Entrevista a Emmanuel Bonami. (Encargado del doblaje de MGS Francés)

Conversación publicada en el foro Charla

Emmanuel Bonami es el nombre de la voz francesa de Solid Snake. Es un reputado actor conocido en diversos campos como lo es el cine, la televisión, el teatro y cómo no, como actor de doblaje. Siguiendo con nuestra campaña para el doblaje de Metal Gear Solid 4, hemos contactado con él que ha respondido amablemente a las siguientes preguntas.

Hola y buenos días Señor Bonami. Para empezar, nos gustaría saber si actualmente se encuentra implicado en algún tipo de trabajo relacionado con el doblaje en los videojuegos.

Hola. He estado trabajando recientemente (hace pocos meses) en Half Life 2 Episode 2 para el Orange box. Pokemon Battle Revolution - The Golden Compass -Viking, Battle for Asgard y Iron Man.

El doblaje de Metal Gear Solid, por lo menos en el caso español, llegó a los usuarios de forma muy especial siendo uno de los trabajos de doblaje más reconocidos en el mundo de los videojuegos

¿Cuál es la situación con la versión francesa?
Creo que es básicamente la misma, ya que MGS tiene todavia una gran cantidad de fans.

¿Le gustaría volver a encarnar al personaje principal en la última entrega de la saga?
Me encantaría. Creo que es probablemente en lo que más me gustaría trabajar en este momento.

Hace ya diez años desde la aparición de la primera entrega para PlayStation , ahora después de esos años de evolución en la industria del videojuego , se agradecen los avances de la llamada "next gen" para dotar a los personajes de mayor expresividad a la hora del doblaje? ¿Cuenta con algún soporte audiovisual a la hora del doblaje de un videojuego?
Definitivamente. En estos tiempos podemos otorgarle mas emoción a la hora de doblar ya que las imagenes y las voces encajan mejor que nunca anteriormente.

¿Que recuerdos guarda de aquel doblaje de Metal Gear Solid?
Los mejores. Toda la experiencia fue diversión. En esos momentos estábamos esperando trabajar en el siguiente episodio para desarrollar todo lo que hicimos.

¿Ha vuelto a coincidir con alguno de sus compañeros? ¿Le gustaría volver a trabajar con ellos en MGS4?
Si, he coincidido y seguimos haciendolo ahora y entonces. Si pudiéramos trabajar otra vez juntos, sería , como mínimo, fantástico.

¿Conocía usted de antemano el movimiento de los usuarios para el doblaje a los idiomas mayoritarios de Europa? ¿Qué le parece? ¿Está de acuerdo con el objetivo de la plataforma?
Sí, lo hice navegando por internet. Creo que es una genial idea. Mientras que algunos jugadores prefieren jugar con el doblaje original, se cuentan por más los que prefieren hacerlo con las versiones extranjeras.

¿Cree que , a unos 5 meses de la salida del juego , es posible realizar el doblaje?
Sí. No lo se. Me encantaría pensar que si, pero es un largo proceso el de localizar todo este proyecto. Pero nada es imposible, e incluso he conocido juegos doblados a mucho menos tiempo de la fecha de lanzamiento.

Cuando usted realizo el doblaje de Metal Gear Solid, ¿Se convirtió en alguien reconocido por ese trabajo especialmente?
Diría que sí. Recibo mensajes de los fans ahora y también entonces. Y es el único juego en el que he trabajado con todo este seguimiento despues de 10 años.

Hemos consultado foros y websites y sabemos que es usted valorado entre los jugadores , que desean volver a oírle en la cuarta entrega. ¿Ha recibido usted apoyos de los seguidores franceses de forma personal?
Si. Ahora mas a menudo ya que la cuarta entrega está a punto de llegar.

Han transcurrido quince años en la cronología de la saga desde la entrega que usted dobló. Solid Snake es ahora un hombre envejecido prematuramente, exhausto y cansado del campo de batalla, que se enfrenta a su última misión. Los estragos del tiempo no solo los apreciamos en su aspecto físico, sino también en su voz desgastada, que empeora a medida que avanza el juego. ¿Es esto un impedimento o acaso un aliciente de cara a su caracterización?
Creo que es impresionante para la caracterización. Ahora existe la posibilidad de seguir a un personaje a través de los años. Es una pena que no hayamos tenido la posibilidad de hacerlo en francés por ejemplo.
Muchos jugadores quieren a David Hayter por ello. Me encantaría haber podido hacerlo.

Con lo que ha crecido esta industria en la ultima década, ¿Afrontaría de diferente forma este doblaje con respecto al original, sabiendo que hay miles de devotos fans a la espera?
Ah sí. En el momento del desarrollo de la primera entrega no éramos conscientes de la importancia de ese videojuego. Ahora, a través de los años de práctica y experiencia me encantaría reunirme con Solid Snake otra vez.

Con toda esta legión de fans, el desafío habría sido muy importante. Además, lo daría todo para no decepcionar a nadie, lo prometo.

¿Algunas palabras en apoyo a esta plataforma o a sus fans?
Tengo fabulosos recuerdos del desarrollo de MGS. Desde la primera entrega he estado soñando con trabajar en una mas. Esperemos que esto se lleve a cabo. Es siempre algo extremadamente reconfortante el ver que MGS significó y todavía significa mucho para mucha gente. Muchas muchas gracias por todo vuestro trabajo duro, y un especial "Merci" para mis fans.

Merci beaucoup. A bientôt.

Muchas gracias por su atención señor Bonami. Ha sido un placer.

*Agradecimientos a Arturo González - Pola Jaquete por su colaboración con la plataforma.

No os olvidéis de firmar nuestra petición para solicitar a Konami el doblaje de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

http://www.petitiononline.com/mgs4dub/petition.html

Fuente: MGS4 Platform
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn