DNI caduca en el extranjero AYUDA

Unido
julio 24, 2009
Mensajes
4,435
Karma
2,748
Ubicación
Barcelona
Buenas! Tengo dudas sobre qué pasaría si se me caduca el DNI en un país extranjero (fuera de la UE) aún teniendo el pasaporte en vigor. ¿Tendría algún problema?

Veréis, en noviembre me voy de viaje quizá hasta el verano siguiente, y mi DNI caduca en enero... Por supuesto el pasaporte lo tengo en vigor para varios años aún, pero el DNI, pese a que he intentado renovarlo con antelación allí por Mayo para evitarme ésto, me está siendo imposible gracias a la maravillosa y eficiente burocracia de nuestro país, parece que hay un atraso impresionante en las citas de renovación, según la web de más de 6 meses y todavía aún ni siquiera me deja pedir hueco en ninguna provincia de Cataluña.

Así que a la espera de tener alguna mañana libre para acercarme a una comisaría para que me indiquen si en persona pueden darme cita, voy viendo que llegará noviembre y mi DNI seguirá sin renovarse.

Dado ese caso, he leído que desde fuera no se puede renovar y hay que volver a España (pero a mí no me sobra el dinero para ir y volver cuando quiera) así que me pregunto si es realmente necesario tener el DNI en vigor o si puedo hacer igualmente todos los trámites que necesite con el pasaporte.

No he viajado fuera de la UE así que estoy pez en eso, agradezco cualquier ayuda :D
 
Unido
junio 26, 2015
Mensajes
1,887
Karma
1,930
Fuera de la UE lo que te pedirán siempre será el pasaporte para cualquier gestión administrativa, digamos que es tu identificador en el extranjero, los DNI o IDs solo sirven para el país en cuestión donde vives.

Si se te caduca fuera y no has podido renovarlo te toca pagar una "multa" cuando vuelvas a España y tengas la cita, ahora mismo no recuerdo el precio (6 euros mas o menos).
 
Unido
julio 24, 2009
Mensajes
4,435
Karma
2,748
Ubicación
Barcelona
Fuera de la UE lo que te pedirán siempre será el pasaporte para cualquier gestión administrativa, digamos que es tu identificador en el extranjero, los DNI o IDs solo sirven para el país en cuestión donde vives.

Si se te caduca fuera y no has podido renovarlo te toca pagar una "multa" cuando vuelvas a España y tengas la cita, ahora mismo no recuerdo el precio (6 euros mas o menos).
Genial, tenía oído algo de eso pero no sabía hasta que punto no era necesario llevar DNI fuera. Muchas gracias :D

Seguramente me toque volver con el DNI caducado, aunque vaya gracia que me hagan pagar de más por sus retrasos :douh:

Pero bueno, this is Spain xD
 

emelki1968

emelki1968
Unido
septiembre 25, 2014
Mensajes
112
Karma
0
Ubicación
EE.UU.
Puedes renovarlo sin multa

Hola,

Yo vivo en Estados Unidos y estuve en tu misma situación este año. EL mío caducó en el 2016 y cuando regresé a Granada este verano, simplemente tuve que pagar la cuota normal que paga todo el mundo. No tienes que pagar ninguna multa. Dos cosas a tener en cuenta, ten preparadas dos fotos para el DNI y sobretodo, consulta en la página online, porque casi todas las ciudades tienen pedido de cita online, no en persona. Por cierto, a mi me dieron cita para tres semanas después. Así que si no vas a estar mucho tiempo en España te recomiendo pedir la cita con antelación.

Saludos.
 
Superior