Interpetación de dibujo

Conversación publicada en el foro Charla

Lo primero que tiene que saber, es que no existe el dibujo ideal de la casa. También que esta prueba no está orientada a juzgar las expresiones artísticas.
Una primera interpretación consiste en el análisis de los siguientes aspectos:
Aspectos expresivos
Aspectos del contenido
Impresión general del dibujo
La interpretación final requiere realizar una síntesis de las interpretaciones parciales de las variables involucradas. Es el conjunto lo que vale y no los detalles por separado. Aún así encontrará algunos elementos interesantes para tener en cuenta.


• Tamaño, proporciones del dibujo
Brinda indicios acerca de la autoestima.
Mediano, sin caer en extremos: Autoestima dentro de los parámetros esperables.
Extremos:

Muy pequeño, menor al 10% de la superficie total de la hoja: Sentimientos de inadecuación o de inferioridad. Autodesvalorización. Tendencia al retraimiento. Temores. Inhibición. Excesivo autocontrol. Conductas emocionalmente dependientes. Vivencia de incomodidad, encierro o sensación de presión.

Muy grande, mayor que el 80% de la superficie total de la hoja: Sentimientos de constricción que intenta compensar a través de la fantasía o de acciones de descarga exageradas. Posibilidad de actuaciones agresivas.
Le gusta llamar la atención, mostrarse, ser reconocido y tenido en cuenta.
Tiende a apropiarse de los espacios disponibles en su totalidad. Puede resultar invasivo con los espacios ajenos. Ambicioso.


• Presión predominante en el dibujo
Indicador del nivel energético del individuo.
Presión normal, sin caer en extremos: Energía dentro de los parámetros esperables
Extremos:

Presión fuerte, marca el revés de la hoja: Tensión. Energía. Capacidad para lograr sus objetivos. Habilidad y disposición para liderar o conducir grupos.

Presión muy fuerte, marca intensamente el revés de la hoja: Agresividad. Descontrol en la descarga de energía.

Presión débil, casi no se percibe el trazo: Bajo nivel energético. Dificultad para realizar lo que se propone. Restricción y/o excesiva represión. Sentimientos de desubicación. Tendencias depresivas.


• Trazo predominante en el dibujo
Indicador de la conducta.
Normal, sin caer en extremos: Equilibrio.
Extremos:

Líneas rectas, duras: Autoafirmación. Fuerza. Razonamiento lógico. Frialdad en el trato. Posible ánimo agresivo. Ejemplo: 1


Predominio de líneas curvas o circulares: Dependencia, sensibilidad. Sentido estético. Diplomacia. Ejemplo: 2


Líneas dentadas: Impaciencia. Dureza. Obstinación. Ejemplo:3


Reforzado / Remarcado: Inseguridad. Ansiedad. Ejemplo:4


Sombreado: Ansiedad, descontento. Preocupación. Ejemplo:5


• Detalles, accesorios
Adecuados, normales, sin caer en extremos: Dentro de los parámetros esperables para la media de la población.
Extremos:

Detalles inadecuados. Agregados sin relación con el dibujo: Tendencia al retraimiento.

Ausencia de detalles adecuados, como falta de puertas, ventanas, etc.: Reducción energética. Aislamiento emocional.

Detalles excesivos, dibujo cargado: Control exagerado y obsesivo. Esfuerzo por mantener el control. Hipervigilancia. Rigidez defensiva. Falta de espontaneidad.


• Ubicación, lugar que ocupa en la página

Centrado en la página: Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio. Objetividad. Trato social adecuado. Orden. Conductas autodirigidas. Independientes. Capacidad para dirigir sus acciones. Seguridad.

Parte derecha de la hoja: Comportamientos controlados, estables, inhibidos.
Privilegio de las satisfacciones intelectuales sobre las emocionales. Control intelectual.
Capacidad de postergar la satisfacción de sus necesidades.
Confianza en el futuro. Esperanza.

Parte izquierda: Tendencia a comportarse impulsivamente. Búsqueda de gratificaciones inmediatas.
Preocupación por el pasado. Pesimismo. Desaliento. Regresión a situaciones sin resolver.

Parte superior de la hoja: Personalidad idealista, espiritual. Búsqueda de satisfacciones en la fantasía más que en la realidad. Sentimiento de no poder alcanzar nunca las metas que se propone a pesar del esfuerzo por lograr el éxito. Tendencia a ubicarse en posición distante e inaccesible para los demás.
Privilegio de lo espiritual, del mundo de las ideas y de los sueños.

Parte inferior de la hoja: Personalidad orientada a la realidad, a lo concreto. Falta de imaginación. Sentimientos de inseguridad e inadaptación. Actitudes derrotistas.
Privilegio de lo material, lo sólido, lo firme.

Apoyado sobre el borde inferior de la hoja: Falta de seguridad. Necesidad de sostén. Temor a actuar solo. Tendencias depresivas.


• El techo
Simboliza el área de la fantasía. Refleja el grado en que la persona busca satisfacción en ella.
Proporcionado al tamaño de la casa: Adecuado grado de satisfacción en la fantasía.
Excesivamente grande, sobresale por los costados de las paredes: Personas absorbidas en la fantasía, apartados del contacto interpersonal. Ejemplo 6
Ausencia de techo, representado por una línea sin altura: Escaso uso de la fantasía. Orientación a las actividades concretas. Falta de creatividad. Rigidez. Ejemplo 7
Reforzado, trazado repetitivo del contorno: Indicará ansiedad o preocupación por mantener el control de la actividad mental. Ejemplo 8


• Las paredes
Representan la fortaleza de la personalidad.
Dibujadas con trazo medio, ni reforzadas ni débiles, grosor adecuado al resto del dibujo: Fortaleza dentro de los parámetros esperables.
Muy reforzadas: Sentimientos de inseguridad que se intenta compensar con un excesivo autocontrol.
Muy débiles: Desvalorización, inseguridad, dificultad para el logro de los objetivos personales.


• Puerta
Muestra la capacidad para contactarse con el ambiente.
Proporcionada al tamaño de la casa: Contacto adecuado con el medio ambiente.
Pequeña: Limitación para establecer contactos con el ambiente. Dificultad para entablar relaciones interpersonales. Inhibición social. Aislamiento.
Inaccesible, ubicada por encima de la línea de base o detrás de algún objeto que impide su acceso: Indica una marcada restricción para establecer relaciones interpersonales. Se trata de personas que tienden a realizar contactos con el ambiente solamente en sus propios términos.
Muy grande: Característica relacionada con personas excesivamente dependientes, que necesitan sentirse reconocidas y aceptadas por los demás.
Abiertas: Desprotección. Necesidad de afecto y aceptación.
Acentuación de cerraduras, notablemente remarcadas o grandes: Indica un alto grado de sensibilidad frente a las opiniones de los demás. Personalidades muy prevenidas, que se encuentran siempre a la defensiva. Temerosos.


• Ventanas
Representan un medio secundario de relación e intercambio con el ambiente.
Abiertas, de tamaño proporcionado al resto del dibujo: Contacto adecuado con el medio ambiente. Capacidad para relacionarse.
Cerradas, con cortinas o rejas: Personalidades solitarias. Necesidad de aislamiento. Reticencia a interactuar con los demás. Tendencia a comportarse de forma descortés.
Con cortinas o persianas parcialmente abiertas: Tacto social. Personas que tienden a actuar con el ambiente en forma controlada.
Varias, de tamaño desparejo: Necesidades emocionales que presionan por ser satisfechas.
Varias, ubicadas en distintas paredes pero que no mantienen el mismo nivel de altura: Falta de adecuación a los problemas. Dificultades organizativas y formales.


• Humo
Da una idea del clima familiar que vive la persona y del grado de satisfacción personal que logra en relación con sus vínculos cercanos.
Adecuado al resto del dibujo, sin resultar particularmente llamativo: no hay evidencia de conflictos significativos.
Denso, que sale profusamente de la casa: Considerable tensión interna del individuo. Posibles conflictos familiares.
Desviado hacia un lado como si hubiera un viento fuerte: Sensación de estar sometido a una inapropiada o excesiva presión externa.


• Perspectiva
Da una idea de como se ubica la persona frente a los demás.
Dibujo ubicado en el mismo plano la persona que lo mira: Capacidad para relacionarse en un plano de igualdad con los demás.
Dibujo distante, casa lejana ó perdida en el paisaje: Personalidad solitaria. Incomodidad en los vínculos cercanos.
Casa vista de perfil ó desde atrás sin ver el frente: Tendencias oposicionistas. Distancia en las relaciones interpersonales.


• Base del dibujo
Grado de contacto con la realidad.
Firme, claramente definida, bien ubicada: Realidad práctica.
Dibujo en el aire, como volando o cayendo: Tendencia a distanciarse de la realidad. Dificultad para relacionarse con las personas.


• Accesorios, agregados no pedidos en la consigna
Agregados de personas, arbustos, flores, pájaros, autos, u otros elementos no pedidos: Falta de seguridad.
Agregado de senderos que llevan a la casa: Superficialidad, control, distancia prudencial y/o tacto en las relaciones.
Agregado de cercos: Tendencia al aislamiento. Inseguridad y temor al contacto social.


• El tema
¿Qué transmite el dibujo como totalidad? La impresión general del dibujo da una idea del equilibrio interno global de la persona.
Observando la figura con detenimiento siempre se puede percibir un estilo particular y único.
¿Como se muestra esta casa?: Sólida, fuerte, débil, solitaria, abandonada, deteriorada, resulta accesible entrar, etc.?
De las respuestas a estas preguntas se puede inferir fortaleza, aislamiento, recursos, adaptación, inseguridad, sociabilidad, y mucho más.
También puede consultar con otras personas, pregúnteles que les transmite la figura y reflexione sobre lo que le responden.

Espero que os guste y os animes a probarlo...


Salu2
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