me encontrado un Geko (ayuda) (Página 3)

Conversación publicada en el foro Charla

Pues todo depende del tipo de gecko que tengas.... Ya que pueden ser sólo insectívoros o frugívoros también.

GECKO CRESTADO (Rhacodactylus Ciliatus)

Necesidades básicas:

Un recinto sencillo, pero eficaz para un gecko crestado puede tener como sustrato periódico o césped artificial (poco recomendado por mí), el paisaje esencial consistiría en una planta de ficus benjamina, pothos o en su caso, ramas de madera con algo de follaje artificial. Se deben añadir varios escondites tanto en el suelo como en lugares mas elevados del terrario, como una mitad de un coco o los escondites que venden para reptiles en la mayoría de las tiendas de animales. Es esencial colocar un contenedor que provea de agua a los animales.

En este tipo de recintos tan simples los geckos pueden llegar a aparearse, sin necesidad de iluminación artificial o sistema de calefacción, ya que se adaptan muy bien a cuartos templados, que ronden entre los 24-26°C.

Se puede añadir un poco de calor mediante una lámpara de cerámica o un simple foco de 40 W en especial si se mantienen plantas vivas dentro del recinto.

*** Algunos criadores han optado por colocar cajas de huevo, como las que se mencionan en la etapa 2 del desarrollo de estos lagartos, ya que proporcionan un poco más de espacio para que los animales se entretengan y evita que los animales descansen verticalmente sobre las paredes del recinto.

SUSTRATOS. Fibra de coco, peat moss, algo de musgo, trozos de corteza son los mejores para colocarlos en un terrario de exhibición. (Existe una forma de realizar sustratos bioactivos, pero esto se escribirá de forma aparte en un artículo, ya que son muy útiles para cualquier reptil, siendo estos la mejor opción, ya que en años no se deberán de cambiar).
PLANTAS. Una gran ventaja de los geckos crestados es que adoptan un comportamiento increíble con vivarios que cuentan con plantas naturales. Durante el día, cuando duermen descansarán entre las hojas de las plantas, que es algo que no hacen otros lagartos. Las mejores plantas son aquellas artificiales que en textura y vista se asemejan demasiado a las plantas vivas, ya que no necesitan iluminación especial, ni riego, no se dañan y no mueren; su desventaja está en que estas plantas no crecen, así que tu terrario será siempre el mismo.
Las plantas vivas, ofrecerán áreas de actividad, escondites y lugares para calentarse. A la hora de comprar una planta viva deberás fijarte en que tengan la capacidad de soportar el peso del animal, cuando éste se coloque en las hojas.
Las plantas pueden introducirse en macetas o se les puede plantar dentro del terrario (en el caso de que ya se tenga un sustrato bioactivo).
Algunas plantas a elegir son: dracaena deremensis, ficus benjamina, sansevieria, bromelia, algunas orquídeas, anthurium, aeschynanthus.
Se deben de evitar las plantas que hayan sido regadas con pesticidas o que hayan tenido un tratamiento así. En caso de duda, lo mejor es cambiar el sustrato a las plantas y lavar perfectamente las hojas, así como realizar una pequeña “cuarentena” de dichas plantas durante unos quince días.
El terrario no debe estar exageradamente plantado, ya que a los geckos crestados les gustan mucho los espacios abiertos, para realizar saltos, una buena regla es dejar cuando menos un 40% del recinto en espacio libre, sin hojas y quizás con una o dos ramas gruesas.
Iluminación y calefacción. Según es dicho por algunas personas, Nueva Caledonia es un paraíso climático, ni demasiado cálido, ni demasiado frío, con una temperatura media de 25.5°C. y una humedad relativa de 70%.
El principal error de los principiantes, al tratar de mantener a los geckos crestados es tratarlos como si fueran reptiles de zonas tropicales cálidas, con el resultado de tener unos geckos estresados por las altas temperaturas (muchos han matado a los animales por tenerlos en estas condiciones).
El rango de temperatura diurna no debería bajar de 22°C y jamás deberá de subir de 28°C (en algunos lugares todavía se podría permitir el descuido de los 29ºC, pero no es nada recomendable), siendo la temperatura ideal los 25-26ºC. Durante la noche, de primavera a verano, la temperatura mínima deberá ser de 20°C y en invierno de 17°C.
Dado que los geckos crestados son animales nocturnos, no requieren de luz artificial para estar bien, bastaría con la iluminación que entre por una ventana. Se les ha logrado reproducir sin necesidad de luz artificial, más que la de una ventana y las lámparas comunes que hay en las habitaciones.
Sin embargo, si el vivario tiene plantas naturales se deberá de proveer iluminación artificial para las mismas. La bombilla o lámpara deberá de ser de 40 W para la medida más pequeña de recinto y de 60 W para los más grandes.
El fotoperíodo (horas de luz) deberá ser de 14 horas durante los meses más cálidos y 10 horas en invierno.

ALIMENTACION.

La ventaja de estos pequeños lagartos es que su dieta puede ser frugívora, insectívora o de ambas. En la naturaleza se suelen alimentar incluso de néctar de algunas flores. En cautiverio su alimentación puede consistir en grillos, papilla para bebés preparada, miel y dieta para geckos crestados especializada (fabricada por algunas marcas de renombre en el mundo de los reptiles), incluso algunos adultos pueden alimentarse de ratones recién nacidos.
A continuación la dieta especializada que puede fabricar cada quien para sus geckos crestados (puede servir incluso para otros geckos frugívoros como los del género Phelsuma).

Los ingredientes son:
Papilla para bebés de frutas tropicales 90%;
Calcio en polvo 1%;
Vitamina D3 1%;
Algas marinas (proporcionan yodo) 2%
Vitaminas para reptiles 1%
Mango (papilla) 5%, puede ser sustituido por papaya.
Como estos lagartos necesitan un aporte proteínico se les deberá de ofrecer grillos o algún otro insecto, en caso de no querer ofrecer se puede añadir un poco de hígado de pollo o corazón de pollo licuado a la mezcla en un 1%.

Lo que yo hago personalmente es ofrecer martes y sábado la papilla preparada sin carne y los jueves les ofrezco grillos y esto me ha dado gran éxito para criar a mis animales (siempre ejemplares adultos ya que las crías deberán ser alimentadas todos los días vigilando muy de cerca el aporte vitamínico así como de calcio, muy importante en esta edad en la que crecen a gran velocidad). En caso de llevar una dieta a base de papilla y carne entonces se puede ofrecer la mezcla cada tercer día.

HUMEDAD. La humedad ideal es del 70%, pudiendo ser tolerables márgenes del 60-80%.


GECKO DE COLA GORDA (Hemitheconyx caudicinctus):

Mantener geckos de cola gorda en cautividad no suele suponer grandes problemas. Debido a lo reducido de su tamaño, no son necesarios grandes terrarios (60 x 40 x 30 cm para una pareja o trío). Además debido a su carácter crepuscular o nocturno no son necesarias lámparas de espectro total, aunque si disponen de ellas se solearán, lo que parece que les beneficia considerablemente.

Como sustrato se puede usar papel de cocina, pero estéticamente no es lo más bonito. Se puede sustituir por grava, cortezas, etc., nunca arena fina, ya que pueden ingerirla buscando calcio en el suelo, ocasionándoles una enfermedad muy grave como es la retención de arena en el estómago. Tampoco conviene usar césped artificial porque puede provocarles quemaduras por abrasión. La cantidad de sustrato debe ser la suficiente como para que puedan excavar en él. El terrario se decorará con piedras y ramas a las que poder subirse, aunque son principalmente animales de suelo. Se pueden colocar plantas que aguanten bien la sequedad ambiental y que no incrementen la humedad. También son necesarios refugios o cuevas en los que puedan esconderse y dormir durante el día.

El terrario tendrá que disponer de algún sistema de calefacción para que alcance la temperatura adecuada a las necesidades del gecko: entre 30 y 35ºC (30ºC en el lado más frío y 35ºC en el lado más caliente), evitando que por la noche no baje a menos de 21ºC. Para ello se pueden utilizar bombillas de infrarrojos, bombillas de cerámica, bombillas de luz-calor, mantas térmicas de tamaño apropiado; nunca cable eléctrico porque los geckos excavarán y podrían enredarse en él y producirse serias quemaduras y lesiones.

En el terrario necesitan dos zonas bien diferenciadas. Una de ellas debe ser seca, mientras que la otra deberá ser húmeda (normalmente coincide con el refugio). Esta última deberá ser pulverizada con agua a diario.

No son necesarias las lámparas de espectro total especiales para reptiles (que emitan rayos ultravioleta A y B, no sirven las de los peces ni la de las plantas) aunque su presencia parece que les beneficia. Fotoperiodo: 14 horas.

Los geckos de cola gorda no son agresivos con ejemplares de su misma especie ni con el hombre (después de un cierto tiempo de acondicionamiento y trato con humanos) y su manipulación es muy sencilla.

ALIMENTACIÓN:

Los geckos de cola gorda son animales principalmente insectívoros. Una dieta adecuada para ejemplares jóvenes consiste en suministrarle diariamente variedad de insectos: grillos, gusanos de seda, larvas de tenebrio, larvas de zophoba, gusanos de la miel, etc., complementados con complejos vitamínicos y minerales cada dos días. A los adultos además se les puede suministrar esporádicamente crías de ratón sin pelo (pinkis), y se les alimenta cada 2-3 días.

GECKO LEOPARDO (Eublepharis Macularius):

TERRARIO
- Tamaño. Para un solo animal será suficiente un recinto de 40 litros. Para una pareja o trío será suficiente uno de 80 litros. Siempre es bueno recordar que es mucho mejor tener un recinto más grande, para poder alojar mejor uno o más animales y permitirles sentirse a gusto.

Yo tengo un Geko un tanto raro, me lo traje del desierto del sahara y lo tengo a la temperatura de allí, para comer le doy saltamontes, escarabajos y demás....

Saludos!!!!
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn