directx10 en 360 y live anywhere ¿chau a la ps3?

Conversación publicada en el foro XBOX 360

 
PC y consolas: la unificación está cerca

Microsoft espera conectar a videojugadores de Xbox 360 y PC basados en Windows Vista a través del servicio en línea Live Anywhere.

El jueves 9 de noviembre de 1989 la humanidad presenció la caída del Muro de Berlín. Ladrillo a ladrillo, durante toda la noche, la frontera de concreto que dividió a Alemania fue derrumbada. Por 28 años simbolizó la polarización que vivió el mundo en la Guerra Fría entre capitalismo y comunismo.

Ese día se produjo una reunificación que abrió una página en la historia. Se registró un hecho que cambió la vida de miles de millones de personas. Este año, otra vez en noviembre, se espera romper una nueva barrera, en este caso de tipo tecnológico: unir en una sola plataforma a los videojugadores de PC y consolas. Una utopía que parece estar próxima a cumplirse.

La promesa la hizo pública Bill Gates el 9 de mayo del 2006, durante la feria de entretenimiento electrónico (Electronic Entertainment Expo, E3). Su nombre: Live Anywhere. “Al abrir la red de entretenimiento de Xbox Live al universo entero de Windows y jugadores de teléfonos celulares, estamos creando oportunidades de juego inigualables que conducirán al crecimiento de la comunidad en línea”, dijo el fundador de Microsoft en aquella oportunidad.

La revolución que supondrá Live Anywhere es que “toda la estrategia de Windows Live y Xbox Live se unirán, de tal forma que los usuarios de PC puedan tener la misma experiencia de juego e interacción de Xbox Live”, asegura Abraham Martínez, especialista de Windows Vista para la región Andina.

Para que quede claro: en noviembre del 2007 se podrá, desde un PC, jugar títulos de Xbox 360 en partidas en línea, crear una lista de amigos y disfrutar de comunicaciones de voz para los juegos de la red, entre otros. Todo a través de Live Anywhere.

El cambio de vida

La nueva plataforma de Microsoft busca combinar dos mundos con cifras millonarias. De acuerdo con Robbie Bach, presidente de la división de dispositivos y entretenimiento de Microsoft, “el PC y Windows son la plataforma de juegos número uno en el mundo; 200 millones de personas juegan cada mes en Windows”, aseguró ante los asistentes del CES 2007, la principal feria de electrónica de consumo, que se realizó en enero en Las Vegas (Estados Unidos).

A la operación hay que sumarles las más de 10,4 millones de consolas Xbox 360 que han sido vendidas hasta ahora, y los cinco millones de miembros de la comunidad Xbox Live. El resultado: “unificar la experiencia de entretenimiento e incrementar el ecosistema de millones de jugadores en línea, ya sea vía consolas de juego o PC”, comenta Martínez.

El español Gonzo Suárez, creador de la saga de videojuegos Comandos, le dijo a la revista ENTER 2.0 que para el mercado (entendido como producción y distribución en las distintas plataformas) la medida no va a tener una gran repercusión. “Pero como fenómeno social lo que aporta es una nueva y muy potente motivación, tanto para los jugadores de la Xbox 360 como para los del PC”, agregó.

En opinión del experto, la tendencia a la convergencia que existe entre todas las plataformas va a potenciar y, en consecuencia, a transformar el concepto y la vivencia del videojuego por parte del consumidor. Y uno de los elementos que lo pone más en evidencia es el aumento vertiginoso de las horas dedicadas por cada jugador a un título. “Es un fenómeno que se debe a las mayores posibilidades de compartir, tanto la experiencia del juego con conocidos, como a la competitividad derivada de ello”, analiza el padre de Comandos.

Juegos más evolucionados

Ante el nuevo escenario que se avecina, Microsoft se preocupó por ofrecer para Windows Vista, la más reciente versión de su sistema operativo, juegos con gráficos más perfectos.

Para esto desarrolló DirectX 10, que es la tecnología que utilizan los programadores para permitir que sus juegos y otro software rico en gráficas ‘hable’ con PC basados en Windows. Una de las características de DirectX es que les permite a los desarrolladores tener acceso a varios aspectos de la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido y los dispositivos de entrada (ratón, teclado, control de mando, etc.), sin necesidad de programar individualmente para cada hardware.

DirectX 10 posibilita, entre otras cosas, poner más objetos en un cuadro de imagen (lo que genera ambientes más realistas y detallados), aumentar la velocidad en la ejecución de tareas, mayor refinamiento en la creación de sombras y crear escenas y ambientes más complejos. Entre los más destacados títulos desarrollados con DirectX 10 están ‘Crysis’ y ‘Age of Conan: Hyborian Adventures’, que fueron presentados en el CES 2007.

Pero, ¿cómo se conseguirá la compatibilidad entre Xbox 360 y DirectX 10? Abraham Martínez, de Microsoft, confirmó que la actualización de la consola será automática: “Una vez la Xbox 360 se conecte a Internet, descargará todos los codecs (fragmentos de software que codifican y decodifican formatos) y actualizaciones para DirectX 10”.

En el CES 2007 Microsoft también mostró ‘Shadowrun’, uno de los títulos pioneros de la plataforma Live Anywhere. Este juego futurista de combate en primera persona (FPS, en inglés) se disputará exclusivamente en el modo multijugador (ya sea en la misma consola, interconectando varias de estas o a través de Xbox Live) y fue editado para distintas plataformas, incluidas Xbox 360 y Vista.

Además de ‘Shadowrun’, la compañía de Gates anunció que el exitoso ‘Hallo 2’ (que ya vio la luz para la consola) también estará disponible en Live Anywhere.

El otro lado de la moneda

Tim Sweeney, fundador de la compañía desarrolladora de videojuegos Epic Games (que creó el popular ‘Gear of Wars’), explica por qué DirectX 10 es evolucionario, pero no revolucionario, en una entrevista realizada por el sitio web FiringSquad (www.firingsquad.com).

Sweeney empieza por resaltar que DirectX 10 es solo compatible con Windows Vista y no con Windows XP. “Todos los desarrolladores tendrán que seguir apoyando DirectX 9 y mantener las dos versiones. Vale la pena hacerlo, y de hecho nosotros lo hacemos. Pero, lejos de hacer nuestras vidas más fáciles, esto incrementa en una cantidad considerable el costo de desarrollo y eleva los gastos de los estudios de videojuegos para PC”, subraya Sweeney, quien también es el director de tecnología del título ‘Unreal Engine 3’.

Aunque el fundador de Epic reconoce que DirectX 10 incorpora nuevas características que optimizarán los juegos, cree que como Vista solo salió en el 2007 al público, el predominio en los juegos que lo requieran aparecerá en el 2012 o 2013. “El mercadeo alrededor de DirectX 10 excede la (buena pero no revolucionaria) realidad”, concluye Sweeney.

De otra parte, el experto en videojuegos Gonzo Suárez cree que el riesgo de que sea Microsoft –o cualquier otra organización– la que está al frente de un fenómeno como Live Anywhere es que un solo proveedor monopolice todas las plataformas de entretenimiento en diversos dispositivos.

Bill Gates en el escenario del CES resumió la revolución social que se aproxima: “El software está cambiando nuestra concepción de lo que es una comunidad de entretenimiento, convirtiendo a los usuarios en creadores, editores y consumidores del contenido digital”. Así que prepárense, la unificación de PC y consolas está cerca.

ver para creer

fuente: http://enter.com.co/enter2/ente2_ent...2-3407611.html
Lo de que M$ puede poner el live gratis demuestra lo que yo pensaba desde hace tiempo, que estan engañando a la gente cobrandoles por un servicio que bien podian hacer gratis y que se rumorea que van a hacer.

Si no lo sabes, PS3 no usa DirectX, eso es de M$, y el de PS3 es casi DirectX 10 me parece.
amigo, el xenon estaba listo para correr con directx10

fijate, si es de microsoft, crearon el chip al mismo tiempo que el windows vista y el directx10, ademas, fijate en las especificaciones de la placa grafica, directx9+, cosa q como dice el texto, van a upgradear el x9+ para q corra en directx10... total el directx10 es de ms

ademas, no te fijate, que la mayoria de los juegos de pc que usan directx10 y son solo para vista, tambien estan para 360 ???

amigo, el xenon estaba listo para correr con directx10

fijate, si es de microsoft, crearon el chip al mismo tiempo que el windows vista y el directx10, ademas, fijate en las especificaciones de la placa grafica, directx9+, cosa q como dice el texto, van a upgradear el x9+ para q corra en directx10... total el directx10 es de ms

ademas, no te fijate, que la mayoria de los juegos de pc que usan directx10 y son solo para vista, tambien estan para 360 ???

Iniciado por manuel tripero
Hasta donde llegan mis conocimientos, Xenos no es compatible con Geometry Shaders para empezar, algo que tendrá uso con DirectX10. Además ya usa una API específica de DX9 mejorada, así que lo habitual es esperar una mejora en los desarrollos sobre esa librería.

Por cierto, ¿cómo explicas que UT2007 salga para PC bajo DX10 y además para PS3 que usa OpenGL-ES?

amigo, ya dijieron, el directx9+ que tiene xbox por ahora se usa como directx9, pero por medio de upgrades en internet, va a tener casi todas las funciones de directx10

Iniciado por manuel tripero
Permíteme que lo dude, no se trata de una simple actualización de software, es que en hardware se queda corta. Por ejemplo, una X1950XTX no podría físicamente hacer uso de DirectX10, ni por millones de actualizaciones porque, sencillamente, su hardware está obsoleto para ese menester. Como le pasa a Xbox360.

Lo que no quiere decir, que los gráficos de los juegos vayan a ser inferiores. De hecho, si exprimen bien ambas librerías, tanto la de XTS como la de PS3, los juegos estarán al mismo nivel.
la pregunta del millon: ¿teneis un ordenador tan potente como para poderos instalar la mejor versión de windows vista?

yo no y me lo compre hace tres meses. vamos que a este paso la ps3 parece baratisima.

P.D.: ¿os acordais del need for speed underground?, con ese juego a traves de la ps2 pude jugar on-line con un colega que usaba su ordenador

P.D.: todo esto me suena a propaganda y no es por criticar
supongo que a traves de mods, por que de forma oficial es la primera vez que se podran jugar consolas con pc alrededor del mundo

ademas, el principal problema del xenos, es el shader 3, y q dx10 necesita el 4 o algo asi (cosa q todavia no salio ninguna targeta con eso)

pero no es como cualquier otra placa, ya que estaba pensado para usar las funciones del dx10, podra usar las texturas, y varias iluminaciones, vah, la mayoria de las cosas que tiene dx10

lean el articulo, no creo que escrachen el nombre de un representante de microsoft al pedo
Yo no se a que venía lo de "chau ps3", hay una palabra en internet para los que agregan esos comentarios cuando no vienen a cuento (y mas en un foro ps3).
Tü la sabes, yo la se, No hace falta que te lo diga.

Microsoft lleva ya tiempo con el asunto del direct X en 360 y de momento nada. Elos dicen que si y los creadores de Xenos dicen que no:

El sitio 1up reporta que ATI ha desmentido los rumores de que el 360 podra ser actualizado a DirectX 10 usando un parche. El Xbox 360 no puede correr DX10, utiliza una version avanzada de DirectX 9, que de acuerdo a ATI, puede “exportar memoria para habilitar funciones del tipo de DX10″.

YAzk me podrá corregir por que no se explicarlo bien, pero DirectX no es mas que una librería de recursos (por decirlo de alguna manera). PS3 no la usa, usa otra que puede ser mejor o peor, pero no es la misma. así que ni le va ni le viene todo este asunto.
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn