Aberraciones lingüísticas

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Unido
abril 24, 2007
Mensajes
323
Karma
40
Dado que tanto los moderadores como demás usuarios de este foro pasan olímpicamente del tema de las faltas de ortografía graves abro este post para explicar las basicas esperando que así aunque sea uno de vosotros vea las diferencias en ellas y las pueda corregir cuando aporta algo a la comunidad. Que conste que no son fallos por escribir rápido, abreviaturas tipicas de la época que vivimos o traspapelar una B o una V. incluso pienso saltarme la inclusión o no de la H. En este caso en particular me quiero referir a 4 términos que confundís (muchos mas de los que creéis) y que no tienen perdón:

- Definiciones copiadas de www.rae.es

HABER. (Del lat. habēre).
1. aux. U. para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos. Yo he amado Tú habrás leído
2. aux. U. con infinitivo que denota deber, conveniencia o necesidad de realizar lo expresado por dicho infinitivo. He de salir temprano Habré de conformarme
3. tr. Apoderarse alguien de alguien o algo, llegar a tenerlo en su poder. Antonio lee cuantos libros puede haber
4. tr. desus. poseer (‖ tener en su poder).
5. imper. ocurrir (‖ acaecer, acontecer). Hubo una hecatombe
6. impers. Celebrarse, efectuarse. Ayer hubo junta Mañana habrá función
7. impers. Ser necesario o conveniente aquello que expresa el verbo o cláusula que sigue. Habrá que pasear Hay que tener paciencia Hay que ver lo que se hace
8. impers. Estar realmente en alguna parte. Haber veinte personas en una reunión Haber poco dinero en la caja
9. impers. Hallarse o existir real o figuradamente. Hay hombres sin caridad Hay razones en apoyo de tu dictamen
10. impers. Denota la culminación o cumplimiento de la medida expresada. Poco tiempo ha Habrá diez años
11. prnl. Portarse, proceder bien o mal.

MORF. Conjug. modelo actual.
allá se las haya, o se las hayan, o se lo haya, o se lo hayan, o te las hayas, o te lo hayas.
1. exprs. coloqs. U. para denotar que alguien no quiere participación en algo o que se separa del dictamen de otra persona.
bien haya.
1. loc. interj. U. para bendecir o desear bien a alguien o algo.
~ dello con dello.
1. loc. verb. coloq. desus. Andar mezclado lo bueno con lo malo, lo agradable con lo desagradable.
~las, ~lo, o habérselas, con alguien o algo.
1. locs. verbs. coloqs. Tratar y, especialmente, disputar o contender con él o con ello.
~ a alguien por confeso.
1. loc. verb. Der. Declararlo o reputarlo por confeso, teniendo por reconocida una firma o por contestada afirmativamente una pregunta, por falta de comparecencia a declarar, después de cumplidos los requisitos que la ley preceptúa.
lo habido y por ~.
1. loc. sust. m. coloq. Toda clase de cosas imaginables.
no ~ de qué.
1. loc. verb. No haber razón o motivo para algo, o carecer de dinero.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no ~ más que.
1. loc. verb. Denota perfección o acabamiento en orden a lo expresado por el verbo al que acompaña.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no ~ más que pedir.
1. loc. verb. Ser perfecto algo, no faltarle nada para llenar el deseo.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no ~ por donde agarrarlo, o cogerlo.
1. locs. verbs. coloqs. no tener por donde agarrarlo.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no ~ por donde coger algo o a alguien.
1. loc. verb. coloq. no tener por donde cogerlo.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no ~ tal.
1. loc. verb. No ser cierto, carecer de fundamento.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no haya más.
1. loc. interj. U. para terminar una disputa.
si los hay.
1. loc. adv. U. para reforzar la significación de un calificativo. Es valiente, si los hay

Si alguien encuentra POR FAVOR en una de sus lineas que se pueda usar en frases para decir cosas del tipo: "HABER CUANDO SALE ESTE JUEGO" que me lo diga...

A VER. no tienen definición en el diccionario, obviamente viene sólo la del verbo que se usa para montar una frase en la cual usamos el verbo en la mayoría de las ocasiones como espera de un acontecimiento futuro. En la definicion del verbo VER encontramos que en una de sus lineas de expresiones coloquiales pone A VER y VEAMOS:

1. expr. coloq. Explica la determinación de esperar que el suceso patentice la certidumbre de algo o la eventualidad de un suceso.

--------------------------------------------------------------------------

Bueno, esta es la primera gran diferencia entre términos de nuestra lengua que se usan en el foro, la otra es AHÍ Y HAY

AHÍ (De a-1 y el ant. hi, y, en tal lugar).
1. adv. l. En ese lugar, o a ese lugar.
2. adv. l. En esto, o en eso. Ahí está la dificultad.
3. adv. l. Esto o eso. DE ahí se deduce. POR ahí puede conocerse la verdad.
4. adv. l. desus. allí.
de por ~.
1. loc. adj. Dicho de una cosa: Común y poco recomendable.
por ~.
1. loc. adv. Por lugares no lejanos. Me voy por ahí un rato.
2. loc. adv. Por lugares indeterminados. Andan por ahí diciendo insensateces.
por ~, por ~.
1. loc. adv. poco más o menos.

HAY tampoco está en el diccionario porque simplemente forma parte de una de las conjunciones del verbo HABER, que, como es obvio, no tiene absolutamente nada que ver con el adverbio de lugar tan bien explicado antes.

Para terminar pondré que sé que la mayoría pasaréis del post o incluso postearéis para meterse conmigo pero no sabéis, tanto los mayores que no os molestáis en cuidar vuestra lengua, como los enanos (de edad), que estando en el colegio cometéis este tipo de faltas de ortografía, que dañáis además de vuestra imagen la cosa que mas os identifica como cultura y como país.
 
Unido
diciembre 27, 2006
Mensajes
251
Karma
19
Ubicación
Valencia
La verdad es que hay gente que comete faltas que rayan en el analfabetismo. Y no me refiero a dejarse acentos, comerse alguna letra, poner "v" donde va la "b" o a la inversa, que son faltas menos relevantes, sino faltas que son más propias de alguien que está empezando a aprender a leer y escribir.

En ocasiones uno no dice nada porque muchas personas se molestan mucho cuando les intentas corregir, y uno viene aquí para pasar el rato e informarse, y eso te hace temer que por corregir, acabes convirtiéndote en antipático y objeto de confrontación. Pero creo que todos deberíamos contribuir. Por un lado los que vean una falta garrafal, diciéndolo al interesado, y los que cometan esas faltas garrafales aceptando la corrección sin tomarselo a mal, y dándose cuenta de que va en su beneficio personal.
 
Unido
noviembre 15, 2007
Mensajes
999
Karma
429
Ubicación
Home
Sí que tienes mucha razón.. yo estoy en bachillerato y por cojones tengo que escribir bien en los exámenes porque sino es 0'5 menos en la nota.. así que normalmente no suelo poner aberraciones en mis post.. aunque puede que alguna que otra :p
 

Dorron

DorronLord !!!
Colaborador
Unido
octubre 18, 2007
Mensajes
3,610
Karma
899
Ubicación
Donostia - Gipuzkoa
Muy serio el tema de las faltas de ortografia, y es que cada dia esto va a peor. Hay veces que incluso cuesta comprender lo que intentan expresar en los posts...

A algunos mas les valdria jugar menos y estudiar un poco mas...
 
Unido
diciembre 27, 2006
Mensajes
251
Karma
19
Ubicación
Valencia
No es cuestión de estudiar. La gente que comete pocas faltas de ortografía, es simplemente por el hábito de la lectura y no porque estudie gramática o sea de letras. Cuando lees mucho, sin darte cuenta, de forma inconsciente vas asimilando vocablos, su forma correcta de escribirlos y expresiones gramaticales correctas. Y con leer, no me refiero a los foros y webs de Internet que en la mayoría de los casos no son precisamente paradigma de la corrección, sino libros convencionales, los cuales llegan al lector final ya corregidos, libres de paja y polvo salvo algún gazapo aislado.

El síntoma de lo poco extendido que está el hábito de la lectura, es lo habitual que es encontrase foreros que les cuesta leer mensajes con un párrafo que supere las cuatro líneas, y no digamos escribirlos.

Con leer no me refiero a una actividad intelectual y supuestamente aburrida. Me refiero a la lectura como fuente de ocio, para divertirse. Porque esa es otra, que mucha gente asocia la lectura como algo elitista, aburrido y propio de una minoría intelectual. Esta concepción, es una auténtica aberración. La verdad es que hay más lectura enfocada al ocio, al gran público que a supuestas minorías. Mucha gente se pierde auténticas obras orientadas al ocio como El Señor de los Anillos, grandes autores de Ciencia ficción como Asimov, Philpe K Dick, Frank herbert, etc. Ni se imagina mucha gente la cantidad de tesoros en forma de obra literaria existen, y que llenan más que cualquier videojuego.
 
Unido
enero 20, 2007
Mensajes
8,261
Karma
1,922
Ubicación
Valencia
Lo primero, los moderadores y los usuarios no pasamos olímpicamente del asunto, no digas cosas de las que no tienes ni idea. Me molesta bastante que vengas a decírnos que no desempeñamos nuestro papel.

Lo segundo, existen muchos usuarios muy jóvenes o que no han podido recibir una educación correcta y con los que tenemos mayor tolerancia. Aunque eso no implica que no queramos ayudar.

Y lo tercero, parece que tu pasas de molestarte en fijar la atención en donde posteas, ya que ésto va en "charla".

Saludos.
 

Cuberto

Sin trampas,por favor.
Colaborador
CubertoAlgood
Unido
marzo 18, 2007
Mensajes
2,945
Karma
675
Ubicación
Forum de Inglewood
Dado que tanto los moderadores como demás usuarios de este foro pasan olímpicamente del tema de las faltas de ortografía graves abro este post para explicar las basicas esperando que así aunque sea uno de vosotros vea las diferencias en ellas y las pueda corregir cuando aporta algo a la comunidad. Que conste que no son fallos por escribir rápido, abreviaturas tipicas de la época que vivimos o traspapelar una B o una V. incluso pienso saltarme la inclusión o no de la H. En este caso en particular me quiero referir a 4 términos que confundís (muchos mas de los que creéis) y que no tienen perdón:

- Definiciones copiadas de www.rae.es

HABER. (Del lat. habēre).
1. aux. U. para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos. Yo he amado Tú habrás leído
2. aux. U. con infinitivo que denota deber, conveniencia o necesidad de realizar lo expresado por dicho infinitivo. He de salir temprano Habré de conformarme
3. tr. Apoderarse alguien de alguien o algo, llegar a tenerlo en su poder. Antonio lee cuantos libros puede haber
4. tr. desus. poseer (‖ tener en su poder).
5. imper. ocurrir (‖ acaecer, acontecer). Hubo una hecatombe
6. impers. Celebrarse, efectuarse. Ayer hubo junta Mañana habrá función
7. impers. Ser necesario o conveniente aquello que expresa el verbo o cláusula que sigue. Habrá que pasear Hay que tener paciencia Hay que ver lo que se hace
8. impers. Estar realmente en alguna parte. Haber veinte personas en una reunión Haber poco dinero en la caja
9. impers. Hallarse o existir real o figuradamente. Hay hombres sin caridad Hay razones en apoyo de tu dictamen
10. impers. Denota la culminación o cumplimiento de la medida expresada. Poco tiempo ha Habrá diez años
11. prnl. Portarse, proceder bien o mal.

MORF. Conjug. modelo actual.
allá se las haya, o se las hayan, o se lo haya, o se lo hayan, o te las hayas, o te lo hayas.
1. exprs. coloqs. U. para denotar que alguien no quiere participación en algo o que se separa del dictamen de otra persona.
bien haya.
1. loc. interj. U. para bendecir o desear bien a alguien o algo.
~ dello con dello.
1. loc. verb. coloq. desus. Andar mezclado lo bueno con lo malo, lo agradable con lo desagradable.
~las, ~lo, o habérselas, con alguien o algo.
1. locs. verbs. coloqs. Tratar y, especialmente, disputar o contender con él o con ello.
~ a alguien por confeso.
1. loc. verb. Der. Declararlo o reputarlo por confeso, teniendo por reconocida una firma o por contestada afirmativamente una pregunta, por falta de comparecencia a declarar, después de cumplidos los requisitos que la ley preceptúa.
lo habido y por ~.
1. loc. sust. m. coloq. Toda clase de cosas imaginables.
no ~ de qué.
1. loc. verb. No haber razón o motivo para algo, o carecer de dinero.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no ~ más que.
1. loc. verb. Denota perfección o acabamiento en orden a lo expresado por el verbo al que acompaña.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no ~ más que pedir.
1. loc. verb. Ser perfecto algo, no faltarle nada para llenar el deseo.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no ~ por donde agarrarlo, o cogerlo.
1. locs. verbs. coloqs. no tener por donde agarrarlo.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no ~ por donde coger algo o a alguien.
1. loc. verb. coloq. no tener por donde cogerlo.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no ~ tal.
1. loc. verb. No ser cierto, carecer de fundamento.
MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.
no haya más.
1. loc. interj. U. para terminar una disputa.
si los hay.
1. loc. adv. U. para reforzar la significación de un calificativo. Es valiente, si los hay

Si alguien encuentra POR FAVOR en una de sus lineas que se pueda usar en frases para decir cosas del tipo: "HABER CUANDO SALE ESTE JUEGO" que me lo diga...

A VER. no tienen definición en el diccionario, obviamente viene sólo la del verbo que se usa para montar una frase en la cual usamos el verbo en la mayoría de las ocasiones como espera de un acontecimiento futuro. En la definicion del verbo VER encontramos que en una de sus lineas de expresiones coloquiales pone A VER y VEAMOS:

1. expr. coloq. Explica la determinación de esperar que el suceso patentice la certidumbre de algo o la eventualidad de un suceso.

--------------------------------------------------------------------------

Bueno, esta es la primera gran diferencia entre términos de nuestra lengua que se usan en el foro, la otra es AHÍ Y HAY

AHÍ (De a-1 y el ant. hi, y, en tal lugar).
1. adv. l. En ese lugar, o a ese lugar.
2. adv. l. En esto, o en eso. Ahí está la dificultad.
3. adv. l. Esto o eso. DE ahí se deduce. POR ahí puede conocerse la verdad.
4. adv. l. desus. allí.
de por ~.
1. loc. adj. Dicho de una cosa: Común y poco recomendable.
por ~.
1. loc. adv. Por lugares no lejanos. Me voy por ahí un rato.
2. loc. adv. Por lugares indeterminados. Andan por ahí diciendo insensateces.
por ~, por ~.
1. loc. adv. poco más o menos.

HAY tampoco está en el diccionario porque simplemente forma parte de una de las conjunciones del verbo HABER, que, como es obvio, no tiene absolutamente nada que ver con el adverbio de lugar tan bien explicado antes.

Para terminar pondré que sé que la mayoría pasaréis del post o incluso postearéis para meterse conmigo pero no sabéis, tanto los mayores que no os molestáis en cuidar vuestra lengua, como los enanos (de edad), que estando en el colegio cometéis este tipo de faltas de ortografía, que dañáis además de vuestra imagen la cosa que mas os identifica como cultura y como país.
Hilo de una importancia vital,el saber hablar y escribir correctamente es algo básico y no debe ser tomado como algo clasista como por otra parte se ha hecho durante muchos años en este pais.
Uno de los grandes problemas que tenemos a la hora de hablar correctamente es el uso de abreviaturas,anglicismos (en algunos casos innecesarios) además de otros muchos factores y a la hora de escribir,mucha culpa la tiene el uso de los "sms" y la poca exigencia en las aulas.

Saludos.
 
Unido
enero 20, 2007
Mensajes
8,261
Karma
1,922
Ubicación
Valencia
Hay que tener en cuenta que aquí ya somos muchos usuarios, y todos tenemos nuestras manías que debemos corregir. Yo también cometo faltas, pero mi intención es pulir mi ortografía hasta no cometer ni un sólo fallo.

Lo peor son los usuarios que lo hacen por comodidad o por pura dejadez, y al final resulta que de tanto leer esas faltas acabas por cometerlas, o lo que es peor, quedandote pensando en como se escribe algo que llevas poniendo correctamente toda tu vida y que es de lo más básico.

Si, el post está bien, pero no me han gustado las formas.
 
Unido
noviembre 15, 2007
Mensajes
95
Karma
9
Una gran parte de culpa la tienen los Sms de los moviles. Y lo unico positivo que se puede sacar de ello es el avance de la lengua. En unos años algunas de esas "aberraciones" se incluiran en el Diccionario de la Real Academia, es ley de vida, del castellano antigüo aquí fijaros si ha avanzado.
 
Unido
marzo 27, 2007
Mensajes
6,935
Karma
2,409
Ubicación
Zaragoza
Pues que yo sepa y vea los mods no se quedan de brazos cruzados, pero aun asi, hay gente que escribe como le sale de alli...
 
Unido
enero 27, 2007
Mensajes
3,562
Karma
337
Tal como dice Stewie nosotros no pasamos, de esto, la verdad ahi mucha gente que escribe de forma bastante mal, ya le hemos dicho aqui no se puede escribir como si fuera un movil, por lo general se reemplazan las "q" por "k", eso me molesta ya le he dicho a varios usuarios, que no lo hagan, pero como dice Stewie debemos mantener tolerancia ya que muchos usuarios por aqui no tienen de 10 a 20 años, los que tienen menos de 15 años se entiende, pero vamos nosotros no hacemos mal nuestra labor.

A mi también me molestó que digas que pasamos olímpicamente del asunto, ya que no es verdad.
 
Unido
septiembre 25, 2007
Mensajes
1,528
Karma
253
la RAE cada vez ace cosas mas raras nose si sabreis k aora se a aceptado la palabra bluyin para nombrar a los tejanos azules que viene del ingles (BLUE JEAN) cada vez aceptan mas palabras y al traducirlas quedan cosas asi de raras XD
 
Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior