Artículos y reportajes Por LaPS4 6 junio, 2008

La Semana de Metal Gear Solid 4

Metal Gear Online: Opiniones Enfrentadas

Metal Gear Online ha estado entre nosotros en su versión Beta y pronto lo hará acompañando a Metal Gear Solid 4. El sabor que dejó la versión Beta en la redacción fue muy variado. ¿Es lo que esperábamos?. Las opiniones chocan y los usuarios tienen la última palabra. Sin embargo, os mostramos ahora dos visiones diferentes de lo que pudimos probar en su día, como parte del evento sobre Metal Gear Solid 4 que LaPS3.com tiene el placer de ofreceros.

A favor (por Nforce):

El mundo de Metal Gear Solid 4 aterriza en nuestra PlayStation 3 con esta Premiere Beta multijugador de Metal Gear Online, que, aunque por retrasos debido al altísimo tráfico de gente que quería probar de primera mano este modo de la aclamada saga, finalmente llega a tiempo para ofrecernos durante un tiempo limitado esta nueva experiencia online. Konami ha intentado hacer un cóctel, mezclando los detalles más característicos de la saga Metal Gear (cajas, armas, personajes, escenarios…) y dando una mayor inmersión del jugador en el juego , consiguiendo así un mejor resultado que con Metal Gear 3: Subsistence.

El primer paso en el que nos enfrentamos cuando iniciamos esta Beta es un registro para acceder a ella y Konami decidió (decisión que no gustó a los usuarios) que los usuarios nos creáramos desde su web, la cual también dio los mismos problemas de tráfico que la propia demo, una Konami ID y Game ID ya que sin esta segunda, es imposible acceder al mundo de MGO. Seguidamente el jugador elegirá el nombre de su personaje y el aspecto que tendrá. MGO ofrecerá una personalización completa de todo el equipo (chaleco, pantalones, camiseta, complementos, etc.), aunque con pocos colores y modelos donde elegir.

Una vez completados los primeros pasos de registro y creación del personaje, el jugador puede elegir entre buscar partidas aleatoriamente o bien elegir una en concreto además de tener apartados donde ver las estadísticas, habilidades, nivel, clan, amigos… Ya dentro de una partida, el host elegirá entre 5 modalidades de juego, Death Match, Death Match por equipos, la clásica Captura la Bandera, Infiltración (uno de los jugadores controla a Snake) y Base y debemos seleccionar dos arma principales (rifle, escopeta, rifle francotirador, pistola…) y una arma secundaria (granada, granada cegadora…). Ahora sí que el jugador entra de lleno en el mundo de MGO con unos escenarios propios de Metal Gear Solid 4 o sus antecesores, como la fortaleza de Grozny Grad de MGS3, partidas de hasta 16 jugadores, mapeados con bastante extensión que contienen, entre otros elementos, pasillos, techos, torres o conductos y unos gráficos que, a pesar de no llegar al nivel de MGS4 ya que usa su motor pero de una forma limitada, muestra una buena calidad gráfica en general aunque con algunas bajadas de framerate que pueden afectar a su jugabilidad.

En lo referente al control del juego, es quizá la parte más odiada ya que el control del juego es lento, nada que ver con la jugabilidad de Call of Duty 4 u otros títulos de ese estilo, además de una complicada implementación de los botones ya que por ejemplo, para ponernos en primera persona debemos presionar L1 y luego Triángulo, y una barra de vida de bastante duración si los tiros no van dirigidos a la cabeza (aunque con práctica, un headshot puede ser más fácil de lo que parece). Para eliminar a nuestros enemigos tenemos 3 tipos de apuntado, el automático (bastante impreciso y difícil de controlar), el manual (con la cámara puesta en el hombro del personaje) y la manual en primera persona.

Cuando la partida finalice una tabla mostrará los resultados de todos los jugadores tales como rango, clan, muertes normales, headshots, muertes propias y puntuación. Cuanta mayor puntuación hagamos antes subiremos de nivel de experiencia y si nos especializamos en alguna forma de matar, obtendremos un rango y una imagen que nos lo distinguirá. A esta Beta, Konami le ha añadido el modo Infiltración y consigo el manejo de Solid Snake, el cual ya nos da un avance de las cosas que puede realizar esta leyenda viva contra los enemigos, mover su compañero robótico MKII y noquearlos o hacerse prácticamente irreconocible a la vista gracias a su traje Octocam.

Finalmente, tan solo decir que todo fan de la saga Metal Gear debe al menos probar este modo online y que posiblemente no le defraude con lo dicho anteriormente en estas primeras impresiones , ya que sin duda apacigua un poco las ganas que hay de ver MGS4 en nuestra PlayStation 3. Esperemos que la versión final de MGO sea mejor y más estable tanto técnicamente como en temas de servidores.

En contra (por Ichi the killer):

Qué algo pueda hacerse no quiere decir necesariamente que deba hacerse. Metal Gear online es a ojos del fan purista un claro ejemplo de eso. ¿Un buen juego? Puede que sí, eso es cuestión de gustos. ¿Un Metal Gear? Ni por asomo. Viendo el trailer de MGO parece que efectivamente es un Metal Gear, pero en cuanto te conectas (pasemos por alto la escasa simplicidad del proceso de hacerse con la beta) te das cuenta de que te encuentras ante un shooter en tercera persona como cualquier otro, incluso si cabe, con más problemas que el shooter promedio.

Siendo una beta cabe esperar que el juego reciba importantes mejoras, pero analicemos lo que es ahora.

Gráficamente se trata de un juego que cumple, más cercano a “The club” que a los títulos más rompedores. Pero aún así un juego agradable a la vista. Hay títulos en los que el vertiginoso desarrollo de la partida impide que el jugador se centre en detalles como texturas o carga poligonal. Desgraciadamente no es caso y por eso los fallos gráficos de MGO aunque menos abundantes que en otros títulos resultan más evidentes. Los mapas son sosos, los efectos sonoros producen una ambientación pobre que no da lugar a la emoción y la interfaz es la menos atractiva que recuerde haber visto en un Metal Gear Solid.

Sin embargo, es jugablemente donde Metal Gear Online hace aguas por todas partes. Los propios juegos de la saga nos dan pistas sobre los fallos. En Metal Gear Solid te acercabas a un desprevenido guardia incauto, te deshacías de él rápidamente y escapabas procurando borrar el rastro de tu ataque. Metal Gear Online, sin embargo, es un juego donde cada personaje tiene una vitalidad propia de Snake o Raiden, dicho de otra forma: No se muere fácilmente. Así que la idea de matar sigilosamente se va al garete en cuanto lo intentas. Da igual que puedas agacharte, cubrirte, arrastrarte, colgarte… La muerte con sigilo no existe. Por hacer una fea comparación, en Call Of Duty 4 caminas, corres y saltas, no hay más. Y sin embargo puedes ir eliminando rivales sin ser detectado por el radar enemigo, como un fantasma. Metal Gear Online en cambio, sobre todo en sus modos deathmatch es un mata-mata como todos, más pretencioso pero menos práctico.

No recuerdo ahora mismo un multijugador online con apuntado automático, parece una ventaja injusta para el rival que esté utilizando la mira manual. Metal Gear Online es una rara excepción, el sistema de apuntado automático es tan ineficiente que resulta un handicap ante alguien con una puntería manual (ni siquiera hace falta que sea hábil).
La puntería automática no es ninguna panacea tampoco, una retícula horrible y poco funcional acompañada de la lentitud de movimiento y la sobrenatural resistencia rival a las balas crean juntos una experiencia de juego aburrida y llena de fallos que esperamos llenos de ilusión que no aparezcan en la versión final.

Como se mencionó en las primeras lineas, el trailer de Metal Gear Online tiene sabor a Metal Gear Solid. La beta no. Sólo el modo infiltración tiene ese sabor a sigilo que buscábamos los fans. Puede que Kojima haya hecho un juego para ser afrontado de forma distinta a la habitual y que hemos enfocado como siempre. Puede que seamos los usuarios los que estemos mal hechos…