A ver, tengo ambas, y al PSN le queda mucho muchísimo para llegar a donde está él, y por como están montados (el live es un sistema centralizado mientras que el PSN delega gran parte de sus servicios a cada juego individualmente) no creo que lleguen a igualarse en ese sentido nunca.
Ejemplos de esta centralización:
-Siempre puedes invitar a amigos, SIEMPRE, incluso puedes unirte tú a ellos desde el dashboard sin que te inviten. Le das, y si el juego no está dentro la consola te lo pide, y automáticamente apareces en la partida. En PS3 puedes invitar...o no, depende del juego, y además teneis que estar dentro del juego para hacerlo, por supuesto, porque no es un servicio del PSN.
-Puedes hablar por voz en cualquier juego. No solo eso, si no que no hace falta que estés jugando siquiera. Incluso si tu estás en un juego y otra persona en otro, podéis hablar, no depende del juego, es un servicio que te ofrece el live. En PSN teneis que estar dentro del mismo juego, por supuesto (y eso cuando el juego lo permite, algunos no).
-Sistema de logros. Todos los juegos tienen que llevarlo, por lo que en todo momento sabes qué juegos tiene una persona o no tiene.
Son solo algunos ejemplos.
Hay otras cosas como por ejemplo, la velocidad de los servidores (que es más alta en live, no hay más que bajarse una demo para verlo), el muy superior contenido del bazar con respecto a la store, el hecho de usar códigos de prepago, que la consola descargue demos mientras está apagada, etc, que podrían igualarse y competir con el tiempo, pero la arquitectura del PSN le impide hacer ciertas cosas como las que cité arriba y que el live ya hace porque está montado así.
Eso sí, para notar ese abismo de diferencia hay que usar mucho mucho los dos servicios. Una persona que se echa una partida "de vez en cuando" y no hace uso del servicio de amigos y demás extras del live no va a notar casi nada.