El nou Camp Nou

Varrelo

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
noviembre 17, 2006
Mensajes
22,586
Karma
5,526
Ubicación
Sevilla
Como muchos ya sabeis, ayer dia 22 de septiembre, se celebro el 50 aniversario del estreno del Camp Nou, pues bien con motivo de estas "bodas de oro", se decidio abrir un concurso para que arquitectos mandaran sus proyectos para remodelar el Camp Nou.

El pasado miercoles, se anuncio el ganador del concurso, que fue a parar al prestigioso arquitecto Ingles, Sir Norman Foster, conocido por ser el arquitecto del Nuevo Wembley, del metro de bilbao, y multiples edificios en Madrid, y Barcelona.

Aqui os pongo las imagenes del proyecto ganador:





Caracteristicas:

• La imagen del estadio renovado será única y distintiva del FC Barcelona. Su arquitectura, hecha con cuidado, es fuerte y vibrante. Asegurará que la imagen del Camp Nou perdure como única y que sea parte totalmente integrada dentro de las señales de identidad del FC Barcelona.

• Todo el mundo podrá ver la nueva imagen del estadio como una fuerte y atrevida manifestación dentro del ámbito urbano. Esta apuesta quedará totalmente integrada dentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona, lleno de edificios coloridos y distintivos. La gente de la calle lo verá como un estadio totalmente moderno, construido sobre una base patrimonial llena de orgullo.

• Los barcelonistas podrán gozar de una oferta pública de recreo transformada. Las nuevas escaleras mecánicas les llevarán a los niveles altos del estadio, donde habrá un número importante de nuevas zonas dirigidas al público en general, que contarán con muchas más zonas de servicio para los espectadores.

• El estadio renovado separa las rutas de los visitantes de las del personal del club, a través de la creación de nuevas rutas verticales y horizontales.

• El estadio cubrirá ampliamente todos los requisitos para la seguridad del espectador y estará totalmente adaptado a las necesidades de los espectadores con discapacidades físicas.

• Los espectadores gozarán de una distribución mucho más lógica y clara de los puntos de entrada en las respectivas zonas a cada lado del estadio.

• El nuevo estadio contará con un carril de servicios de dos direcciones con un ángulo de 360 grados, así como con un nuevo pasadizo circular alrededor para el personal operativo del club.
• El estadio ofrecerá unas instalaciones visiblemente mejoradas para los medios informativos, separadas de las zonas públicas.

• Los jugadores y el personal auxiliar gozarán de nuevos vestuarios, nuevas zonas de trabajo, nueva zona presidencial y nuevas oficinas.

• Los invitados VIP experimentarán la hospitalidad de los servicios ampliamente agrandados a las nuevas zonas exclusivas, a los dos lados del estadio. Estas zonas VIP ofrecerán un espacio excepcional y unos estándares de servicio para cubrir la amplia demanda de esta naturaleza de espacios.

• Las nuevas instalaciones, debido a su majestuosidad, darán al FC Barcelona una base excelente para proyectarse aún con más con confianza hacia el futuro.

Cubrimiento lateral

La pantalla de mosaico que rodea todos los lados del estadio estará hecha de paneles de baldosas de policarbonato con color que representan las características de identidad del FC Barcelona. Los paneles estarán fijados a una red de cables que estarán tensados entre la altura de la cubierta por encima de las gradas y el suelo. El efecto acumulado de la pantalla protegerá de la lluvia las zonas de libre acceso dentro del estadio, incluyendo las zonas públicas.

Desde fuera del estadio, el mosaico de baldosas creará un efecto vibrante de colores y reflejos. Desde dentro, las baldosas filtrarán los diferentes componentes de los colores del club hacia diferentes espacios interiores.

Efecto animado de luces en la fachada exterior

Dentro de la cobertura lateral, se integrarán elementos de iluminación especiales, lo cual hará que toda la fachada exterior se pueda usar para espectáculos de luz. Toda la cobertura del estadio tendrá la función de una pantalla gigante, que podrá proyectar imágenes en color en movimiento alrededor del estadio. Estas imágenes podrán ir desde un efecto de luz ambiente hasta proyecciones más concretas y vibrantes, adecuadas para las noches de partido.

La cubierta

La cubierta del estadio alargará el mosaico exterior sobre las gradas. Los colores del club también se podrán ver en el ala de la cubierta. La densidad de los colores se irá reduciendo hacia la parte interior del borde de la cubierta donde se doblegará hacia el cielo. La cubrición de la cubierta será ligera y translúcida, hecho de paneles de baldosas de policarbonato con color, fijadas en la parte alta de la superficie de la estructura de cables.

Visualmente, la cubierta dará una sensación de aligeramiento arquitectónico por encima del estadio. La cubierta se aguantará sobre un eficiente sistema de cables pretensados en dos direcciones que cruzará las grandes dimensiones de las gradas del Camp Nou.

Construccion:

• Evitar afectar el funcionamiento normal de la actividad del club. Todos los partidos se podrán jugar con normalidad.

• La capacidad general, en cuanto a los asientos de los espectadores, no se verá reducida durante las obras.

• El nuevo túnel de servicios alrededor del estadio se construirá alrededor de las afueras del estadio actual, sin afectar la estructura vigente.

• Las principales verticales de acceso a la gradería superior se construyen alrededor de la parte exterior de la estructura actual.

• La construcción de la cubierta puede progresar a lo largo de la temporada de fútbol. Las obras se llevarán a cabo entre los partidos programados y quedarán aseguradas antes de cada partido.

• No harán falta andamios temporales en el campo ni en las gradas para la construcción de la cubierta.

• La visera actual que hay sobre la Tribuna se puede mantener como está hasta que la nueva cubierta del estadio esté acabada en la parte oeste.

• El estadio quedará abierto a los visitantes durante todo el tiempo. En el caso del Tour del Museo por el estadio tal vez habrá que cambiar el recorrido en momentos puntuales, en función de las fases de las obras.

Accesos y servicios

Escaleras mecánicas, más lavabos, un incremento de los puntos de restauración, una mejora en la iluminación y una cantidad adecuada de asientos para personas discapacitadas físicas son las principales novedades en accesibilidad y servicios.

En cuanto al acceso y la circulación, el cambio más importante que los espectadores podrán gozar será el acceso a la tercera gradería. En lugar de largas rampas y escaleras, todos los espectadores subirán por escaleras mecánicas desde bajo del todo hasta las partes más altas. En todo el estadio encontrarán seis bloques de escaleras mecánicas dentro de la nueva superestructura del Camp Nou. Los espectadores que usen estas escaleras gozarán de unas impresionantes vistas de los alrededores del estadio mientras estén subiendo sin ningún esfuerzo al nuevo vestíbulo superior. Los espectadores con discapacidades físicas podrán usar los ascensores hasta la gradería superior.

Servicios en un día de partido normal

El estadio renovado ofrece una mejora sustancial en cuanto a los servicios ofrecidos para el público en general. Los espectadores se beneficiarán del notable incremento en el número de lavabos disponibles dentro del estadio. En los nuevos vestíbulos, los espectadores podrán gozar de muchos más puntos de restauración, que podrán ofrecer un amplio abanico de posibilidades a los clientes. Todos estos nuevos puntos tendrán también zonas de acceso para facilitar la circulación por el vestíbulo.

La calidad del ambiente en el vestíbulo mejorará notablemente. Se impondrá la luz natural para crear una atmósfera más agradable.

Asientos para discapacitados

El nuevo estadio tendrá una cantidad adecuada de asientos para personas con discapacidades físicas, con localidades en cada planta de gradería por todos los lados del estadio. Una gran proporción de localidades para este tipo de aficionados se encontrarán en la parte de detrás de la primera gradería, ya que son de fácil acceso, sin la necesidad de usar el ascensor. Los asientos de la segunda y tercera gradería se ubicarán en plataformas especiales entre las salidas y se accederá a través de los ascensores desde el primer piso. Todas las localidades para personas con discapacidades físicas incluirán una localidad para un acompañante.
 
Última edición:
Unido
marzo 19, 2007
Mensajes
374
Karma
72
Ubicación
Gavá
Como dicen por arriba, me parece que se parece demasiado al allianz arena. Pero esto es porque el allianz arena ha sido como "un standard" en un determinado tipo de estadios. A mi no me parece mal, pero la verdad es que cambia demasiado de cuando está iluminado y cuando no. Preferiría que se olvidaran de mezclar los colores catalanes y del barça en mismo sitio y que los separaran, crearan como "olas" recorriendo el estadio o algo así...

¿Alguien sabe cuál será la capacidad del Camp Nou al final de la remodelación, ya que según unas imágenes de las fases de la construcción mostradas por www.fcbarcelona.com, aparece que van a subir la tribuna que ahora está cubierta por el techo ese...?

Saludos de un culé
 
Unido
diciembre 14, 2006
Mensajes
1,650
Karma
306
Ubicación
Cancún, Quintana Roo, México
evolutionx dijo:
Nada que decir, cada ves los estadio son más discotecas y centros comerciales..
Saludos
eso, ahora intentan le cosas asi, pero simpre es para la "comodidad" de los aficionados, los avances de la tecnologia y cosas por el estilo, a y aparte del $$$$$ que les deja.... Pero muy bonito de mi parte....

saludos
 
Unido
agosto 16, 2007
Mensajes
1,333
Karma
373
Trabajo justo enfrente del Camp Nou, a unos pocos metros, y lo veo cada dia, no me lo imagino así... De todas formas ,me da igual, no me gusta el futbol en absoluto... XD Saludos.
 
Unido
julio 27, 2007
Mensajes
228
Karma
33
a mi me parece bello. un paso adelante en cuanto a persoalidad e iniciativa, si bien no arquitectonicamente sí artísticamente. Un lujo
 
M

Magic978

Es un estilo muy catalan vanguardismo,diseño e historia. Sin duda alguna va ser un grandisimo homenaje a gaudi. Otra vez mas los diseñadores catalanes han sido visionarios. Me gusta mucho, pero el Valladolid Arena sera mucho mas bonito jejejejejeje ¡¡¡AUPA PUCELA!!! xD
 

Linkin_

Baneado permanentemente.
Unido
mayo 22, 2007
Mensajes
3,900
Karma
1,890
Ubicación
Asturias pero de adopción!
Norman Foster tenía que ganar el concurso!
Si alguien es de Bilbao,lo sabrá por las entradas del metro,las llamadas "Fosteritos".
Hay que renovarse o morir!
Es cierto que este tipo de arquitectura se aplica mas a museos u obras de nueva construcción,que a remodelaciones,pero cuando esté acabado,seguro que se nos cae la baba!
Un motivo mas para pasar un fin de semana en Barcelona,arquitectura moderna y futbol del mejor club del mundo!!
Os pongo unas imagenes:





 

BigInJapan

Lord
Unido
abril 12, 2007
Mensajes
7,598
Karma
3,481
Ubicación
Madrid
¿El campo del FCB con partes blancas? ¿Y a este tio no lo han tirado ya al rio?
A mi me parece que lo han pintado de blanco y un ejército de M&M's furiosos estan al asalto tomándolo por los cuatro costados.
Vaya cosa más fea y artificial, más que un campo de fútbol parece un "bar de luces". No descarteis verlo lleno de coches y camiones a altas horas de la madrugada...

Saludos.
 
Superior