Polemica: Videjuegos y drogas

Unido
junio 13, 2007
Mensajes
526
Karma
71
Ubicación
Córdoba
Ante la inminente salida de dos videojuegos en los que interactuar con "drogas" aporta grandes beneficios al jugador, y me estoy refiriendo a Bioshock y sus inyecciones de plasmidos, y HAZE y su "nectar", imprescindibles ambos para avanzar en el juego, me pregunto si esto es necesario, si se podrian ahorrar esos elementos en los juegos.
Recordad sino el revuelo que se formo en su dia por el hecho de que Snake tuviese que tomar Diazepam en el primer Metal Gear para apuntar mejor a sus enemigos .
¿Es necesario incluir esto en los juegos?
¿Como reaccionara esa cadena de televisión que tu y yo sabemos si se entera de esto?
Saludos a todos y espero vuestras opiniones
 
Unido
julio 31, 2007
Mensajes
380
Karma
21
En primer lugar todo el que juega a un juego es porque sabe a lo que se va a enfrentar y por lo tanto es cuestión de cada jugador las reflexiones que puede sacar de tales juegos.

En segundo lugar tales juegos siempre tienen un aviso legal en el cual advierten de tales acontecimientos exponiendo en la caja a que tipo de publico van dirigidos. Normalmente a los mayores de 18 años (aunque la mayoria de jugadores de estos juegos sean menores).

En tercer lugar es una realidad virtual alejada de nuestro entorno, por ejemplo: Bioshock es un juego fantastico o de ciencia ficción que se basa en una realidad paralela a la nuestra y Haze se basa en un futuro tambien paralelo a nuestra realidad. En cualquier peliculas ciertos detalles del argumento son necesarios para que la pelicula tenga sentido, en este caso damos importancia a las drogas pero en ningun momento el juego te esta diciendo: "drogate seras mas fuerte, mas habilidoso, mas rapido......" en todo caso te muestran, en ambos juegos, los contras de tal acción: Por ejemplo en el Haze los que se dopan con la sustancia llamada nectar son heridos mentalmente y una vez que no estan en contacto con tal sustancia se vuelven locos e histericos.......

Lo que quiero decir con ello (por si acaso no me han entendido) es que no porque en un juego salga la droga como un tema secundario esta incitando al jugador a tomarlas. En juegos como GTA todos hablan de la violencia pero nadie critica que para ganarte fama y vivir de lujo tengas que vender droga y matar a cualquiera que se te cruce por tu camino...¿Eso no es criticable?......pues no porque se trata de un juego y nada mas, ¿o es que por lo que sucedio del chaval que mato a sus padres y hermana con una katana disfrazado del personaje de FFXIII tenemos que hechar la culpa a los videojuegos?.......en todo caso seria al consumidor el cual debe de estar preparado sabiendo de antemano que consecuencias le puede crear el juego.

¿No es cierto?.....

 

SONGOKU_13

Lord de LaPs3.com
Lord
Unido
agosto 11, 2007
Mensajes
2,433
Karma
1,765
Ubicación
en mi casa, Madrid
La verdad es que si no tienes ni idea de que trata el juego y ves que el protagonista se inyecta cualquier sustancia aunque se llame Néctar y eso que se inyecta produce efectos en el protagonista como alterar su visión , etc, lo primero que se te viene a la cabeza es:Este tio se droga;por lo que si como dices tu una cadena de TV (la que sea) se entera de esto tacharán el juego , como un juego que incita a la droga...
Al igual que han criticado muchos juegos solo por ver un par de imágenes,como que al Grand Theaf Auto le llamaron el mata-abuelas...

Solo os digo : la mayoría de la prensa especializada en videojuegos(revistas) y algunas webs , han criticado a las televisiones por que sin saber nada sobre videojuegos se atreven a sacar sus propias conclusiones sobre los juegos , buscando siempre ser lo más sensacionalista posible , cosa que perjudica a las desarrolladoras de videojuegos...

P.D:La verdad es que cuando ví por primera vez el juego HAZE no me hizo mucha gracia que se inyectase algo...
1 saludo

EDITO:sjod8998 en cuanto a si sería necesario incluir lo del Néctar en el juego , yo creo que sí...
Si no , no sería lo mismo y los enemigos(al principio compañeros xd) no tendrían nada especial.
 
Última edición:
Unido
junio 13, 2007
Mensajes
526
Karma
71
Ubicación
Córdoba
No puedo mas que estar de acuerdo contigo Espine, tus conclusiones son las acertadas, pero lo que quiero decir es que, conociendo como tergiversan los medios de comunicación todo lo relacionado con los videojuegos, si era necesario incluir este apartado en un juego.
 
Unido
julio 31, 2007
Mensajes
380
Karma
21
sjod8998 dijo:
No puedo mas que estar de acuerdo contigo Espine, tus conclusiones son las acertadas, pero lo que quiero decir es que, conociendo como tergiversan los medios de comunicación todo lo relacionado con los videojuegos, si era necesario incluir este apartado en un juego.
Bueno tienes que entender que en los videojuegos tienen la misma libertad para crear como en peliculas, libros y demas programas de televisión. No creo que a los creadores le preocupen tales criticas porque ellos seguramente no han ido con la intención de ofrecer al consumidor del videojuego la necesidad de probar las drogas.

Lo que digo respecto a estos juegos es que tal vez es necesario incluir ese apartado dentro del juego ya que tendra que ver con la historia del mismo, lo mismo que en algunas peliculas ven necesarios meter cualquier dato para hacer mas creible el argumento pues en un videojuego sucede lo mismo.

 
Unido
enero 20, 2007
Mensajes
8,261
Karma
1,922
Ubicación
Valencia
No creo que ocurra nada de ésto. En los casos del MGS y el FFVIII, todo era mucho más fácil de vender para ellos, ahora la cosa se complica. Me refiero, por supuesto, a la prensa "seria", la del sensacionalismo más pueril y facilón, la del morbo zafio.

¿Y por que se complica todo para ellos?, pues porque, por suerte para nosotros, el mundo de los videojuegos está cambiando a marchas forzadas y la perspectiva general va acompañando poco a poco. Ya no es tan accesible engañar o alarmar a la gente para creárles conmoción en base a algo que desconocen completamente, porque ya se van enterándo del asunto. No digo que el problema esté extinguido, no confundir.

¿Que sabe Doña Pepa, la vecina que vive con sus gatos, de los videojuegos?... Que son para niños, que entorpecen los estudios de su nieto, que tratan de gilipolleces y colorines, y ya está.

Entonces lo fácil es que si un señor de la tele le dice algo malo relacionado con los videojuegos, (no hace falta que se explaye mucho, ni que sea original o alarmante), toda ésta gente que ignora empiece a odiar, o simplemente temer.

La cosa está en crear noticia, que es lo peor de todo.

En fín, espero que éstos capullos decidan mirar hacia otro lado.
 

SONGOKU_13

Lord de LaPs3.com
Lord
Unido
agosto 11, 2007
Mensajes
2,433
Karma
1,765
Ubicación
en mi casa, Madrid
stewie_griffin dijo:
¿Que sabe Doña Pepa, la vecina que vive con sus gatos, de los videojuegos?... Que son para niños, que entorpecen los estudios de su nieto, que tratan de gilipolleces y colorines, y ya está.

jajajaja:D :D :D muy bueno , nada hace más gracia que la realidad misma...
Como bien dices esperemos que no comenten nada sobre el juego,por que si no nos lo censuran como el manhunt 2.
 
Unido
agosto 5, 2007
Mensajes
69
Karma
2
Y los juegos tipo The Darknes tambien son muy sanguinarios pero para eso esta lo de la edad,si el comprador del juego no respeta la edad que figura en la caja del juego es su problema,si ubiese alguna denuncia por parte de padres de menores, los creadores del juego se defienden con la edad recomendada,y si es el comprador es mayor de edad la gente no aria caso porque ya tiene sentido comun y lo clasificarian como "loco mental"..

Saludos

 

Linkin_

Baneado permanentemente.
Unido
mayo 22, 2007
Mensajes
3,900
Karma
1,890
Ubicación
Asturias pero de adopción!
Pues que quereis que os diga,si alguien toma alguna droga solo por el hecho de que lo toma el protagonista de un videojuego,uno,que deje los videojuegos,dos,que lo encierren porque algo en su coco no funciona!!
Acaso me pongo yo una capa roja para volar,solo porque superman vuela?a que no!!.
El problema tambien reside en esos padres que compran a sus hijos juegos que no estan catalogados para ellos!ademas un niño pequeño no tiene dinero para comprar juegos,quien los compra?los papas-->el problema es de los padres.Y si el niño tiene dinero(comunion,cumpleaños...) y va a comprarlo,el problema es de los centros comerciales,que venden el juego a ese niño aun siendo menor,y eso lo he visto yo en el corte ingles.
Menos sensacionalismo,y mas mano dura,no a los desarrolladores de juegos,sino a los intermediarios que hacen que esos juegos lleguen a manos equivocadas!!
Otra cosa,si quieren que los menores no tomen drogas,o por lo menos que no esten cerca de estos temas,entonces que vayan a los colegios a por esos hijos de puta sin alma que venden estas sustancias a los niños pequeños diciendoles que si las toman seran los guays del cole,y ya sabeis como funcionan los colegios,con tal de ser guay,se hace cualquier cosa!!
Hablo desde la experiencia,ya que por desgracia cuando estuve en el instituto lo vivi,no por el consumo,sino por los camellos que se agolpaban en las puertas para vender su mercancia.
Que la prensa deje de meter mano donde no debe,y vaya a la raiz del problema!!
Venga gente!!
 
Unido
abril 21, 2006
Mensajes
783
Karma
21
Ubicación
Italia
Yo creo que en el caso del Haze es fundamental el tema de las drogas, ya que siendo soldados controlados por companias farmaceuticas lo minimo que se puede esperar es que le den algo para mejorar sus prestaciones. Personalmente veo mas sano esto que la violencia injustificada que tiene el Manhunt.

Ademas estos no son los primeros juegos que incluyen cosas asi, me acuerdo perfectamente que los Duke nukem te podias inyectar adrenalina y corrias mas rapido o algo mejoraba y como eso muchos otros titulos. Despues estan todos los jegos de rol que nos tomamos una pocion o algo, pero claro como es un mundo de fantasia no es drogarse...

Los juegos en cuestion son para un publico 16 o 18+ por lo que se supone que ya tienen cierto conocimiento y uso de la razon suficiente como para distinguir la ficcion de la realidad.
 
Unido
agosto 24, 2007
Mensajes
138
Karma
8
Ubicación
Cádiz
Yo opino que en vez de perseguir manifestaciones culturales virtuales (no nos olvidemos que forman parte de la cultura del ocio), los medios se deberían de preocupar más en fomentar un espíritu critico. Las malas influencias no se solucionan quitandolas de en medio, puesto que eso no es más que una falsedad, una huida de la realidad (la cual en ningun momento nos la han vendido como un camino de rosas), las malas influencias se solventan haciendoles frente con la razón, que en una cosa tan poco relevante como un videojuego tenga que hacer que mi personaje consuma estupefacientes virtuales no significa que tenga que empezar a considerar que el consumo de ciertas sustancias sea bueno o necesario; lo que si en cambio no estaría mal es que esas mismas compañias/desarrolladoras que introducen ciertas sustancias en sus juegos, introdujeran en el mismo (aparte de los beneficios) los inconvenientes del consumo de esas sustancias, por que ayudarian en cierto modo a favorecer también un espíritu critico; me explico: en la saga de juegos de rol Fallout (no se si algunos la conoceran) aparecian constantemente sustancias estupefacientes (esteroides, anfetaminas, psicoestimulantes), los cuales a un corto plazo en el juego te solian dar ventajas... pero que pasado un cierto tiempo, el personaje empezaba a notar los efectos de la "resaca", e incluso pudiendose volver adicto a algunas distancias, lo cual comprometia mucho el avance del juego en algunas ocasiones; como podeis ver todos pueden poner un poquito de su parte en este tema.

Esto claro está no es más que una simple opinión, y me temo que he divagado demasiado.
 
Superior