Impresiones Metal Gear Solid 4

Probamos de primera mano la última aventura de Snake

Hemos tenido que esperar 3 años para poder disfrutar de una nueva aventura de Snake, en la que luchará al máximo para vencer en su última batalla, que esta vez lucirá como nunca en nuestras consolas Playstation 3.

Kojima quiere asegurarse de que tanto los fans de la saga como las personas que no están muy familiarizadas con Metal Gear Solid, no descubran nada del gran argumento, que promete tener un final que no dejará indiferente a nadie, mejor incluso que muchas superproducciones de Hollywood. Por ello os recomendamos que no veáis ningún video que os pueda destripar la historia.

Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots está ambientado en un futuro cercano, alrededor del 2010, en el que nuestro protagonista sufre una vejez prematura debida posiblemente a los efectos del virus FOXdie en su organismo o bien a otras razones que se darán a conocer a lo largo del juego. Pero esto no quiere decir que Snake haya perdido facultades, si no más bien todo lo contario, contaremos con nuevas habilidades nunca antes vistas en un metal gear.

Nuestro principal enemigo volverá a ser Liquid Ocelot ( Revolver Ocelot “poseído” por el brazo de Liquid ), quien se encuentra en oriente medio lugar al que será mandado Old Snake para acabar con él. Aquí comienza nuestra aventura. Ahora os contaremos algunos detalles del juego, ya que tuvimos ocasión de probarlo el pasado día 27 en las oficinas de Konami – España, que tienen su sede en Madrid.

Como curiosidad al principio de cada acto tendremos la posibilidad de meternos más en la época en la que se desarrolla el juego gracias a que tendremos a nuestra disposición una serie de canales a cada cual más sorprendente (un canal de cocina distinto a lo que estamos acostumbrados, documentales de animales mutantes, anuncios futuristas sobre cada una de las PMCs que aparecen, entrevistas, etc.).

Nada mas coger el control de nuestro protagonista, nos damos cuenta de que estamos en medio de un campo de batalla en el que, si queremos sobrevivir, tendremos dos posibilidades: o bien unirnos a las milicias contra los PMCs o bien pasar desapercibidos infiltrándonos a sabiendas de que de esta forma no contaremos con ningún apoyo salvo el de Otacon, que nos ayudará a través del robot MK II (un metal gear rex en miniatura que no contará con ningún armamento, salvo un cable electrificado que aturdirá a los enemigos y la posibilidad de utilizar camuflaje óptico). Tendremos la posibilidad de usarlo a través de un control remoto que, curiosamente, es una reproducción de un Dualshock 3, el cual veremos en las manos de Snake.

Otro de los objetos que ayudaran a Old Snake en su misión es el Solid Eye, el cual tiene 3 funciones principales: visión nocturna, zoom y quizás la que mas utilizaremos:el modo normal que nos permitirá distinguir entre soldados PMC y Milicia, detector de objetos y estado de los enemigos.

El OctoCamo (el traje futurista de Snake) es una nueva forma de camuflarnos para no ser descubiertos por el enemigo. Adquiere la forma y textura del lugar en el que se apoye Old Snake y se puede desactivar agitando el Sixaxis, esto nos será muy útil en determinadas fases del juego.

En las barras de estado de Snake podemos ver una diferencia respecto a las anteriores entregas de Metal Gear Solid, el estrés también afectara al snake, disminuyendo la precisión de sus disparos si está entre el 40% y 80%. Sin embargo una vez pasado el 80% Snake estará muy concentrado en la batalla, aumentando así sus habilidades.

Las secuencias cinemáticas tendremos la ocasión de poder pausarlas cuando queramos, esto es una gran ventaja debido a la extensión de algunas escenas, como la final, que dura 90 minutos (Os recomendamos preparar palomitas y bebidas). Durante la reprodución de los videos tendremos que estar atentos y no soltar el mando ya que en determinados momentos pulsando el L1 veremos la escena desde los ojos de Snake (como en MGS3) y también pulsar X si queremos ver los pequeños flashbacks.

En el juego conoceremos a un nuevo personaje,Drebin, quien nos proporcionara munición, armas y nos brindará la posibilidad de modificarlas hasta el extremo. Las armas de los enemigos que cojamos no podremos utilizarlas hasta que Drebin nos las desbloquee.

El juego consta de 5 actos de los cuales pudimos probar el de oriente medio y el que se desarrolla en Sudamérica (los otros actos no se descubrirán hasta que juegues).

Gráficamente lucirá como nunca. Los efectos de partículas como el polvo y los gestos faciales están conseguidos de una manera muy realista. También destacan los movimientos de los personajes que tienen una fluidez nunca antes vista. El framerate es muy estable en todo momento. Las texturas están muy conseguidas pero tienen a veces algunos pequeños fallos, aunque esto no resta puntos a la experiencia de juego.

Respecto a la jugabilidad los controles son idénticos a los usados en los anteriores Metal Gear Solid, pero cabe destacar 3 novedades: Podremos disparar desde la perspectiva del hombro al estilo Uncharted : Drake’s fortune, si elegimos la opción “primera persona” pulsando triángulo podremos movernos y, por último, tendremos un aura que representará el instinto de Old Snake indicándole los peligros que le rodean. La inteligencia enemiga está muy conseguida, ya que los enemigos se mueven en equipo, por ejemplo mientras unos atacan otros se cubren y piden refuerzos.

El encargado de la Banda sonora es el mismo que trabajó en los anteriores episodios de la saga (Harry Gregson Williams) y por supuesto el trabajo final es excelente. Nos encontraremos nuevas canciones y recopilaciones de los anteriores. El doblaje en ingles es de muy alta calidad, pero nosotros tendremos que leer los subtítulos en Español ya que como sabréis el juego no ha sido doblado a nuestro idioma. Los efectos sonoros durante el juego cumplen sobradamente, las explosiones y disparos se escuchan como nunca.

El juego durará una media de 28 horas que se verá prolongado gracias al modo online que se incluirá en el mismo Bluray y al gran número de veces que querremos volver a pasarnos el juego.

Como conclusión solo nos queda deciros que estamos como locos por que llegue el día 12 de Junio, fecha en la que gracias al lanzamiento mundial podremos hacernos con este juego tan esperado por todos, que contará además con una Edición Coleccionista que a espera de una última confirmación por parte de Konami también saldrá en España.

Esta redacción ha sido realizada conjuntamente por Wizar y SONGOKU_13.