Opinión: Polémicas innecesarias

El constante bombardeo de comparativas entre varias consolas estan provocando una innecesaria polémica entre los usuarios que no ayuda al sector.

Hoy en dia es cada vez más habitual ver en la prensa especializada artículos y videos que comparan ambas versiones de un mismo juego en las consolas Playstation 3 y Xbox360. Nunca he dudado de su objetividad ni tampoco de la profesionalidad de aquellos que los realizan, sin embargo me preocupa que se este convirtiendo casi en una obligación desde hace unos meses y a veces dudo del objetivo de los mismos.

¿Cual es el motivo?

Hace bastante tiempo, no existian este tipo de opiniones y articulos comparativos entre las versiones de ps2 y xbox, o al menos no eran tan habituales como lo estan siendo ultimamente.

Quizas porque antes no era tan importante. La consola reina era Playstation 2 y todo el mundo conocia las virtudes y defectos de la misma, asi como las de xbox, cuyo potencial era superior. Nadie prestaba demasiada atención a una comparativa ps2-xbox y esto ayudaba al usuario a seleccionar el juego que le gustaba y decidirse por la máquina que le gustaba.

Sin embargo, todos conocemos de lo que son capaces las nuevas maquinas Next-Gen y mientras que yo, como usuario, agradezco que existan nuevas opciones en el mercado, algunos medios parecen centrarse en las diferencias entre cada una de ellas con estas «comparativas» cuyo fruto parece dirigido a generar polémica, más que ofrecer una visión de las posibilidades de ambas máquinas.

Encontramos numerosos guiños a «mejor en la version tal» o «la version tal te aporta» sin a veces enfocar directamente lo realmente importante, que es el análisis del juego en si. Incluso en juegos exclusivos de ambas máquinas se hacen referencias innecesarias que enturbian y entorpecen a su vez lo que podria haber sido un buen análisis o un buen artículo.

Pero, ¿para que?

Hoy en dia, todo el mundo ha elegido su máquina. Quizas por marca, quizas por prestaciones o por cualquier razón única y personal que pertenece al usuario. Pero, ¿para que compararlas?, ¿realmente sirven para que un usuario indeciso se decida por una máquina u otra o estamos consiguiendo bandos radicales que apoyan fanaticamente su consola y se alimenta de estos artículos y videos para volver con más fuerza?.

Estas diferencias realmente me alarman, llegando a ver incluso artículos de opinión de otros medios (tanto nacionales como internacionales) que apuntan con un dedo a todos aquellos que aun no han elegido una opción o… lo que es peor.. a los que ya lo han hecho.

Nadie deberia insultar a nadie por disfrutar de cualquiera de las dos consolas (yo mismo tengo las dos y disfruto de ambos juegos). Es obvio que en España la marca Playstation tiene mayor fuerza de mercado que las otras opciones, pero en mi opinion creando este tipo de comparativas no vamos a conseguir que nadie las vea, sino lo que estamos consiguiendo hoy en dia, crear fanatismo, lo cual no ayuda ni a la comunidad ni al medio. Predicando con el ejemplo, en mi opinión no deberiamos entrar en estas polémicas, que son fruto de miles y miles de discusiones en foros, blogs y otras webs sociales, de las cuales solo llegan a ser constructivas y objetivas un tanto por cien alarmantemente bajo. Por lo que, ¿se esta consiguiendo ese objetivo?.

Hemos sido testigos en numerosos medios de ver ciertas «preferencias» a la hora de puntuar o analizar un juego, llegando incluso a ser portada el despido de un editor por dar su opinión veridica y real sobre un juego. ¿Que nos dice esta actitud con respecto aquellos en quien confiamos para gastarnos nuestro dinero en unas cuantas horas de diversion?. ¿Porque estas acciones que vician el medio?, ¿quien gana a la hora de generar esta polemica?.

En España particularmente, Sony ha hecho bien su trabajo desde hace mucho tiempo. Microsoft, a pesar de haber realizado un gran trabajo publicitario mediante acciones comerciales y de marketing fantásticas, sus virtudes han llegado vagamente al conocimiento de un target muy específico en España, no entrando en los corazones de nuestro pais por la escasez de información que solo se ha ofrecido en canales específicos, debido tambien a que el acceso a esta información esta aun a años luz de ser como en otros paises, y ofreciendo otro tipo de publicidad en canales más generalistas, en los cuales Sony lo ha hecho mejor.

Sin embargo, no es objetivo de este artículo decir cual es mejor, cual lo hace mejor, o cual deberiamos comprar. Sino manifestar lo que se consigue con estos artículos comparativos o estos guiños innecesarios, que estoy seguro que esta muy lejos de ser «explicarle al usuario que se va a encontrar con una version u otra» (objetivo que no se ha conseguido desde la aparición de estos artículos). Yo mismo, como director de laps3.com y de xbox360spain.com, he sido testigo a lo largo de todos estos años de las consecuencias de estos articulos y puedo afirmar con conocimiento de causa y sin temor a equivocarme que no ayudan en absoluto ni al sector ni al usuario, y solo ayuda a un sensacionalismo del cual ya he visto quejarse a los propios medios (los cuales han provocado esta situación)

Conclusión.: Un poquito de calma

Expuesta mi preocupación, y pidiendo algo de respeto por aquellos usuarios que queremos jugar y no polemizar, esperemos que este nuevo movimiento deje de ser habitual, y por favor, dejadnos decidir por nosotros mismos y evitemos que otros quieran decidir lo que debemos hacer.

Partiendo de esto, y siempre dejando claro que este artículo es una opinión propia, prediquemos los medios con el ejemplo e intentemos centrarnos en lo que debemos centrarnos y no en aquello que esta fuera de nuestro objetivo principal: Los videojuegos.

Jose Luis Gonzalez.
Director de laps3.com y xbox360spain.com