diferencia entre pobres y ricos

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Unido
mayo 13, 2007
Mensajes
191
Karma
47
Ubicación
en sevilla (andalucia)
AÑADIDO POR MODERACIÓN.
Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "Pobreza" en La Economía de Mercado,
virtudes e inconvenientes http://www.eumed.net/cursecon/2/
consultado el 21 de Octubre de 2007.

¿Cómo será la sociedad humana en el futuro próximo? Muchas personas piensan que las diferencias económicas entre los países ricos y los países pobres están aumentando por lo que el abismo que separa al primer mundo del tercer mundo es cada vez mayor ¿Es eso cierto? Y si eso es cierto ¿No hay forma, no hay esperanza de que se invierta la tendencia?

Durante casi todo el siglo veinte se pensó que podía haber diferentes caminos para el crecimiento económico y que los países pobres tenían que elegir entre diferentes vías de desarrollo. Eso implicaba una promesa de que algunos caminos funcionaban como "atajos" que permitirían llegar más lejos, antes que los demás.

La desaparición de los regímenes comunistas parece haber eliminado de nuestras mentes la posibilidad de elegir entre diferentes caminos y con ello la esperanza de encontrar atajos. Sólo queda un camino y es precisamente por el que estamos avanzando todos los países. En este camino hay algunos viajeros que están muy avanzados y otros muy atrasados. Si la distancia entre los ricos y los pobres es cada vez mayor es comprensible que cunda el pesimismo y el desaliento.

Pero ¿Es eso realmente lo que está ocurriendo? ¿Estamos realmente condenados a la divergencia para siempre? ¿No será que la imagen del camino es un espejismo que nos engaña sobre lo que sucede en la realidad?

Si analizamos los datos estadísticos del producto nacional de los países ricos y los países pobres podemos comprobar que, en efecto, los países ricos son cada vez más ricos y las diferencias en términos absolutos con los pobres están aumentando.

Pero, por una parte, eso no quiere decir que los pobres sean cada vez más pobres. Los pobres se están también enriqueciendo. Todos los caminantes van en la misma dirección.

En otras palabras, aunque la diferencia entre las rentas esté aumentando en términos absolutos, es posible que en términos relativos esté disminuyendo y que, contrariamente a las apariencias, los países más atrasados estén acercándose a los avanzados.

Veamos un ejemplo numérico. Supongamos dos países, R (el rico) y P (el pobre).

Supongamos que la renta media de los ciudadanos del país rico es diez veces la de los ciudadanos del país pobre. Por ejemplo, la renta per cápita en R es 1000 y en P es 100.

Supongamos que la renta de R crece al ritmo del 3% anual. La verosimilitud de este supuesto puede comprobarse teniendo en cuenta que es aproximadamente la tasa media de crecimiento de los países miembros de la OCDE en los últimos 20 años. Entre 1990 y 1998 la tasa media anual de crecimiento de las rentas ha sido inferior al 3% en USA, Canadá, Japón y todos los países de la UE (excepto Irlanda y Luxemburgo).

Supongamos que la renta de P crece al 7%. La verosimilitud de este supuesto se comprueba teniendo en cuenta que la tasa media de crecimiento anual real de las rentas entre 1990 y 1998 ha sido superior al 6% en Chile, Corea del Sur, India, Laos, Lesotho, Líbano, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Uganda y Vietnam. En el caso de China, la tasa media de crecimiento anual de las rentas ha sido superior al 10% en los últimos veinticinco años.

En ese ejemplo ocurrirá lo siguiente:

La diferencia en la renta per cápita estará aumentando en términos absolutos... durante 40 años.

El porcentaje que representa la renta media en P respecto a R, que inicialmente es del 10%, crece de forma sostenida desde el primer momento.

A partir del año 41, las diferencias se empiezan a hacer menores incluso en términos absolutos.

A partir del año 62 los ciudadanos del país P serán más ricos que los del país R.



Vemos por tanto que el ejemplo del camino no sirve como analogía del crecimiento económico de los países. Si dos caminantes van en la misma dirección y la distancia absoluta ente ellos está aumentando, es porque el que va delante anda más deprisa que el que va detrás. Pero en el caso del desarrollo económico de los países, el que la distancia absoluta aumente no indica que el rico crezca más rápidamente que el pobre. Lo que hay que considerar es la distancia relativa, en el porcentaje que representa la diferencia sobre el total de la renta. Si esta distancia relativa está disminuyendo, la conclusión que debemos sacar es de optimismo.

Por otra parte, otra conclusión que se puede extraer del ejemplo propuesto es que no debemos esperar milagros. Aún en el caso de que el país pobre pueda mantener de forma sostenida el ritmo de crecimiento del 7%, necesitará 60 años para igualarse al rico. Además, es previsible que cuando su renta media se acerque a la de los países ricos, cuando sea un país "casi rico", la tasa de crecimiento de la renta también disminuirá.

la diferencia no cuenta.
 

NEED

Baneado.
solidusRX90
Unido
octubre 3, 2006
Mensajes
22,151
Karma
23,263
gran post skiters, gran post...
sobre este tema, yo creo que nunca o de aqui a un futuro lejano ( ojala me equivoque ) los paises ricos seguiran ricos y los pobres pobres.
hay cosas destinadas al dinero que si las invirtieramos en los pobres de africa, por ejemplo, ayudaria muchisimo por ejemplo:

los clubes de futbol, basket, etc. se gastan millones en fichajes, pero ¿ es necesario ? por que esos millones no pueden ir a Africa ? lo mismo pasa con las peliculas. Por que hay tantisimas peliculas malas de esas que son peliculas que solo echan por la TV malas pero se gastan miles de dolares. Y asi con muchas otras cosas.

mientras nosotros con PS3 y/o 360 y debatiendo las rebajas de precios, cuando llegara tal juego para comprar, etc. los de africa ( pongo siempre de ejemplo africa pero hay mas sitios pobres ) piensan como se compraran comida.

los pobres seguiran pobres ( incluso en españa hay mucha gente pobre y en otros paises de potencia mundial ) y esto no acabara ya que en navidad mientras unos no comen en paises ricos compramos coches, PC, PS3, 360, mobiles, TV, etc. y muchos lo vemos por la tele y pensamos "ojala acabara y estubieran bien esa gente" pero seguimos y seguiremos comprando y teniendo dinero. Yo estoy en un pais rico, españa ( que no siempre fue asi de rico y potente... ) y miro a africa y pienso "que putada para esa gente" pero por mucho dinero que yo de o por mucho que me lamente no se acabara la hambre ni diferencias entre la gente, y yo como estoy en un pais rico pues seguire comiendo bien cada dia y comprando cosas, esto es asi. es poco probable que mientras yo viva vea a africa gente conduciendo un BMW o pensando si en navidad se compra la 360 o la PS3 o llevando a sus hijos a comprar ropa de marca dolce gavana, armani, etc.
 
Unido
junio 22, 2007
Mensajes
2,594
Karma
231
Ubicación
u.s.a(chicago)mexico(g.d.l)
gran post skiters, gran post...
sobre este tema, yo creo que nunca o de aqui a un futuro lejano ( ojala me equivoque ) los paises ricos seguiran ricos y los pobres pobres.
hay cosas destinadas al dinero que si las invirtieramos en los pobres de africa, por ejemplo, ayudaria muchisimo por ejemplo:

los clubes de futbol, basket, etc. se gastan millones en fichajes, pero ¿ es necesario ? por que esos millones no pueden ir a Africa ? lo mismo pasa con las peliculas. Por que hay tantisimas peliculas malas de esas que son peliculas que solo echan por la TV malas pero se gastan miles de dolares. Y asi con muchas otras cosas.

mientras nosotros con PS3 y/o 360 y debatiendo las rebajas de precios, cuando llegara tal juego para comprar, etc. los de africa ( pongo siempre de ejemplo africa pero hay mas sitios pobres ) piensan como se compraran comida.

los pobres seguiran pobres ( incluso en españa hay mucha gente pobre y en otros paises de potencia mundial ) y esto no acabara ya que en navidad mientras unos no comen en paises ricos compramos coches, PC, PS3, 360, mobiles, TV, etc. y muchos lo vemos por la tele y pensamos "ojala acabara y estubieran bien esa gente" pero seguimos y seguiremos comprando y teniendo dinero. Yo estoy en un pais rico, españa ( que no siempre fue asi de rico y potente... ) y miro a africa y pienso "que putada para esa gente" pero por mucho dinero que yo de o por mucho que me lamente no se acabara la hambre ni diferencias entre la gente, y yo como estoy en un pais rico pues seguire comiendo bien cada dia y comprando cosas, esto es asi. es poco probable que mientras yo viva vea a africa gente conduciendo un BMW o pensando si en navidad se compra la 360 o la PS3 o llevando a sus hijos a comprar ropa de marca dolce gavana, armani, etc.
colega tienes muchisaima razon estoi d acuerdo con tigo mientras hay jente muriendose de ambre nosotros peliando por los precion ect..............joojoo
 
Unido
mayo 13, 2007
Mensajes
191
Karma
47
Ubicación
en sevilla (andalucia)
si ves bien. esta pagina la exo un colega mio yo e sido el ke e puesto el resumen de todo. llevo estudiando medicina desde que tuve 5 años y lo derechos pobre y ricos. le pedi aun amigo mio que pusiese ese tema en la pagina web yo le mande por un email lo que tenia que escrivir.

PD: YO NUNCA DIGO MENTIRAS. DE HABLAR DE UN TEMA QUE ES ALGO MUY DURO. tendre 15 años pero estudiar para mi es algo bueno.
 
Última edición:
Unido
julio 15, 2006
Mensajes
7,852
Karma
1,591
Ubicación
VICE CITY
Skiters.. ¿Estás diciendo que tú eres el autor de esto?: http://www.eumed.net/cursecon/2/pobreza.htm

Espero que sea cierto que eres el autor de la obra. Porque sino a la "Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas" no les hará mucha gracia.

llevo estudiando medicina desde que tuve 5 años
Creo que sobre esto mejor no hago comentarios.
Sólo dire que no hay mas que ver como escribes tú y como escribe el autor de ensayo...

Voy a ponerme en contacto con los autores del ensayo, espero que lo has dicho sea cierto.

Edito: Tal como señala Big in Japan, esto fue escrito en 2001, así que debiste haberlo escrito con unos 8 años. Por otra parte, no solo es esto.
Este ensayo es parte de una obra completa:

"Manual básico de Economía EMVI
LA ECONOMÍA DE MERCADO
Virtudes e Inconvenientes"
 
Unido
julio 15, 2006
Mensajes
7,852
Karma
1,591
Ubicación
VICE CITY
Repito: ¿Me estás asegurando que eres el autor (con 8 años) del ""Manual básico de Economía EMVI: LA ECONOMÍA DE MERCADO, Virtudes e Inconvenientes"?

Esto es más serio de lo que crees (Y somos menos idiotas de lo que piensas).
 
Unido
mayo 13, 2007
Mensajes
191
Karma
47
Ubicación
en sevilla (andalucia)
le mandao un mp a big in japan de que el autor no soy yo simplemente a un amigo yo hice este resumen. alos 8 años cuando mi profesor de sociales. nos mando u ntrabajo e pobres y ricos. yo l ohice en el ordenador e cambio lo deje guardao hay por lo estudios que habia realizado le envia esto a un colega quem e dijo si tenia informacionde pobres y ricos se lo ande por msn y hay termino el asunto. lo e escrtio aqui para que si os gusta mi trabajo
. y por cierto si no creeis que es mi letra. lo hice con un corrector ortografico.
 
Última edición:
Unido
julio 15, 2006
Mensajes
7,852
Karma
1,591
Ubicación
VICE CITY
La única forma en la que tú no estarías mintiendo sería que tu colega fuese:



Juan Carlos Martínez Coll

Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, España.

Imparte la asignatura Economía Política en la Facultad de Derecho desde 1983.

Director del curso de Maestría en Integración Económica Global y Regional que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía.

Director del Grupo EUMEDNET (SEJ-309) de investigación en comercio electrónico. Este grupo trabaja en temas relacionados con el uso comercial y docente de Internet.

Fundador y presidente de la Fundación Universitaria Andaluza "Inca Garcilaso"

Edita el sitio web EMVI, una Enciclopedia Multimedia Virtual e Interactiva y Biblioteca de Economía en Internet, (La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes) lo que incluye, entre otros, los espacios "Grandes Economistas", "Libros de Economía gratis" y "Textos selectos de Economía".

Es también el organizador de los Encuentros Internacionales Virtuales de Economía.

Edita las revistas académicas electrónicas "Contribuciones a la Economía" y "Observatorio de la Economía Latinoamericana"

Ha sido director de varios proyectos de investigación europeos y es autor de tres libros y múltiples artículos publicados en revistas científicas.

Ha impartido conferencias o cursos y ha participado en actividades académicas en universidades de Argentina, Brasil, Chipre, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Malta, Marruecos, México, Perú, Rumania, Tailandia, Turquía y Venezuela.
SI no es así estás cometiendo UN DELITO.

 
Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior