¿Por qué es éste el momento de rebajar el precio de la consola?
La división ha conseguido beneficios y gracias a ello y a que el precio de los componentes para la fabricación de la consola ha ido bajando podemos acometer esta rebaja, sobre todo de cara a la campaña de navidad que es fundamental para el mercado de los videojuegos.
¿Veremos algún dispositivo nuevo para Xbox 360 antes de navidad? ¿Afectará la rebaja a otros productos?
Los únicos nuevos dispositivos que aparecen para Xbox 360 son los micrófonos inalámbricos y con sensores de movimientos para el juego ‘Lips'. Aunque se ha rumoreado sobre la existencia de Newton, un mando similar al de Wii, no hay nada sobre esto aún proyectado. Aunque en EEUU algunos artículos, como memorias o los discos duros, han bajado de precio, de momento en España no hay ninguna previsión en este sentido.
¿Cree que el caché de la consola puede verse perjudicado por una rebaja?
Esto es una plataforma de entretenimiento. Es un vehículo para acceder a todo lo que se ofrece en esta plataforma. Rebajando el precio lo que consigues es ampliar tu base de consolas y por lo tanto aumentar el número de personas que acceden a lo que ofreces. El negocio son los buenos contenidos para la consola, tanto los juegos como los servicios añadidos. Todo esto es lo que da valor a la consola. La consola la bajamos para facilitar a la gente entrar en nuestra plataforma, pero el valor se aprecia en todo lo que hay alrededor de la plataforma. Hay que ponerle el precio justo a las cosas. Xbox ha sido una consola que ha tardado mucho en bajar de precio y, sin embargo, hemos visto como otras plataformas competidoras han tenido que hacer importantes rebajas de precio en el primer año de vida de su máquina. Y eso sí puede hacerte pensar cómo es la estrategia de esas compañías.
¿Cree que Sony debería rebajar el precio de PlayStation 3?
Creo que si PS3 rebajara otra vez su precio en el mercado, la plataforma podría verse perjudicada por la visión que el mercado tendría de ella. La consola lleva poco más de un año y medio en el mercado y ha bajado mucho con respecto a su precio inicial. Además, han optado por la estrategia de hacer paquetes regalando mandos o juegos. Pero no sé cuánto tendría que bajar PS3 para motivar al mercado. No entro en su estrategia, pero creo que tienen que mejorar su plataforma de juego online, mejorar su oferta de contenidos y entonces puede que el precio no sea una barrera. Nosotros hemos roto esa barrera y ahora tenemos que ir ganando espacio y cuota de mercado a Sony y Nintendo.
¿Cuál es vuestra previsión de ventas por la bajada de precios?
La barrera de los 199 euros es clave en el mundo de los videojuegos. El 70% de las consolas se venden por debajo de este precio. Nosotros esa barrera la pasamos en marzo con el modelo Arcade y se notó en nuestras ventas. Actualmente tenemos una base instalada de unas 340.000 máquinas y nuestra previsión es superar el medio millón después de las navidades. Es un escenario muy conservador. Debemos tener en cuenta además la crisis, ya que el sector de los videojuegos es un sector de refugio. Muchas personas prefieren comprarse una consola para disfrutar de sus ratos de ocio con amigos o la familia, en lugar de gastarse el dinero, que a lo mejor no tiene, en ir al cine o en irse a cenar por ahí.
¿Por qué en EEUU los juegos cuestan 60 dólares y aquí no cuestan 42 euros que serían cambio?
En los precios hay que tener en cuenta sobre todo dos factores. Muchas veces los precios que vemos en EEUU van sin impuestos y además los impuestos no son iguales en todos los países. También dependen del tipo de cambio en cada momento y de las estrategias y los costes de estas estrategias en cada país. Además, las estrategias de precio son siempre locales, no globales, igual que las bajadas de precio no se producen al mismo tiempo en todos los países.
¿Cuáles fueron los errores que cometió Microsoft con la primera Xbox?
En primer lugar, el precio. Lo que ha hecho Sony ahora con PlayStation 3 me ha recordado un poco a lo que le pasó a Microsoft con la primera consola. Tuvimos que bajar el precio muchísimo al poco de salir la consola, por lo que no estás lanzando un mensaje adecuado. También el catálogo fue algo preocupante. En su día había un catálogo de juegos muy limitado y ahora eso es algo que da gusto con Xbox 360, que ya tiene más de mil juegos. Sólo de aquí a navidades vamos a incorporar más de 90 títulos nuevos y contamos con cualquier juego importante en nuestra plataforma, salvo alguna pequeña exclusiva que poseen Sony o Nintendo. Ya nadie puede decir que no se compra Xbox 360 porque no tiene juegos y antes quizás sí lo podían decir con la primera. Antes era una máquina de tiros, la consola estaba enfocada en juegos de acción, pero ahora tenemos juegos para todos los públicos. Otro punto negativo era el diseño, era una consola grande, no muy elegante, por lo que su aspecto no resultaba muy moderno. Además, en España somos muy marquistas y esto es como la lucha de Coca Cola y Pepsi. Te puedes gastar todo el dinero que quieras en anunciar que en el mercado hay más opciones, que incluso son mejores, que si hay marcas que pesen más te va a costar mucho trabajo. Por suerte, ahora eso está cambiando.
En un principio parecía que vender tres modelos diferentes de una misma consola era una estrategia que no iba a funcionar, ¿cómo está resultando?
Siempre he pensado que eso era complicarnos la vida a nosotros, al distribuidor, a complicar el mensaje al consumidor, pero hay un usuario para cada consola. La Arcade tiene un consumidor que está empezando, que quizás está comprando su primera consola, y al que le damos la posibilidad posterior de ampliar la consola. Arcade supone el 63%, mientras que la Pro tiene el 30% y la Elite, el 7%.
En la industria de la música el soporte físico del disco está dando paso al de la descarga de canciones a través de Internet, ¿cree que este modelo se exportará al mundo de los videojuegos?
Por supuesto que va a ser una línea de negocio que cada vez va a ir a más, pero queda mucho tiempo. Se ha especulado que con Xbox Live teníamos esa estrategia, pero no. El caso del videojuego no es como la música. Nosotros tenemos las tiendas, los juegos de descarga, el mercado de segunda mano, el alquiler y hasta compartir... La vida comercial del videojuego es muy larga. La música de descarga es un modelo más sencillo, que lo bajas de Internet, lo pasas al MP3 y poco más. En el mundo del videojuego eso sería más complicado, salvo para juegos muy pequeños. El soporte físico en el mundo seguirá teniendo mucha presencia.
Fuente: http://www.publico.es/151744/microsoft/sony/comete/ps3/mismo/errores/primera/xbox
La división ha conseguido beneficios y gracias a ello y a que el precio de los componentes para la fabricación de la consola ha ido bajando podemos acometer esta rebaja, sobre todo de cara a la campaña de navidad que es fundamental para el mercado de los videojuegos.
¿Veremos algún dispositivo nuevo para Xbox 360 antes de navidad? ¿Afectará la rebaja a otros productos?
Los únicos nuevos dispositivos que aparecen para Xbox 360 son los micrófonos inalámbricos y con sensores de movimientos para el juego ‘Lips'. Aunque se ha rumoreado sobre la existencia de Newton, un mando similar al de Wii, no hay nada sobre esto aún proyectado. Aunque en EEUU algunos artículos, como memorias o los discos duros, han bajado de precio, de momento en España no hay ninguna previsión en este sentido.
¿Cree que el caché de la consola puede verse perjudicado por una rebaja?
Esto es una plataforma de entretenimiento. Es un vehículo para acceder a todo lo que se ofrece en esta plataforma. Rebajando el precio lo que consigues es ampliar tu base de consolas y por lo tanto aumentar el número de personas que acceden a lo que ofreces. El negocio son los buenos contenidos para la consola, tanto los juegos como los servicios añadidos. Todo esto es lo que da valor a la consola. La consola la bajamos para facilitar a la gente entrar en nuestra plataforma, pero el valor se aprecia en todo lo que hay alrededor de la plataforma. Hay que ponerle el precio justo a las cosas. Xbox ha sido una consola que ha tardado mucho en bajar de precio y, sin embargo, hemos visto como otras plataformas competidoras han tenido que hacer importantes rebajas de precio en el primer año de vida de su máquina. Y eso sí puede hacerte pensar cómo es la estrategia de esas compañías.
¿Cree que Sony debería rebajar el precio de PlayStation 3?
Creo que si PS3 rebajara otra vez su precio en el mercado, la plataforma podría verse perjudicada por la visión que el mercado tendría de ella. La consola lleva poco más de un año y medio en el mercado y ha bajado mucho con respecto a su precio inicial. Además, han optado por la estrategia de hacer paquetes regalando mandos o juegos. Pero no sé cuánto tendría que bajar PS3 para motivar al mercado. No entro en su estrategia, pero creo que tienen que mejorar su plataforma de juego online, mejorar su oferta de contenidos y entonces puede que el precio no sea una barrera. Nosotros hemos roto esa barrera y ahora tenemos que ir ganando espacio y cuota de mercado a Sony y Nintendo.
¿Cuál es vuestra previsión de ventas por la bajada de precios?
La barrera de los 199 euros es clave en el mundo de los videojuegos. El 70% de las consolas se venden por debajo de este precio. Nosotros esa barrera la pasamos en marzo con el modelo Arcade y se notó en nuestras ventas. Actualmente tenemos una base instalada de unas 340.000 máquinas y nuestra previsión es superar el medio millón después de las navidades. Es un escenario muy conservador. Debemos tener en cuenta además la crisis, ya que el sector de los videojuegos es un sector de refugio. Muchas personas prefieren comprarse una consola para disfrutar de sus ratos de ocio con amigos o la familia, en lugar de gastarse el dinero, que a lo mejor no tiene, en ir al cine o en irse a cenar por ahí.
¿Por qué en EEUU los juegos cuestan 60 dólares y aquí no cuestan 42 euros que serían cambio?
En los precios hay que tener en cuenta sobre todo dos factores. Muchas veces los precios que vemos en EEUU van sin impuestos y además los impuestos no son iguales en todos los países. También dependen del tipo de cambio en cada momento y de las estrategias y los costes de estas estrategias en cada país. Además, las estrategias de precio son siempre locales, no globales, igual que las bajadas de precio no se producen al mismo tiempo en todos los países.
¿Cuáles fueron los errores que cometió Microsoft con la primera Xbox?
En primer lugar, el precio. Lo que ha hecho Sony ahora con PlayStation 3 me ha recordado un poco a lo que le pasó a Microsoft con la primera consola. Tuvimos que bajar el precio muchísimo al poco de salir la consola, por lo que no estás lanzando un mensaje adecuado. También el catálogo fue algo preocupante. En su día había un catálogo de juegos muy limitado y ahora eso es algo que da gusto con Xbox 360, que ya tiene más de mil juegos. Sólo de aquí a navidades vamos a incorporar más de 90 títulos nuevos y contamos con cualquier juego importante en nuestra plataforma, salvo alguna pequeña exclusiva que poseen Sony o Nintendo. Ya nadie puede decir que no se compra Xbox 360 porque no tiene juegos y antes quizás sí lo podían decir con la primera. Antes era una máquina de tiros, la consola estaba enfocada en juegos de acción, pero ahora tenemos juegos para todos los públicos. Otro punto negativo era el diseño, era una consola grande, no muy elegante, por lo que su aspecto no resultaba muy moderno. Además, en España somos muy marquistas y esto es como la lucha de Coca Cola y Pepsi. Te puedes gastar todo el dinero que quieras en anunciar que en el mercado hay más opciones, que incluso son mejores, que si hay marcas que pesen más te va a costar mucho trabajo. Por suerte, ahora eso está cambiando.
En un principio parecía que vender tres modelos diferentes de una misma consola era una estrategia que no iba a funcionar, ¿cómo está resultando?
Siempre he pensado que eso era complicarnos la vida a nosotros, al distribuidor, a complicar el mensaje al consumidor, pero hay un usuario para cada consola. La Arcade tiene un consumidor que está empezando, que quizás está comprando su primera consola, y al que le damos la posibilidad posterior de ampliar la consola. Arcade supone el 63%, mientras que la Pro tiene el 30% y la Elite, el 7%.
En la industria de la música el soporte físico del disco está dando paso al de la descarga de canciones a través de Internet, ¿cree que este modelo se exportará al mundo de los videojuegos?
Por supuesto que va a ser una línea de negocio que cada vez va a ir a más, pero queda mucho tiempo. Se ha especulado que con Xbox Live teníamos esa estrategia, pero no. El caso del videojuego no es como la música. Nosotros tenemos las tiendas, los juegos de descarga, el mercado de segunda mano, el alquiler y hasta compartir... La vida comercial del videojuego es muy larga. La música de descarga es un modelo más sencillo, que lo bajas de Internet, lo pasas al MP3 y poco más. En el mundo del videojuego eso sería más complicado, salvo para juegos muy pequeños. El soporte físico en el mundo seguirá teniendo mucha presencia.
Fuente: http://www.publico.es/151744/microsoft/sony/comete/ps3/mismo/errores/primera/xbox