Entrevista sobre Xbox

Conversación publicada en el foro XBOX 360

 
Se ha realizado recientemente una entrevista por parte de EOL a Oscar del Moral, Jefe de Producto de Xbox y responsable en España de la plataforma.

Con permiso de EOL (no lo tengo), pongo aquí la entrevista.




¿Cuál es la posición de Xbox en Europa y en España en particular?

La plataforma actualmente es la número dos del mercado en nuestro país, después de Nintendo Wii. Son datos que los dan las consultoras, la empresa que controla el mercado que se llama GFK. Nuestra apuesta es seguir por ese camino, no vamos a variar mucho la estrategia respecto a lo que tenemos, queremos ser la primera plataforma por contenidos claramente y especialmente por todo lo que se refiere al mundo online.

¿Y la valoración de las ventas de Xbox 360 en España tanto en hardware como en software?


Yo te diría que es muy positiva, teniendo en cuenta que es una plataforma que cuando hace 5 años empezamos con la comercialización de Xbox se cometieron muchos errores, desde el punto de vista tanto del precio como de la ausencia de un catalogo consistente en el lanzamiento, la falta de productos que tuvieran tirón, el lanzamiento del sistema online un año después de la salida de la consola, la falta de productos de fútbol que en nuestro país tienen mucho tirón... han sido cosas que en estos cinco años hemos tratado de corregir y yo creo que lo hemos hecho de una manera muy positiva. Xbox 360 salió al mercado con una propuesta de valor muy interesante, un precio que era absolutamente rompedor respecto a lo que había en el mercado en esos momentos, incluso respecto a lo que en el futuro posteriormente hemos visto; la primera consola generadora de contenidos en alta definición, con sonido digital 5.1, preparada para online desde el primer momento con la posibilidad de acceder a ella desde 299 euros y poder ampliar posteriormente con un disco duro de 20GB, un hardware que está preparado para ir añadiendo software encima y que te permite cosas que hemos podido ver ya, como una actualización a 1080p por software, lo cual es algo sorprendente, la inclusión del Windows Live Messenger, siendo la única plataforma que lo puede hacer. Y el futuro nos depara cosas como el bazar de vídeo donde podremos descargarnos películas en alta definición, series de televisión, son cosas que poco a poco se irán desarrollando y que se irán viendo. También está el soporte para Media Room, la plataforma para televisión por IP de Microsoft que están empezando adoptar empresas en España como ya.com, y todo eso sin entrar a valorar cosas como poderte conectar con un ordenador con Windows XP o Windows Vista Media Center.

Al fin y al cabo estas preguntas van para una comunidad de personas que conocen perfectamente el producto, yo diría que incluso muchísimo mejor de lo que lo puedo conocer yo, que lo han destripado, que quieren explotarlo y sacarle rendimiento al 100%, por lo cual poco puedo explicar de lo que actualmente hay en la maquina porque estoy convencido que los usuarios la conocen mejor que yo. El futuro es muy halagüeño, estamos hablando de una plataforma que de verdad lidera en innovación, lidera en contenidos porque a día de hoy tiene la mayor cantidad de juegos que hay en el mercado, estas navidades tendremos casi 300 juegos, 300 juegos entre los que se podrán encontrar franquicias que antes eran coto exclusivo de otras plataformas y a día de hoy es impensable que no salgan en Xbox 360, casi cuestionándose que salgan al mercado en otras plataformas. Es el caso del Ace Combat 6 o el Splinter Cell Convition que será exclusivo para Xbox 360, franquicias como Devil May Cry en su versión número 4 que habían sido anunciadas como exclusivas para otra plataforma van a estar también en Xbox 360, GTA IV sale simultáneamente para Xbox 360 y para PlayStation 3, incluso en Xbox 360 tendremos la ventaja de contar con contenido episódico descargable a través de Xbox Live, Assassin's Creed que se hablaba de él como una exclusiva de PlayStation 3 va a salir también para Xbox 360, Guitar Hero III también estará en Xbox 360... Con decenas de títulos que saldrán en Xbox 360 al mismo tiempo que en otras plataformas o incluso hasta antes, como hemos visto con Colin McRae DIRT que ya ha salido en Xbox 360 y no llegará probablemente hasta pasado el verano en PlayStation 3. Quizás me repita demasiado, pero la verdad es que estamos viendo versiones del software que en PlayStation 3 no llevan componentes online y en Xbox 360 sí lo llevan, es decir que estamos hablando de una plataforma que a futuro esperamos que siga liderando y que siga innovando de una manera como no lo ha hecho nadie hasta ahora. De hecho yo diría que incluso innovamos, aunque pueda ser considerado quizá un aspecto negativo, pero es algo positivo, hasta en el trato con el cliente, somos conscientes de que ha habido una serie de problemas y tratamos de solucionarlos por activa y por pasiva de la mejor manera posible para el usuario.

¿Estáis contentos entonces con la base de usuarios que hay actualmente en España?

Sí claro, pero queremos tener más, queremos más gente dentro de Xbox 360, queremos más gente participando de la experiencia de Xbox 360 a todos los niveles, tanto disfrutando con la posibilidad de ver películas en DVD como poder adquirir el lector externo de HD-DVD, que a día de hoy es la mejor relación calidad precio para un soporte de alta definición puesto que te permite además utilizarlo en un ordenador con Windows XP o Windows Vista, e incluso en un Macintosh con el software adecuado. Estamos hablando de que queremos gente que participe de la comunidad online, no tiene por qué ser jugando, lo pueden hacer de manera gratuita que es importante puesto que siempre se habla de que el servicio online de nuestros competidores es gratuito y el nuestro de pago, cuando en realidad en nuestra plataforma se pueden hacer muchas cosas gratis, como descargar demos de juegos. Hoy mismo consultando el bazar había 64 demos de juegos disponibles, más 71 juegos arcade, es decir que estamos hablando de una oferta de contenidos descargables de manera gratuita en el bazar que supera lo que hay en otras plataformas y que ellos tardarán muchísimo tiempo en llegar a ello. Hay títulos como el Príncipe de Persia, títulos que se van anunciar la semana que viene en el E3 y que yo a día de hoy no puedo hablar de ellos por temas de confidenciabilidad, pero que veréis como os van a sorprender con títulos de empresas que ya están en Xbox Live Arcade pero que siguen apostando con nuevas franquicias o con nuevas versiones de sus títulos más conocidos.

Cuando hablamos de una propuesta de valor creemos que a día de hoy Xbox 360 tiene la mejor relación calidad precio del mercado, con una consola que te la llevas a tu casa y no tienes que estar volviéndote loco pensando en si tienes que comprar accesorios o no para poder disfrutar de la experiencia desde el primer segundo en el que sacas la consola de la caja.

Xbox Elite acaba de anunciarse en Japón para octubre, desde alguna tienda española nos ha llegado el rumor de que podría salir en España el 24 de Agosto, ¿es cierto?

De momento todo lo que se ha comentado por la web son rumores y nosotros nunca solemos hacer comentarios sobre rumores. Cuando llegue el momento del lanzamiento de Elite al mercado se anunciará adecuadamente y todo el mundo podrá saber la fecha en la que llegará. El lanzamiento la verdad es que está cerca, está cerca, pero a día de hoy de verdad disculpadme porque no puedo hacer comentarios sobre la fecha de lanzamiento. Insisto que lo que está colgado en la web actualmente no son más que rumores.

¿No nos puedes dar ninguna pista?

Aah, no, tendría que matarte (risas).

Hoy mismo han salido los rumores de una posible bajada de precio de PlayStation 3, sobre Xbox 360 también se ha hablado mucho de una posible rebaja, ¿podría coincidir con la salida de la Elite?

No hay nada al respecto, no se ha comentado absolutamente nada, todo lo que circula por todos estos sitios web o por la prensa escrita son rumores y una vez mas insisto en que no hacemos comentarios acerca de rumores. Respecto a la bajada de precio de PlayStation 3 quizá lo más adecuado sería preguntárselo directamente a los responsables de PlayStation en nuestro país.

Desde ElOtrolado al menos lo intentaremos, si ellos quieren ya es otra cosa.


¿Cuándo llegará la IPTV a España?


A día de hoy no hay fecha para el lanzamiento de la plataforma en España. Los clientes de ya.com televisión ya pueden pedir el servicio con un set top box y respecto a la posibilidad de hacerlo con Xbox 360 esperamos poder hacerlo pronto, pero todavía no tiene una fecha disponible.

¿La venta de ya.com influirá?

No tiene porque, pero quizá habría que preguntárselo también a ellos.

¿En España tendremos los contenidos de alta definición y tan variados como en el Marketplace americano?


Todo se irá añadiendo paulatinamente, debemos tener en cuenta que el ancho de banda que tenemos en nuestro país quizá no sea aun el adecuado para poder realizar estas descargas y ofrecer una experiencia al usuario adecuada. Por otro lado, también es importante destacar que muchas veces no es una cuestión de que Microsoft quiera o no quiera, sino que los responsables del contenido deciden en qué países se ha de comercializar éste, y a día de hoy pues todavía Europa no está tan cerca del bazar como en el mercado estadounidense.

¿Microsoft está analizando la posibilidad de que en el futuro, el Live pueda convertirse en un servicio totalmente gratuito?


Consideramos que el juego online en Xbox 360, por los beneficios que ofrece al usuario, requiere de unas inversiones por parte de Microsoft que han de ser amortizadas. Esto quiere decir que, a día de hoy, Xbox 360 respecto al juego online es probablemente la mejor plataforma que nunca jamás se ha construido. No quiero parecer prepotente ni excesivamente orgulloso, pero la verdad es que comparar los servicios online, de juego online, de otras plataformas de consolas con lo que hay en Xbox 360 pues bueno, es como confundir churras con merinas, haciendo caso de típico dicho español. Xbox 360 tiene un servicio de juego online que es único y común a absolutamente todos los juegos, con la capacidad de poder realizar invitaciones desde la consola, poder leer los mensajes mientras estás jugando, saber quién está conectado y a qué juego está jugando, desde cualquier juego, independientemente de la compañía que lo haya desarrollado. Son cosas que hay que valorarlas en su justa medida y que, obviamente, requieren un desembolso por parte de los usuarios. Lo más importante de todo es que esto está pensado desde el principio, no son parches que se van a añadir posteriormente, ni son cosas que vayamos de alguna manera a variar en cuanto a nuestra estrategia. Sigue siendo una plataforma única, común a todos los juegos y que te permite, independientemente de lo que estés haciendo con la consola, estar siempre en comunicación y siempre dispuesto para poder echar una partida con aquellas personas que se conecten online y eso tiene su precio, un precio que por otra parte consideramos que es muy económico porque es el coste de un juego al año, y el beneficio que aporta y las ventajas que da son difíciles, por no decir imposibles, de encontrar en otras plataformas.

¿Puedes comentarnos algo sobre los juegos para los que se tiene prevista alguna funcionalidad con el Xbox Live Vision (web cam)?

Sí, cada vez más tratamos de desarrollar juegos que utilicen las prestaciones ofrece Xbox Live Vision, pero sí que es verdad que hasta la fecha hemos sido, no se si decir lentos, quizá nos ha faltado ese punto de juegos que contribuyan a poder utilizar de manera más intensiva la cámara de video de Xbox Live.

Si Microsoft ha llegado a tener un Final Fantasy, ¿podríamos llegar a ver también un Metal Gear Solid 4?

No lo sé, lo desconozco. Creo que es importante situar el mercado a día de hoy, si yo fuera un desarrollador de videojuegos que tuviera que pensar en sacar rentabilidad a un producto que me va a costar muchísimo dinero desarrollar y enfrentara el número de unidades que tengo en el mundo de Xbox 360 y las que tengo de otras plataformas, en el caso de Metal Gear Solid 4 estaríamos hablando de PlayStation 3, lo cierto es que tendría claro para qué plataforma habría que desarrollar en primer lugar. Por supuesto tampoco me olvidaría de aquella plataforma que me ha ayudado y que ha sido la que más nombre ha dado a mi producto. Pero de alguna manera u otra esto es política de Konami, la empresa que desarrolla el videojuego, pero sin meterme donde no me llaman creo que sería consciente del potencial que tiene Xbox 360 como plataforma, con casi los 12 millones de unidades que se han vendido en todo el mundo.

¿Qué podemos esperar de Microsoft para el E3? ¿Tiene Peter Moore algún tatuaje preparado?

Jajaja, una buena pregunta. Peter Moore siempre nos sorprende, incluso a los propios empleados de Microsoft. A día de hoy yo conozco algunas de las cosas que se van a anunciar y son verdaderamente muy interesantes, especialmente en el área de juegos, pero tendremos que esperar hasta última hora. Lo más innovador es que vamos a repetir lo que hicimos el año pasado, con el famoso "Te traemos el E3 a casa". En una semana todos los usuarios de Xbox Live podrán descargarse de manera gratuita, insisto de manera gratuita, trailers y algún otro material adicional de los juegos que se presentarán en el E3; y esto es algo que parece ser que a día de hoy sólo Xbox 360 es capaz de ofrecer a sus usuarios de manera gratuita.

Recientemente se comenzó a expulsar del Live a las consolas modificadas y en los foros se ha formado un cierto tumulto. ¿Se ha percibido un descenso importante en el número de usuarios de Xbox Live?

No especialmente, al final hay que darle dimensión a las cosas y la verdad es que el número de usuarios de Xbox Live casi no se ha visto afectado por el impacto de lo que se llama popularmente como el baneo de las consolas. Digamos que al final la gente se da cuenta, valora el servicio y descubre que obviamente Xbox Live tiene muchísimas cosas que ofrecer y al final acaban, de una manera o de otra... tratando de ser políticamente correcto, acaban adquiriendo una nueva consola.

Al margen de la piratería, ¿qué opinión tienes sobre la modificación de consolas para usos legales, como pueda ser la carga de software casero o copias de seguridad?


Creo que cada uno es responsable de lo que hace con sus cosas, creo que todos somos ya suficientemente adultos como para darnos cuenta de lo que tenemos que hacer con nuestras plataformas. Lo que sí que es importante destacar es que la adquisición o la reproducción de software ilegal es algo que hace muchísimo daño a la industria y evita que esta se desarrolle.

Pero las modificaciones también sirven para usar copias de seguridad, teniendo tu juego original legalmente puedes tener una copia para usarla cuando quieras...

Sí pero si tienes el juego original no entiendo porqué has de utilizar una copia, sobre todo cuando hay políticas para, de alguna forma, proteger todos esos intereses. Insisto en que no voy a entrar en un debate en el que al final cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. En el caso de Xbox Live hay unas condiciones de servicio que el usuario acepta cuando se da de alta y en ellas dice cual es la utilización que se espera que el usuario haga de la plataforma. Obviamente si el usuario no respeta las condiciones de servicio Microsoft se ve en la necesidad de actuar de una manera o de otra. Pero insisto en que el usuario ya es suficientemente responsable y adulto para saber lo que ha de hacer y lo que no. El tema de la piratería, la reproducción de software legal, no legal, cuáles son las barreras que tiene nuestro país, cuál es el tratamiento que se le da a la propiedad intelectual, etc. son temas muy delicados que pueden levantar muchas ampollas y al final realmente no aporta ningún beneficio para nadie. Lo que sí es importante destacar es que Xbox Live tiene unas condiciones de servicio y si no se respetan Microsoft se reserva el derecho a actuar en consecuencia.

Para la gente que sueña con trabajar en el desarrollo de videojuegos, ¿qué opinas del avance que se está haciendo en el desarrollo de juegos independientes mediante XNA? ¿pensáis apoyar de alguna manera la creación de juegos "made in spain"?

Tratamos de hacerlo. La industria del videojuego en nuestro país es un bien escaso y muy caro, por decirlo de alguna manera. Tenemos un estudio, Pyro Studios, que en el pasado ha hecho títulos de relevancia mundial, hay otras empresas que están produciendo juegos, incluso con el respaldo de gente importante, como es el caso del Clive Barker´s Jericho de la española Mercury Steam, Ubisoft también tiene un estudio de desarrollo... Respecto a XNA habrá un poquito de todo, habrá quien utilice las herramientas de diseño completo, habrá quien empiece con XNA y posteriormente dé el salto a herramientas de diseño más profesionales, de alguna manera, porque insisto muchas de las cosas que hay en Xbox Live Arcade están realizadas con XNA Game Express y al final acaban dando el salto y acaban comercializándose, con lo cual la plataforma ofrece por lo menos esa posibilidad. La posibilidad de diseñar software en tu casa y posteriormente poder comercializarlo. Sí que es verdad que quizás el mercado español no tenga esas ayudas que existen en otros mercados, pero bueno también se tiene que desarrollar, debemos tener paciencia e ir poco a poco.

Al margen de los desarrolladores, los usuarios también están muy interesados en algunas aplicaciones caseras. Por ejemplo el Xbox Media Center, que a pesar de tener ya un tiempo es muy superior a cualquier oferta comercial disponible en el mercado. ¿Ha pensado Microsoft en implementar alguna aplicación parecida?

Xbox 360 tiene una aplicación incluida que hace las veces de media center extender y a día de hoy es muy completa. Quizá en un momento determinado el usuario siente la necesidad de reproducir sus contenidos digitales con un codec que no esté disponible; pero poder utilizar la consola como extender accediendo a los contenidos de televisión, pudiendo grabar los contenidos en remoto, poder utilizar el messenger mientras estás viendo la tele, escuchar tu música, ver tus vídeos, ver tus fotografías, acceder al media center a la parte que está online, donde puedes disfrutar de toda clase de contenidos... Estamos hablando de unas prestaciones que complementan muchísimo lo que el usuario espera de la consola, todo ello sin salir del universo de Xbox claro.

Otro tema que interesa a los usuarios, en un mundo tan global como el que estamos, es la posibilidad de utilizar juegos de cualquier región en nuestras consolas europeas. Sony y el resto de desarrolladoras han dado ya el paso con PlayStation 3. En Xbox 360 son pocos los juegos multiregion, ¿tiene pensado Microsoft extender esa política?

Hay juegos multiregión, no sé si son pocos o son muchos, pero lo que sí que sé es que Gears of War es multiregión y pasa por ser el juego más jugado a día de hoy. Nuestra política a ese respecto es tratar de buscar el equilibrio, para evitar precisamente la necesidad de juegos multiregión de alguna manera hacemos lanzamientos simultáneos. Hemos sido de las primeras empresas que hacemos lanzamientos simultáneos, no solamente de hardware sino también de software. Xbox 360 fue la primera consola de videojuegos que se lanzó de manera simultánea en todo el mundo. El 2 de diciembre de 2005 se lanzó Xbox 360 en Norteamérica, Europa y Japón, los 3 mercados mundiales más importantes tuvieron el lanzamiento de la consola al mismo tiempo, algo que ni la propia Sony ha conseguido respetar posteriormente y ha realizado un lanzamiento escalonado de PS3. Osea que la pregunta tiene su miga, preguntarle a una empresa que hace lanzamientos simultáneos a nivel global si va a seguir una política de multiregión cuando sus usuarios pueden disfrutar de los contenidos simultáneamente en todas partes del planeta... quizá la pregunta habría que hacérsela a otras compañías.

Pero en el caso de Sony, todos los juegos de PS3 son multiregión. Tú puedes comprar un juego en Japón y funciona en tu consola europea.


Sí, yo lo entiendo cuando estamos hablando de que los productos salen más caros en Europa que en el resto del mundo, pero quizá el usuario español debería preguntarse por qué hay esas diferencias, por qué en otras plataformas el software sale al mismo tiempo en todo el mundo y en cambio en la suya, de alguna manera, sufre retrasos. Yo creo que el multiregión que hacen otras plataformas puede ser una manera de excusar su incapacidad para hacer lanzamientos simultáneos. De todas maneras, insisto en que es una política de cada compañía y en nuestro caso tratamos de hacer la mayor cantidad posible de juegos multiregión, pero es una política de cada empresa desarrollada de software.

Y hablando de la competencia, Nintendo está teniendo un éxito de ventas increíble con Wii, ¿Ves futuro en esta consola o crees que es una moda pasajera?

Creo que es un buen reproductor de contenidos no alta definición y es una propuesta de juego que es diferente a todo lo que hay actualmente en el mercado. Puede tener su recorrido, puede tener su futuro por supuesto... como se suele decir dentro de cuatro años lo veremos. Alguien pensará aquello de "dentro de cuatro años también lo sabré yo porque habrán pasado las cosas", pero me parece que hay mercado para todos. Nintendo además lo que está haciendo, de una manera o de otra, es traer nuevos jugadores y tarde o temprano pueden verse interesados en descubrir nuevas formas de juego en otras plataformas. Así que mi más sincera enhorabuena por el éxito que han conseguido con un producto de bajo precio, porque es un producto de bajo precio, y con un software que apuesta por otro tipo de contenidos, por otro tipo de calidades.

Una de las preguntas más recurrentes de los usuarios era sobre el conocido problema de las luces rojas. Microsoft acaba de admitirlo anunciando una ampliación de garantía, ¿no crees que este problema ha dañado la imagen de la consola y habéis tardado demasiado tiempo en reaccionar? Por otro lado, ¿las nuevas consolas y las reparadas solucionarán finalmente el problema?


Son todas buenas preguntas. Se han dado los pasos adecuados para tratar de solucionarlo y no dudaremos en el futuro en tomar decisiones similares para seguir solucionando aquello que haya que solucionar. Es decir, me parece que con la extensión de la garantía se trata de alguna manera de ofrecerle una satisfacción al usuario y lo que sí que pedimos, aunque lo hemos dicho ya muchas veces, es disculpas por lo que está ocurriendo y trataremos de subsanarlo de la manera más rápida posible. Además también pedimos a la gente que utilice el servicio de atención al cliente para lo que necesite, no tiene por qué ser únicamente para solicitar reparaciones sino también para trasmitir sus opiniones y expresar sus intereses.

¿Y las consolas reparadas solucionarán ya el problema entonces?

Esperamos que sí, la respuesta en este caso es que sí.

Ya casi terminando con la entrevista, y hablando ya del futuro. ¿Seguirá Xbox 720, en caso de que se llame así, la misma estrategia de salir al mercado antes de lo esperado, como sucedió con Xbox 360?

Me parece que es muy pronto para hablar de nuevas plataformas cuando estamos a un año y medio de la plataforma actual. No se trata de trabajar en la próxima consola o no, sino de que hay que estar continuamente investigando y tratando de desarrollar las plataformas. Por nuestra parte consideramos que hay muchas novedades, mucho software que tiene que llegar al mercado. Estas navidades tendremos como mínimo 300 títulos en Xbox 360, los juegos arcade, esas prestaciones que están esperando para añadirse, en este caso a la versión española de Xbox 360, como puede ser el bazar de vídeo, el media room que es todo el tema de la televisión por IP, nuevas cosas que se verán en el futuro... Es decir que estamos hablando de una plataforma que tiene un futuro muy, pero que muy halagüeño, pero sobre todo que la consola te la llevas a tu casa como una simple consola de videojuegos y descubres que el futuro está completa y absolutamente abierto. Estamos ante una plataforma verdaderamente abierta como ninguna otra.

Pero cuando finalmente llegue esa nueva consola, ¿Se seguirá apoyando a Xbox 360, como está haciendo Sony con PlayStation 2, o se abandonará totalmente la plataforma como ha ocurrido con la primera Xbox?

Insisto en que me parece que es demasiado prematuro, todavía nos quedan muchos años para disfrutar con Xbox 360 y la apoyaremos todo lo que sea necesario y más. En el caso de PlayStation, estamos hablando de unas plataformas que han sido apoyadas de una manera muy especial por sus bases instaladas por toda clase de desarrolladores. Creemos que este año es el año de la transición y ya hay productos como GTA IV que no van a salir en PlayStation 2 y que van a ser patrimonio únicamente de la nueva generación y así irá ocurriendo poco a poco con toda una serie de títulos. Habría que ver también de alguna forma que es lo que ha ocurrido en otras plataformas de otras marcas en el pasado y ver qué es lo habitual y lo que se sale de la norma.

Ya hemos terminado las preguntas, ¿te gustaría decir algo a los lectores de ElOtroLado?

Agradecerles el soporte que nos dan, que es importantísimo. Siempre descubro nuevas cosas navegando por las páginas y páginas y páginas que escriben los usuarios en el foro y me ayuda muchísimo, de verdad, profesionalmente. Yo creo que si fuera usuario estaría en ElOtroLado, no estaría en otras páginas web, estaría ahí tratando de escribir, de aprender, de verdad que es una comunidad de usuarios... que es muy divertida por otro lado, porque sonrío mucho con los comentarios que ponen algunos de los usuarios, y otras veces obviamente también participo de su frustración. Así que básicamente agradecer el apoyo que nos dan y espero que sigan con nosotros, que todavía tenemos muchas cosas muy buenas para todo el mundo.

Iniciado por ElOtroLado


------------------------

Ahora pondré mi opinión sobre ciertos trozos de la entrevista.

La plataforma actualmente es la número dos del mercado en nuestro país, después de Nintendo Wii. Son datos que los dan las consultoras, la empresa que controla el mercado que se llama GFK.

Iniciado por EOL
O_o

Man dejao con el culo torcio.

¿GFK?

Si, si...

cuando hace 5 años empezamos con la comercialización de Xbox se cometieron muchos errores, desde el punto de vista tanto del precio como de la ausencia de un catalogo consistente en el lanzamiento

Iniciado por EOL
Luego critican a Playstation.

Cuando llegue el momento del lanzamiento de Elite al mercado se anunciará adecuadamente y todo el mundo podrá saber la fecha en la que llegará.

Iniciado por EOL
La cosa más obvia que ha pario madre.

¿No nos puedes dar ninguna pista?

Aah, no, tendría que matarte (risas).

Iniciado por EOL
Yo no me reiría...

¿La venta de ya.com influirá?

No tiene porque, pero quizá habría que preguntárselo también a ellos.

Iniciado por EOL
Claro que no...

¿Microsoft está analizando la posibilidad de que en el futuro, el Live pueda convertirse en un servicio totalmente gratuito?

Consideramos que...

Iniciado por EOL
Vamos... que ni hablar, que les sale muy caro.

Si Microsoft ha llegado a tener un Final Fantasy, ¿podríamos llegar a ver también un Metal Gear Solid 4?

No lo sé, lo desconozco...

Iniciado por EOL
Si Konami nos eligiese lo tendríamos [resumen]

O_o

2ª cosa más obvia que ha pario madre.

"Te traemos el E3 a casa". En una semana todos los usuarios de Xbox Live podrán descargarse de manera gratuita, insisto de manera gratuita, trailers y algún otro material adicional de los juegos que se presentarán en el E3; y esto es algo que parece ser que a día de hoy sólo Xbox 360 es capaz de ofrecer a sus usuarios de manera gratuita.

Iniciado por EOL
Se ve que este señor no le nuestra pagina, ya que también estará disponible en el Store.

Pero las modificaciones también sirven para usar copias de seguridad, teniendo tu juego original legalmente puedes tener una copia para usarla cuando quieras...

Sí pero si tienes el juego original no entiendo porqué has de utilizar una copia...

Iniciado por EOL
3ª cosa más obvia que ha parido madre.

Pues, evidentemente, para que no se te joda el juego.

Para la gente que sueña con trabajar en el desarrollo de videojuegos, ¿qué opinas del avance que se está haciendo en el desarrollo de juegos independientes mediante XNA? ¿pensáis apoyar de alguna manera la creación de juegos "made in spain"?

Tratamos de hacerlo.

Iniciado por EOL
Jajajaja. Que chispa que tiene este tío.

Otro tema que interesa a los usuarios, en un mundo tan global como el que estamos, es la posibilidad de utilizar juegos de cualquier región en nuestras consolas europeas. Sony y el resto de desarrolladoras han dado ya el paso con PlayStation 3. En Xbox 360 son pocos los juegos multiregion, ¿tiene pensado Microsoft extender esa política?

Hay juegos multiregión, no sé si son pocos o son muchos, pero lo que sí que sé es que Gears of War es multiregión y pasa por ser el juego más jugado a día de hoy...

Pero en el caso de Sony, todos los juegos de PS3 son multiregión. Tú puedes comprar un juego en Japón y funciona en tu consola europea.

Sí, yo lo entiendo..

Iniciado por EOL
Se excusa en que casi ningún juego es mulirregion diciendo que el Gears si lo es. También dice que los juegos de PS3 lo son, pero es que la lanzaron de forma escalada (cada vez en un sitio). Buena excusa, por supuesto.

Y hablando de la competencia, Nintendo está teniendo un éxito de ventas increíble con Wii, ¿Ves futuro en esta consola o crees que es una moda pasajera?

Creo que es un buen reproductor de contenidos no alta definición y es una propuesta de juego que es diferente a todo lo que hay actualmente en el mercado.

Iniciado por EOL
Resumen: La Wii es una mierda para gente sin pasta para un BR, la hostia de rara.

Una de las preguntas más recurrentes de los usuarios era sobre el conocido problema de las luces rojas...

Son todas buenas preguntas...


¿Y las consolas reparadas solucionarán ya el problema entonces?

Esperamos que sí, la respuesta en este caso es que sí.

Iniciado por EOL
La segunda respuesta la mejor.

------------------------


Bueno, aquí lo dejo.
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn