Metal Gear Solid 1 (Página 2)

Conversación publicada en el foro Charla

 
Gracias amigo te deseo la bienvenida al foro ya ma has aclarado bastante ya que estuve investigando mucho sobre esta saga espero que la pases muy bien en el foro saludoss
Si alguien no se aclara de la historia que se lea esto. Contiene la historia y comentarios de gran parte de la saga Metal Gear. Aunque sea un tocho, merece la pena. Cuidado que hay cosas que te pueden estropear la trama si aún no has jugado. Lo he sacado de un foro de Metal Gear.

Saga Metal Gear Solid


Hideo Kojima hizo su primer Metal Gear en 1987. Hay que recordar que él siempre ha comentado que parte de su inspiración surge viendo la película de Kurt Russell "The Escape from New York", en la que interpretaba al Coronel Pliskin, y tenía que acudir a salvar al Presidente de los Estados Unidos. La apareciencia de Pliskin (que quieren que le llamen Snake) es exacta a la del personaje de nuestro juego, Metal Gear.

Sin duda, es una pelicula "must seen" por parte de los seguidores de la saga.

Pincha en el enlace de cada una de las entregas para obtener más información sobre ellas.

Metal Gear (MSX, NES)

La Historia
Estamos en el año 1995 y la humanidad vive bajo la sombra de un ataque nuclear inminente. En las profundidades de Sudáfrica, un grupo mercenario ocupa una fortaleza conocida como Outer Heaven. De acuerdo con los informes de inteligencia, este grupo tiene acceso a un nuevo tipo de arma, un arma que cambiará la escala y el alcance de la guerra de manera irreversible. Se solicita que el equipo de Fuerzas Especiales de élite Fox Hound reúna más información. Su mejor agente, Grey Fox, se infiltra secretamente en Outer Heaven, y se comunica con la base dando una nueva información formada sólo por dos palabras: "Metal Gear." Luego se pierde el contacto.
Preocupados por la pérdida de comunicación con su operativo y la urgencia manifiesta del su breve mensaje, Fox Hound envía a otro agente, Solid Snake, a infiltrarse en Outer Heaven para recuperar a Grey Fox y descubrir el secreto del misterioso Metal Gear. Snake consigue entrar en la fortaleza, consiguiendo el apoyo de varios prisioneros, encuentra a Grey Fox y descubre que Metal Gear es, en realidad, un tanque bípedo con capacidades nucleares.
Las implicaciones de esta nueva arma son sorprendentes: la movilidad de Metal Gear y su capacidad para lanzar una cabeza nuclear desde casi cualquier posición del planeta hace que sea un factor destacado e inevitable en la tensión mundial entre superpotencias nucleares. Snake continúa rescatando al científico responsable del desarrollo de Metal Gear, y de su boca descubre el punto débil de Metal Gear: el superordenador que lo controla.
Finalmente, Snake descubre al Metal Gear en la planta sótano 100 de Outer Heaven. Tras utilizar sus conocimientos del behemoth para destruirlo, Snake sufre una gran conmoción: el líder de los mercenarios de Outer Heaven, así como el hombre detrás del Metal Gear, no es otro que el propio líder de Fox Hound, Big Boss, que ha estado moviendo las cuerdas detrás de la misión de Snake en Outer Heaven todo el rato. Aturdido por esta traición, Snake comienza a luchar contra Big Boss, saliendo victorioso. Con la amenaza de Metal Gear destruida y la derrota del traidor, Solid Snake desaparece con la puesta de sol..

El Juego
Metal Gear presentó la idea del suspense a un público de aficionados a los videojuegos que se había acostumbrado a simplemente arrasar todo lo que estuviera a la vista. Fiel a las verdaderas operaciones secretas, el mayor aliado de Solid Snake no era un rifle o una granada (aunque su importancia nunca se puede subestimar), sino su propia agilidad e inventiva. El camino más claro hacia la victoria en Metal Gear se encuentra bajo rejillas de alcantarillas, detrás de las esquinas y en las sombras. Evitar ser detectado es esencial para que Snake sobreviva, y ser descubierto significa un flujo constante de guardias barriendo la zona. Renunciando al tiroteo, Snake debe escaparse de ellos durante un tiempo, antes de que dejen de buscarle. En combinación con la complejidad y la profundidad del argumento, estos factores de juego angustiosos contribuyeron a hacer de Metal Gear uno de los juegos de acción-aventura más originales del momento, convirtiéndolo en un clásico de manera instantánea.
El Metal Gear original se juega de forma muy similar a versiones más recientes; la serie es cada vez más elaborada e impresionante, pero la base sigue siendo la misma. La acción se muestra desde una perspectiva aérea, por lo que se pueden distinguir con facilidad los diseños del suelo y a cualquier soldado de guardia. Como siempre, Snake empieza la operación sin ningún equipamiento, por lo que tiene que encontrar armas y otros artículos allí mismo. Metal Gear también incluye el Codec, ingrediente básico de la serie, una radio diminuta con una frecuencia modulable que le mantiene en contacto con el comandante de la misión y una amplia variedad de personal de apoyo.
El primer Metal Gear apareció originariamente en 1987 en la MSX, una serie compatible de ordenadores popular tanto en Japón como en Europa. Poco después Konami publicó una versión para NES de Nintendo. Esta encarnación de 8 bits de Metal Gear había sufrido algunos cambios secundarios: muchos fondos de pantalla habían cambiado, aunque los mapas sólo habían sido sutilmente alterados. Los argumentos también se alteraron un poco y, aunque Big Boss todavía es el que mueve los hilos, se hace creer a los jugadores del juego para NES que un terrorista llamado Vernon CaTaffy controla al grupo Outer Heaven.

Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2)

La Historia
En 1999, las superpotencias nucleares del mundo han mejorado sus relaciones diplomáticas, y acuerdan desmantelar sus programas de armas nucleares. En este entorno de paz pendiente, una pequeña nación en Oriente Medio llamada Zanzíbar crea un nuevo régimen militar y empieza a asaltar los lugares de eliminación de armas nucleares de naciones más grandes. Al mismo tiempo, el mundo experimenta una crisis energética debida a una rápida disminución del suministro de petróleo. Para luchar contra esta amenaza, el Dr. Kio Marv inventa un microorganismo llamado OILIX que tiene la capacidad de refinar el crudo. Como quieren contar con esta tecnología para sus propios fines malévolos, las fuerzas de Zanzíbar secuestran al Dr. Marv.
Con el militarizado Zanzíbar establecido como controlador del suministro mundial de energía y armas nucleares, el nuevo comandante de Fox Hound, Roy Campbell, llama a Solid Snake, ahora retirado, para hacerse cargo del trabajo. En su nueva misión en solitario, Snake se cuela entre las defensas de Zanzíbar y llega al centro del combativo país. Pronto se hace evidente que la traición de Big Boss en Outer Heaven no fue el final de la traición de Fox Hound, ya que Snake descubre que Grey Fox, el primer agente especial enviado a Outer Heaven hace cuatro años, y antiguo mentor de Snake, es el líder de las fuerzas mercenarias de Zanzíbar.
Snake derrota a Grey Fox en la lucha y rescata al Dr. Marv antes de recuperar el microorganismo OILIX, garantizando así una nueva fuente de energía que sustituya al petróleo. Sin embargo, haciendo esto se encuentra con Big Boss, que al parecer sobrevivió a la destrucción de Outer Heaven y desde entonces ha fundado el imperio de Zanzíbar. No sorprende que Big Boss posea un nuevo Metal Gear. De nuevo, Snake derrota tanto al Metal Gear como a Big Boss, escapando de Zanzíbar en medio de su destrucción.
Después de una serie de luchas y escapadas terribles de Solid Snake, se retira de nuevo, esta vez a las tierras inexploradas de Alaska. Pero las intenciones malvadas de los que aspiran a tener el poder garantizan que el retiro de Snake será corto ...

El Juego
Metal Gear 2: Solid Snake representó la evolución básica del modelo de juego establecido en Metal Gear. Unos gráficos mejores y mejoras tales como el radar (muy popular ahora entre los fans de Metal Gear Solid) fueron los primeros en la lista de cambios entre Metal Gear y su secuela. Kojima conservó su visión para el personaje de Solid Snake, así como la concepción del juego de Metal Gear como una serie, colocando de nuevo al jugador en un mundo donde el sigilo y el subterfugio son más importantes que los músculos. El argumento de Metal Gear 2 era adecuadamente complejo y satisfactorio; el rico escenario ya se estaba convirtiendo en el sello distintivo de la serie. Desgraciadamente, Metal Gear 2: Solid Snake nunca superó el sistema MSX2 ya que el formato no se popularizó entre los jugadores japoneses y los planes de lanzamiento de las máquinas en Europa se abortaron, dejando a los fans europeos de Metal Gear con ganas de más.




Metal Gear Solid PSX

Quizá uno de los juegos más populares y más esperados de la historia, Metal Gear Solid aprovechó lo que era en esencia una licencia nicho y la convirtió en un título de sello distintivo. Tras su debut en la muestra E3 de 1997 en Atlanta, Metal Gear Solid se convirtió inmediatamente en la comidilla del sector de los videojuegos. Aplaudida por su presentación cinematográfica con estilo y por su juego orientado al suspense que había hecho a sus secuelas tan interesantes, Metal Gear Solid continuaría siendo considerado el principal juego de acción y aventura para la PlayStation de Sony.
Metal Gear Solid subió la apuesta inicial por encima de sus predecesores en casi todos los aspectos de su producción. A diferencia de algunos desarrolladores que cedieron en el juego a favor del deslumbramiento al obtener las ventajas del almacenaje en CD-ROM, Kojima siguió siendo fiel a su visión original para Metal Gear, utilizando la potencia de la PlayStation para crear finalmente el juego que había querido hacer claramente en sistemas de menor capacidad. Desde el primer crédito, A Hideo Kojima Game, hasta la presentación cinemátográfica y los créditos iniciales que van pasando mientras se juega, y hasta el final del juego, Metal Gear Solid fue la definición del término película interactiva.

La Historia
El periodo de paz augurado en Metal Gear 2 no se materializa, y para el año 2010, el despliegue nuclear está de nuevo de plena actualidad. Un grupo de terroristas secuestra una instalación militar de Estados Unidos en la isla Shadow Moses, Alaska, mientras se lleva a cabo allí una serie de ensayos con respecto a una nueva arma secreta. Es interesante ver que el grupo está liderado por el agente renegado Fox Hound, procedente de la antigua unidad de Solid Snake. Se toma como rehenes a importantes funcionarios del gobierno y de empresas, allí presentes para observar los ensayos. Las exigencias de los terroristas son sencillas, aunque un poco desconcertantes: si no les entregan los restos de Big Boss dentro de un plazo de 24 horas, procederán al lanzamiento de una cabeza nuclear. El antiguo comandante de Fox Hound, Roy Campbell, llama de nuevo a Solid Snake para que se infiltre en la base, rescate a los rehenes y desactive la capacidad nuclear de los terroristas.
Snake queda impresionado al descubrir que el líder de esta insurgencia es Liquid Snake, un agente con el mismo código de nombre "Snake" que él y características físicas casi idénticas. Junto a Liquid está un grupo de los mejores agentes de Fox Hound, incluido el especialista en torturas portador de armas Revolver Ocelot y el puntal psíquico, Psycho Mantis. Vulcan Raven, Sniper Wolf, y Decoy Octopus completan el malvado equipo de apoyo. Liquid Snake también dirige una legión de soldados de genoma, tropas cuyos genes han sido condicionados para aumentar sus atributos físicos. A la vista de esta capacidad de manipular genes, quedan claras las exigencias de los terroristas con respecto a los restos de Big Boss, el "soldado legendario".
Snake viola con éxito la seguridad de la base y encuentra a los rehenes, descubriendo que los ensayos que se llevan a cabo en la isla se realizan para un nuevo modelo de Metal Gear, apodado Rex. La misión de Snake es ahora de búsqueda y destrucción. En su búsqueda de Metal Gear Rex, se cruza con varias figuras interesantes, incluida Meryl Silverburgh, sobrina de Roy Campbell y soldado sin experiencia, y Hal "Otakon" Emmerich, el científico jefe del proyecto Metal Gear Rex. Snake y los terroristas también se ven acechados por un misterioso ninja cibernético, que después resulta ser Grey Fox, al que se creía anteriormente muerto.
Tras derrotar a todos los ex-agentes de Fox Hound (a excepción de Revolver Ocelot, que escapa tras perder su mano con el Ninja), Snake destruye a Rex. Entonces, Liquid Snake se enfrenta a él, revelando un terrible secreto sobre su linaje. Ambos son experimentos genéticos, producto del proyecto Les Enfants Terribles ("Los niños terribles"), diseñados por científicos a partir del material genético del soldado perfecto, Big Boss. A pesar de sus impulsos morales para no hacerlo, Solid Snake existe únicamente para luchar. Tras una escapada al límite y la supuesta muerte de Liquid, Snake y Meryl cabalgan una vez más hacia la puesta de sol.
Tras los créditos finales, el jugador recibe la sorpresa de una breve transmisión del fugitivo Revolver Ocelot para el presidente de Estados Unidos (de todas las personas). Queda claro que Ocelot ha sido un doble agente todo el tiempo. Más impresionante es que Solidus, el Presidente, es un tercer producto del proyecto Les Enfants Terribles. Queda por ver las consecuencias que tendrá esto en el futuro de Solid Snake, aunque es seguro que estos dos se volverán a encontrar...

El Juego
Metal Gear Solid no aportó demasiadas características nuevas al modelo Metal Gear clásico, está claro que Hideo Kojima había sentado bien las reglas de juego generales desde el principio, aunque Solid contribuyó mucho a refinar esa forma de juego. Snake todavía se esconde detrás, debajo o en torno a cualquier cosa a la vista para ocultarse del enemigo, pero los sorprendentes gráficos en 3D de Metal Gear Solid contribuyeron a hacer esa acción mucho más interactiva. Cuando Snake se arrima a una pared, el ángulo de la cámara gira para colocarse delante de él, descubriendo la zona inmediatamente detrás de él.
Se incluyó también un modo de primera persona, permitiendo al jugador observar el entorno con una claridad y control sin precedentes. Al arrastrarse a través de espacios estrechos también se utiliza este modo, proporcionando al jugador infinidad de momentos que destrozan los nervios en los que se ven los pies de los guardias que pasan a sólo unos centímetros de distancia.
Metal Gear Solid también aumentó de manera sustancial el arsenal de Snake. Como siempre, Solid Snake empieza la misión sólo y armado únicamente con sus puños. Durante sus aventuras en Shadow Moses, encontrará una pistola SOCOM, un rifle de asalto, un rifle con teleobjetivo, diversos explosivos, e incluso una lanzadera de misiles tierra-aire a pequeña escala. Una gran variedad de artículos completa su alijo de armas, desde cigarrillos y raciones hasta gafas térmicas y la siempre popular y a menudo divertidísima caja de cartón.
Metal Gear Solid es la culminación de las ideas de Kojima acerca de los juegos y la presentación, ejecutado en un sistema capaz de darles soporte; un prototipo de lo que podemos esperar de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.


Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Tras el incidente en la Isla Shadow Moses, la tecnología de alto secreto Metal Gear es traspasada al mercado negro a traves de los negocios de Revolver Ocelot.Como resultado, ciertas variaciones de la tecnologia Metal Gear surgen en ciertos puntos del planeta provocando así la aparición de peligrosas armas.

En este contexto, Solid Snake como miembro del grupo anti-Metal Gear Philantropía, es informado de que un nuevo prototipo Metal Gear ha sido desarrollado por los Marines USA y esta siendo transportado secretamente. Para descubrir más acerca de este prototipo y apoyado por Otacon vía Codec, Snake debe infiltrarse en el transporte del Metal Gear que baja por el rio Hudson de Nueva York camuflado como un petrolero. En el momento en el que Snake va a comenzar su misión, el barco es apresado por un misterioso grupo paramilitar.

Dos años después del incidente del petrolero, la Big Shell, una enorme depuradora ha sido construida en la costa de Nueva York. Este símbolo de la preservación medioambiental ha sido tomada por un grupo armado llamado Sons of Liberty.

El Presidente estaba en ese momento de visita en la factoría y ha sido tomado como rehén. El misterioso grupo ha dinamitado la central y amenaza con explosionarla si el gobierno no accede a pagar una fabulosa suma de dinero. Si la factoría explota, podríamos encontrarnos ante el mayor desastre ecológico de todos los tiempos.

El Gobierno, desesperado ante esta situación encarga a la recién formada FOXHOUND la misión de acabar con esta amenaza. El agente Raiden debe entonces infiltrarse en la Big Shell para neutralizar al grupo Sons of Liberty.

El juego más esperado de los últimos años
Metal Gear Solid Sons of Liberty, Review

El juego más esperado de los últimos años por fin ha llegado a PS2. Han pasado casi dos años desde aquel E3 de 2000, donde PlayStation 2, que llevaba dos meses en el mercado japonés, mostró su mejor cara para preparar su llegada a los mercados occidentales en aquel mismo Otoño. Gran Turismo 2000, antes de ser retrasado y pasar a llamarse 3, dejaba estupefactos a los asistentes, al igual que otros futuros grandes juegos de compañías como Capcom, Konami o Namco. Sin embargo, hubo un juego que, como dicen los ingleses, “robó el show”, y ese fue Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, presentado en una enorme pantalla a los asistentes del show, que se quedaron literalmente boquiabiertos viéndolo.

Metal Gear Solid 2 era la secuela del que estaba considerado como mejor juego de PlayStation, y ese vídeo aseguraba que la saga que Kojima inició en los 8 bits del vetusto MSX continuaría en la nueva generación, y de qué forma. El vídeo, mostrando un aspecto gráfico alucinante, nos mostraba al Solid Snake de toda la vida, con unos cuantos años más encima, infiltrándose en un barco en la bahía del río Hudson, en una noche oscura y lluviosa. Se dijo que la mayoría de este vídeo había sido generado en tiempo real por PlayStation 2, y no fueron pocos los escépticos que dudaron de ello, y que luego callaron y otorgaron tímidamente al jugar a la demo. Hideo Kojima, apasionado del cine desde su más tierna infancia y director amateur desde el bachillerato, había logrado con Metal Gear Solid para PSX una interesante mezcla entre videojuego y película, y en Metal Gear Solid 2 esta ambientación cinematrográfica iba a seguir, con banda sonora del compositor –que trabaja principalmente para el cine- Harry Gregson Williams y un argumento digno de Hollywood.

Este vídeo de Metal Gear 2 mostrado en aquel E3 de 2000 elevó las expectativas de los futuros usuarios de PlayStation 2, y MGS2 se convirtió ipso-facto en uno de los juegos más esperados en Occidente. A esa sublime presentación del E3 2000 le siguió otra en el ECTS de ese mismo año, que también dejó embobados –testimonio real- a los asistentes a la feria. Los meses fueron pasando, en el E3 2001 volvió a conquistar el Show, y finalmente, cuatro meses después de su lanzamiento en Norteamérica, Metal Gear Solid 2 ha llegado a Europa. El juego que los usuarios de PS2 esperaban ansiosos y el juego que justifica la compra de la consola ya está aquí... lamentablemente, Konami Europa no ha querido “unirse a la fiesta” y la versión PAL de MGS2 carece de opción de 60 Hz, aunque sí de overscan, y tampoco posee el tan discutido doblaje al castellano, que los usuarios españoles pidieron durante meses mediante emails y propuestas en los foros. Aún así, Metal Gear Solid 2 sigue siendo un espectáculo y uno de los mejores juegos que veremos este año. Comencemos...


Una historia que sigue a la de Metal Gear Solid

Han pasado años desde el incidente Shadow Moses –Metal Gear Solid-, y la tecnología Metal Gear, tan secreta antaño, es ahora algo completamente común entre los ejércitos de medio mundo. Solid Snake y Otacon, ahora miembros de la organización anti-metalgear “Filantropía”, se han enterado de que existe un nuevo modelo de Metal Gear, diseñado para combatir al ya existente, y que está siendo transportado en un falso petrolero. La misión de Snake consite en infiltrarse en el barco y hacer fotos del aparato para “enseñarlas al mundo”, pero como habréis visto en infinidad de vídeos, algo sale mal. Un pequeño ejército, comandado por el que parece ser Revolver Ocelot y un oficial ruso, se apodera del navío. Y... por supuesto, hay muchísimo más que contar, pero seria cruel por nuestra parte desvelaros algo más de la historia y no permitírosla descubrir jugando. La historia del juego está repleta de viejos y nuevos personajes, para los cuales han pasado los años. En muchas ocasiones la historia estará enlazada con la del primero, existiendo múltiples referencias al incidente de Shadow Moses y a los personajes que intervinieron en él. Como suele decirse, MGS2 nos enseña más piezas del puzzle comenzado por MGS, y atará varios cabos sueltos del primer título.

De igual forma que el anterior Metal Gear, que aparte de una historia tenía una “temática” intrínseca, este MGS2 también nos plantea cuestiones, no muy profundamente tratadas, como nos tiene acostumbrados Kojima. Si en la primera entrega se planteaba la cuestión de si somos lo que somos por la genética o por la vida (inspirado por la relación Solid-Liquid-Big Boss), en MGS2 el tema es de corte similar: cómo preservar y transmitir a las futuras generaciones aquello que no viene en el código genético.


Sensacional apartado gráfico

El apartado visual en MGS 2 es quizás el más perfecto y preciosista de todo el catálogo de PS2, alcanzando y superando algunas joyas como Devil May Cry. Lo que enseguida captará nuestra atención será el magnífico diseño de los personajes, estructurados por polígonos y dotados de una animación soberbia, destacando por encima de todo la facial. Las decenas de detalles que el equipo dirigido por el señor Hideo Kojima ha incluido, gracias a las enormes posibilidades del potente procesador central de PS2, el Emotion Engine, compensan de largo dichas carencias. Desde luego, cabe destacar la movilidad y expresividad corporal de los soldados enemigos, es digna de mención. Pueden llegar a dormirse, a levantar las manos temblorosos mientras los apuntamos, a distraerse mirando una revista dejando de lado su misión de vigilancia...y detalles inverosímiles que descubriremos a medida que avanzamos en el juego.

Los escenarios y la interactividad con éstos es lo más notable en MGS 2. El barco, asaltado por el ejército ruso, y la central petrolífera, están diseñados con todo lujo de detalles. Todas sus habitaciones están repletas de objetos con los que podemos interactuar. Podemos disparar a sacos de harina, reventar extintores, romper botellas, tirar una cubitera al suelo y hacer desaparecer cada uno de sus cubitos, escondernos en taquillas, debajo de las mesas, disparar a inocentes aves que nos sobrevuelan... Todo gracias a la enorme capacidad poligonal de PS2 y a la denominada síntesis del Emotion Engine, que permite efectos gráficos tan alucinantes como la más realista lluvia que podemos encontrar en un videojuego, el ondear de una bandera o una gran tela que cubre mercancía, cientos de partículas de agua que salpican la pantalla y un sinfín de rotaciones, cambios de ángulo, efectos de luz y diversos recursos propios de una gran película de acción. Donde se puede disfrutar en su mayor esplendor de estos efectos es, sin duda, en las escenas cinemáticas, de nuevo generadas por el motor gráfico del juego, como le gusta a Kojima-san, sin recurrir a las CG, para poder involucrarnos de lleno sin cortar la acción.

Sin duda alguna, Metal Gear Solid 2 nos entrará por los ojos, es su primera misión y la cumple con creces.


Excelente aspecto sonoro, pero sin doblaje al castellano

Konami ha recurrido a Harry Gregson-Williams, compositor de bandas sonoras de películas tan hollywoodienses como La Roca o Armaggedon, para desarrollar el apartado musical de MGS 2. Con tan sólo ver la intro y comprobar la fusión entre imágenes y la intensa melodía, comprobaréis lo que este habitual colaborador y ayudante de Hans Zimmer puede llegar a hacer. Rika Muranaka es la artista vocal invitada, que compone e interpreta un memorable tema final, llamado Can't Say Goodbye, toda una pieza de colección, que iguala el nivel del I'm The Wind, perteneciente al fabuloso Castlevania: Symphony of The Night.

El sonido cobra una importancia doble esta vez, sobre todo para el usuario español, que ha debatido y protestado en salas de foros, por emails y cualquier medio de comunicación posible para recriminar la actitud de Konami por no doblar las voces del juego al castellano. Hay dos puntos de vista totalmente opuestos, uno conformista, que acepta el fenomenal doblaje al inglés, con un David Hayter soberbio en el papel de Snake, y otro totalmente distinto, que se queja de la negativa de Konami por no repetir el extraordinario doblaje de MGS, convirtiéndose éste en el mejor trabajo de PSX. De todas formas, la conversión es excelente, está traducida al castellano (un castellano ridículo, con faltas de ortografía desastrosas, todo hay que decirlo) y compensada con un DVD extra con el Making Off del juego, cosa que ya ocurrió con Silent Hill 2.

Los FX son simplemente perfectos. Voces y tiros, sentimientos perfectamente expresados y demás, con la posibilidad de escucharlo en Dolby Digital 5.1.


Algunas novedades en la jugabilidad

Lo que marca MGS 2 respecto a la anterior entrega es la vista en primera persona, activable con R1. Un mundo nuevo de posibilidades, que permite disparar a cualquier parte del escenario y precisar mucho más a la hora de abatir enemigos y objetos. Tenemos a nuestra disposición una amplia gama de movimientos, todos ellos provenientes de los primeros Metal Gear de MSX, más los ya aparecidos en MGS, que gracias a la profundidad de las 3D se pudieron incluir. Se ha añadido un curioso movimiento que nos permite desprendernos por una valla, para ir agarrados a ella desplazándonos lateralmente, y con ello esquivar enemigos y cámaras. Como recursos armamentísticos tenemos el habitual juego de puños rematado con una patada y las armas de fuego, con la novedad de la pistola de dardos tranquilizantes y el AK47. Conviene destacar otro añadido, muy útil en muchas situaciones, se trata de la posibilidad de coger a los enemigos una vez yacen en el suelo, para trasladarlos a un lugar seguro donde no puedan ser vistos. La lástima es que su arma no puede ser robada una vez están inconscientes.

Ahora los soldados están mejor preparados, y podrán comunicarse por radio o portar escudos protectores, con lo cual deberemos disparar a sus piernas para poder dañarlos. La inteligencia artificial aplicada al enemigo que se prometió ha quedado en meros añadidos, ningún atisbo de comportamiento humano, todo va regido por una mecánica programada que hace previsible toda reacción una vez las conozcas, así que nos será fácil esquivar los soldados, o en caso de que nos sorprendan desprevenidos y lancen la señal de alarma, evitar a las patrullas. Recomendamos jugar sin radar y en un modo de dificultad elevado para vivir lo que el juego trata de transmitir, la sensación de ser un verdadero espía.

La duración estimada del juego es de unas 13 horas, jugando sin radar en modo Hard esa cifra puede aumentar en unas 4 horas más. Y como buen juego de Kojima, no se ha escatimado en secretos, y se ha dotado a MGS 2 de unos cuantos. Una vez pasado, se te ofrece la posibilidad de rejugarlo para conseguir chapas de identificación de cada uno de los soldados, para desbloquear diversos secretos y guiños típicos en juegos del maestro Hideo.


Conclusión


Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty cumple con creces las altas expectativas que todos habíamos puesto sobre él. Hideo Kojima ha vuelto a cuajar, gracias a un enorme equipo que ha sabido explotar a fondo el hardware de PlayStation 2, un juego visualmente impresionante y sin apenas fallos técnicos, con una jugabilidad que sin muchos cambios respecto a la del anterior vuelve a ser increíble, misiones muy variadas y originales, memorables luchas con los jefes finales, y todo sobre una historia que pese a no ser muy original y sí bastante rebuscada –y previsible en muchos momentos-, se vuelve muy interesante gracias a la fantástica labor de “dirección” de Hideo Kojima, que de nuevo vuelve a crear una genial mezcla entre el cine y el videojuego, y logra que las secuencias cinemáticas sean simplemente geniales –mérito que también recae en los fantásticos actores que doblan las voces de los personajes del juego.

Habrá quien piense que el juego tiene demasiada secuencia cinemática o conversaciones por el codec –que vuelven a revelar gran parte de la historia, como en el MGS-, y por qué no decirlo, es cierto; si la historia te interesa, esto no supondrá un problema; en cambio, los que quieran acción inmediata pronto tendrán un callo en el pulgar al darle continuamente al botón X para avanzar por las conversaciones de codec. Pero lo que realmente importa no es la historia, sino la diversión en sí del juego, y ahí MGS2 también alcanza enormes cotas, con la ya mencionada variedad de misiones y situaciones, y la ya de por sí divertida dinámica de evitar ser visto por el enemigo y matar con sigilo. Destaca también la gran cantidad de pequeños detalles que ha introducido Kojima, y que le dan aún más encanto al juego. El único punto negro de esta conversión quizás sean las voces en inglés, un enorme handicap ya que la traducción de los textos al castellano, a parte de tener mucha menos expresividad que las voces en inglés, en ocasiones es de cursillo de inglés con Muzzy.

El DVD Extra subsana esto en mayor o menor medida –depende de cada usuario-, pero ni la “vagancia” (llamémoslo de alguna forma) de Konami Europa es capaz de arruinar un juego que es una auténtica maravilla en todos los niveles, y tal vez el mejor juego de PlayStation 2.


Se cumplieron las expectativas. El proyecto, desde sus inicios, se ha seguido con minuciosa atención, y desde luego, no ha defraudado. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty demuestra que técnicas propias del cine usadas en un videojuego pueden funcionar sin un bodrio como resultado. Se ha repetido la fórmula que tan buen sabor de boca dejó su primera parte en todo el mundo, se ha aprovechado toda la capacidad técnica de PlayStation 2, Kojima puso su granito de arena y voilá: uno de los mejores y más apasionantes juegos de la historia.

Obviando comentarios acerca del juego, me centraré en mi opinión sobre la versión que ha llegado a España. Yo apoyaba encarecidamente un supuesto doblaje a la lengua de Cervantes, pero viendo el resultado de otras producciones que sí han sido dobladas, me quedo con las voces originales ¿Por qué? Porque son excelentes, cada uno de los actores desempeñan su labor de una manera impecable, vamos, da gusto oírlos. Personalmente, a riesgo de no disfrutar de un digno doblaje, me quedo con la traducción (aunque esta vez parece que hayan usado un traductor de bolsillo). Ya que, ¿os imagináis que Konami no hubiese podido contar con los mismos actores que colaboraron con el primer juego? ¿o a Snake hablando estilo Gabe Logan en Syphon Filter?

Al menos Konami tuvo un detalle que, para algunos, rellena ese vacío por la no inclusión de voces en castellano. Se trata de un DVD extra con información sobre la realización del juego, captura de movimientos y demás. Todo un detalle


La misma obra maestra, ampliada
Sons of Liberty: Substance


Un año después del esperado lanzamiento del original Metal Gear Solid 2, nos llega la versión revisada del mismo, con una “substancia” que supuestamente no se incluyó en el título original por falta de tiempo. Cientos de nuevas misiones VR, y un mayor protagonismo de Snake en ciertos extras, sus principales atractivos. ¿Mercerá, un año después, su compra?
Echemos mirada un año atrás. MGS2 era lanzado en el continente Europeo, y con ello, se veían satisfechos e impresionados por igual todos los miles de fans que durante años, esperaban ansiosos el retorno de Solid Snake, protagonista del posiblemente mejor juego de PSX, años atrás. Durante meses, fuimos recibiendo con cuenta gotas imágenes y espectaculares videos de lo que se preveía como el mejor juego de todos los tiempos. El resultado provocó alguna que otra diferencia de opinión. Si bien era cierto que el juego rebosaba calidad por todos lados, Kojima introdujo algunos cambios que no fueron del agrado de muchos.
Para empezar, la inclusión de Raiden como protagonista principal de la mayor parte del juego. Los fans de Snake (entre los que me incluyo) nos impactó que nuestro carismático personaje no se pudiera controlar más que apenas 2 horas de juego. Por otra parte, se criticó un abuso de las secuencias de video y uso del Códec, que interrumpían considerablemente el desarrollo de la acción. A partir de estos fallos, que hicieron que la crítica internacional no se pusiera de acuerdo a la hora de catalogar a MGS2 como el mejor juego de todos los tiempos, como se esperaba, se empezó a perfilar lo que sería el presente Metal Gear Solid 2 Substance.
Meses después, se anunciaba dicho título, como una versión ampliada de MGS2, que incluiría cientos de misiones VR (como ocurrión con la primera entrega) y decenas de misiones alternativas en las que poder jugar con Solid Snake, el gran ausente del juego original. Además, se incluiría el juego original intacto. Y la pregunta que todo el mundo se hace ahora es...: habiendo comprado en su día MGS2, se hace imprescindible la compra de esta ampliación? Analizemos apartado a apartado...

g r á f y c o s

Qué decir más del impresionante entorno gráfico de MGS2. Un año ha pasado desde su lanzamiento, y aún así, contados títulos alcanzan un nivel de calidad gráfica parecida al de la última obra maestra de Kojima. Personajes impresionantemente moldeados, una fluidez inusual, animaciones faciales que quitan e hipo... Todo ha sido creado a la perfección, para presentar el posiblemente mejor apartado gráfico existente en PS2. El único punto negativo que hemos visto es el aparente vacío de los escenarios y la simplicidad de las texturas, que hacen de ellos algo repetitivos a medida que avanzamos por la aventura
Pues bien, en esta nueva entrega, se han añadido las conocidas VR Missions. Son misiones desarrolladas en pequeños escenarios con temática gráfica “futurista-digital”. ¿Qué significa eso? Pues que son sencillos y muy monótonos. La verdad es que la calidad de MGS2 no queda reflejada gráficamente en estas misiones. Escenarios compuestos exclusivamente por tonos grises y con un realismo prácticamente nulo hablan mal en este apartado.
Sin embargo, los demás extras, es decir, las misiones alternativas y el Modo Skate (exclusivo en la versión PS2) si que se desarrollan en los escenarios originales de Sons of Liberty, con lo que la calidad gráfica iguala a la de la anterior entrega. Si bien es verdad, cabe remarcar que el apartado gráfico es idéntico en estas misiones al de hace un año, y creemos que un cierto lavado de cara o unas pequeñas y sustanciales mejoras no habrían quedado mal (sobretodo en cuanto calidad de texturas se refiere).

s o n y d o

Es aquí donde vemos menos cambio con respecto al MGS2 original. Al ser la aventura principal idéntica a la de su antecesor, las melodías, voces (siguen estando en inglés) y efectos de sonido no han cambiado lo más mínimo. Sin embargo, debemos recordar que la banda sonora de MGS2 tiene el privilegio de ser una de las mejores jamás creadas para juego alguno. Con la composición a manos de Harry Gregson-Williams, nos encontramos ante un apoteósico y magistral recopilatorio de temas que encajan en el juego a lo más puro estilo película Hollywoodense.
El doblaje al inglés es de altísimo nivel, pero desde aquí, seguimos pensando que el juego, al igual que ocurrió con la primera entrega de PSX, debería haber sido doblado al castellano, y más tratándose de un juego con tanta secuencia de video, que llega a cansar al jugador de tanto texto que debe leer. Aparte de estos dos puntos, alguna que otra nueva melodía para las misiones extras, y una versión de los más hardcore para el modo Skate (a los amantes de las guitarras eléctricas, todo un gozo).

j u g a b y l y d a d

Sin lugar a dudas, el punto más conflictivo de MGS2. Catalogado por obra maestra y sublime por algunos, y atacado por otros como un pastel de argumento, el de Metal Gear Solid 2 es un argumento muy elaborado, muy denso y original. Pero quizás... demasiado elaborado, demasiado denso, y demasiado original para lo que se está acostumbrado en un videojuego. El argumento es extenso, e intervienen decenas de personajes diferentes, y a través de las secuencias y los diálogos entre los personajes, se producen todos los giros argumentales (que son muchos, por no decir demasiados).
Sin embargo, así como en la primera entrega de PSX el argumento se seguía de forma correcta, y no liaba al jugador, en esta secuela se necesitaba prestar una exagerada atención al desarrollo de los acontecimientos para no perder el hilo conductor del argumento. Algunos dicen que Kojima lo rebuscó demasiado... Nosotros somos de la opinión que el juego podía haber estado planteado y desarrollado sin tanto argumento y mucho más ligero y entretenido de cara al jugador.

En lo referente a la ampliación de este “Substance”, existen nuevas tramas argumentales en las llamadas Snake Tales, en las que se explica, mediante sucesivos y extensos menús de textos, etapas anteriores de la vida de Snake (pese a que algunas de ellas no encajen con los acontecimientos narrados en las dos entregas “Solid”) La verdad es que creemos que en esta ampliación, se podría haber desarrollado mucho más la trama de Pliskin y todo lo referente a Snake que quedó “tapado” por la presencia de Raiden como protagonista.
La jugabilidad es algo que sí ha mejorado enormemente en Substance. Se criticó en su día el abuso de las secuencias cinemáticas para el desarrollo del argumento, y también se pudo observar como este abuso dejaba poca libertad y tiempo de juego real al jugador. Algunos compararon MGS2 como una película, donde el jugador únicamente tenía la misión de desplazar al protagonista de una escena a otra. Habiendo escuchado las críticas, Kojima se decidió a incluir en esta entrega 350 VR Misions, Misiones Alternativas protagonizadas por Raiden y Snake, Snake Tales y el modo Skate.
Las VR Missions son misiones desarrolladas en escenarios virtuales donde debemos cumplir unos objetivos en un tiempo determinado. Esquivar un número determinado de soldados, destruir una cantidad de blancos con una cierta arma...etc. Su extensión es impresionante; dudamos que alguien sea capaz de completar al 100% todas estas VR Misions. De todas maneras, si cabe decir que, al llegar al centenar, empiezan a hacerse muy repetitivas, y buena parte de la culpa de ello lo tiene el hecho que los escenarios sean tan exageradamente repetitivos.
Por otra parte, tenemos las Misiones alternativas, que son misiones protagonizadas tanto por Snake como por Raiden (podemos elegir) en las que se nos plantean unos objetivos un poco más realistas, desarrollados en escenarios del juego original. Desactivar bombas, apuntar a las espaldas a un cierto número de enemigos, misiones enfocadas a la acción desenfrenada con armas... Su duración está algo más limitada que con las VR Misions, pero la verdad es que estas atraen mucho más al jugador, al abandonar el tono no realista de las VR.
Seguidamente nos encontramos con las misiones más esperadas de esta ampliación: las Snake Tales. Están compuestas por diferentes etapas de la vida de Snake en las que debemos cumplir diferentes objetivos “realistas” (es decir, con base argumental). Visitaremos de nuevo el barco, recorreremos partes del hilo argumental de Pliskin...etc. Todo una gozada para los fans de Snake que se quedaron frios con el escaso protagonismo del héroe en la segunda entrega de la saga “Solid”.
Pero también aquí existe algún que otro punto en contra. Y es que, la base argumental bajo la que se sostentan las misiones alternativas, está explicada a base de interminables hojas de texto, incluso con la carencia total de voces. Y hablamos de secuencias de mas de 12 hojas... con lo que puede llegar a desesperar al jugador que lo único que desea es disfrutar de juego real con Snake. En cuanto a la duración, este modo está compuesto por 5 misiones, y cada una puede llevarnos entre 1 y 2 horas, con lo que se trata de un modo con una larga vida de juego.
Ya para acabar, tenemos el modo Skateboarding (exclusivo, recordemos, de PS2), parecido a lo que hemos visto durante los últimos años en la saga Tony Hawk, pero protagonizado por Snake y Raiden de nuevo. El extra, en un inicio, es divertido, pero cierto es que carece de las incontables opciones de los grandes del género, y su inclusión solo se debe considerar como un pequeño guiño-extra, no como un juego de Skateboarding completo. Si que es cierto, que como se ha dicho en las primeras reviews, el control deja que desear...

c o n c l u s y ó n

Una obra maestra, ampliada. Numerosos extras y un mayor protagonismo de Snake son sus mejores cartas. Sin embargo, es un más de lo mismo; el juego original no ha sido mejorado lo más mínimo, y por lo tanto, puede frenar a aquellos que ya desembolsaron 60 € hace un año y ven como ha aparecido prácticamente el mismo juego al mismo precio. Ningún fan de la saga de Kojima debería perderse esta versión ampliada de MGS2:SoL. Pese a eso... creemos que la cantidad de extras no compensa el dinero desembolsado si no se es una verdadero seguidor de las aventuras de Snake, y por eso, desde aquí damos un tirón de orejas a Konami por no haber doblado el juego en esta segunda oportunidad y no haber añadido una suficiente cantidad de añadidos que compensara el precio de la compra.
Sin lugar a dudas, la pregunta más realizada últimamente por todo usuario aventurero: ¿Splinter Cell o Metal Gear Solid 2: Substance? Nuestra respuesta desde aquí es clara: los dos. Splinter Cell enfoca el desarrollo hacia una temática mucho más realista y una visión más extrema del sigilo. MGS2 se decanta más hacia el sigilo con varios momentos de acción. Gráficamente, Splinter Cell supera en aspectos a MGS2 (como los efectos de luz), pero queda en inferioridad si los comparamos en el diseño de personajes. Por otra parte, si que es cierto que el argumento de MGS2 y la profunidad y carisma de los personajes están a años luz de los vistos en Splinter Cell. La verdad, es que dónde mucha gente intenta descartar uno del otro, nosotros aconsejamos ambos, ya que se tratan, posiblemente, de dos de los mejores juegos creados en los últimos años.

Metal Gear Solid 3 : Snake Eater

Hideo Kojima es un genio para todo, hasta para sacarnos de quicio. Se dedicó dos años a darnos vida con cada trailer de Metal Gear Solid 3 : Snake Eater que nos mostraba en las ferias de videojuegos. Después de tanto tiempo, nos topamos con una version trial de Snake Eater, y con el lanzamiento oficial de Metal Gear 3 Snake Eater en USA -17 de Noviembre 2004- y Japón -12 de Diciembre-. En España hemos esperado un poco más pero por fin se encuentra en nuestras tiendas, desde el 3 de Marzo.

Konami anunció en su día el reparto de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Afortunadamente, repetían profesionales ya conocidos por nosotros, como David Hayter, que vuelve en el papel de Snake, Harry Gregson-Williams, que de nuevo se encarga de la banda sonora, y Kyle Cooper, asistente de Hideo Kojima. Éste ha colaborado con Kojima para crear una secuencia de introducción interactiva para el nuevo Metal Gear Solid. Entre su experiencia se encuentran las intros de películas como Seven, Spider-Man o Mission Impossible.

El Metal Gear Solid 3 : Snake Eater que salió en Japón también lo hizo en una Edición Limitada, cuyo precio era de unos 100 euros, e incluía dos libros, un muñeco y el juego. La Edición Limitada de España viene presentada en una caja metálica.


Mucho se ha hablado acerca del protagonismo de Snake Eater. ¿Es Solid Snake? ¿Quién es?. Es necesario informar que Snake Eater es una precuela de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Por tanto, vamos a experimentar lo que ocurre varias décadas antes de la Isla de Shadow Moses y el trabajo de Snake y Otacon en la planta petrolífera, en colaboración con Raiden.

Por tanto, si Solid Snake en Sons of Liberty tiene unos 35 años, 30 años antes no puede tener esa misma edad. Como bien estás imaginando, el protagonista de Snake Eater es el mismísimo Big Boss, el padre entre otros, de Solid Snake.

gracias yeisser por la bienvenida, y espero que te hayan servido mis acotaciones, si tienes mas dudas, hazme saber que yo se banda:P

por otro lado, deluxe, terrible info de sons of liberty y substance..

taria piola que compartas con nosotros la pag del foro del cual sacaste la informacion



PD: me gustaria, aquellos que son fanaticos de mgs que me agreguen al msn
" mariano_k4bal@hotmail.com " y asi hablar de lo que sea, fijate yeisser/deluxe si me podes agregar.

saludos
yo soy una fiebre con metal gear solid especialmente el 1 que es uno de mis favoritos le voy a aclarar de que muere el jefe darpa shief y beker ellos no mueren del corazon es psycho mantis que lo mato con la mete tratando de buscar un codigo.

el ninja gray fox por que le da esos ataques repentinos nada mas que mantis buscando en el algo que no se k XD.

ahora la pregunta mas importante al final cuando liquid snake acaba a gray fox cuando se queda en un momento con el stinger.

preguntas reveladoras.

1 sera el verdadero final donde snake salva a gray fox

2 sera que snake salva a otacon

3 sera cuando salva a meryl

la respuesta es que el verdadero final de metal gear solid es cuando salva snake salva a gray fox de la muerte pero como puede ser esto sierto mucho abran leido de los fantasmas bueno los 43 fantasmas que se encuentras en sitios ocultos.
Hola Kehabob y bienvcenido al foro. Porfa, no escrobas todo en rojo porque matas las corneas xD. Y trata de redactar mejor. No hay aparte de algun punto ocasional, ningún otro signo de puntuación y resulta imposible leerte, en mas de un sitio habría venido genial por ejemplo un signo de interrogación.
Se ve que dominas la saga y quieres aportar, pero de esa manera que escribes todo lo que comunicas cae en saco roto.

Para Deluxe: Tío por favor, cita la fuente del tocho que has posteado. No queremos tener problemas con otras webs. Creo que esta se llamaba sangre fría o lago así pero ahora no me acuerdo.
Pon la fuente.
Yo se que este post es muy viejo pero no se puedo concluir nada ya que la historia del metal gear solid 1 es muy extrana y cada unos de ustedes tiene una version de la historia diferente

Unos dijeron que el verdadero nombre de Snake es David y otros habian dicho que David fue el que hizo el personaje entonces quien tiene la razon?

Otros habian dicho que Donald Anderson y Kenneth Baker habian muerto por una enfermadad Foxdie y otros habian dicho que fue mantis quien los mato quien tiene la razon?

Bueno con lo anterio dicho investige y quise compartirlo con ustedes
Donal Anderson no muere por la foxdie sino que lo matan al excederse en las torturas.

Kenneth Baker si muere por la foxdie

Por ultimo por que le daban los ataques al ninja supuestamente no es seguro que Pshico Mantis jugaba con su mente pero por jugaba con su mente por que razon

Como esta hay muchas interrogantes sobre este juego deberiamos ir aclarandolas antes que llegue el Metal Gear Solid 4 saludoss

Yo se que este post es muy viejo pero no se puedo concluir nada ya que la historia del metal gear solid 1 es muy extrana y cada unos de ustedes tiene una version de la historia diferente

Unos dijeron que el verdadero nombre de Snake es David y otros habian dicho que David fue el que hizo el personaje entonces quien tiene la razon?

Otros habian dicho que Donald Anderson y Kenneth Baker habian muerto por una enfermadad Foxdie y otros habian dicho que fue mantis quien los mato quien tiene la razon?

Bueno con lo anterio dicho investige y quise compartirlo con ustedes
Donal Anderson no muere por la foxdie sino que lo matan al excederse en las torturas.

Kenneth Baker si muere por la foxdie

Por ultimo por que le daban los ataques al ninja supuestamente no es seguro que Pshico Mantis jugaba con su mente pero por jugaba con su mente por que razon

Como esta hay muchas interrogantes sobre este juego deberiamos ir aclarandolas antes que llegue el Metal Gear Solid 4 saludoss

Iniciado por Yeisser
El Darpa Chief (creo que se escribe asi), que era Donald Anderson, muere "accidentalmente" cuando Ocelot lo tortura para "averiguar" supuestamente el codigo de el para la bomba nuclear (pero al final del juego, ocelot revela que en realidad, lo mata pq Anderson estaba averiguando las verdaderas intenciones de ocelot). Luego, como al final no lograron averiguar el codigo, hacen que Decoy Octopus (miembro de Foxhound), se haga "pasar" por Anderson (en realidad, Decoy Octopus le quita toda la sangre a Anderson y la remplaza con la de el, por eso es que luego snake haya el cuerpo "seco" por asi decirlo). Decoy Octopus, al reemplazar la sangre de Anderson, se infecta con Foxdie y por eso es que le da el ataque de corazon cuando habla con snake.

Kenneth Baker si muere por Foxdie simplemente jeje xD.

Gray Fox (el ninja): su historia si realmente es extraña... al parecer Snake lo mata en el pasado (no me acuerdo muy bien el pq orita) y al parecer lo reviven como un ciber (mitad robot, mitad humano) pero como que no muy bien, y por eso sufria esos ataques.

David hayter es el nombre del que hace la voz en ingles de Snake.. por eso es que sale entre parentesis al comienzo del juego...

Espero que te sirva Yeisser

Saludos
este también a sido mi juego favorito desde que compre mi grisecita (mi PSX)
bueno pues lo que yo sé, es que el nombre de Snake lo pusieron como Dave como referencia a la película "Odisea 2001" ya que el protagonista se llama Dave y la computadora que se vuelve loca se llama "HAL" igual que otacón, algo así como en el MGS2 donde raiden se llama Jack, y su novia Rose, igual que en titanic (y creo que tambien se llaman igual los protagonistas de "el Resplandor" ("The Shining" en inglés) ).
alguien mas dijo que Solid Snake tiene todos los genes buenos, esto no es verdad, al final del juego, en la conversación que tiene Ocelot con George Sears (solidus) se revela que en realidad Liquid era el que tenía los genes fuertes y Solid tenía toda la basura.
sobre la muerte del DARPA chief tengo una teoría... no se que tan loca le paresza a algunos:
los que hayan acabado MGS3, como saben un personaje de soporte es Sigint, y al final del juego se nos revela que Sigint se une a la ARPA... mi teoría es... no será que Sigint al pasar el tiempo ascendió a jefe de DARPA y que Ocelot al capturarlo lo mate para proteger su identidad (si mi teoría es cierta, sigint sabría la verdadera identidad de OCELOT)
¿ustedes que piensan?
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn