Por donde empiezo para aprender a programar. (Página 2)

Conversación publicada en el foro Programación

 
lo mejor comodice el compi es empezar por el pseudocodigo y una vez que te hayas hecho a eso eliges el lenguaje que necesites,pero es primordiaal que entiendas ese pseudocodigo,te aconsejo que luego te vayas a por C,te servirá mucho en el futuro.Asi lo hice yo por lo menos, espero haberte servido de ayuda.
Un salu2.
Vamos a ver, antes de nada hay que aclarar algunas cosas.

Crear un juego no es una tarea trivial. Requiere de muchas y diferentes técnicas. Además, requiere que seas no sólo creativo, además debes manejar temas de diseño gráfico.

Por otro lado, aprender a programar no es sólo leer un manual de, por ejemplo, java y ponerse a picar código como un loco porque lo único que aprenderás es a eso, picar código.

Lo primero que debes plantearte es cual es tu objetivo. Aprender un lenguaje para ampliar tu cultura y hacer tus pequeños programillas o aprender a desarrollar software de calidad, escalable y mantenible? Para lo segundo, lo mejor que puedes hacer es estudiar la carrera, no te queda otra. Allí no sólo aprenderas a programar, sino que veras que la informática, y en particular, la programación, abarca muchos campos, desde el software de gestión, industrial, micro controladores, procesadores de lenguaje, IA, gestión de proyectos, etc. Si por otro lado, prefieres un camino un poco más rápido, te aconsejo que sigas los siguientes pasos y busques documentación sobre esos temas:

1- Manual de C o Pascal. Con esto aprenderas las bases de la programación estructurada.
2- Manual sobre gestión de proyectos. Análisis de requerimientos, diseño, flujo gramas, etc. Uno de los mayores problemas de los proyectos software es empezar la casa por el tejado, por la programación, sin tener claro lo que se quiere hacer, los planos.
3- Manual sobre estructuras algorítmicas básicas. Que es un array, un puntero, una lista enlazada, una pila, etc. Y ya si eres muy curioso, puedes meterte en temas de backtracking, árboles, etc.
4- Manual sobre que es y para que sirve la orientación a objetos.
5- Manual sobre java.

Con estos 5 pasos ya tendrías los cimientos para ponerte a desarrollar software de cierta calidad y que este fuera escalable y mantenible (dos palabras que deben ser tu santo grial). Luego deberías seguir formándote. Por ejemplo:

6- Buscar documentación sobre patrones de diseño y modelo vista controlador.
7- Manual sobre XML, HTML, PHP y Javascript.
8- Manual sobre bases de datos y programación SQL.
9- Manual sobre Hibernate, Mybatys y ya si eres muy curioso y has estudiado todo lo anterior, manual sobre el framework Spring.

Si haces todo eso, migrar hacia una plataforma Android es fácil. "Sólo" tendrías que leerte cosas sobre las APIs de Android y ya podrías hacer cosas muy interesantes. Ahora bien, sin saber nada de programación, empezar a estudiar Java y Android a la vez, me parece una temeridad absoluta.
Yo te recomendaria que empezases por algo sencillo como Basic y practicando muuuuuucho pseudocódigo (te vendrá bien en un futuro). Y luego pasaria a algo más especializado, si quieres programar en lenguaje web, empezar por html y seguir con php por ejemplo. Pero parece que tambien te gusta el tema del desarrollo para iphone... Yo te diría que para iphone/ipad el lenguaje que se usa es objetive-c y debes de tener un mac por fuerza, luego para juegos una vez sepas esto te tienes que buscar un un buen motor gráfico o de física, hasta hace poco usaba cocos2d pero desde hace menos uso Corona SDK, usa un lenguaje de scripts muy sencillo de aprender (LUA). Y por último para Android aprende mucho java orientado al android sdk y para juegos igualmente Corona SDK.

Si tienes cualquier duda me contactas y te intento responderlas en la medida de lo posible

Salu2!
--- [ Añadido ] -----

Vamos a ver, antes de nada hay que aclarar algunas cosas.

Crear un juego no es una tarea trivial. Requiere de muchas y diferentes técnicas. Además, requiere que seas no sólo creativo, además debes manejar temas de diseño gráfico.

Por otro lado, aprender a programar no es sólo leer un manual de, por ejemplo, java y ponerse a picar código como un loco porque lo único que aprenderás es a eso, picar código.

Lo primero que debes plantearte es cual es tu objetivo. Aprender un lenguaje para ampliar tu cultura y hacer tus pequeños programillas o aprender a desarrollar software de calidad, escalable y mantenible? Para lo segundo, lo mejor que puedes hacer es estudiar la carrera, no te queda otra. Allí no sólo aprenderas a programar, sino que veras que la informática, y en particular, la programación, abarca muchos campos, desde el software de gestión, industrial, micro controladores, procesadores de lenguaje, IA, gestión de proyectos, etc. Si por otro lado, prefieres un camino un poco más rápido, te aconsejo que sigas los siguientes pasos y busques documentación sobre esos temas:

1- Manual de C o Pascal. Con esto aprenderas las bases de la programación estructurada.
2- Manual sobre gestión de proyectos. Análisis de requerimientos, diseño, flujo gramas, etc. Uno de los mayores problemas de los proyectos software es empezar la casa por el tejado, por la programación, sin tener claro lo que se quiere hacer, los planos.
3- Manual sobre estructuras algorítmicas básicas. Que es un array, un puntero, una lista enlazada, una pila, etc. Y ya si eres muy curioso, puedes meterte en temas de backtracking, árboles, etc.
4- Manual sobre que es y para que sirve la orientación a objetos.
5- Manual sobre java.

Con estos 5 pasos ya tendrías los cimientos para ponerte a desarrollar software de cierta calidad y que este fuera escalable y mantenible (dos palabras que deben ser tu santo grial). Luego deberías seguir formándote. Por ejemplo:

6- Buscar documentación sobre patrones de diseño y modelo vista controlador.
7- Manual sobre XML, HTML, PHP y Javascript.
8- Manual sobre bases de datos y programación SQL.
9- Manual sobre Hibernate, Mybatys y ya si eres muy curioso y has estudiado todo lo anterior, manual sobre el framework Spring.

Si haces todo eso, migrar hacia una plataforma Android es fácil. "Sólo" tendrías que leerte cosas sobre las APIs de Android y ya podrías hacer cosas muy interesantes. Ahora bien, sin saber nada de programación, empezar a estudiar Java y Android a la vez, me parece una temeridad absoluta.

Iniciado por trukop Ver Mensaje


Estas en lo cierto! pero creo que eso para alguien que solo quiere aprender por curiosidad le vas a meter mucho tocho de texto del que tan solo va a usar la mitad o menos. Eso esta bien para el que quiere dedicarse a ello por vocación. Lo que si que empezar java y android a la vez no es temeridad sino locura!, mejor empezar con conceptos básicos y mucho pseudocódigo para practicarlo.
Para empezar a programar yo empezaría con C++ o Java, yo la verdad es que estoy más por la parte de Java para luego empezar a añadir JSP, Servlets, DAO y algo de Android.

Y otra cosa que he estado viendo es que decís que HTML y CSS son lenguajes de programación pero no lo son, el primer es un lenguaje de marcas o etiquetas y el segundo es un lenguaje para definir una presentación. Hay que tener en cuenta que los lenguajes de programación realizan una serie de procesos en los cuales intervienen variables, bucles, condiciones, etc...
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