[POST OFICIAL] imperio bizantino.

Unido
octubre 25, 2007
Mensajes
770
Karma
514
Ubicación
en sevilla
EL IMPERIO BIZANTINO

bueno ya que soy profesor de ingles voy hacer profesor de sociales. jejeje

aprende sociales: imperio bizantino.

1 La civilización cristiana: bizantinos y carolingios
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
la cultura cristiana pervivió entre los pueblos e imperios asentados a partir del siglo V

-las provincias orientales-, que rechazaron la invasión de los pueblos bárbaros, conservaron la organización política imperial romana bajo el nombre imperio bizantino

-las provincias occidentales-, los reinos germánicos, que continuaron con la herencia romana cristiana.

El reino germánico mas destacado fue el reino franco, que a partir del reinado de pepino, en el imperio más grande de Europa occidental, pasado a dominarse imperio carolingio. En la civilización cristiana también hay que incluir a los pueblo esclavos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 EL IMPERIO BIZANTINO

el imperio bizantino se formo en torno a Constantinopla (la antigua bizancio), capital del imperio romano de oriente, así bautizada por Constantino en el 330.

Ocupaba los territorios de Grecia, los Balcanes, Asia menor, siria,
palestina y Egipto, restauraron el antiguo imperio romano en el siglo VI durante el mandato del emperador Justiniano el grande (527-565)

también ocuparon el norte de África y el sudeste de la península ibérica

Mas tarde, el territorio quedo reducido a los Balcanes, Asia menor y las costas del mar egeo,

EL bizantino recibió un fuerte influencia de oriente: el griego de convirtió en la lengua oficial de el emperador abandono el titulo de cesar por el de basileus
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
TE INTERESA SABER…

[TERRITORIOS BIZANTINOS EN LA PENINSULA IBÉRICA]
--------------------------------------------------------------------------------
durante el reinado de Justiniano, los bizantinos extendieron sus dominios por la costa sudoriental en la península ibérica, desde Cartagena hasta la desembocadura del río guadalete y algunas tierras de interior, además de las islas Baleares. Las ciudades más importantes eran Málaga y Cartagena. El gobierno era ejercido por unos funcionarios o militares enviados desde Constantinopla.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.1 LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO:

el imperio bizantino se organizo en torno a un poder y una administraciones fuertes y presentaba la siguientes Características:

- un poder centralizado en la figura del emperador, que controlaba la administración civil y militar. En cada una de ellas había una estratega bajo las órdenes del emperador.

-una administración sólida y eficaz, que controlaba con millares de funcionarios tanto en la capital como en las provincias.

- un ejército poderoso, que evito la incursiones de los pueblos bárbaros y resistió la invasión del Islam y de los pueblos eslavos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.2 ECONOMIA Y SOCIEDAD

una de las actividades económicas fundamentales del imperio bizantino fue la agricultura. Cada provincia contribuía con importantes recursos al esplendor imperial:

abundaban las grandes propiedades o latifundios, en las que trabajaban colonos y esclavos. Y cuyos dueños desempeñaban, además, altos cargos en la administración y el ejercito. Con el tiempo, el numero de pequeños propietarios rurales aumento , ya que en cada -themas- (provincia) se concedía a los soldados una parcela de tierra para su manutención, con la condición de lo que defendieran con su propio armamento

la artesanía continuo siendo muy prospera. Se elaboraban productos como la seda, perfumes, jabones etc... Lo artesanos bizantinos, que gozaban de escasa consideración social y estaban sometidos a otros grupos privilegiados se vieron obligados a organizarse en los denominados collegia o gremios.

El comercio, tanto interior como exterior, conoció un gran desarrollo la capital del imperio, Constantinopla se convirtió en uno de los principales enclaves de las rutas comerciales que unían Oriente y Occidente. El imperio exportaba telas, vino, cuero, marfil, mira, pieles, a través de Persia, artículos de lujo de china e india, como especias, piedras preciosas y perfumes.

--------------------------------EMPERADOR-------------------------------

SOCIEDAD SOCIEDAD RURAL
URBANA
ARISTOCRACIA
ARISTOCRCIA LATIFUNDISTA
LATIFUNDISTA

GRANDES PEQUEÑO PROPIETARIOS
COMERCIANTES RURALES

PEQUEÑOS COMERCIANTES COLONOS
Y ARTESANOS

ESCLAVOS ESCLAVOS


---------------------------------------------------------------------------------------------------

2.3 LA CULTURA

el imperio bizantino se desarrollo una importantes literatura se escribieron numerosas enciclopedias históricas.
Una de las obras bizantinas mas conocidas es el código de Justiniano o corpus luris civiles, una recopilación de leyes encargada por el emperador Justiniano y considerada la obra jurídica mas importante de la historia. En ella se recogen todas las leyes del derecho clásico romano y las que promulgaron lo juristas alo largo de los siglos posteriores
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.4 EL ARTE

la arquitectura bizantina se caracterizo por el uso del arco de medio punto (forma semicircular), planta de cruz griega( con brazos de igual longitud) o basilical (planta rectangular como una o mas naves, o por el empleo de la cúpula (cubierta de forma semiesférica) así como por e lujo en la decoración de lo interiores.

Muros y las cúpulas se recubrieron con mosaicos, que constituyen a máxima expresión del arte bizantino. Los artistas, en su deseo de resaltar la espiritualidad de lo personajes, los representaban de manera idealizada sobre un fondo de color dorado. Tanto en lo mosaicos como en los iconos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.5 LA CAIDA DEL IMPERIO BIZANTINO.

En el siglo XI se inicio la decadencia del imperio bizantino. A las luchas por el poder imperial se unió un cambio económico: algunos propietarios de tierras que se habían enriquecido se hicieron con grande fincas en la que trabajaban campesinos que se habían visto obligados a abandonar sus propiedades.

Los ejércitos de las themas un poderoso que, no fue capaz de resistir el empuje de los normandos y lo turcos otomanos/eslagos.

Estos últimos eran un pueblo ganadero y guerrero originario de Asia central que invadieron, las ciudades del imperio bizantino hasta que este quedó reducido a la capital. El sultán mohamed II planeo el asedio y la conquista de Constantinopla, así, en mezquitas, y Constantinopla paso a llamarse Estambul, la gran ciudad del imperio turco.

espero que haya gustado en mi cuaderno venia junto al imperio bizantino e imperio carolingio pero paso de escrivir mas. tengo lo dedos congelados del frio, y tambien rotos de escrivir. jejeje xD un saludo el profe de sociales.

aora estoi dando el tema de islam ya pondre un post de el islam. :D:D
 
Última edición:

Byob

Umma-Lagash
Unido
julio 28, 2007
Mensajes
5,019
Karma
1,641
Ubicación
Habitación 215,Hotel Dusk.
jajaja joder tio!!!que te pongan los mods como profesor oficial de laps3.com xDDD interesante esto pero ya lo vi hace bastante XD pero esta bien que sigas hechandole narices;)unas gracias por tu esfuerzo confiare en que no hiciste copy&paste
 
Unido
diciembre 19, 2006
Mensajes
1,856
Karma
555
1.- Muy buena info, esta noche la leeré, ya que me da un palo ahora leérmela, y tengo un trabajo que hacer un trabajo
2.- ¿ Os aburrís mucho, o tenéis mucho tiempo libre ?
 
Unido
agosto 29, 2007
Mensajes
3,410
Karma
1,626
muchachote eres un crack si señor primer el curso de ingles ahora el de sociales XD jajaja a estoy aprendiendo mucho :D



Saludos
 
Unido
octubre 25, 2007
Mensajes
770
Karma
514
Ubicación
en sevilla
olle cuando tenga mañana mi cuaderno ago fotos de esquemas bien detallados para que os copieis jejej xD

pd: esque e termiando el tema de el islam antes de que el profesor termine el tema. con todos lo ejerciios y todo bien hecho, nose si voy hacer profesor pero me gustaria llevarme mi carrera de informatica. xD

---editado---

tengo 15 años para 16. estoi en 2 de la eso. xD repeti 4 y 1 por culpa de viciarme mucho ala ps2 y no char cuenta a los estudios. pero aora tengo la ps3 y apenas juego dos o tres veces ala semana. la mayoria en lo estudios.
 
Última edición:
Superior