Artículos y reportajes Por Stewie 23 mayo, 2008

Avance: Top Spin 3

Este verano volvemos a pisar las canchas en PS3. Llega la tercera entrega de "Top Spin", una suculenta propuesta del tenis en la nueva generación.

Ficha técnica:

Desarrolladora: Power and Magic Development, (2K Sports)
Distribuidora: Take 2.
Fecha de salida: Junio de 2008
Género: Deportes.
Plataformas de lanzamiento: PS3, Xbox360, (versión distinta en Wii y DS)

La dura batalla por el trono de las raquetas

La saga «Top Spin» comenzó sus andaduras en el momento en el que los aficionados e interesados por los videojuegos de tenis se rendían a la hegemonía de la archiconocida saga de SEGA, «Virtua Tennis» que, como ya sabemos de sobra, siempre ha tratado de ofrecer una jugabilidad muy directa, sencilla e intuitiva que provoca sin duda alguna que la podamos tildar de «arcade». Una catalogación que no ha de significar necesariamente un punto negativo, ni mucho menos, aquello fué y continúa siendo realmente divertido en la cancha.

En sus dos primeras entregas Top Spin no se desmarcaba excesivamente de su rival a batir, pero tampoco supuso jamás un reto, digamos, tan al alcance de todos. Ya entonces se comenzaban a notar las ambiciones para la creación de un auténtico simulador por parte de sus creadores, lo cuál generó que muchos de los usuarios, ante todo los más puristas, vieran a la nueva propuesta de 2K como una puerta abierta a la más pura y deseada simulación.

Quizás la segunda entrega de dicha franquicia si provocó muchos desalientos a los fans del género, puesto que lo que pudimos probar, con pad en mano, dió más la impresión de un título atajado por las prioridades del marketing, que tan sumamente cuidado como nos lo hicieron hacer creer. Dicha entrega mostró unan cara bastante gris, sin fuerza y, pese a mantener las geniales cualidades jugables de la entrega original, el partado técnico y algunos detalles extra no estuvieron a la altura deseada.

De cara al lanzamiento de la tercera entrega, (primera en la next-gen), sus responsables parecen tener claro que quieren volver a impactar de la misma forma que lo consiguieron en su primera entrega. Y no sólo eso, si no que se han propuesto meternos en casa un auténtico simulador de tenis con vida e identidad propia. Probarán a desmarcarse, pero esta vez se esfuerzan en hacer ver a los interesados que su trabajo va a estar en primera fila durante mucho tiempo.

La nueva generación y el tenis

Lo primero que observamos a través de las capturas que nos han ido llegando durantes los últimos meses es que «Top Spin 3» apunta sobradamente alto. El tremendo nivel de detalle que podemos contemplar dice mucho del duro y laborioso trabajo al que sus creadores están sometiendose. Desde las facciones de los rostros más conocidos del deporte, pasando por el detallismo de las indumentarias y llegando al impresionantemente bien definido público espectador. Todo parece cobrar un sentido visual muy parejo al que se desea ofrecer mediante un título que va a buscar el realismo del tenis por encima de cualquier cosa. Tanto visual como jugablemente.

Y es que se rumorea de manera sonada que lo que vamos a ver en movimiento en este título nos va a sobrecoger más de lo que intuimos que puede ocurrir en un juego de tenis.

Para empezar, el motor gráfico promete emular un número de animaciones jamás visto hasta la fecha en las canchas virtuales, mencionando también algunas únicas de tenistas a los que todos conocemos. Y no sólo eso, además seremos testigos de prendas ondeando al viento, adquiriendo adherencia tras una buena dosis de sudores o agitándose violentamente tras un sprint hacia esa bola perdida en la línea de fondo. Todo parece haber sido trabajado para dar la más intensa sensación de que lo que se mueve no tiene nada que ver con un puñado de polígonos. Francamente prometedor.

Continuando con las buenas noticias, parece que «Top Spin 3» nos va a mostrar las pistas más vivas que hayamos visto nunca. Esto se va a deber principalmente al impresionante cuidado con el que se están tratando la iluminación, la interacción con la cancha o la variación del clima que podremos sufrir durante un partido «outdoor». Todo ello sólo puede provocarnos unas buenas ganas de probar la experiencia al máximo.

Una apuesta clara, directa. Una propuesta de simulación.

Si los responsables de este nuevo título de tenis van a querer destrozar fronteras en el aspecto técnico, no parece que se vayan a querer quedar atrás con respecto al jugable. Y eso es lo que prometen, una puesta en escena que nos provoque tener que machacar el pad durante horas y horas para poder dominar correctamente todos y cada uno de los secretos que va a poseer. Una anhelada a la par de ausente cualidad en los títulos del género habituales.

«Top Spin 3» pretende acabar con las devoluciones de bola facilonas, los reveses imposibles con sólo pulsar un botón, el manejo robótico del personaje y, en general, con la sensación de estar jugando a algo que se parece al tenis un montón, pero no es tenis.

También hemos podido saber que los esfuerzos por alcanzar el mayor de los realismos no acaban ahí, si no que van a aparecer durante el transcurso de nuestras partidas con imponente frecuencia. «2K Sports» han asegurado que van a mantener el nivel de los tenistas con la misma intensidad en cada uno de los enfrentamientos que tengamos con ellos, ya se trate de una primera ronda del trofeo de nuestro pueblo a una final del Roland Garros. Algo no muy habitual, desde luego, y que evidencia la clara predisposición de sus creadores a someternos constantemente a un duro reto jugable.

Por supuesto, vamos a poder jugar el habitual «tour» que nos llevará a estar presentes en decenas de torneos oficiales. Además, «2K Sports» tiene preparada una pequeña sorpresa para los que se decidan a comprar su título, ya que, a parte de los habituales Federer, Haas, Sharapova o Nadal, (únicamente disponible en la versión de PS3), seremos capaces de echar unos raquetazos con leyendas del deporte como Boris Becker, Bjorn Borg o Monica Seles. A pesar de que algunas estarán presentes en Xbox360 de manera exclusiva y viceversa.

Conclusiones

Lo cierto es que el género de los juegos de tenis en la nueva generación no está siendo sometido a una competencia muy significativa, lo cuál genera que los usuarios aficionados a este tipo de títulos no dispongan de mucho donde elegir y, a decir verdad, nunca lo hemos tenido.

Es de admirar y agradecer que, al menos en una primera visión de las cosas, «2K Sports» parezca querer ofrecernos algo totalmente nuevo, un duro simulador, aún a sabiendas de que el primario arcade funciona perfectamente y da sus frutos incluso frente a usuarios no muy habituados a este deporte.

A decir verdad se trata de una apuesta algo arriesgada, pero está por ver si las cosas van a funcionar tan bien como apuntan a hacerlo. Si ello se ve cumplido, cabe mucho la posibilidad de que nos encontremos ante un referente histórico para los juegos de tenis, un rival a batir, un imprescindible.

Con la mayor de las esperanzas aguardamos a la versión final, que estará en las calles durante el mes de junio y que pretende, por encima de todo, que desviemos nuestra atención para darle la oportunidad que se merece.

Desde luego, allí estaremos, raqueta en mano.