megaanalisis blueray

Conversación publicada en el foro Guias y Tutoriales

Meganálisis: PS3 como Reproductor Blu-Ray

Jur...

Bueno, tras ver, leer y releer varias reviews y análisis extranjeros, me he decidido a dar mi opinión "in situ" de lo que es realmente un Blu-Ray: un formato de video a 1080p en un panel nativo 1080p.

Hoy he echado un vistazo a algunas escenas de unas cuantas películas, y ha habido un poco de todo: algunas que para muchos se consideran de referencia (M:I III) para mí no lo son en comparación a otras que para ellos están un poquito por debajo (Fantastic Four).

Como no he visto las películas completas, y sólo he visto capítulos de unas pocas (unas 9), abro el hilo para exponer el equipo utilizado y dar mis primeras impresiones, que iré ampliando durante el fin de semana.

También abro aquí el hilo y no en electrónica de consumo por estar específicamente centrado en PS3 (el 99,9% de los usuarios de Blu-Ray empezarán con PS3)... aunque si se da el caso lo moveré a ese foro.

También iré subiendo fotos de las películas y de las pruebas.

IMPORTANTE

Con Firmware superior a 1.81 y 1.90

PS3 reproduce BD a 480/576p, 720p, 1080i y 1080p


Si se activa en el menú principal de configuración de imagen de PS3 la opción RGB Rango Completo, se pasa de 16-235 de rango a 0-255 (rango completo), lo que mejora notablemente la calidad de la imagen. Si por cualquier motivo la pantalla no responde correctamente a la mejora, sólo es necesario desconectar la opción.


Ocurre lo mismo con la opción Y Cb Cr Super White (sólo si se usa señal Y Pb Pc / Y Cb Cr y en dispositivos compatibles); se mejora la luminancia y crominancia general. Si por cualquier motivo la pantalla no responde correctamente a la mejora, sólo es necesario desconectar la opción.


Con Firmware inferior a 1.80

PS3 con un firmware inferior a 1.80 sólo acepta tres resoluciones para visualizar Blu-Ray Video en HD: 480p/576p (dependiendo si la consola es JP/EEUU o Europea), 1080i y 1080p.

Si en el menú de imagen de PS3 se selecciona 720p como resolución máxima, el Blu-Ray video sólo se reproducirá a 480p.

Por lo que es altamente recomendable seleccionar 1080p en la configuración de salida de imagen.

PS3 permite ver Blu-Ray utilizando el cable de compuesto y el S-Video; en este caso la resolución máxima es de 480i en la JP/EEUU y 576i en la Europea.


Restricciones con cable RGB/Scart

Con el cable Scart/RGB (conectado a una entrada Scart/RGB), PS3 reproduce la imagen a 480i/576i pero con una tonalidad verde, lo que impide su visionado.


Problemas Conocidos (Firmware 1.90)

- Chronos no puede reproducirse; ha salido una nueva remesa (Marzo 2007) que sí va en PS3.

- Cualquie edición europea editada a 1080i 50Hz no va en PS3 JP/EEUU



Primeras Valoraciones

Aún estoy indeciso en cómo catalogar las películas, pero seguramente haré más o menos lo que hacen en AVS; por categorías.

Categoría "0" sería referencia; "1" excelentes; "2" muy buenas; "3" por encima del DVD-Video

Sin embargo, y hasta que no vea las películas completamente, no haré una valoración de ellas.



Equipo de prueba

He procurado montar un equipo de referencia para hacer las pruebas, a fin de ser lo más objetivo y exigente posible.




Consola: Playstation 3 60GB

Pantalla: Sharp Aquos 37X D1E

Altavoces Frontales: JBL Synthesis HT serie F (THX Ultra, x2)
Altavoz Central: JBL Synthesis HT serie F (THX Ultra)
Altavoces Envolventes: JBL Synthesis HT Serie D (THX Ultra x2, dipolares)
Subwoofer: Teufel Serie M (THX Ultra)

Receptor-Amplificador: Pioneer VSX-839 (THX Select)

Reproductor DVD-Video: Integra Research RDV-1 (THX Ultra)

Cable HDMI: Sony HDMI High Speed 1.3 (1 metro)

Cable Componentes (DVD-Video): Monster THX Ultra 1000 (8 pies)

Cable Subwoofer: Monster THX Ultra 1000 (16 pies)

Cable digital sonido: Monster THX Ultra 1000 (4 pies)

Cable Interconexión altavoces: Thender OFC

Calibración: THX Ultimate Disc, THX Optimizer HD, ISF/Monster HDTV Calibration Wizard, Blu-Ray Sony Test Patterns



Impresiones Previas

Como primer paso, comentar que la calidad de PS3 como reproductor de video es excelente.

Tanto en los videos descargados de la Store (especial mención a Casino Royal), como a la hora de reproducir Blu-Ray, se comporta sin ningún tipo de error, con una señal constante y perfecta por la salida HDMI.

La carga de los Blu-Ray Video es rápida (menos de 10 segundos, aunque prefiero calcularlo de manera exacta), y desde el mando de juego se acceden perfecta a intuitivamente a todas las funciones tras un par de pruebas.

Las películas que he probado (es un decir; sólo he visto capítulos sueltos) son M:I III, Innocence, The Legue of Extraordinary Gentleman, Superman Returns, The Wild, Ice Age, Kingdom of Heaven, Fantastic Four y The Corpse Bride.

Sin duda The Wild es, hasta este momento, lo mejor que he visto en ningún formato doméstico; excelente definición, sensación de 3D, colorido a raudales, naturalidad en el movimiento... realmente excelente.

Lo mismo pasa con las otras dos películas de animación: tanto La Novia Cadáver como Ice Age 2 son impresionantes; el salto de DVD-Video a Blu-ray es inmensamente cualitativo.

Realmente, es aquí donde aparece el gran punto diferenciador del HD con respecto al DVD-Video; la calidad significa más resolución... y por tanto más detalle.

Como primer detalle, resaltar que mi escena demo de todos los capítulos que he visto es el Carnaval en Innocence (Capítulo 10): auténtica referencia de cualquier formato de video actual o pasado. Está en MPEG-2, a 38 Mbps... y hay que verlo para creerlo.



El Efecto "Grano"

Imágenes de ejemplo :
http://www.elotrolado.net/showthrea...#post1706535265

Comparativa de grano de FALOMAN :
http://www.elotrolado.net/showthrea...#post1706679263

Muchas veces, cuando vamos al cine, vemos que en muchas películas aparece grano... algo que no ocurre en DVD-Video.

La capacidad de compresión y la falta de resolución del DVD-Video hace que en las ediciones actuales raramente aparezca grano... pero sí aparece en las ediciones de Blu-Ray.

Incluso se da el caso de que en una misma película hay escenas sin grano... y otras con él.

¿Porqué? La respuesta es sencilla: porque así ocurre también en el master original de la película que se exhibe en el cine, y es de ese master original del que se saca directamente el master digital para Blu-ray.

Un ejemplo es el de M:I III; la película cuenta con algunas excenas excelentes, muchas de ellas con grano. La más conocida, el asalto al puente, es el mejor representante de la "invasión de grano".

Personalmente, el grano en su justa medida (fondos, por ejemplo), no deja de ser un efecto cinematográfico y da más naturalidad (menos digitalidad) a la película... pero para mi gusto (y siempre recordando que sólo he visto capítulos sueltos)personal en M:III resulta excesivo.

También resulta curioso ver como a veces son los propios directores los que apuestan por el grano... aunque no haga falta.

En Superman Returns (una película grabada en digital), hay grano. También ocurre en Monster House (animación digital; Sony confirmó que se añadió grano para darle un efecto más de "película" en su estreno en cine).

Pienso que el grano será la principal discusión entre los que adopten los nuevos formatos HD; habrá a quién le guste y habrá a quien no... pero en muchas ediciones lo habrá... y habrá que vivir con él.



Codecs de video soportados por el Blu-Ray Video

El Blu-Ray Video, que se edita siempre a 1080p, soporta tres tipos de codecs:

MPEG-2 : Es el codec más antiguo, y es el standar en el DVD-Video. Se caracteriza por la sencillez a la hora de comprimir, pero a cambio necesita gran cantidad de espacio para ofrecer una buena calidad.

Mientras que en DVD-Video su tasa máxima se cifró en 10 Mbps, nunca alcanzó esa cifra. De hecho, la edición con mayor Bitrate en DVD-Video es Jurassic Park III Superbit, con una media de 8 Mbps y picos de 8,26 Mbps.

En Blu-Ray el bitrate máximo para cualquier codec es de 50 Mbps.

De los Blu-Ray Video que he probado hasta el momento, el que mayor tasa de bitrate tiene es precisamente la edición japonesa de Innocence, en Mpeg-2, y con una media de 37-38 Mbps.


MPEG-4 AVC : Es un codec de video avanzado que ofrece excelentes resultados con bitrates bajos, lo que hace que se necesite menor cantidad de espacio comparado con el MPEG-2.

Es el sucesor natural del MPEG-2, y está siendo utilizado en la mayoría de ediciones de editoras como FOX (que ha sido pionera en el uso de este codec)

Es de suponer que en poco tiempo sea el formato más extendido de los tres en Blu-Ray Video.


VC-1 : Es otro codec avanzado que se basa en el Windows Media Video de Microsoft, y similar en rendimiento y efectividad al AVC.

Warner es quien lo utiliza a día de hoy para sus ediciones.


Playstation 3 soporta los tres codecs, como cualquier otro reproductor doméstico del mercado.



MPEG-2 y la discusión sobre su calidad en Blu-Ray

Posiblemente sea el gran tema que durante los meses de vida del formato más comentarios, mentiras a medias y discusiones ha creado.

El MPEG-2 es sin duda, el menos eficiciente codec de los tres que soporta el Blu-Ray Video.

Es el que mayor espacio ocupa, el más lento de trabajar y el que más problemas inherentes puede producir por las propias características del codec.

Mientras que una película en MPEG-2 tiene un bitrate de unos 27 Mbps, una en AVC está en los 18 Mbps.

Sin embargo, eso no significa que el MPEG-2 sea un mal codec.

Así lo demuestran las ediciones de Innocence, Black Hawk Down y Kingdom of Heaven (tres de las referencias del formato).

El problema del MPEG-2 son las herramientas que necesita para trabajar correctamente a una resolución tan elevada como los 1080p.

El tiempo y el esfuerzo necesario para sacar una edición en MPEG-2 de gran calidad es muy superior al que se necesita para una edición del mismo nivel en VC-1 o AVC.

Los expertos y aficionados al video de todo el mundo afirman que una edición hecha con la misma calidad en MPEG-2, AVC y VC-1 es virtualmente indistinguible una de otra.

Ediciones como M:I III en HD-DVD (VC-1) y en Blu-Ray (Mpeg-2) son idénticas en una prueba a ciegas.

Evidentemente, las primeras herramientas de MPEG-2 para Blu-Ray no eran las óptimas, y aún así se sacaron buenas ediciones (como Stealth o Into The Blue)... pero también hay algunas nefastas (para lo que es el formato) como The Fitht Element o The House of the Flying Daggers.

El MPEG-2 a fecha de hoy es utilizado casi en exclusiva por Sony (salvo algunas excepciones además de las anteriormente comentadas)... y dentro de unos meses se espera que quede obsoleto.

De hecho, Sony ha anunciado que Casino Royale utilizará el AVC, y se ha adelantado con la edición de Open Season.


Diferencias entre DVD-Video y Blu-Ray

Además de ofrecer 5 veces más resolución que un DVD-Video, el Blu-ray ofrece mayor calidad global de imagen, mejor colorido, más profundidad, y en general, una imagen más realista y viva (pocos o nulos artefactos digitales).

Sirva como ejemplo Superman Returns; la primera imagen es de DVD-Video PAL y la segunda de Blu-ray Video.







Review y análisis de ediciones Blu-Ray Video

Innocence

Crank

Superman Returns

Resident Evil : Apocalypse

The Fitfth Element

The Wild

Fantastic 4

Open Season

The Departed

X-Men The Last Stand

Black Hawk Down

Vertical Limit

Casino Royale

Hellboy

Chicken Little

Pirates of The Caribbean: The Curse of The Black Pearl

Pirates of The Caribbean: Dead Man´s Chest

300

Starship Troopers

The Island

TMNT



Discos Demo, promocionales, etc

Spider-Man 3 Exclusive BD Bonus Disc

Experience Blu Vol. 1



Otros análisis

Un Año de Blu-Ray Disc





Clasificación de Blu-Ray video por calidad

- Referencia - (Calidad de video 9.5 o 10)

Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest
Chicken Little
Open Season
The Wild
TMNT
Crank
Happy Feet
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl
Innocence
The Corpse Bride


- Categoría Especial - (Calidad de video 9)

Casino Royale
Dreamgirls
Ice Age The Mealtdown
Sahara
Letters from Iwo Jima
Kung Fu Hustle
Apocalypto
Kingdom of Heaven
Rocky Balboa
Good Night and Good Luck
Ghost Rider
Starship Troopers
Fantastic 4
The League of Extraordinary Gentlemen
Swordfish
Seven Years in Tibet

- Primera Categoría (+) - (Calidad de video 8.5)

Como Dios
Superman Returns
Training Day
The Haunted Mansion
The Island
Black Hawk Down
Hellboy
X-Men The Last Stand
Pearl Harbour
Tears of the Sun

- Primera Categoría (-) - (Calidad de video 8)

Final Fantasy The Spirits Within
Gone in 60 Seconds
Resident Evil : Apocalypse
The Departed
Vertical Limit
Con Air
Glory Road
Alien Vs. Predator
The Rock
Air Force One
Crimson Tide

- Segunda Categoría - (Calidad de video de 6 a 7.5)

Ultraviolet
300
Goodfellas
Dinosaur
SWAT
A Knight's Tale

- Evitables - (Calidad de video por debajo de 6)

The Fitfth Element
The House of Flying Daggers
x
fuente:http://http://www.elotrolado.net/hil...2?pagenumber=1

_______________________
Últimos Blu-Ray Disc recibidos
Steamboy, Live at Radio City, Paprika, La Maldición de la Flor Dorada, Superman Returns (Dolby True HD & PCM), Remember The Titans, Royal Space Force
Demo Blu-Ray Experience Blu Vol. 1
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn