PC y consolas: la unificación está cerca
Microsoft espera conectar a videojugadores de Xbox 360 y PC basados en Windows Vista a través del servicio en línea Live Anywhere.
El jueves 9 de noviembre de 1989 la humanidad presenció la caída del Muro de Berlín. Ladrillo a ladrillo, durante toda la noche, la frontera de concreto que dividió a Alemania fue derrumbada. Por 28 años simbolizó la polarización que vivió el mundo en la Guerra Fría entre capitalismo y comunismo.
Ese día se produjo una reunificación que abrió una página en la historia. Se registró un hecho que cambió la vida de miles de millones de personas. Este año, otra vez en noviembre, se espera romper una nueva barrera, en este caso de tipo tecnológico: unir en una sola plataforma a los videojugadores de PC y consolas. Una utopía que parece estar próxima a cumplirse.
La promesa la hizo pública Bill Gates el 9 de mayo del 2006, durante la feria de entretenimiento electrónico (Electronic Entertainment Expo, E3). Su nombre: Live Anywhere. “Al abrir la red de entretenimiento de Xbox Live al universo entero de Windows y jugadores de teléfonos celulares, estamos creando oportunidades de juego inigualables que conducirán al crecimiento de la comunidad en línea”, dijo el fundador de Microsoft en aquella oportunidad.
La revolución que supondrá Live Anywhere es que “toda la estrategia de Windows Live y Xbox Live se unirán, de tal forma que los usuarios de PC puedan tener la misma experiencia de juego e interacción de Xbox Live”, asegura Abraham Martínez, especialista de Windows Vista para la región Andina.
Para que quede claro: en noviembre del 2007 se podrá, desde un PC, jugar títulos de Xbox 360 en partidas en línea, crear una lista de amigos y disfrutar de comunicaciones de voz para los juegos de la red, entre otros. Todo a través de Live Anywhere.
El cambio de vida
La nueva plataforma de Microsoft busca combinar dos mundos con cifras millonarias. De acuerdo con Robbie Bach, presidente de la división de dispositivos y entretenimiento de Microsoft, “el PC y Windows son la plataforma de juegos número uno en el mundo; 200 millones de personas juegan cada mes en Windows”, aseguró ante los asistentes del CES 2007, la principal feria de electrónica de consumo, que se realizó en enero en Las Vegas (Estados Unidos).
A la operación hay que sumarles las más de 10,4 millones de consolas Xbox 360 que han sido vendidas hasta ahora, y los cinco millones de miembros de la comunidad Xbox Live. El resultado: “unificar la experiencia de entretenimiento e incrementar el ecosistema de millones de jugadores en línea, ya sea vía consolas de juego o PC”, comenta Martínez.
El español Gonzo Suárez, creador de la saga de videojuegos Comandos, le dijo a la revista ENTER 2.0 que para el mercado (entendido como producción y distribución en las distintas plataformas) la medida no va a tener una gran repercusión. “Pero como fenómeno social lo que aporta es una nueva y muy potente motivación, tanto para los jugadores de la Xbox 360 como para los del PC”, agregó.
En opinión del experto, la tendencia a la convergencia que existe entre todas las plataformas va a potenciar y, en consecuencia, a transformar el concepto y la vivencia del videojuego por parte del consumidor. Y uno de los elementos que lo pone más en evidencia es el aumento vertiginoso de las horas dedicadas por cada jugador a un título. “Es un fenómeno que se debe a las mayores posibilidades de compartir, tanto la experiencia del juego con conocidos, como a la competitividad derivada de ello”, analiza el padre de Comandos.
Juegos más evolucionados
Ante el nuevo escenario que se avecina, Microsoft se preocupó por ofrecer para Windows Vista, la más reciente versión de su sistema operativo, juegos con gráficos más perfectos.
Para esto desarrolló DirectX 10, que es la tecnología que utilizan los programadores para permitir que sus juegos y otro software rico en gráficas ‘hable’ con PC basados en Windows. Una de las características de DirectX es que les permite a los desarrolladores tener acceso a varios aspectos de la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido y los dispositivos de entrada (ratón, teclado, control de mando, etc.), sin necesidad de programar individualmente para cada hardware.
DirectX 10 posibilita, entre otras cosas, poner más objetos en un cuadro de imagen (lo que genera ambientes más realistas y detallados), aumentar la velocidad en la ejecución de tareas, mayor refinamiento en la creación de sombras y crear escenas y ambientes más complejos. Entre los más destacados títulos desarrollados con DirectX 10 están ‘Crysis’ y ‘Age of Conan: Hyborian Adventures’, que fueron presentados en el CES 2007.
Pero, ¿cómo se conseguirá la compatibilidad entre Xbox 360 y DirectX 10? Abraham Martínez, de Microsoft, confirmó que la actualización de la consola será automática: “Una vez la Xbox 360 se conecte a Internet, descargará todos los codecs (fragmentos de software que codifican y decodifican formatos) y actualizaciones para DirectX 10”.
En el CES 2007 Microsoft también mostró ‘Shadowrun’, uno de los títulos pioneros de la plataforma Live Anywhere. Este juego futurista de combate en primera persona (FPS, en inglés) se disputará exclusivamente en el modo multijugador (ya sea en la misma consola, interconectando varias de estas o a través de Xbox Live) y fue editado para distintas plataformas, incluidas Xbox 360 y Vista.
Además de ‘Shadowrun’, la compañía de Gates anunció que el exitoso ‘Hallo 2’ (que ya vio la luz para la consola) también estará disponible en Live Anywhere.
El otro lado de la moneda
Tim Sweeney, fundador de la compañía desarrolladora de videojuegos Epic Games (que creó el popular ‘Gear of Wars’), explica por qué DirectX 10 es evolucionario, pero no revolucionario, en una entrevista realizada por el sitio web FiringSquad (www.firingsquad.com).
Sweeney empieza por resaltar que DirectX 10 es solo compatible con Windows Vista y no con Windows XP. “Todos los desarrolladores tendrán que seguir apoyando DirectX 9 y mantener las dos versiones. Vale la pena hacerlo, y de hecho nosotros lo hacemos. Pero, lejos de hacer nuestras vidas más fáciles, esto incrementa en una cantidad considerable el costo de desarrollo y eleva los gastos de los estudios de videojuegos para PC”, subraya Sweeney, quien también es el director de tecnología del título ‘Unreal Engine 3’.
Aunque el fundador de Epic reconoce que DirectX 10 incorpora nuevas características que optimizarán los juegos, cree que como Vista solo salió en el 2007 al público, el predominio en los juegos que lo requieran aparecerá en el 2012 o 2013. “El mercadeo alrededor de DirectX 10 excede la (buena pero no revolucionaria) realidad”, concluye Sweeney.
De otra parte, el experto en videojuegos Gonzo Suárez cree que el riesgo de que sea Microsoft –o cualquier otra organización– la que está al frente de un fenómeno como Live Anywhere es que un solo proveedor monopolice todas las plataformas de entretenimiento en diversos dispositivos.
Bill Gates en el escenario del CES resumió la revolución social que se aproxima: “El software está cambiando nuestra concepción de lo que es una comunidad de entretenimiento, convirtiendo a los usuarios en creadores, editores y consumidores del contenido digital”. Así que prepárense, la unificación de PC y consolas está cerca.
ver para creer
fuente: http://enter.com.co/enter2/ente2_entr/ente2_entr/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_2-3407611.html
Microsoft espera conectar a videojugadores de Xbox 360 y PC basados en Windows Vista a través del servicio en línea Live Anywhere.
El jueves 9 de noviembre de 1989 la humanidad presenció la caída del Muro de Berlín. Ladrillo a ladrillo, durante toda la noche, la frontera de concreto que dividió a Alemania fue derrumbada. Por 28 años simbolizó la polarización que vivió el mundo en la Guerra Fría entre capitalismo y comunismo.
Ese día se produjo una reunificación que abrió una página en la historia. Se registró un hecho que cambió la vida de miles de millones de personas. Este año, otra vez en noviembre, se espera romper una nueva barrera, en este caso de tipo tecnológico: unir en una sola plataforma a los videojugadores de PC y consolas. Una utopía que parece estar próxima a cumplirse.
La promesa la hizo pública Bill Gates el 9 de mayo del 2006, durante la feria de entretenimiento electrónico (Electronic Entertainment Expo, E3). Su nombre: Live Anywhere. “Al abrir la red de entretenimiento de Xbox Live al universo entero de Windows y jugadores de teléfonos celulares, estamos creando oportunidades de juego inigualables que conducirán al crecimiento de la comunidad en línea”, dijo el fundador de Microsoft en aquella oportunidad.
La revolución que supondrá Live Anywhere es que “toda la estrategia de Windows Live y Xbox Live se unirán, de tal forma que los usuarios de PC puedan tener la misma experiencia de juego e interacción de Xbox Live”, asegura Abraham Martínez, especialista de Windows Vista para la región Andina.
Para que quede claro: en noviembre del 2007 se podrá, desde un PC, jugar títulos de Xbox 360 en partidas en línea, crear una lista de amigos y disfrutar de comunicaciones de voz para los juegos de la red, entre otros. Todo a través de Live Anywhere.
El cambio de vida
La nueva plataforma de Microsoft busca combinar dos mundos con cifras millonarias. De acuerdo con Robbie Bach, presidente de la división de dispositivos y entretenimiento de Microsoft, “el PC y Windows son la plataforma de juegos número uno en el mundo; 200 millones de personas juegan cada mes en Windows”, aseguró ante los asistentes del CES 2007, la principal feria de electrónica de consumo, que se realizó en enero en Las Vegas (Estados Unidos).
A la operación hay que sumarles las más de 10,4 millones de consolas Xbox 360 que han sido vendidas hasta ahora, y los cinco millones de miembros de la comunidad Xbox Live. El resultado: “unificar la experiencia de entretenimiento e incrementar el ecosistema de millones de jugadores en línea, ya sea vía consolas de juego o PC”, comenta Martínez.
El español Gonzo Suárez, creador de la saga de videojuegos Comandos, le dijo a la revista ENTER 2.0 que para el mercado (entendido como producción y distribución en las distintas plataformas) la medida no va a tener una gran repercusión. “Pero como fenómeno social lo que aporta es una nueva y muy potente motivación, tanto para los jugadores de la Xbox 360 como para los del PC”, agregó.
En opinión del experto, la tendencia a la convergencia que existe entre todas las plataformas va a potenciar y, en consecuencia, a transformar el concepto y la vivencia del videojuego por parte del consumidor. Y uno de los elementos que lo pone más en evidencia es el aumento vertiginoso de las horas dedicadas por cada jugador a un título. “Es un fenómeno que se debe a las mayores posibilidades de compartir, tanto la experiencia del juego con conocidos, como a la competitividad derivada de ello”, analiza el padre de Comandos.
Juegos más evolucionados
Ante el nuevo escenario que se avecina, Microsoft se preocupó por ofrecer para Windows Vista, la más reciente versión de su sistema operativo, juegos con gráficos más perfectos.
Para esto desarrolló DirectX 10, que es la tecnología que utilizan los programadores para permitir que sus juegos y otro software rico en gráficas ‘hable’ con PC basados en Windows. Una de las características de DirectX es que les permite a los desarrolladores tener acceso a varios aspectos de la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido y los dispositivos de entrada (ratón, teclado, control de mando, etc.), sin necesidad de programar individualmente para cada hardware.
DirectX 10 posibilita, entre otras cosas, poner más objetos en un cuadro de imagen (lo que genera ambientes más realistas y detallados), aumentar la velocidad en la ejecución de tareas, mayor refinamiento en la creación de sombras y crear escenas y ambientes más complejos. Entre los más destacados títulos desarrollados con DirectX 10 están ‘Crysis’ y ‘Age of Conan: Hyborian Adventures’, que fueron presentados en el CES 2007.
Pero, ¿cómo se conseguirá la compatibilidad entre Xbox 360 y DirectX 10? Abraham Martínez, de Microsoft, confirmó que la actualización de la consola será automática: “Una vez la Xbox 360 se conecte a Internet, descargará todos los codecs (fragmentos de software que codifican y decodifican formatos) y actualizaciones para DirectX 10”.
En el CES 2007 Microsoft también mostró ‘Shadowrun’, uno de los títulos pioneros de la plataforma Live Anywhere. Este juego futurista de combate en primera persona (FPS, en inglés) se disputará exclusivamente en el modo multijugador (ya sea en la misma consola, interconectando varias de estas o a través de Xbox Live) y fue editado para distintas plataformas, incluidas Xbox 360 y Vista.
Además de ‘Shadowrun’, la compañía de Gates anunció que el exitoso ‘Hallo 2’ (que ya vio la luz para la consola) también estará disponible en Live Anywhere.
El otro lado de la moneda
Tim Sweeney, fundador de la compañía desarrolladora de videojuegos Epic Games (que creó el popular ‘Gear of Wars’), explica por qué DirectX 10 es evolucionario, pero no revolucionario, en una entrevista realizada por el sitio web FiringSquad (www.firingsquad.com).
Sweeney empieza por resaltar que DirectX 10 es solo compatible con Windows Vista y no con Windows XP. “Todos los desarrolladores tendrán que seguir apoyando DirectX 9 y mantener las dos versiones. Vale la pena hacerlo, y de hecho nosotros lo hacemos. Pero, lejos de hacer nuestras vidas más fáciles, esto incrementa en una cantidad considerable el costo de desarrollo y eleva los gastos de los estudios de videojuegos para PC”, subraya Sweeney, quien también es el director de tecnología del título ‘Unreal Engine 3’.
Aunque el fundador de Epic reconoce que DirectX 10 incorpora nuevas características que optimizarán los juegos, cree que como Vista solo salió en el 2007 al público, el predominio en los juegos que lo requieran aparecerá en el 2012 o 2013. “El mercadeo alrededor de DirectX 10 excede la (buena pero no revolucionaria) realidad”, concluye Sweeney.
De otra parte, el experto en videojuegos Gonzo Suárez cree que el riesgo de que sea Microsoft –o cualquier otra organización– la que está al frente de un fenómeno como Live Anywhere es que un solo proveedor monopolice todas las plataformas de entretenimiento en diversos dispositivos.
Bill Gates en el escenario del CES resumió la revolución social que se aproxima: “El software está cambiando nuestra concepción de lo que es una comunidad de entretenimiento, convirtiendo a los usuarios en creadores, editores y consumidores del contenido digital”. Así que prepárense, la unificación de PC y consolas está cerca.
ver para creer
fuente: http://enter.com.co/enter2/ente2_entr/ente2_entr/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_2-3407611.html
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