Impresiones demo Fifa Street 3

Esto es fútbol espectáculo.

Ficha Técnica

Desarrolladora: EA Sports Big.
Distribuidora: Electronic Arts.
Genero: Deportes – Arcade.
Numero de jugadores: 1 a 6 jugadores, 8 online.
Fecha de salida: 22 de febrero.
Plataformas: PlayStation 3, Xbox360.

Desde hace tiempo EA quiere hacerse de querer. Supongo que en un momento dado se preguntaron ¿cómo llegar a más usuarios de los que habitualmente juegan a nuestros productos clásicos de deportes?, y enseguida les llegó la respuesta: fútbol, arcade y originalidad, la semilla para una nueva apuesta de éxito por parte de la empresa madre de la saga FIFA. Con esta base nació en su día la primera parte de Fifa Street, que aunaba esos tres conceptos en un nuevo giro a su rama deportiva de juegos, aportándole una frescura que se venía reclamando.

Bajo estas premisas son ya tres entregas las que EA ha lanzado para nuestro disfrute, la última por el momento sólo en forma de demo, para que catemos que novedades nos han incluído en el primer título de la saga que aparece en la nueva generación de consolas.

Gráficos

Si hay algo peculiar en Fifa Street 3 son sus modelos de los jugadores. En vez de optar por el estilo realista típico de las anteriores entregas, esta vez se ha optado por la caricatura, y la desproporción que viene de serie con esta, al realizar los modelos en 3d. Rooney, por ejemplo, es enormemente corpulento y de gesto agresivo, como si de un matón de barrio se tratara, o Ronaldinho (a quién apenas se le ha modificado el rostro en la caricatura) es extremadamente delgado, como otros jugadores. Este “toque” simpaticote choca frontalmente con lo visto anteriormente, y no para mal, resulta divertido ver la versión que de cada jugador hay en el juego, al menos lo que se ha podido probar en la demo. Parece que desde EA han querido remarcar que esto es diversión, dándoles a los jugadores un aspecto que viene a destacar el objetivo arcade del juego: espectáculo.

Y es que eso es lo que haremos con los jugadores (aunque sólo con la selección brasileña o inglesa en la demo), dar espectáculo, con una amplia gama de posibilidades, cabriolas, malabarismos y acciones imposibles correctamente animadas y ejecutadas.

El único escenario presente en la demo cumple su función, un patio de futbol sala improvisado en un barrio cualquiera, con sus pintadas y plantas que adornan el lugar.

Sin embargo una de sus virtudes, la variedad de animaciones, es también una de las pegas en esta demo, ya que los movimientos a veces parecen forzados y mal enlazados, sobretodo en lo que a los porteros se refiere que apenas parecen tener tres o cuatro animaciones diferentes. En la versión final veremos como se resuelve este aspecto.

Sonido

Ea ya desveló hace un tiempo la banda sonora que acompañaría a Fifa Street 3, con grupos no muy conocidos pero de muy diversos países como Holanda, Noruega o Inglaterra, hasta completar un total de 37 canciones. En la demo, por supuesto, no estarán todas, pero nos bastará para hacernos una idea de que el tracklist está pensado para acompañar el espectáculo en forma de rock, punk y otros estilos.

Jugabilidad

La parte más importante en este juego es, precisamente, la jugabilidad. Esto es algo que se lleva viendo desde la primera versión de la saga y la base sobre la que se sustenta el concepto de Fifa Street 3. Dispondremos de diversos comandos, combinando el los dos sticks y algunos botones para realizar acciones especiales de lo más espectacular, pudiendo subirnos por las paredes, hacer malabarismos con el balón encarando a un contrario o para esquivarlo o realizar pases imposibles de gol. Además dispondremos de una barra llamada Gamebreaker que al llenarse y activarla, nos hará mucho más hábiles, complicando mucho al contrario la labor de arrebatarnos el balón, y mucho más poderosos, consiguiendo que casi todos nuestros tiros a puerta sean imparables.

Eso sí, como todo buen arcade exige dedicación, no sacaremos todo el partido a nuestros jugadores desde el primer momento, sino que a medida que vayamos haciéndonos a los controles seremos capaces de realizar combinaciones que en un primer momento se nos antojaban muy complejas.

Aunque el control es correcto, parece que en la demo se aprecia algo tosco. El nivel de aprendizaje que puede exigir no es alto, pero se de cara al producto final esperemos que sea algo más preciso, sobretodo en los robos de balón y los tiros a puerta.

Conclusiones

Fifa Street 3 apuesta por la continuidad en un concepto de éxito ya más que probado, innovando el aspecto del diseño de una manera muy acertada. En esta demo, aunque escasa, deja con buena sensación y con ganas de más. Eso sí, con sus 250 jugadores licenciados distribuidos en 18 selecciones, tendremos espectáculo para mucho tiempo una vez el juego sea lanzado. Sin duda el potencial real de este título será su modo multijugador, del que la demo carece pero que sí estará presente en la versión final de un lanzamiento que se hará imprescindible a los fans de la saga.