OOPARTs

Conversación publicada en el foro Charla

 
El significado de la palabra Oopart (out of place artifacs, objeto fuera de lugar) es indicativo de una característica tan arraigada al ser humano como su torpeza: la poca capacidad de aceptar aquellas evidencias que, estudiándolas y haciendo un seguimiento de las mismas, podría llevarnos a descubrir cosas nuevas acerca de nuestro pasado, nuestra evolución y nuestra historia.

Normalmente, la ciencia se jacta y tiene por dogma no creer aquello que no puede ver o demostrar. El conocido empirismo, tan radicalizado en ocasiones y tan mal usado en otras. Esa ciencia que dice que la gravedad existe, que evita creer en materia viva de origen extraterrestre, que asegura que venimos de los simios, es la misma que vilipendió a Coppernico, a Galileo, a Servet… Una actitud contradictoria a cualquier tipo de evolución, máxime cuando uno de los mayores descubrimientos del siglo XX, el ADN (Francis Crick, 1962) es también el mayor de los ooparts.


Actualmente existen más de 4.000 ooparts diferentes, oficialmente registrados y repartidos por toda la geografía mundial, algunos realmente extraordinarios, como el siguiente, una huella con trilobites incrustados en el talón. Los trilobites son unos minúsculos invertebrados marinos desaparecidos hace 210 millones de años. La huella -según la técnica del potasio-argón- data de aún mucho antes: 270 millones de años. ¿Es imposible creer que hace 270 millones de años atrás ya existían hombres con sandalias?

Otro de los ooparts más famosos: la pila eléctrica de Bagdad: una pequeña vasija de arcilla dotada de una tapa de asfalto, atravesada por un tubo de cobre que albergaba una varilla de hierro corroida por el ácido. El egiptólogo alemán Arne Aggebrecht hizo una réplica en base al original, usando como líquido alcalino zumo de uvas. Sumergió una estatuilla de plata en la solución que produce electricidad, y fue capaz de dorarla en dos horas. Eggebrecht estaba satisfecho por el éxito de su experimento, pues probaba el uso de la pila eléctrica en Oriente 1800 años antes que de que Volta y Galvani la hicieran suya. Pero la comunidad científica le dio la espalda.


Lo mejor de todo el asunto es que estos objetos datan de unas fechas sacadas gracias a los propios métodos científicos…

Fuente: El Blog Libre

Más información con una lista de un montón de ellos aquí.
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn