[HILO OFICIAL 2]Curiosidades Nº10

Unido
diciembre 7, 2007
Mensajes
2,428
Karma
439
Aquí os dejo la Sexta Curiosidad de mi publicación, espero que os guste.

Curiosidades * Nº 6*

¿Por qué a los José se les llama Pepe?
El apodo o mote de Pepe, para aquellos cuyo nombre de pila es José, parece tener sus raíces en las primeras etapas del cristianismo, a principios de nuestra era. En aquella época, en la que los cristianos gran perseguidos con ferocidad, ellos mismos crearon una simbología, tanto oral como escrita, para eludir -en clave- a sus objetos de culto y figuras veneradas. Así, por ejemplo, Jesucristo estaba representado por un pez, y una cruz significaba identificarse con miembros de la secta cristiana.
Tomando como referencia el dogma de fe del cristianismo sobre la concepción inmaculada de la Virgen María, madre de Jesús, las referencias a San José se efectuaban con el calificativo de Pater Putativo (del latín, padre aparente). Esta definición se dio simplificada, por motivos de clandestinidad, a las iniciales de las dos palabras -PP-, tal como aparece en las paredes de algunas catacumbas. Su lectura conforma la palabra Pepe, que se ha transmitido hasta nuestros días como el apodo de José.

* En el día de hoy 17 de Marzo de:

180 Muere el último gran emperador romano, Marco Aurelio.
1776 Inglaterra abandona Boston y Estados Unidos declara su Independencia.
1813 Las tropas francesas son derrotadas en España y el rey José Bonaparte sale de Madrid.

Aquí os dejo la Septima Curiosidad de mi publicación, espero que os guste.

Curiosidades * Nº 7*

¿Por qué se produce el hipo?

En la producción del proceso fisiológico del hipo interviene, sobre todo, el diafragma, el músculo que separa la cavidad abdominal y la torácica a modo de tabique y participa directamente en los movimientos respiratorios. Así, al contraerse, hace que el hueso esternon se levante y sea posible la inspiración. Es la expiración ocurre a la inversa.
En ocasiones, los músculos abdominales ejercen una presión excesiva sobre el diafragma -por ejemplo después de comer o beber en exceso, o tras inhalar humo-, lo que hace que se distienda de forma anormal. Ello conlleva a que la frecuencia y profundidad de la respiraciónse altere, sucediéndose una serie de contracciones espasmódicas de esta membrana muscular, que provocan inspiraciones incompletas e interrumpidas. Esto es el hipo: el gran aumento de la presión del aire en los pulmones, producido por las convulsiones del diafragma. El cierre de la glotis que las acompaña es el causante del sonido gutural característico del hipo y de la potencia de los hipidos.
Así pues, cualquier trastorno que irrite el diafragma o los nervios que lo inervan provocará el hipo. En ocasiones, este movimiento convulsivo del hipo está relacionado con una enfermedad: un ataque al corazón, una neumonía crónica, un embarazao en el que el útero presiona el diafragma, una lesión en el área del crebro donde se halla situado el centro del hipo...

* En el día de hoy 19 de Marzo de:
1812 Se proclama la primera Constitución en España, la de las Cortes de Cádiz.
1863 Se bota el primer acorazado construido en España, el "Tetuán".
1882 Primera piedra de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona.
1922 Primera piedra de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.
1934 Estados Unidos concede la independencia a Las Filipinas.
1944 Los nazis ocupan Hungría durante la II Guerra Mundial.

Aquí os dejo la Octava Curiosidad de mi publicación, espero que os guste.

Curiosidades * Nº 8*

¿Por qué los satélites se lanzan desde el ecuador?
La razón que explica la proximidad de las bases de satélites al ecuador es su situación óptima para alcanzar la órbita geoestacionaria. Esta es una parte del espacio situada a 36.000 kilómetros sobre el ecuador que excepcionalmente se mantiene sin cambios respecto a la Tierra. En 1963 la astronáutica descubre la importancia de esta órbita y por ende las ventajas de la franja ecuatorial para acceder hasta ella.
Si se lanza un satélite gesoestacionario en un movimiento sincrónico con la rotación terrestre y por encima del ecuador, su trayectoria no sufre más que una mínima corrección. Otra de las ventajas de este emplazamiento se debe a que, como la Tierra gira sobre si misma de Oeste a Este, si se lanza un satélite en esta misma dirección, se puede aprovechar la velocidad de rotación de la propia base de lanzamiento. Al nivel del ecuador, la Tierra gira mucho más deprisa que en los polos. Por este motivo, mientras que los satélites impulsados desde una zona próxima al ecuador aprovechan la rotación terrestre, no ocurre así con los lanzados desde la misma zona pero cuya órbita pasa por encima de los polos. En este caso, son precisos motores más potentes o una fase suplementaria para levantar y posicionar correctamente el aparato espacial.

* En el día de hoy 24 de Marzo de:

1603 Fallece la reina Isabel de Inglaterra.
1882 Koch descubre los gérmenes que causan la tuberculosis.
1905 Muere el escritor de ciencia ficción, adelantado a su tiempo, Julio Verne, autor, entre otras de "veinte mil leguas de viaje submarino".
1949 EE.UU prueba con éxito el tren Talgo, de fabricación española.
1997 Australia anula la ley de Eutanasia.

Aquí os dejo la Novena Curiosidad de mi publicación, espero que os guste.

Curiosidades * Nº 9*
¿Por qué se debilitan los huesos?
La causa de que los huesos pierdan consistencia reside en una enfermedad conocida por los especialistas como osteoporosis.
Este mal, que aparece como consecuencia de la pérdida de tejido óseo, afecta a una de cada tres mujeres posmenopáusicas y a la mitad de las personas mayores de 75 años. Los síntomas de la osteoporosis son de difícil diagnóstico y el paciente se percata del mal cuando en un esfuerzo repentino, caída, pequeño golpe o incluso en una actividad rutinaria, el hueso se fractura o las vértebras se deterioran.
Antecedentes familiares, falta de calcio, alcohol y tabaco, vida sedentaria, menopausia y edad avanzada son algunos de los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a que sus huesos se debiliten de manera muy peligrosa. Se ha comprobado que los pacientes con osteoporosis presentan niveles muy bajos de calcio y vitaminas, como la B6, C, D y K. También de magnesio, calcio, boro, cinc y otras sustancias que mantienen los huesos fuertes.

* En el día de hoy 28 de Marzo de:

1854 Comienza la Guerra de Crimea con la declaración de guerra de Inglaterra y Francia contra Rusia.
1899 Marconi une los dos lados del Canal de la Mancha por radiotelégrafo.
1930 Constantinopla y Angora se convierten en Estambul y Ankara.
1939 Fin de la Guerra Civil española con la rendición del gobierno repúblicano de Madrid a los rebeldes nacionalistas.
1995 La película Forrest Gump, que protagonizan Tom Hanks y Robin Wright es la triunfadora en esta edición de los Oscar.

Aquí os dejo la Décima Curiosidad de mi publicación, espero que os guste.

Curiosidades * Nº 10*
¿Por qué el arco iris tiene forma semicircular?
La luz solar se dispersa en forma de cono, cuyo vértice es el Sol. Una sección de esta figura geométrica sería el semicírculo que da lugar al fenómeno conocido como arco iris, cuando la radiación luminosa se enfrenta a la cortina de agua que es la lluvia.
La luz que se halla a espaldas del espectador atraviesa la superficie de la gota de agua, llega a la pared opuesta y se refleja en la misma dirección, dispersándose entonces en función del ángulo con que haya incidido sobre ella. Este fenómeno es conocido como retrorreflexión y actúa según el mismo principio de las pinturas reflectantes de las carreteras.
Todos aquellos puntos que ofrezcan un mismo ángulo de incidencia con respecto al Sol darán lugar a un mismo color -reflejarán radiaciones de la misma longitud de onda-, lo que ofrece las diferentes capas luminosas que conforman el espectro visible de la luz solar. Al haberse dispersado la radiación en forma de cono, lo que vemos reflejado es, lógicamente, una semicircunferencia. De no existir la superficie terrestre, lo que observaríamos en realidad sería un círculo completo.

* En el día de hoy 31 de Marzo de:

1492 Los Reyes Católicos obligan a convertirse al cristianismo a los judíos españoles u ordenan su expulsión si no lo hacen, en virtud de un edicto.
1621 Muere Felipe III de España.
1721 Fallece el gran físico y matemático inglés Isaac Newton, autor de la teoría de la gravedad.
1889 Inauguración en París de la Torre Eiffel.

P.D: Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo, “ Nunca te acostaras sin saber algo nuevo “
Gracias a todos.

**Chechu407**
 
Última edición:
Unido
diciembre 7, 2007
Mensajes
2,428
Karma
439
Edicion nº7

Aqui os dejo mi edicion nº7 de curiosidades espero que os guste
 
Unido
diciembre 7, 2007
Mensajes
2,428
Karma
439
Curiosidad Nº8

Aqui os dejo mi octava publicación, espero que os guste, un saludo compañeros.
 
Unido
diciembre 7, 2007
Mensajes
2,428
Karma
439
Novena edicion

Aqui os dejo mi novena edición de curiosidades espero que os guste, un saludo
 
Unido
diciembre 7, 2007
Mensajes
2,428
Karma
439
Curiosidades nº10

Aqui os dejo el siguiente apartado de curiosidades nº10, espero que os guste
un saludo
 
Superior