Artículos y reportajes Por GAVIRA 20 febrero, 2008

Avance de Resistance 2

Detalles sobre la esperada continuación de un gran título exclusivo de PS3


Ficha Técnica:
Desarrolladora: Insomniac Games.
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
Jugadores: Desde 1 jugador en modo campaña solitario, 8 jugadores en modo campaña cooperativo y hasta 60 jugadores en modo multijugador.
Fecha de salida: Finales de 2008 aproximadamente, aunque esta a falta de confirmación.
Genero: Acción en primera persona (FPS) .
Plataformas: PlayStation 3.

Resistance: Fall Of Man inició sus andanzas con la salida de la PS3 al mercado, siendo una gran esperanza en cuanto catálogo exclusivo de la misma, vendiéndose realmente bien y alcanzando cantidades sorprendentes como la friolera de dos millones de copias vendidas en tan solo 6 meses. Aunque, si bien todo hay que decirlo, cosechando gran cantidad de críticas no solo a nivel de juego, algo que era evidente que pasaría ya que fue uno de los juegos exclusivos mas promocionados en la salida de la PS3, sino incluso a niveles eclesiásticos. Polémicas aparte, queda claro que Resistance: Fall Of Man fue el buque insignia de la salida de la máquina.

Las Quimeras (alienígenas como las llaman algunos) que intentaron conquistar a la especie humana, regresan a nuestra consola con más ganas de guerra, aunque en esta ocasión centrándose en Norte América, más concretamente en ciudades como San Francisco o Chicago, lugares en los que nos veremos inmersos en la lucha contra estos terribles «seres».

Insomniac Games vuelve con esta segunda entrega, tomándose muy en serio el argumento del juego, continuando por donde lo habíamos dejado en la primera parte y queriendo seguir un cuidado hilo narrativo entre los diferentes modos de juego.

Adentrándonos En Resistance 2:

Una de las características de la primera entrega es que ganaba enteros a medida que avanzábamos, pero en este caso se está intentando que desde un principio nos veamos inmersos en la acción, ya se ha confirmado que desde el comienzo habrá una monumental batalla aunque no sabe muy bien el lugar, ya que en un principio sería a través del desembarco de las naves «quimeras» en San Francisco, pero se ha especulado que podría ocurrir en Islandia, haciendo así, de una decisión u otra, el prologo del juego.

Suele ser costumbre que la campaña individual y cooperativa tienden a ser idénticas, esto cambiará con la llegada de Resistance 2, ya que una de las cosas que le hacen diferente es que el modo cooperativo será de hasta 8 jugadores, los cuales formarán un pelotón con personajes distintos en el que los soldados lucharán para conseguir una serie de objetivos que estarán relacionados con la historia de Nathan Hale, héroe de la primera entrega que volverá como personaje estrella para esta nueva guerra, formando parte de un programa especial llamado «Sentinels» (centinelas).

Insomniac está trabajando en un sistema automático de búsqueda de jugadores aleatorios que estén jugando en el mismo punto que cualquiera de nosotros. Los jugadores podrán elegir el papel que quieran dentro de la campaña, ya sea el soldado tradicional de artillería pesada cargado con una ametralladora de gran calibre para matar todo lo que se ponga por delante, el cuerpo de operaciones especiales que llevará un rifle y el material de largo alcance o el «medic» o medico que llevará un rayo de energía, el cual funcionará como un arma normal o como un regenerador de salud a través de una barra de energía que subirá a medida que matemos enemigos y que podremos usar para curar a nuestro pelotón.

En cuanto al modo multijugador podemos destacar que nadie se aburrirá, ya en la anterior edición era uno de los platos fuertes. En esta segunda entrega nos podremos encontrar inmersos en partidas de hasta 60 jugadores nada más y nada menos. Pensareis que esto puede ser un verdadero «caos», pues ni mucho menos, los desarrolladores aportan un nuevo punto a favor y de una manera muy planificada los jugadores se dividirán en grupos de 6 y 8 jugadores cada uno con unos objetivos diferentes y únicos, aunque si habrá puntos en el mapa que se convertirán en un auténtico campo de batalla. Resistance 2 tendrá sus servidores dedicados y exclusivos para las partidas del juego, las herramientas de comunidad o las estadísticas de los jugadores y prometen que todas estas funciones estarán listas cuando el juego salga a la venta.

El Campo De Batalla:

Nos encontraremos ante una nueva raza de quimeras, mucho más desarrollada, con un nuevo tratamiento de inteligencia artificial a fin de ajustar su comportamiento y su nivel hacia nosotros, esta dependerá de la distancia con el jugador y de la visibilidad del entorno.

El estudio norteamericano se centra dentro de este apartado en los nuevos jefes finales y las enormes maquinas de guerra que doten al juego de un componente épico muy marcado, y que nos pondrán en verdaderos apuros, transmitiéndonos la sensación de que nos enfrentamos a algo grande en todos los sentidos.
Hasta ahora se conocen 2 jefes: el robot Goliath (más de 45 metros de altura) y el Camaleón, que atacará a corta distancia con sus sables.

Este será el orden que tendremos que seguir en los diferentes actos:

Acto 1:

  • Islandia (batalla de robots).Esta todavía sin confirmar como se dijo anteriormente si sera en Islandia o en San Franciso
  • Costa de los Estados Unidos
  • Defensas de los Estados Unidos (batalla en la que defenderemos Big Berthas)

Acto 2:

  • San Francisco (el escenario es una universidad, batalla contra un montón de Titanes)
  • Redwoods (batalla contra un montón de Stalkers)
  • Logging Camp
  • Pueblo granjero
  • Badlands (batalla contra un montón de Goliaths)

Acto 3 y final (que aunque yo ya se un posible final de esta entrega no os lo voy a desvelar):

  • Chicago (batalla contra un Leviathan)
  • Louisiana
  • México (la flota Quimera cubre el Yucatán)

Calidad Gráfica:

Para este punto hemos facilitado un vídeo con imágenes para que veáis por vosotros mismos las diferencias entre ambas versiones. Como una imagen vale más que mil palabras aquí esta el vídeo:

Basándonos en imágenes y a la espera de algún trailer cabe destacar el espectacular tratamiento de la iluminación, la creación de las sombras, la luz dinámica y lo detallado de los entornos donde se pueden ver que son realmente espectaculares en términos visuales.

Nos encontraremos con un tratamiento de las nubes, que aunque puede no ser especialmente relevante, nos da una idea del nivel de detalle que se le está imprimiendo al programa. Lo normal en un videojuego es que los cielos y las masas nubosas sean estáticas. En Resistance 2 su efecto recordará alguna manera al de Assasin´s Creed, y al igual que en este título las nubes también estarán en constante movimiento.

Armamento:

Solo conocemos las armas que portarán los humanos y no las armas de las quimeras pero esto es lo que nos espera en Resistance 2, sin duda una muy buena lista para los amantes de la variedad y de un shooter en toda regla.

Soldado:

Francotirador:

Ingeniero:

Demoliciones:

Tanque:

Conclusiones:

Insomniac nos da garantía de calidad, viendo obras como el anterior Resistance o el grandioso Ratched & Clank, por lo que esperamos que en este caso haga lo mismo y sea uno de esos juegos que demuestren el verdadero potencial de la PS3. De momento se le esta dedicando todo el empeño para que la entrega final se mantenga a la altura y este entre los mejores shooters del mercado, ya solo nos queda esperar impacientes y ver sus frutos a finales de año.