Epsilon Euskadi y Tecnalia colaboran en I+D+i y diseño de coches de competición

Conversación publicada en el foro Charla

 
Buenas,

Los amantes de la competición de carreras de resistencia, entre los que me incluyo, tendremos un nuevo aliciente para la proxima carrera de la 24 horas de Le Mans ya que contaremos con un coche de fabricación española y junto a uno de los mejores ingenieros de nuestro país, Joan Viladeprat, que sin duda formarán un buen equipo.

Según he podido ver, dicen que en un futuro no muy lejano estaran a la altura de los mejores equipos, entre los que cabe destacar el Peugeot conducido por el piloto de pruebas de Ferrari, Marc Gené.

Cabe recordar que este será el segundo coche de fabricación nacional que participará en este certamen, siendo el primero el Pegaso.

Os dejo a continuación la notícia.







Saludos.

"Donostia. El diseño y concepción de los automóviles de Epsilon Euskadi se verá optimizado y reforzado con la colaboración y soporte tecnológico de Tecnalia Automoción. Ambas entidades firmaron ayer un acuerdo por el que se comprometen a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de actividades de I+D+i en el ámbito de la automoción, principalmente de alta competición.

La materialización de este convenio se ejecutará mediante una serie de proyectos conjuntos, que aportarán aspectos relativos al diseño, la fabricación y experimentación de diferentes elementos de los vehículos.

La firma del convenio entre el centro de alto rendimiento y futuro fabricante de coches en series cortas con sede en Azkoitia, y la Corporación Tecnológica Tecnalia, tuvo lugar en la sede de Inasmet en Donostia, y fue suscrito por el presidente de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat y Bernal, el presidente de Tecnalia, José María Echarri, y el director de Tecnalia Automoción, Iñaki Inzunza.

Villadelprat explicó que el interés para Epsilon Euskadi con la firma de este acuerdo con Tecnalia se puede resumir en "la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones en sus vehículos para mejorar su competitividad".

Aspectos que además se pueden ver favorecidos por la imagen de un "valor tecnológico añadido", derivado de la cooperación con una corporación tecnológica como Tecnalia, "que tiene una sólida implantación y reconocimiento en el sector", añadió.

Por su parte, Echarri aseguró que la implicación de ingenierías y centros de innovación tecnológica "es lógica y comprensible en un sector como el de la alta competición, donde se acepta, ya que los niveles de las tecnologías precisan el mayor grado de sofisticación. Un grado similar en gran medida a las tecnologías desarrolladas para el sector aeronáutico-espacial, sector en el que también desde Tecnalia se está realizando una apuesta importante", incidió Echarri.

"Nos sentimos enormemente satisfechos de que Epsilon Euskadi, como centro de alto rendimiento en tecnología automovilística, como única escudería de su género existente a nivel nacional y siendo un referente en lo que a automoción de competición se refiere, haya confiado en nuestra experiencia y saber hacer para optimizar la concepción y fabricación de sus vehículos y mejorar la formación de sus profesionales", indicó.

24 horas de le mans Epsilon Euskadi proyecta construir un coche propio con el que competir en las 24 horas de Le Mans de 2007, con lo que se convertiría en el primer equipo del Estado en intentar este reto desde 1951. El primer fruto de este acuerdo será la creación de unas nuevas manguetas de titanio que formarán parte de la suspensión del coche que previsiblemente competirá en Le Mans el próximo año.

Villadelprat explicó que, a diferencia de la mayoría de los automóviles que corren en Le Mans, el prototipo de Epsilon Euskadi no será "abierto", sino que llevará una cubierta que le permitirá mejorar su aerodinámica, "pero también creará problemas como los limpiaparabrisas y el aire acondicionado que los coches descubiertos no tienen".

Epsilon Euskadi es un centro de alto rendimiento en tecnología automovilística que desarrolla sus actividades dentro de un programa de competición internacional. Preparan automóviles de competición como los utilizados en World Series, Fórmula 2000 o Le Mans. Es un referente en el ámbito estatal en tecnología, desarrollo y aplicaciones para la automoción de competición y, de hecho, es la única escudería en su especialidad a nivel estatal. A medio plazo, tienen como objetivo diseñar y fabricar coches exclusivos de series cortas."
Oleeeeeeeee! epsilon Euskadi a las 24 Horas!!!!! toma ya ! eusko label les vamos a enseñar a los Yankies,jejeje.
Me alegra mucho ver esta noticia. Un coche vasco en las 24 horas de Le Mans.. que orgullo,xD.
Cuando hicieron el ciercuito para GP2 de pista urbana en Bilbao me encanto verlo y epsilon Euskadi es un equipo que me gusta muchisimo y me alegraria que algún dia pudiesemos verlo en la formula uno. La escuela de ingenieros me cae a una horita de mi casa... lo mismo me apunto para que me contraten cambiando ruedas en el equipo!
Joer pues a mi solo que me contratasen para limpiarle los mocos al conductor en el repostaje ya sería feliz!

No, en serio, yo creo que se trata de una gran notícia ya que poco a poco los españoles nos estamos metiendo en el mundo de la escuderias de alta competición y haber si en un futuro no muy lejano podemos ver una escuderia española en la F1, ya que por ingenieros, patrocinadores y pilotos españoles de nivel no será porque últimamente vamos sobraos.

Saludos.
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