Artículos y reportajes Por Stewie 30 mayo, 2008

Avance: The Wheelman

Midway nos propone un frenético viaje por las calles de Barcelona, donde lucharemos por cumplir nuestro peligroso cometido.

Ficha técnica

Desarrolladora: Midway Games
Fecha de salida: Septiembre de 2008
Género: Acción
Plataformas: PS3 y Xbox360

Lo nuevo de Midway

«The Wheelman» es el trabajo más nuevo y más llamativo de los chicos de «Midway». Nuevo porque a pesar de que ha sufrido algunos retrasos y de que ya hemos podido disfrutar de muchas capturas y vídeos, su salida está destinada a producirse en septiembre de este mismo año, y llamativo por numerosas razones que, sin lugar a dudas, levantarán las curiosidades de hasta el usuario más pintado.

La que primero salta a la vista es la del lugar en el que nos encontramos. No se trata de una versión satírica de Miami, ni de una lúgubre puesta en escena londinense, es la misma Barcelona entera y viviente, con sus Ramblas, su Montjuic o su Plaza Cataluña. Sinceramente, y más para los usuarios españoles, esto ya es un filón, algo que no debemos dejar escapar sin al menos probarlo con nuestras propias manos. Además, está mas que claro que un cambio en la ambientación de un juego que entrará a formar parte del género próximo al del «GTA» va a venir de perlas. Es un respiro, una sugerente alternativa.

Es «The Wheelman» el primer proyecto de la historia pensado conjuntamente como film y como videojuego, a pesar de que incluso parece que se le esté dando más preferencia al formato que nos interesa. Pero la miga consiste en dos hechos muy importantes. El primero es que la piel en la que nos meteremos como protagonistas es la de, ni más ni menos, Vin Diesel , y el segundo consiste en la total seguridad de que vamos a disfrutar de un auténtico argumento de película de acción Hollywoodiense, lo cuál suena sinceramente bien.

Esto me suena…

Como ya hemos mencionado la acción nos meterá de lleno en las calles de la ciudad condal. Y según estamos viendo como se desarrollan las cosas, técnicamente el juego está mostrando un aspecto de lo más interesante. Sobretodo la fidelidad con respecto a la ciudad de Barcelona va a ser impresionante, no faltarán a la cita los enclaves más importantes y conocidos del lugar, así como un asombroso número de pequeños detalles que tratarán de sumergirnos totalmente en el esencia de dicha ciudad, que disfrutaremos también repleta de numerosa población con o sin vehículo y muchas zonas de interés a visitar.

Observamos vehículos bien diseñados, texturas a la altura y muy buenas maneras en el trato de efectos como el humo, las explosiones o las colisiones. Además parece que el tema de las físicas se está mimando bastante, con ello se quieren conseguir unas reacciones realistas con respecto a los choques de los vehículos o a cualquier interactuación con el escenario, provocando auténticos destrozos casi constantemente y de manera natural.

No haga falta decir que como producto tan vinculado al celuloide que es, éste título ahondará plenamente en ofrecernos una escenografía y sistema muy cinematográficos. Esto va a repercutir en la selección de cámaras y en la espectacularidad visual de las misiones, bebiendo directamente de esa fantasía acrobática que es el cine de acción Hollywoodiense. Un marcado estilo que para muchos se convertirá en su baza más efectiva.

El homólogo virtual de Vin Diesel está realmente conseguido y nos pone en pantalla al actor norteamericano casi de la misma forma que si rodara él mismo las escenas. Es de lógica pensar en que este aspecto va a ser el más cuidado de todos, y que le vamos a poder ver en una buena colección de animaciones que harán las delicias de sus fans.

La misión de Milo Burk

Dejemos de llamarlo Vin Diesel para llamarlo Milo Burk, que es el nombre del personaje en el que nos sumergeremos con «The Wheelman». Milo es un buen tio, alguien que viaja a Barcelona con el propósito de luchar frente a un grupo mafioso norteamericano tratando de inflitrarse y que acaba por verse envuelto en un cruze de duras refiegas entre los que se amparan en la ley y los que no. Sumando este singular contratiempo a su misterioso pasado, da la impresión de que el interés está servido.

Para llevar a cabo tan buenos propósitos, «Midway» nos ofrece toda una Barcelona que podremos recorrer tanto a pie como en el primer cacharro que se nos cruce, dejando claro desde el primer momento que su trabajo tendrá lógicas similitudes con un «GTA» o un «Driver», pero que gozará quizás de un desarrollo menos abierto, aunque muy intenso, dinámico y directo.

Conducir en «The Wheelman» nos va a ser bien sencillo, que no menos divertido, ya que sus creadores han buscado un sistema muy intuitivo, quizás más cercano al arcade, pero que se beneficia directamente de las ventajas de su estilo. En base a esto Milo va a disponer de un variado abanico de posibilidades, tanto al volante como bajo el silbido de balas enemigas, puesto que nos será posible utilizar emebestidas laterales sencillas a nuestros enemigos motorizados (entre otros muchos trucos) o hacer uso de una versión del llamado «tiempo bala», tan en boga desde hace ya unos años.

Robar un banco, asaltar un piso franco o seguir a unos malotes a vertiginosa velocidad son algunas de las muchas misiones que tendremos que afrontar en el juego, el cuál nos hará variar muy a menudo entre tramos de conducción y tiroteos con un surtido número de diferentes armas y vehículos, y un sistema de batalla con buenas espectativas. Todo plasmado desde un prisma puramente relacionado con la acción más cinematográfica.

Conclusiones

Esta nueva apuesta de «Midway» no quiere sumarse, sino desmarcarse. Y todo apunta a que lo conseguirá a través de su fórmula expuesta por un material que nace de la vertiente del celuloide, tanto visual como jugablemente, y que ofrece un trama y un pulso dignos de la más entretenida producción de acción americana. Además de la participación de todo un Vin Diesel volcado en el proyecto y que ha puesto todo su empeño en promocionar y alabar la idea de la buena fusión entre cine y videojuego.

Y no solo es la idea lo que nos llama la atención, tampoco el hecho de que sea Barcelona lo que vaya a correr por nuestras PS3, es que en realidad el trabajo de «Midway» tiene buena pinta. Todo mantiene un aura de diversión práctica que nos incita a querer ser partícipes del cotarro. No nos va a venir nada mal un título que guarde sus similitudes con algunos mucho más establecidos, pero que al mismo tiempo vuelque sus esfuerzos en ofrecer una jugabilidad y un desarrollo con sello propio y sin concesiones.

Sin más preámbulos, no queda más que esperar a poder disfrutar de nuestro paseo barcelonés.