Primeras Impresiones Lost Planet

Probamos la demo multijugador de este fantástico título de Capcom

Hace algo más de un año Capcom lanzó un juego con el que no pretendían dar ninguna campanada o mover legiones de fans incondicionales. Usando un motor gráfico nuevo y potente, el que todos podremos disfrutar con Resident Evil 5 o el ya lanzado Devil May Cry 4, Lost Planet supuso el segundo producto de Capcom en la actual generación de consolas, tras Dead Rising, aunque los usuarios de Playstation 3 no pudimos disfrutar de ninguno de los dos en su momento.

Sin embargo, y como sucede en muchas ocasiones, un producto que distaba mucho de los grandes proyectos multimillonarios respaldados por montones de publicidad, se convirtió por mérito propio en un título imprescindible para los fans más acérrimos de Capcom y de los arcades de acción. Lost Planet ha llegado, por fin, a Playstation 3, un juego sobresaliente, divertido y espectacular y de cuya demo hemos podido disfrutar.

El Juego

Lost Planet nos traslada al futuro, con una humanidad que se ha visto obligada a buscar espacio más allá de los planetas conocidos y crear colonias para aliviar los graves problemas de sobrepoblación, guerras y destrucción que asolan la Tierra. Uno de los planetas con atmósfera respirable fue DNE 3, donde los seres humanos podían encontrar unas condiciones de aire favorables pero cuya temperatura, cercana al cero absoluto, obligaba a cualquier visitante de la Tierra a portar un Vital Suit para poder sobrevivir.

Solventados los problemas, se establecen factorías, ciudades y carreteras, pero entonces los Kryyd, una raza autóctona del planeta bastante similares a insectos gigantes, surge de las entrañas de DNE 3 para atacar a los colonos. Se produce un nuevo éxodo, en el cual la mayoría de los colonos abandonan el planeta dando la espalda a aquellos que deciden quedarse y luchar por su nuevo hogar, agrupándose en comunidades reducidas que pronto empiezan a ser hostiles unas con otras.

En la demo multijugador de Lost Planet escenificaremos esas luchas entre humanos sobre la helada superficie de DNE 3, donde podremos ver lo poco que queda de lo que antaño fueran unas útiles infraestructuras.

Gráficos

Como ya hemos citado, Lost Planet utiliza el motor gráfico que usará Resident Evil 5, pero aún así lo que dista mucho de poder ser comparado a otros juegos actuales. Pero ni falta que le hace, cumple perfectamente su función y, si bien la ausencia de elementos destruibles es notable o la calidad de algunas texturas podría ser mejor, satisface plenamente una experiencia de juego multijugador en tercera persona como la que nos ofrece. Partículas de nieve, iluminación, los modelos de los jugadores, todo es bastante correcto y más si tenemos en cuenta que el juego tiene ya más de un año.

El tiempo no pasa en balde, sin embargo, y los detalles de los escenarios no pasan de ser justos y la ausencia de elementos como huellas en la nieve restan calidad al conjunto, dando la sensación fugaz de jugar un título de Playstation 2.

Sonido

Poco se puede decir de este apartado, salvo que las voces son en inglés y que los efectos sonoros de la demo multijugador cumplen con su cometido sin destacar para bien o para mal, con detalles como la marcada diferencia del sonido de los pasos según por donde pisemos.

Jugabilidad

Lost Planet es un título de acción frenética en tercera persona, por lo que los controles debían de ser eficaces y cómodos. De hecho lo son, y no tardaremos nada en adaptarnos a controlar a nuestro personaje en las partidas multijugador, donde podremos desde recoger las armas que otros dejan caer, a saltar o pilotar vehículos robóticos que pueden darnos clara ventaja en la batalla.

Para entrar en estas partidas no tendremos problemas, ya que se nos presenta una interfaz clara y sin complicaciones, aunque la poca frecuencia con que se actualizan los datos de las salas disponibles hará que nos impacientemos cuando una y otra vez nos diga que la sala está llena. Como nota positiva destacar que, pese a jugar contra personas de Japón, USA o algún país europeo en la misma sala, no parecía apreciarse nada de lag. Esperemos que en la versión final del juego se permita igualmente la competición online más allá de las fronteras de nuestro continente.

Por lo demás poco que reseñar, partidas de un equipo contra otro a muerte, al estilo clásico de cualquier FPS pero con un control más táctico y más orientado a la colaboración en equipo.

Conclusiones

Lost Planet en su versión demo multijugador deja una sensación de incertidumbre en aquellos jugadores que no han tenido ocasión de tocar la versión completa del juego. Sin muchos preámbulos se nos mete de lleno en la acción, con lo que aquellos que busquen acción sin más, se verán satisfechos, pero que dice poco de lo que el juego nos puede ofrecer. Aún así, y dado que hay referentes de sobra, podemos decir que la versión para Playstation 3 de Lost Planet parece que ofrecerá una calidad tan alta como la que ya han podido disfrutar los usuarios de otras plataformas.