top 10:fracasos consoleros

Unido
enero 19, 2008
Mensajes
237
Karma
61
Ubicación
¿vivo?
hola me e encontrado en una pagina los diez fracasos consoleros aqui os lo dejo y si ya a estado posteado lo siento sorry:



10. Dreamcast

La última consola de la compañía nipona SEGA salió al mercado en 1998. La primera consola de la 128 bits estaba tecnológicamente muy por encima de sus competidoras en el mercado (la PlayStation de Sony de 32 bits y la Nintendo 64, de 64 bits). Lástima que eso no la salvara de una muerte, a mi parecer, demasiado prematura.

Dreamcast contaba con un catálogo en el que se encontraban joyas del calibre de Shenmue o Soul Calibur, pero la consola arrastró el fracaso de sus antecesoras. Dreamcast, con solo 10.6 de uds. vendidas en el mundo supuso el fin de SEGA como desarrolladora de hardware lúdico.

9. TurboGrafx-16

También conocida como PCEngine, la consola de Hudson Soft. y NEC fue lanzada en 1989 en USA y, a pesar de que la consola fue un gran éxito en Japón, en USA tuvo problemas. La mala política comercial y la competencia desleal de Nintendo en este mercado (utilizando técnicas ahora ilegales, como dar a elegir a los desarrolladores entre crear juegos para NES o crearlos para PCEngine) provocó su fracaso.

Por otra parte, en el mercado nipón la aparición de los primeros sistemas de 16 bits (siendo la Turbografx de 8 ) puso punto y final a la vida de la consola (aunque actualmente la consola virtual de Wii alberga títulos de este sistema).

8. Saturn

La consola de SEGA aterrizó antes que su competidora de 32 bits (PlayStation) en 1995, pero el hecho de tener más potencia que su competidora tampoco le valío (como sucedería posteriormente con Dreamcast).

Sega Saturn vendió sólo 9.5 millones de unidades. ¿La causa? catálogo pobre (aunque con un par de joyitas como Nights y Panzer Dragoon) debido a la gran dificultad para desarrollar para esta consola (las entrañas de la 32 bits de SEGA albergaban una complicada arquitectura multiprocesamiento que asustó a muchos desarrolladores frente a la facilidad para desarrollar para la gris de Sony).

El precio tampoco ayudó (aunque las malas lenguas dicen que el hecho de que PlayStation fuera pirateable ayudó bastante). Por lo que tengo entendido, Saturn también lo era, pero lo descubrieron tarde. Lo dicho, habladurías de la gente…

7. Sega CD

Otro fracaso de la compañía del erizo. Este aparato se enganchaba a la Mega Drive (también conocida como Sega Genesis) y ofrecía la posibilidad de jugar a juegos en formato CD.

Lo que a priori puede parecer una buena idea (el CD empezaba a imponerse como formato multimedia) se tornó en fracaso por varias razones: el precio (era caro), el hecho de que no se mejorara la experiencia de juego de una forma sustancial y que fue lanzado en la recta final de la vida de las consolas de 16 bits fue determinante en su fracaso.

Nos deja el recuerdo de 6 millones de uds. vendidas, de uno de los mejores juegos de Sonic (Sonic CD). También destacar que fue a partir de aquí la carrera de SEGA como fabricante de consolas empezó a caer en picado.

6. 3DO

La 3DO fue la consola pionera de 32 bits en el mercado, creada por Trip Hawkins (fundador de EA) y comercializada por Panasonic. Cara y desconocida por muchos, ni siquiera la monumental campaña publicitaria de la que gozó y sus más que interesantes características técnicas fue suficiente para mantenerla a flote. 2 millones de unidades vendidas en el sobresaturado mercado consolero de principios de los 90.

Nos deja juegos como Need For Speed y espero que buenos recuerdos a los que tuvieran oportunidad de disfrutarla




5. Virtual Boy

Verano 2005: Nintendo pone su granito de arena en el ránking con su, probablemente más infructuosa producción: la Virtual Boy. No es que fuera una mala idea ni que tuviera un precio desorbitado ni nada parecido.

Básicamente, el problema era que el mercado no estaba preparado para un producto de esas características, que se intentó vender como una consola portátil (por su tamaño nadie diría que era portátil), con un catálogo que era increíblemente pobre y muy pocos o ningún desarrollador intentando sacar el máximo partido de una máquina tremendamente desaprovechada.

Como consecuencia de este frustrado intento de introducir la RV en el mundo de las consolas, Nintendo despidió a su creador Gunpei Yokoi (creador también de la Game Boy original).

Y es que innovar siempre es arriesgado. Hablando de ventas, 700000 uds. vendidas amparan a un producto que, a día de hoy, es un interesante artículo de coleccionista (al igual que algunas otras piezas del ránking).

4. Philips CD-i

La consola de Philips nunca tuvo muy claro su lugar en el mundo. Recuerdo ver a esta desconocida en catálogos junto a la Play Station de Sony y decirme a mí mismo “¿esto es una consola?, ¡si ni siquiera hay juegos anunciados!”. Pero existir, exisitían.

Aunque al parecer, no solo de juegos vivía esta máquina. También fue promocionada (de forma descomunal según he leído, aunque yo solo recuerdo haberla visto en aquel triste catálogo a un precio bastante elevado) como unidad interactiva: juegos, música, software educativo, etc.

Un precio triste, un catálogo aún más triste y fieros competidores (Play Station por aquel entonces era bastante cara, pero SNES y Mega Drive estaban en pleno apogeo de su reinado) acabaron con una consola que vendió en 7 años 570000 uds. y cuyos títulos más conocidos fueron unos spinoffs de la saga Zelda bastante mediocres.

3. Atari Jaguar

Lanzada en 1993, la Atari Jaguar buscaba un pedazo de un pastel que se repartían entre Sega y Nintendo con sus exitosas consolas de 16 bits. Tecnológicamente muy superior a éstas últimas, la Atari Jaguar movía unos gráficos tridimensionales espectaculares para su época (no en vano, destacan entre sus filas títulos como Alien vs. Predator).

El pobre márketing hizo que el producto sufriera graves consecuencias. Unas inmerecidas y escasas 250000 uds. vendidas entierran a una consola que podría haber dado muchísimo más de sí (aunque debo añadir que el mando tiene pinta de ser más que incómodo…).

2. Sega 32X

Finales de 1994: nace el segundo añadido para Sega Mega Drive después del Sega CD (citado en la 1ª parte de este reportaje). Un añadido caro que emulaba a la perfección las recreativas más exitosas de Sega y mostraba unos gráficos en 3D más que decentes para la época.

¿Problemas? Precio, el hecho de que la gente ya hubiera vivido el asunto del Mega CD, la nueva consola de 32 bits de Sega asomando por el horizonte… la gente decidió esperar a gastar una millonada en un aparato que se conectaba a la ranura del cartucho de Mega Drive.

Por otra parte, Nintendo conseguía aumentar la calidad de los juegos de SNES de forma impresionante añadiendo chips en los propios cartuchos de los juegos sin necesidad de añadidos. Otra de tantas cosas que hizo mosquear a los seguidores de la compañía del erizo (por no hablar del liderazgo de SNES en esos años).

Resumiendo, un buen, pero innecesario producto que nos deja joyas del calibre de Virtua Racing Deluxe y un tristísimo número de uds. vendidas: solo 200000.

1. Apple Pippin

La reina de los fracasos consoleros (y lo digo mientras escribo este artículo desde mi MacBook) es, ha sido y será la consola de Apple: la Apple Pippin. Desarrollada junto a Bandai supuso probablemente el peor fracaso en materia de hardware en la histora de la compañía de la manzana.

La falta de experiencia en el campo de los videojuegos, el precio (600$, una máquina cara) y el hecho de ser menos potente que sus competidoras hicieron mucho daño a una inexplorada máquina. 42000 uds. vendidas (una cifra ciertamente irrisoria) y calificada como uno de los peores productos tecnológicos de todos los tiempos, la Apple Pippin pasará a la histora con mucha más pena que gloria.

¿Juegos destacables? Ninguno, eran juegos al estilo Dragon`s Lair (películas interactivas) pero de mucha menor calidad. ¿Volverá a intentarlo Apple en el mundo de los videojuegos? Esperemos que si lo hace sea con un poco más de gracia, ya que estoy convencido de que alguna conclusión positiva extraería de este monumental fracaso.

Y como apunte de última hora, ya que en la lista figuran Sega CD y Mega 32x, considero justo al menos nombrar un par de productos similares de Nintendo: el 64DD y el Satellaview. Solo salieron en Japón y no han sido demasiado conocidos, pero vender lo que se dice vender tampoco vendieron demasiado. Supongo que no fueron incluidos en el ránking porque Sega CD y Mega 32x tuvieron mucha mayor repercusión a nivel mundial
 
Superior