Periferico Recomendacion para los que se os va la luz frecuentemente o sufris picos de tensión

Herensuge

Lord
Unido
mayo 22, 2008
Mensajes
32,006
Karma
9,724
Como he visto a varios users del foro que sufren apagones de luz o altibajos (picos de tensión), os propongo un consejo para evitar que se os dañe el disco duro de la PS3. Si se produce este problema cuando la PS3 no accede al disco duro no tiene porque pasar nada, pero si por desgracia esta accediendo a el, probablemente os dañe archivos y os de problemas de disco duro.

Hay unos aparatos llamados SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que evitan picos de tensión y contiene una batería o acumulador de corriente, que en caso de apagón, suple de corriente a los dispositivos conectados el tiempo suficiente para poder apagarlos correctamente.



Foto orientativa


Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), o más conocido por sus siglas en inglés UPS (Uninterruptible Power Supply), es un dispositivo que, gracias a sus baterías, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos existentes en la red eléctrica. Otra de las funciones de las UPS es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de Corriente Alterna. Las UPS dan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, que pueden ser aparatos médicos, industriales o informáticos, que, como se ha dicho antes, requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos (picos o caídas de tensión)

Potencia

La unidad de potencia para configurar una UPS es el Volt Amper (VA), que es potencia aparente consumida por el sistema. Para calcular cuanta energía requiere su equipo, busque el consumo en la parte trasera del aparato o en el manual del usuario. Si está la potencia activa, en Watts, multiplique la cantidad de Watts por 1.4 (esto dependiendo del equipo, ya que algunos son mas grandes, esto quiere decir que el factor de potencia es variable) para tener en cuenta el factor de potencia, por ejemplo: 200 Watts x 1.4 = 280 VA. Si lo que encuentra es la tensión y la corriente nominales, para calcular la potencia aparente (VA) multiplique la corriente (Amps) por la tensión (Volts), por ejemplo: 3 Amps. X 220 Volts = 660 VA.


Tipos

SAI de continua
Las cargas conectadas a los SAI requieren una alimentación de corriente continua, por lo tanto éstos transformarán la corriente alterna de la red comercial a corriente continua y la usarán para alimentar a la carga y almacenarla en sus baterías. Por lo tanto no requieren convertidores entre las baterías y las cargas.


SAI de alterna
Estos SAI obtienen a su salida una señal alterna, por lo que necesitan un inversor para transformar la señal continua que proviene de las baterías en una señal alterna.


Defectos de la señal eléctrica
Un corte de energía se define como una condición de cero tensión en la alimentación eléctrica que dura más de dos ciclos (40 ms). Puede ser causado por la apertura de un interruptor, un problema en la instalación del usuario, una falla en la distribución eléctrica o una falla de la red comercial. Esta condición puede llevar a la pérdida parcial o total de datos, corrupción de archivos y daño del hardware.

Una baja tensión es un estado continuo de baja tensión de red. Un ejemplo de ello es la baja tensión producida durante la gran demanda energética del verano, en el cual las centrales generadoras no alcanzan a satisfacerla, debiendo entonces bajar la tensión para limitar la potencia máxima requerida. Cuando esto sucede, los sistemas de computación pueden experimentar corrupción de datos y fallas en el hardware.

Una variación de frecuencia involucra un cambio en la frecuencia nominal de la alimentación del equipo, normalmente estable en 50 Hz dependiendo esto de la ubicación geográfica. Esto puede ser causado por el funcionamiento errático de grupos electrógenos o por inestabilidad en las fuentes de suministro eléctrico. Para equipos electrónicos sensibles, el resultado puede ser corrupción de datos, caída de la unidad de disco rígido, bloqueo del teclado y fallas de programas.

El ruido eléctrico de línea se define como interferencia de Radio Frecuencia (RFI) e Interferencia Electromagnética (EMI) y causa efectos indeseables en los circuitos electrónicos de los sistemas informáticos. Las fuentes del problema incluyen motores eléctricos, relés, dispositivos de control de motores, transmisiones de radiodifusión, radiación de microondas y tormentas eléctricas distantes. RFI, EMI y otros problemas de frecuencia pueden causar errores o pérdida de datos almacenados, interferencia en las comunicaciones, bloqueo del teclado y del sistema.

Los picos de alta tensión ocurren cuando hay repentinos incrementos de tensión en pocos microsegundos. Estos picos normalmente son el resultado de la caída cercana de un rayo, pero pueden existir otras causas también. Los efectos en sistemas electrónicos vulnerables pueden incluir pérdidas de datos y deterioro de fuentes de alimentación y tarjetas de circuito de los equipos.

Una sobretensión tiene lugar cuando la tensión supera el 110% del valor nominal. La causa más común es la desconexión o el apagado de grandes cargas en la red. Bajo esta condición, los equipos informáticos pueden experimentar pérdidas de memoria, errores en los datos, apagado del equipo y envejecimiento prematuro de componentes electrónicos.

Una caída de tensión comprende valores de tensión inferiores al 80% ó 85% de la tensión normal durante un corto período de tiempo. Las posibles causas son; encendido de equipamiento de gran magnitud o de motores eléctricos de gran potencia y la conmutación de interruptores principales de la alimentación (interna o de la usina). Una caída de tensión puede tener efectos similares a los de una sobretensión.

Un transitorio de tensión tiene lugar cuando hay picos de tensión de hasta 20.000 voltios con una duración entre 10 y 100 us. Normalmente son causados por arcos eléctricos y descargas estáticas. Las maniobras de las usinas para corregir defectos en la red que generan estos transitorios, pueden ocurrir varias veces al día. Los efectos de transitorios de este tipo pueden incluir pérdida de datos en memoria, error en los datos, pérdida de los mismos y solicitaciones extremas en los componentes electrónicos.

Fuente: Wikipedia
Este aparato lo tengo desde hace tiempo y tengo conectado casi todo a el, ordenador, televisor, grabador dvd/hdd, PS3 y mas aparatos (la lista seria un poco larga :jeje:)

Se puede comprar en tiendas de informática y el precio varia dependiendo de la capacidad y potencia de la batería (no se a que precio estará actualmente, el mio hace bastante que lo compre (creo que actualmente uno decentillo ronda los 100€)). Si conectáis muchas cosas a la vez (dependiendo de la potencia del SAI) se pondrá a pitar como un loco XD. Es mejor que miréis detrás de los aparatos (o libro de instrucciones) que queráis conectar y apuntéis los Watios de consumo de los aparatos. Así el dependiente de la tienda os podrá asesorar mejor de que potencia necesitáis el SAI.

Saludos :hola:
 
Última edición:

Herensuge

Lord
Unido
mayo 22, 2008
Mensajes
32,006
Karma
9,724
Pues esta muy bien, si alguien sabe cuanto valee?..
Acabo de mirar por google y uno decentillo ronda los 100€. Pero es un precio orientativo, depende de la potencia que quieras y los aparatos que quieras conectar. Eso mejor que lo consultes en la tienda que te podran orientar mejor ;). Saludos :hola:
 
Unido
octubre 9, 2007
Mensajes
419
Karma
131
Ubicación
En La Cima Del Mundo !
Acabo de mirar por google y uno decentillo ronda los 100€. Pero es un precio orientativo, depende de la potencia que quieras y los aparatos que quieras conectar. Eso mejor que lo consultes en la tienda que te podran orientar mejor ;). Saludos :hola:



que chulo pues yo no lo sabia me voy a comprar uno para poder jugar a mi playstation 3 sin pensar en los apagones Y2K :cunao:
 
Última edición:
Unido
julio 21, 2008
Mensajes
36
Karma
5
Ubicación
Gran Canaria
Hola yo tengo la Chronus 500 y me tira perfectamente por un tiempillo por un LCD de 37" Full HD Samsung y la PS3, la verdad es que en mi zona se va algunas veces la luz y es una maravilla, la compre en MM hace ya como un año por 50 y pico €, estoy pensando en pillarme otra para el pc, ya que lo tengo 24h encendido con el mediacenter, bueno yo al menos la recomiendo.

 
Superior