Impresiones: Robert Ludlum’s La Conspiración Bourne

El ex-agente Bourne llega a Playstation 3

Ficha técnica:

Título: Robert Ludlum’s La Conspiración Bourne.
Desarrolladora: High Moon studios
Distribuidora: Sierra
Género: Acción.
Clasificación: +16
Online: No.
Fecha de salida: 27 de junio de 2008

Introducción.

De la mano de Sierra y Highmoon Studios el videojuego Robert Ludlum’s la Conspiración Bourne llegará a la Playstation 3 el próximo mes de junio. Mientras esperamos que llegue esta fecha, ya podemos jugar a la demo que se encuentra disponible en la Playstation Store.

Robert Ludlum’s la Conspiración Bourne se basará en la primera de las tres películas que forman la trilogía cinematográfica protagonizada por Matt Damon, pero será más fiel, en cuanto a argumento y detalles, a las novelas del famoso escritor Robert Ludlum.

El protagonista, Jason Bourne, es un letal agente que ha perdido la memoria e intentará por todos los medios saber quién es y averiguar la finalidad de sus acciones.

«Apártate si no quieres morir.»

La demo muestra claramente en sus tres fases, los tres estilos jugables que encontraremos en el videojuego. La primera fase es un tutorial del manejo de la lucha cuerpo a cuerpo, la segunda un tiroteo y la tercera, una fase de persecución en coche.

Si queremos expresar nuestras impresiones de los niveles, habrá que comentarlos por separado por la diferencia de estilos que encontramos.

Escapar de la embajada

Es la primera fase y bajo mi punto de vista, se trata de un tutorial de iniciación, donde se hace hincapié a la lucha cuerpo a cuerpo y a las utilidades del instinto Bourne. Se trata de escapar de una embajada norteamericana en Zurich, donde somos perseguidos por un aluvión de marines.

Destacan una gran cantidad de cutscenes interactivas donde tendrás que apretar el botón en un momento determinado, lo que hace que no te puedas distraer ni un solo segundo.

Particularmente, me ha impresionado la gran variedad de combos que hay y la espectacularidad de cada uno, casi siempre combinando nuestros golpes con objetos del escenario para eliminar a nuestros contrincantes.

Los combos se suelen realizar combinando el botón de ataque débil y el de ataque fuerte, o pulsado los dos a la vez. Jason bourne reparte como nadie puñetazos y patadas de una forma implacable, y a medida que realizamos combos vamos rellenando nuestro medidor de adrenalina para activar una cutscene donde por norma general, finiquitamos a nuestro enemigo de una forma rápida y sencilla (takedown).

Los controles son muy intuitivos y fáciles de usar. Pulsando cuadrado hacemos un ataque ligero, con triángulo un ataque pesado, pulsando X bloqueamos e interactuamos con el entorno abriendo puertas o nos escondemos sigilosamente detrás de un objeto. También sirve para saltar de una distancia a otra. Por último, con R2 sprintamos.

Si al menos tenemos un nivel de adrenalina, y no estamos en el modo de lucha, podremos realizar un derribo en sprint pulsando círculo mientras sprintamos hacia nuestro adversario. También podremos hacer derribos sigilosos pulsando círculo cuando estemos detrás del adversario. Si estamos luchando, pulsando de nuevo círculo, activamos un combo demoledor (cutscene) en el cual no podremos interactuar.

Otro aspecto fundamental de esta primera fase, es el uso del “instinto Bourne” que se utiliza pulsando triángulo cuando no luchamos y es de gran utilidad, sobretodo para indicar los objetivos y los enemigos. Todo esto queda reflejado en un radar, en el cual se muestran los indicadores de navegación mediante un rombo y los objetivos con una X.

Cuando luchemos cuerpo a cuerpo, Bourne y sus adversarios sufrirán daños que serán mostrados en forma de heridas o manchas de sangre.

Si entablamos un combate contra un oponente los otros enemigos te pueden disparar. Será entonces cuando intentaremos colocarnos entre el oponente y los tiradores para evitar que nos toquen los disparos.

Eliminar a Divandelen

En este nivel, empiezas en un andén y tienes que abrirte paso por las vías hasta salir de la estación. Por el camino deberemos eliminar a los adversarios armados con armas de fuego, y esquivar los trenes que vengan, que por cierto, creo que son excesivos. Nuestro objetivo es llegar a un avión de carga.

A diferencia del primer nivel de la demo, en esta fase podemos usar armas de fuego. Nuestro protagonista puede llevar dos armas, una arma con una mano y una a dos manos como una escopeta o un rifle de asalto.

Mirar el radar cuando utilizemos las armas nos ayudará a saber cuanta munición nos queda y los objetos principales y secundarios.

Muchos de los elementos que encontramos son destruibles y nuestros disparos los pueden traspasar, detalle que me ha gustado especialmente cuando un enemigo se resiste a ser abatido.

Cuando podamos, lo mejor es estar a cobijo y con el arma desenfundada, pulsamos L1 para asomarnos. Recargamos el arma con cuadrado.

Si no llevamos ninguna arma, la podemos recoger del suelo pulsando X.

Si utilizamos el “instinto de Bourne” cosa que recomiendo, mejoraremos nuestra puntería y rápidez, dos características fundamentales cuando hay varios enemigos en la pantalla. De esta manera será más fácial apuntar a la cabeza y matar al enemigo de un solo disparo.

Para concluir esta fase un combate cuerpo a cuerpo con un “boss” que puede utilizar un cuchillo y realizar takedowns como Jason. Sin duda, el combate más dificil de la demo hasta que que descubres que pulsando cuadrado más triangulo répetidamente puedes pasártelo sin esfuerzo, ya que cargas el takedown rápidamente.

Persecución en París.

En la última fase de la demo, conducimos un mini por las calles de París mientras la policia nos pisa los talones. Contamos con un medidor de amenaza y debemos evitar que nos cazen.

Está muy bien que el videojuego tenga fases variadas, pero este último nivel no llegó a convencerme. Las razones son varias, entre ellas la física aplicada al coche sobretodo al coger las curvas y cuando aceleramos. Nuestro vehículo no sufre daños, pero sí los elementos destructibles del escenario.

Lo único positivo es la simpleza de los controles, R1 para acelerar y L1 para dar marcha atrás, y el círculo para usar el freno de mano. Sin duda el nivel más corto, y a nivel técnico y jugable muy inferior a lo visto en los dos primeros niveles.

Conclusión.

Lo mejor:

  • Variedad de estilos jugables, ya sea lucha, infiltración, sigilo…
  • Gráficamente muy bueno, sobretodo en lo que se refiere a texturas y colores. Recordemos que el juego utiliza Unreal Engine 3.
  • El “instinto Bourne” todo un acierto para la jugabilidad.
  • Controles sencillos que responden a la perfección.
  • Gran cantidad de combos y armas.
  • Los takedowns visualmente son espectaculares.
  • Totalmente en castellano.
  • Cuenta con la banda sonora de las películas.

Lo peor:

  • No poder saltar si no es mediante la activación de una cutscene.
  • El estilo cinematográfico con tantas cutscenes y takedowns hace que dejes de controlar el personaje.
  • La fase de conducción no está a la altura de un juego de next gen.
  • Para algunos puede llegar a tener un ritmo demasiado rápido.