Reportaje

Avance: Enemy territory: "Quake Wars"

La batalla por la conservación del planeta tierra está servida. Hay que expulsar al invasor o ser derrotado, pronto nos pondremos manos a la obra.

Publicado por:   Stewie
  • 16 11 5 12 17
  • Ficha técnica:

    Desarrolladora: Splash Damage, (Versión de PS3 adaptada por Activision)
    Fecha de salida: 30 de mayo de 2008.
    Género: FPS, (shooter en primera persona).
    Plataformas de lanzamiento: PS3, Xbox360 y anteriormente PC.

    Un grande del PC

    A la nueva oleada de inminentes migraciones de leyendas del PC en la nueva generación de videoconsolas, "Activision" y "Splash Damage", nos traen consigo lo que sería su valioso aporte, que tiene como principal fin extender el mercado al mayor número de gamers posible y, ya de paso, curarse en salud con respecto al delicado momento que vive el mercado del videojuego en PC.

    Y para llevar a cabo semejante buena acción, nada mejor que reunir la fuerza y el carisma de dos grandes franquicias en un mismo trabajo que, al mismo tiempo, mantengan los buenos atributos del pasado y vengan a significar un soplo de aire fresco para nuevos y viejos usuarios del género de los FPS, basados principalmente en la acción más online.

    Así, "Enemy territory: Quake Wars" viene a ofrecernos una seria influencia del exitoso "Enemy territory: Wolfestein" pero alabado por la significativa presencia de la saga "Quake", tan mítica entre los usuarios de PC que no vale la pena ahondar en el asunto, especialmente cuando millones de ellos se han visto atrapados horas y horas a través de la red durante muchos años debido a su legado online.

    Los resultados que ha cosechado este nuevo título en PC, versión que se lanzó al mercado en septiembre de 2007, han sido de lo más satisfactorios. Tanto a nivel de ventas como de críticas, este trabajo de los hábiles desarrolladores de "Splash Damage" ha sabido encandilar como siempre lo han hecho sus anteriores obras, y esperan con argumentada firmeza que su éxito se espanda al complicado terreno de las videoconsolas, un terreno no tan habituado a los productos destinados a un uso casi enteramente en red.

    Gráficamente prometedor

    "Enemy territory: Quake wars" se lanzó para PC con un aspecto técnico basado en el motor gráfico "Tech 4", el cuál dió forma a un acabado que, si bien no significó una revolución en el género, si hizo las veces de buen compañero de acción y se mostró robusto, incluso talentoso en ocasiones.

    Todo parece indicar, y más observando las capturas y algunos vídeos, que en su versión para nuestra "Bestia negra" las cosas se han cuidado bastante. Continuamos observando esos valiosos efectos de luz, acompañados por texturas y modelados muy bien recreados y que consiguen generar esa ambientación caótica que se pretende. Tampoco es que este apartado vaya a impresionar fuertemente a nadie a estas alturas, pero al mismo tiempo no echaremos en falta un aporte muchísimo mayor.

    Si es de cajón que lo que va a correr por nuestras retinas será quizás algo más pausado que en su versión original, también lo es que si sabemos que el título incluirá la opción de utilizar un teclado y un ratón, las cosas van a mostrarse algo más frenéticas de lo habitual.

    Con lo cuál el juego parece querer, por encima de todo, ofrecer una fluidez a la altura de las circunstancias.

    El universo en el que se desarrolla este título es puramente escénico, una invasión alienígena en la Tierra. Es decir, no vamos a poder disfrutar de una trama en el modo campaña, por tanto el diseño está generado con el fin de crear un adecuado y original tapiz para las futurísticas batallas "Humanos vs Alienígenas" o, en este caso, las GDF y los Stroggs.

    Veremos diseños de personajes, localizaciones o armas que nos recordarán a pasadas entregas de "Quake", a la par de nuevas ideas que haran que el panorama visual posea un bien merecido estilo propio.

    Objetivo: El juego en red.

    Como ya hemos mencionado, la única manera que tendremos de jugar a "Enemy Territoy: Quake wars" en solitario será enfrentándonos a bots que harán las veces de contrincantes con una IA muy conseguida. No dispondremos de un elaborado modo campaña en el que se nos muestre a un carismático héroe viviendo su historia, pero el hecho es que el juego no lo pretende en absoluto, ya que volcará todos sus recursos en ofrecernos una gama de posibilidades jugables en red muy variada.

    Al parecer habrá modo "campaña", pero este se limitará a cumplir una serie de objetivos durante las misiones en los que tendremos que avanzar en territorio enemigo hasta menguar sus defensas, de manera exacta a como lo haremos en otros modos online, en el que recordamos que podremos participar un máximo de 16 jugadores.

    Pero no pensemos que esta tarea va a ser convencional, porque el título potenciará de tal forma el trabajo en equipo que nos será enteramente imposible avanzar sin cooperar con un mínimo de acierto en relación a nuestros compañeros de escuadrón. No hay sitio para aprendices de "Rambo" en "Quake Wars", a menos que lo que deseemos es hacer el inmenso ridículo y perjudicar seriamente a nuestro equipo. Hay que tener claro dese un rpincipio que este título ofrece una acción táctica a la par de rápida y directa. Una cualidad asombrosa.

    Primeramente deberemos elegir una clase que condicionará nuestro comportamiento en la acción crucialmente. Así tendremos que decidir si queremos ser ingenieros para poder construir infraestructuras bélicas, soldados para conducir la artillería y utilizarla estratégicamente o médicos para mantener con buena salud a nuestros compañeros, entre otros cometidos.

    Cada una de dichas clases mantendrá su propia paleta de opciones y equipo, siendo posible cambiar tras cada muerte para así ajustar la táctica del escuadrón según vayamos considerando necesario y, a medida que desarrollemos nuestro buen hacer, nos veremos recompensados por puntos de experiencia que no sólo aumentarán nuestro equipamiento, si no que también repercutirán en las habilidades físicas del personaje.

    Los escenarios van a ser más grandes de lo que normalmente estamos acostumbrados. Ello no va a conducirnos a un ritmo de juego necesariamente pausado, ya que la acción se va a ir concentrando en las áreas en las que se encuentren los objetivos y tendremos a nuestra disposición algunos vehículos que interpretarán un papel crucial en la acción.

    Conclusiones:

    Parece que lo que se nos viene encima es un título único, que ofrecerá unas posibilidades jugables que, a pesar de que se centrarán mayoritariamente en el juego en red, mostrarán unos atributos que escasean si no se ausentan en el catálogo de PS3. Un título arriesgado y con personalidad, pues parece notarse que sus responsables han querido crear algo con lo que se muestren orgullosos y que se aleje bastante de toda convencionalidad videoconsolera.

    Sus creadores han asegurado que las diferencias existentes entre las versiones de PS3 y Xbox360 van a ser mínimas, pero ya se sabe que en la versión de nuestros hermanos usuarios de Xbox360 no podremos utilizar el teclado y el ratón, mientras que en PS3 no existirá el "guardado automático" en el modo campaña.

    Es de esperar que ambas versiones mantengan sus diferencias, y más teniendo en cuenta que sus respectivas adaptaciones estan siendo tratadas por dos desarrolladoras distintas. En nuestro caso "Activision" será la encargada de hacernos llegar el trabajo que en su dia culminó "Splash Damage".

    Desde laps4.com recomendamos tener los ojos bien abiertos frente a la llegada de este nuevo trabajo a nuestro catálogo en PS3. Y sobretodo a los usuarios que se vean atraídos por desarrollos en el juego online variados y originales.

    Bueno, sólo queda esperar a probar la anunciada demo y al producto final.


    Antonio Lopez


    Comentarios

    GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn