Activan con éxito el acelerador de partículas más potente del mundo

Conversación publicada en el foro Charla



GINEBRA, 10 Sep. (OTR/PRESS) -

Tal y como estaba previsto y sin contratiempos más o menos apocalípticos, el gigantesco acelerador de partículas europeo, conocido técnicamente como Gran Colisionador de Hadrones (LHC), fue activado este miércoles en Ginebra (Suiza).

El acelerador fue activado con el disparo de un haz de partículas que logró de forma efectiva completar en un sentido los 27 kilómetros de circunferencia de túnel que permitirá recrear las condiciones que dieron lugar al 'big bang'. Este hito culmina veinte años de trabajo y una inversión de 8.000 millones de dólares que, según los responsables del proyecto, abren una nueva etapa para la ciencia que permitirá descifrar los secretos del Universo.

Eran las 09.28 hora española cuando se puso en marcha el más poderoso acelerador de partículas del mundo, mediante el diapro de un primer haz de partículas que logró completar sin incidencias un vertiginoso viaje alrededor de los 27 kilómetros en circunferencia de que consta el LHC. "Hay está", dijo el principal responsable del proyecto, Lyn Evans, cuando el haz completó su vuelta, tras lo que añadió "Hemos tenido un muy buen comienzo. Podemos ahora mirar adelante, hacia una nueva era para el entendimiento del origen y la evolución del Universo", según un comunicado difundido por el CERN y recogido por otr/press. El hito fue saludado con aplausos y jubilo entre los científicos del CERN y otros muchos grupsod e físicos en todo el mundo que esperan encontrar en este nuevo laboratorio el escenario para conseguir un nuevo horizonte para la investigación.

"Cuando Colón viajó al oeste, el pensó que iba a encontrar algo. No encontró lo que pensaba que iba a encontrar, pero sí dió con algo interesante", señaló en declaraciones a la CNN recogidas por otr/press Joseph Lykken, físico del Acelerador de Partículas Fermi, en Estados Unidos.

En los próximso meses, el acelerador será afinado de forma que puedan lanzarse en sentidos opuestos y a velocidades nunca alcanzadas hasta ahora haces de partículas que cohcaran entre sí, permitiendo corroborar o desmentir teorías de la física de partículas que hasta ahora sólo están enunciados en los libros.

El nuevo LHC funcionará a pleno rendimiento el próximo año y generará potencialmente datos suficientes comp para propiciar los primeros descubrimientos. En especial se aguarad la confirmación de teorías en las que los físicos han estado trabajando durante década, incluyendo la posibilidad de que existan nuevas dimensiones para la materia. También esperan encontrar una partícula teorizada denominada el 'boson de Higgs' --también conocida como 'partícula de Dios'-- y que ayudaría a explicar por qué la materia tiene masa.

EL ACELERADOR MÁS POTENTE DEL MUNDO

El Gran Colisionador de Hadrones, considerado por los investigadores como el acelerador más potente del mundo (la energía almacenada podría fundir hasta 50 toneladas de cobre), está instalado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 metros entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Ginebra, en Suiza.

El aparato provocará colisiones frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo, o bien protones, o bien iones de plomo. Los haces se crearán en una cadena de aceleradores que ya existen en el CERN, y después se inyectarán en el 'LHC', donde se moverán en un vacío comparable al del espacio sideral. En ese momento, los imanes superconductores, que funcionan a temperaturas bajísimas, guiarán los haces alrededor del anillo.

Cuando los haces se crucen se producirán alrededor de 20 colisiones, aunque como los haces se cruzan unas 30 millones de veces por segundo, el 'LHC' generará hasta 600 millones de colisiones por segundo. La colisiones se registrarán en cuatro inmensos detectores, con los que los físicos quieren investigar nuevos fenómenos relacionados con la materia, la energía, el espacio y el tiempo.
Yo lo que pienso es que cuando nos tenemos que preocupar es cuando empiecen a hacer las pruebas de choque de partículas ya que por lo pronto solo lo han utilizado en un solo sentido, todas las paranoias que han dicho la gente sobre los accidentes son en los choques de particulas no ahora que van en sentido unico.

La verdad es que con este tipo de cosas siempre pasa lo mismo, cuando algo se desconoce se le tiene miedo, parecemos de la edad media o algo de eso no hemos cambiado en ese sentido, se va a acabar el mundo no se que no se cuanto, pero si esto llega a dar como fruto algun descubrimiento de un valor incalculable (eso espero) mucha gente de los que han intentado que esto no se pusiera en marcha van a tener que tragarse sus palabras, y hombre si sale mal como algunos dicen ni nos enteraremos, que le vamos a hacer, a ver si vienen los alienigenas a salvarnos jejeje.

llamadme ignorante, pero, prk tendria k haber pasado algo, y sobre todo, pork ese algo hubiera sido el fin del mundo directamente???????????

por cierto lo k kieren demostrar es entre otras cosas ¿pork la materia tiene masa? (debo de ser muy ignorante, prok me parece una estupidez)

Iniciado por vneon Ver Mensaje
tu eres de letras no?
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn