Transportistas y Gobierno retoman las negociaciones para evitar la huelga

Conversación publicada en el foro Charla

 
Los transportistas de mercancías por carretera retoman este viernes las reuniones con representantes del Gobierno en lo que puede ser un último intento de evitar el paro patronal convocado por varias organizaciones del sector a partir de la medianoche del próximo domingo día 8.

El Comité Nacional del Transporte (CNT), organismo de representación e interlocución del sector con el Gobierno, se reune este viernes a las 10.00 con representantes de Fomento. El encuentro será continuación de los ya mantenidos con miembros del Ministerio de Trabajo, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Economía a comienzos de semana.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), la segunda patronal del sector (con una representación del 18%) y la que ha convocado el paro, indicó el pasado miércoles, tras el cierre de esa primera ronda de reuniones con el Gobierno, que tenía pocas expectativas de poder desconvocar el paro.

Por el momento, la Administración rechaza atender a su principal reivindicación, y a la que han vinculado la desconvocatoria del paro, consistente en la articulación por ley de una tarifa mínima para los servicios de transporte que al menos les garantice cubrir sus gastos de explotación.

En cuanto al resto de medidas propuestas por los distintos ministerios con competencias en el sector, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha indicado que se trata de medidas "voluntaristas y de largo plazo que están bien para el sector, pero que no solucionan nada el problema que actualmente atraviesa".

No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó el pasado miércoles en el pleno de control del Congreso su compromiso a realizar "el máximo esfuerzo posible" para ayudar a combatir el impacto de la subida de los precios de los carburantes sobre los sectores agrario, pesquero y de transportes.

Zapatero aseguró compartir "la preocupación" sobre los efectos del alza de los carburantes y aseguró que el Ejecutivo estudia medidas como la adecuación de los módulos del IRPF y del IVA.

El paro de Fenadismer no lo secunda la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), primera patronal del sector, pero sí cuenta con el apoyo de otras organizaciones como Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y la Associació General de Transportistes de Catalunya (AGTC).

No obstante, los trabajadores del sector de Cataluña están llamados a parar a partir de esta misma noche, según la convocatoria realizada por la Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Cataluña.

(elmundo.es)

Es un copia y pega como una casa, lo se...
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn