[POST OFICIAL] imperio carolingio..

Conversación publicada en el foro Charla

ola amigos como hice anteriormente con el imperio bizantino hago la segunda parte de mi cuaderno. cuando termine el tema de el islam lo resumo aqui.

corregidme las faltas de ortografia esque lo echo a lo loco.

el imperio carolingio

EL IMPERIO CAROLINGIO
-------------------------------------------------------------------------------------------------

3.1 EL REINO FRANCO:

los francos, pueblo germano procedente de la zona de Rin, se habían establecido en el norte de la galia en el siglo V, tras la caída de roma. Este pueblo
estuvo gobernado por numerosos reyezuelos hasta que Clodoveo consiguió unificarlos bajo su mando.

Hacia el siglo VII, sus sucesores se despreocuparon de los asuntos de gobierno y los dejaron en manos de lo -mayordomos de palacio-, quienes asumieron el poder político y militar.

Entre lo mayordomos de palacio destacó Carlos Martel, que detuvo a los musulmanes de la batalla de pitiers en el año 732, cuando ya gran parte de la península ibérica había sido invadida y convertida en Al-Andalus.

Su hijo, pipino el breve, se proclamó rey de los francos, dando inicio ala dinastía carolingia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.2 NACIMIENTO Y CRISIS DE UN GRAN IMPERIO EUROPEO

El imperio carolingio fue un gran imperio europeo que desarrollo entre mediados del siglo VIII y finales del IX. Llego a ocupar la galia, Germania, Italia y parte de Cataluña, y tuvo su capital en Aquisgrán.

El artífice de este poderoso imperio Carlomagno, rey de los francos (768-814) , hijo de pipino el breve y nieto de Carlos martel , que inicio una ambiciosa política de expansión territorial, que lo enfrento a germanos, bizantinos y musulmanes, en un intento de restaurar el antiguo imperio romano de Occidente.

Carlomagno se hizo reclamar emperador por el papa león III el día de navidad del año 800 en la iglesia de san pedro, en Roma.

Su hijo, Luis el piadoso, heredo un imperio consolidado.

Tras su fallecimiento, los territorios del imperio carolingio se repartieron entre sus hijos Carlos el calvo, Lotario y Luis el germánico en virtud del tratado de Verdún. Se deshizo, asi, e imperio carolingio que se disgrego aun mas con la llegada, entre los siglos IX y XI, de nuevas oleadas de pueblos invasores (normandos, húngaros…) que devastaron Europa occidental.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.3 LA ADMINISTRACIÓN DEL IMPERIO

en el imperio carolingio, el centro de la administración era la corte palacio, regida por el chambelán, que reemplazaba al antiguo cargo de mayordomo.

el copero, responsable de la bodega del rey, y encontraba el tribunal palatino, que encargada de dirigir lo asuntos civiles y eclesiásticos.
-[] Los condados eran territorios gobernador por el conde, que era un funcionario nombrado por el rey con poder militar.

-[] Las marcas eran zonas defensivas situadas en territorios fronterizos con otros pueblos. En estos territorios y en otro muy extensos, el poder era ejercido por un duque o por un marques con potestad militar, principalmente.

Carlomagno y sus sucesores tenían poder para convocar a las armas y para administrar justicia, y designaban a los funcionarios que gobernaban los distintos territorios entre la nobleza local. Estos nobles, sin embargo, actuaban muchas veces de forma independiente.

Por este motivo, se creo el cargo de missi dominici o inspectores de palacio, que vigilaban el cumplimiento de la las leyes impuestas desde la corte en estos territorios.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.4 ECONOMIA Y SOCIEDAD

la actividad económica mas importante del imperio carolingio fue la agricultura, por lo que la tierra era la principal fuente de poder y riqueza.

Las tierras, propiedad del emperador, fueron cedidas a los grandes señores. Surgió, así, el señorío territorial, dominio de un señor que tenía poder sobre los campesinos libres y otras personas acogidas bajo su protección.

Al tratarse de una economía fundamentalmente agraria, los monarcas carolingios construyeron sus palacios en zonas rurales, en detrimento de las ciudades, donde se concentraban las actividades comerciales y artesanales, que decayeron como centros económicos y demográficos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.5 LA CULTURA

En su propósito de elevar el nivel cultural del imperio, Carlomagno hizo traer sabios de toda Europa y creo la escuela palatina de aquisgran, dirigida por alcuino de York.

Desde la escuela palatina se divulgo el conocimiento de la antigüedad y se impulsaron las artes, letras y ciencias. Se convirtió. Así mismo, en modelo para la fundación de numerosas escuelas dependientes de catedrales y monasterios en toda Europa.

El trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmetica, geometría, astronomia y música)

este periodo de esplendor cultural, tras un largo intermedio, tras un largo intermedio de decadencia de la cultura antigua, se denomino renacimiento carolingio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.6 EL ARTE

el arte carolingio supuso una vuelta al arte clásico de Grecia y Roma. En lo que en lo que respecta a la arquitectura, alcanzo su máximo esplendor en la construcción de edificios religiosos, aunque también se levantaron algunos edificios civiles (palacios).

[]-Muros de sillería (bloques de piedra) y ladrillo.

[]-Arcos de medio punto.

[]-plantas basilical de tres naves y crucero (nave que cruza perpendicularmente a las anteriores).

[]- cubiertas, por lo general, de madera

[]- columnas con capiteles mas esquemáticos, aunque también se introdujo el uso del pilar cuadrado y cruciforme, cuyo corte transversal posee forma de cruz.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
LEE Y COMENTA: LA CAPITAL PALATINA DE AQUISGRAN

Es el monumento más famoso. Se trata de un edificio de planta ortogonal, rodeado por una nave de 16 lados y cubierta por una cúpula coronada por una piña de oro macizo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a la escultura, los ejemplos conservados son muy escasos, salvo en lo que respecta a las piezas realizadas en marfil.

Destacan, así mismo, lo mosaicos, las miniaturas y, sobre todo, las rica orfebrería.

PD: ME A LLEVADO TODA LA TARDE HACERLO UN SALUDO VUESTRO PROFESOR. mañana coloco los esquemas de lo dos temas. un saludo colegas disfrutad. y a aprender.
me as asustado. jajaja. xD ya pasado hallowen xD no ombre es coña me tardado toda la tarde e intentar descrifrar mi letra. xD porcierto e sacado un 9 en el examen de musica haciendo una coreografia con la manos xD :P y los pies. es pa gravarme con el mobil xD y encima me ha grabado el profesor. pa depsues enseñarlo a las demas clases. joe tio. xD
Jejejeje esto ya se esta convirtiendo en "La Escuelita PS3"
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn