ser más troll. Tienes que introducir las tres: la solución la primera está en el propio panel, dentro de la casa, la segunda la ves desde la parte de fuera (saliendo por detrás de la pantalla) y la tercera desde el tejado(subiendo las escaleras de fuera).


Verás que se ha encendido otro cable que lleva a un último panel en el tejado de la casa. ¿La solución? Quizás tengas que volver al tejado de la casa roja para ver el panel desde otra perspectiva...
Sólo nos falta una puerta por abrir. Baja las escaleras y verás que frente a ti hacia la izquierda hay otra casa medio destruida (o a medio construir), de madera. Rodéala y verás que en uno de los laterales hay una puerta con varios paneles al lado:
Bajará una escalera por la que subirás hasta el siguiente panel:
Ahora sí. Todas las puertas de la torre están abiertas, sube y activa el láser para conseguir el Trofeo Town

In the jungle, the magic jungle...


Baja la torre y acércate al puerto. En el muelle y con el mar de frente, mira a tu izquierda y sigue recto, a tu izquierda verás el monasterio donde hemos estado antes. Tu destino lo tienes a la vista: un sendero que sube hacia la jungla. Sube y gira a la izquierda. Sin embargo, verás que puedes pasar de largo el monasterio por dos caminos: uno bordea la costa por una playa, mientras que al pie de las escaleras que llevan al templo, en dirección opuesta al pueblo, hay un camino que entra a nuestro objetivo, esta particular selva tropical.
Cruza el sendero y en cuanto veas las escaleras a tu izquierda, sube. Presta atención y en cuanto veas el primer árbol a tu derecha, gira en esa dirección. Hay un sendero al primer panel.

Sinceramente, estos paneles son posiblemente de los más complicados que hay si no entiendes qué pasa. Sólo diremos que están relacionados con el sonido, altos y bajos. Ve siguiendo los cables.


Después de este puzzle verás que no puedes seguir el cable. Sigue el sendero hacia la derecha, que baja hasta una bifurcación en T y gira a la derecha para encontrar los dos siguientes paneles. No te asustes, pero cada vez habrá más ruidos que te estorben... ojo: no siempre será el pájaro lo que te diga la solución.




Después de este último panel verás que el cable pasa por debajo de una roca. Lo que tienes que hacer es dar tooooda la vuelta hasta las escaleras y subir arriba del todo, hasta unos árboles y un cruce con dos caminos a la derecha. Coge el de más arriba y verás el cable, conectado a un interruptor amarillo que debes pulsar. El camino quedará cortado, así que cruza el río que tienes cerca por las piedras junto a la cascada, entra en el monasterio y atraviésalo para volver a llegar a la jungla y ver qué es lo que se ha levantado: más paneles.

Siguen siendo musicales... pero con una diferencia. En lugar de notas “altas” y “bajas” piensa en “agudas-pequeñas”, “graves-grandes”. Cuanto más aguda, más pequeña y viceversa.
Verás que se ha encendido un cable rosa. Siguelo y en la bifurcación, no pases por debajo del arco de piedra, sigue arriba hasta un bosque de bambú. Una vez aquí, avanza pegado a la pared de la izquierda, hasa que des con este árbol:
Justo delante de él hay un camino muy estrecho que te lleva al final de tu viaje por la selva: un interruptor con el láser que hará saltar el Trofeo Jungle.

Justo detrás de ti tienes otro interruptor que abre una “puerta” que te permite salir rápido de aquí. Quedamos muy cerca de la montaña donde convergen varios láser... y realmente ya podríamos terminar. Tentador, pero no es nuestro objetivo.

Qué agua más sucia...


Desde donde estás verás una cascada. Puedes cruzar al otro lado del río por las piedras que hay junto a ella. Sigue el sendero hasta llegar a un cruce. Ve hacia la izquierda montaña abajo y permanece siempre pegado al lado derecho del camino, hasta llegar a unas pasarelas sobre un cenagal, nuestro nuevo objetivo.

Sobre la pasarela tienes tu primer puzzle, aunque es en realidad un interruptor, no requiere explicaciones. Nada más cruzar, a tu derecha, está la primera batería de paneles, que también deberías de saber resolver a estas alturas. Una vez resuelta la primera tanda, al otro lado de la plataforma hay más:

Resueltas ambas filas de paneles sube a las pasarelas amarillas. Si recuerdas las del pueblo, recordarás que se mueven según lo que dibujes en el circuito. La primera imagen corresponde al circuito para pasar a un lado, la segunda para pasar al otro.

Sube las escaleras hasta ver la siguiente fila de paneles.
No bajes aún. A tu espalda hay una puerta cerrada por otros dos paneles
Ahora sí, baja por donde has venido para seguir el cable amarillo hasta... sí, más paneles. Menos mal que todos estos son fáciles comparados con la mayoría de los que hemos hecho hasta ahora. Cuando resuelvas la primera tanda, avanza un poco para ver la segunda.

Con esto activado te puedes dar la vuelta y subir de nuevo las escaleras. Baja por la verja que has abierto antes, la de los paneles rojos. Sólo hay un camino una vez la atravieses, terminarás llegando a otra zona del pantano, en la que tienes un cruce. Por uno de los caminos ves una de esas plataformas móviles amarillas. Al fondo, en el suelo, tienes el panel que la controla.

Ahora vuelve al cruce y toma el que habría sido el camino de la derecha, para llegar hasta más paneles conectados con el cable amarillo.
Sigue el cable un poco y llegarás a una sala al final de unas escaleras con nuevos puzzles. Esta vez piensa que los iconos azules comen espacio a los amarillos:
Sigue el cable azul, dando toda la vuelta por donde has llegado hasta aquí, hasta otra escalera que está cerca de las plataformas amarillas de antes. Abajo hay más pantallas

Al subir, sigue el nuevo cable azul. A la altura de las consolas amarillas de esta pasarela hay más escaleras hacia abajo, a más pantallas. Ya casi hemos terminado.
Pasa por la puerta que has abierto y desde la plataforma de arriba podrás interactuar con otro panel que queda algo más abajo. Presta atención, porque esta última parte es algo complicada. Toma como referencia la cámara para saber desde qué plataforma estamos introduciendo cada combinación:


Después de este último, date la vuelta. Hay otro panel exactamente igual. Acércate todo lo que puedas para usarlo
A tu lado se ha abierto un camino que lleva hasta el láser. Conseguirás el Trofeo Marsh

Vamos a salir de este tortuoso lugar: date la vuelta por donde has venido. En el panel al que tienes acceso desde la pasarela del láser basta con que pongas el recorrido del revés (en vez de ir hacia abajo ve hacia arriba) para que la plataforma suba. Baja las escaleras hasta la sala subterránea, sal por el otro lado, gira a la izquierda nada más llegar a la superficie y estarás de nuevo en la zona de la plataforma amarilla móvil. Pon la secuencia para volver al otro lado y listo (la tienes entre las primeras imágenes de esta sección).

Vivir en las alturas


Una vez estés sobre las tablas, en el cruce, sube por la derecha. Al llegar arriba verás la torre del laberinto y más allá el bosque naranja. Ve en esa dirección y dirígete a la cantera. En la caseta que está en la costa, ve al fondo del todo y verás un circuito que antes no hemos activado, hazlo y aparecerá un barco.

El mapa puede usarse como circuito. Dirígete al sitio que indicamos:
Cuando llegues, avanza hasta el primer cruce y gira a la derecha. Sube y volverás a encontrarte con los puzzles de las estrellas. Ya deberías de saber cómo funcionan (tienes que aislar las estrellas en grupos de dos). Ve avanzando por el único camino posible





Después del último panel, estarás dentro de una cabaña con un cruce de tres caminos. De momento vamos por la derecha. Cuando llegues a la siguiente cabaña, tendrás a tu izquierda paneles verdes y a la derecha, paneles naranjas. Puedes ignorar las verdes.



Al llegar a este lado verás un interruptor rosa, por ahora no te interesa. Baja las escaleras de caracol y llegarás de nuevo a la zona del cruce, pero desde el centro. A tu derecha hay unas plataformas moradas que vamos a resolver.


Cuando las resuelvas, avanza por el único camino posible hasta dar con más.


No tardrás en dar con más de estas extrañas plataformas extensibles, esta vez naranjas.




Lo que has conseguido es que las dos pasarelas naranjas se conecten. Ahora no tienes más que pasar a la otra pasarela, ir al interruptor rosa, activarlo y volver a esta pasarela naranja para entrar en la cabaña. Dentro está el interruptor que activa el láser y te da el Trofeo Treehouses

Date la vuelta por donde has venido y sube al barco. Dirígete al destino que queda más al sudeste, justo bajo la montaña. Durante el trayecto intuirás tu destino.

El laboratorio


Ya habrás visto esa extraña construcción al pie de la montaña. Así pues, baja del barco y dirígete a la derecha. No tardarás en ver el primer puzzle en la pared
Cuando lo hayas resuelto, entra y ve resolviendo paneles y siguiendo cables.




Poco después del último puzzle hay unas escaleras. Ve hacia abajo. En el ascensor hay más. Ojo, cuando pare tendrás que buscar más soluciones... verás que en cada parada cambia el color de las casillas, ya deberías de saber lo que significa. Sigue introduciendo soluciones hasta que se encienda el cable blanco. La siguiente parada será el láser yel Trofeo Bunker





Para volver abajo una vez hayas activado el láser, no tienes más que volver a introducir la última secuencia. Es hora de subir a la montaña

A night on bald mountain


Nada más salir del laboratorio, sigue recto y a tu derecha verás un pequeño sendero verde que sube por la montaña. Sólo hay un camino posible para subir arriba, pasando por al lado del láser que acabas de activar (amén de un desvío que te lleva a un simple panel y un coleccionable, pero no hay nada más). Legarás a lo alto y verás por fin la estructura en la que convergen todos los láseres.

Primero activa el interruptor de la caja. Después tendrás que resolver el puzzle del suelo. Recuerda que si algo obstaculiza tu visión del circuito, sencillamente no hay circuito. Ten en cuenta que tienes que abrir los tres cierres


Antes de nada, mientras bajas, fíjate en la parte inferior de la caja que tenía el interruptor. Verás que puedes alargar aún más la secuencia. Hazlo. Ojo, sólo podrás hacer esto si los 11 láseres están apuntando a la montaña. Esto está relacionado con el Trofeo Challenge.
4​
De momento, sigue bajando. Cuando llegues a una sala blanca, sube las escaleras y activa el panel violeta.
Ahora es cuando te vas a subir a la pasarela violeta y activar los paneles naranjas de la derecha. A partir del segundo, la cosa es bastante troll y merece explicación. Se resuelven como cualquier otro panel... pero piens que aunque parezca que la pantalla está movida, el punto de inicio siempre estará en la esquina de abajo a la izquierda. Es decir, no intentes empezar donde empieza el circuito realmente, sino donde debería estar: en la esquina de abajo a la izquierda. A partir de ahí es cuestión de moverte despacio para no perderte. Y sí: algunas incluso se mueven.



Una vez activados vuelve a la placa violeta para activar otro camino y poder hacer los puzzles violetas que están dentro de la columna. Puedes cruzar por dentro de la columna desde una de las esquinas para llegar al otro lado. Presta atención a los dos paneles que hay encajados dentro de la torre, también debes resolverlos.


Verás que has abierto una puerta al fondo de la sala. Vuelve al panel violeta y traza un nuevo camino hasta ella.
Evidentemete, vamos a esa sala y resolvemos los paneles correspondientes. Recuerda que no siempre tienes por qué empezar los circuitos desde el mismo sitio y que la perspectiva influye mucho.


Ahora date la vuelta por la pasarela violeta pero, antes de volver a la pantalla para cambiar el puente, resuelve las pantallas verdes. En comparación con las naranjas no son especialmente complicadas.





Verás que por fin se ha abierto la puerta de la derecha. Vuelve a la pantalla violeta de arriba y traza el camino.

Ve escaleras abajo y al llegar a la cascada, por detrás de ella verás aún más escaleras. En la esquina de la siguiente sala hay un panel que te puede dar más de un problema con los colores cambiando constantemente.

Al completar este... viaje de ácido, por llamarlo de alguna manera, bajarán unas escaleras y al subirlas estarás de nuevo ante una pantalla para “dibujar” una pasarela. Empieza intentando llegar a la esquina superior izquierda. Cuando llegues tendrás que resolver varias pantallas. Posiblemente una de las más molestas: cada pantalla tiene que tener un trazado que resuelva esa pantalla y todas las anteriores al mismo tiempo. La risa.






Al terminar el último bajará una escalera que te lleva hasta otra pantalla de control del puente. Antes de seguir, vuelve a la pantalla de control anterior (la llamaremos azul) y reconfigura el puente para que desde la nueva pantalla de control (amarilla) puedes llegar a la otra salida de este extremo. Las dos plataformas tienen que quedar como se muestra aquí:
Ahora vuelve a la azul y traza un camino directo a la puerta:
Sube al ascensor y pulsa el interruptor (parte de arriba y sal por abajo) para bajar. Una vez llegues, en el suelo, hay cuatro paneles.



Ahora, si te fijas, la sala entera se ha convertido en un circuito que debes accionar desde más o menos la puerta del ascensor.
Ya casi hemos llegado al final.

Si activaste los 11 láseres y el botón que había bajo la caja de la estatua en lo alto de la montaña, la estatua que hay aquí tendrá un cable conectado encendido. Esto está relacionado con el Trofeo Challenge, que no cubrimos en esta guía. Nosotros vamos a avanzar hasta el final del juego. Puedes conseguir el Trofeo Challenge ahora (si es que eres capaz) o bien terminar el juego y cargar el último punto de guardado después, para empezar desde poco después de este punto. En tus manos queda.

Por lo que a la guía del juego respecta, avanza y colócate sobre la placa que ves al fondo para desvelar dos paneles más. Estos paneles serán aleatorios, cada vez que pulses la placa serán diferentes, así que no podemos ayudarte demasiado. Además tienes límite de tiempo. Lo bueno es que cuando resuelvas uno quedará resuelto y sólo tendrás que ocuparte del otro.
Una vez cruces, queda el último puzzle. No hemos querido añadir vídeos a la guía paso a paso, pero esta vez, para poder mostrar la solución de las espirales, no queda más remedio
Cuando los hayas resuelto, entra al ascensor. Desde dentro, sobre la puerta, hay dos interruptores. Acciona uno. Una vez se cierren las puertas date la vuelta y acciona el resto. Conseguirás el Trofeo Endgame.

En este punto puedes cargar de nuevo tu última partida para ir a por el Trofeo Challenge. Aún queda un easter egg que puedes resolver, no obstante. Inicia una nueva partida y avanza hasta la parte en la que tienes la malla blanca en el jardín. Puedes alinear el sol con la columna y la malla blanca para hacer un circuito, avanzar, y...
 
Última edición:

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,762
Ubicación
En mi casa
@Hosoma
Hasta que no avance más no tengo una opinión firme, pero tratándose de un juego de puzzles, puede ser un 10 o un 1, según si usas una guía o no.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Viendo los trofeos y esto, ¿será más una guía paso a paso que una guía de trofeos? Porque me intuyo que para el platino habrá que hacer el 100% de la isla.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,762
Ubicación
En mi casa
@Shiva_dilan
Paso a paso. La guía de trofeos la enlazaré directamente aquí seguramente, porque no tendría sentido que meta todo en esa cuando aquí se cubre todo. El 100% realmente no hace falta, estoy poniendo soluciones a todo lo que encuentro pero hay al menos dos cosas que no hacen falta. Parece que, por suerte, los coleccionables serán una de esas cosas que no harán falta.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
@SaiSaEr ¿Cómo consigo hacer este puzzle? Sé que está bloqueado pero los tengos todos de ahí salvo éste.

 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,762
Ubicación
En mi casa
@Shiva_dilan
¿Ese es el de las ruinas del desierto abajo, junto al ascensor, no?
Te puedo decir que la solución está en la guía, pero si quieres intentar averiguarlo por tu cuenta, dos cosas: el reflejo del agua puede ayudarte en negativo y quizás intentas resolverlo desde donde no debes...
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
@Shiva_dilan
¿Ese es el de las ruinas del desierto abajo, junto al ascensor, no?
Te puedo decir que la solución está en la guía, pero si quieres intentar averiguarlo por tu cuenta, dos cosas: el reflejo del agua puede ayudarte en negativo y quizás intentas resolverlo desde donde no debes...
El reflejo es exactamente el mismo que el espejo de esa imagen. ¿Qué ocurre? Pues que los palos de hierro me cierran el camino. La imagen que puse es de tu propia guía, no mía.

¿Tendrá algo que ver que subiera primero el ascensor?

PD: Soy a uno de los que les afecta el juego, llevo ya un rato con náuseas.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,762
Ubicación
En mi casa
@Shiva_dilan
Si es la que digo, el reflejo no es el mismo, no. Presta atención a lo que tiene y lo que no... xD La solución es simple
En el reflejo en el agua se iluminan las zonas por las que NO debes pasar
Lo de que no puedas pasar por detrás es raro. Tomando como referencia la imagen, puedes cruzar por la izquierda. De todas formas, si has conseguido hacer subir el ascensor y el láser está activado no necesitas más. Incluso el circuito de debajo del ascensor es en principio irrelevante.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
@Shiva_dilan
Si es la que digo, el reflejo no es el mismo, no. Presta atención a lo que tiene y lo que no... xD La solución es simple
En el reflejo en el agua se iluminan las zonas por las que NO debes pasar
Lo de que no puedas pasar por detrás es raro. Tomando como referencia la imagen, puedes cruzar por la izquierda. De todas formas, si has conseguido hacer subir el ascensor y el láser está activado no necesitas más. Incluso el circuito de debajo del ascensor es en principio irrelevante.
La mía:


La tuya:


Será que ya me he mareado bastante con el juego pero a mí me parecen idénticas XXXD. Si es irrelevante vale, pero más que nada para habituarme a qué puedo estar haciendo mal.

PD: Mirando así el juego, uno puede sacar el platino sin enterarse de nada, ¿no? Porque lo único así que cuenta algo son unas notas de audio que yo no he conseguido recoger ninguna xD.
--- [ Añadido ] -----
Por cierto, tienes un fallo al insertar una imagen, la última de "¿Has traído el oro?".
 
Última edición:

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,762
Ubicación
En mi casa
@Shiva_dilan
En realidad, encajar, lo que es encajar, encaja. No puse la solución explícita por escrito en la guía (la idea es dar una pista por escrito y la solución real en la imagen), pero si mal no recuerdo, ese reflejo tienes que darle la vuelta dos veces: una vez en vertical y una vez en horizontal. Entonces te encaja perfectamente en el circuito.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Bueno, si no sirve de nada pues lo dejo así y listo.

Ahora, @SaiSaEr, en el pueblo donde puedo cambiar de color a verde o rojo, hay una imagen que no me aparece y en vez de salir la solución del panel derecho solo hay un número 11.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,762
Ubicación
En mi casa
@Shiva_dilan
Porque las voy numerando aparte para no perderme al subirlas, ahora que tengo que subir otra sección lo arreglo. Si ves más de esas, que alguna habrá que se me haya pasado, avisa, que tengo las imágenes apartadas precisamente por si se me va alguna.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Vale, estoy haciendo Challenge y... no te van a servir de mucho las imágenes XD. Todo es completamente aleatorio y no sólo el puzzle sino en el orden.

PD: está a medio camino de Endgame.
--- [ Añadido ] -----

@SaiSaEr Ya sé más o menos el uso de los puzzles pero aún no entiendo cómo "jugar" en las que tienen triángulos amarillos. ¿Me lo puedes explicar? Si es que los has usado.

EDITO: Vale, ya sé cómo se resuelven, es que es una de las partes para el trofeo Challenge, clave a mi parecer.

No lo he acabado pero ya puedo decir que es una prueba contrarreloj que usa dos piezas musicales de Edvard Grieg: primero con La danza de Anitra y terminando con En la gruta del rey de la montaña como aviso de que se acaba el tiempo. Resumiendo, son poco más de 6:30 minutos.

Ah, hay un truquito para esto: sacar una foto y resolverlo con la consola suspendida, porque si se pausa el juego se anula por completo y habría que comenzar desde el principio.
 
Última edición:
Superior