Reportaje

Primeras impresiones "Conflict: Denied Ops"

Primer vistazo a Conflict: Denied Ops para PS3.

Publicado por:   Jhon Barcasnegras
  • 16 11 5 11 17
  • Conflict: Denied Ops

    Ficha técnica:

    Conflict: Denied Ops
    Género: Shooter en primera persona subjetiva
    Plataformas: PC, PS3, XBOX 360
    Desarrolla: Pivotal Games
    Distribuye Proein

    Antecedentes:

    Tras cuatro entregas exitosas para PC, la saga “Conflict” hace su aparición en esta quinta entrega para nuestra consola de última generación, PS3.
    Abandona su antigua vista en tercera persona para convertirse en un shooter subjetivo, aunque intentando mantener el componente táctico propio de la saga.
    Mientras esperamos a que la versión final llegue a las tiendas os ofrecemos nuestras primeras impresiones tras jugar la demo del juego, ya disponible para todos en la Playstation Store.

    Aspecto técnico

    Tristemente para los desarrolladores de este juego, que un título sea visualizable a 720p no lo convierte en juego de “nueva generación”.
    Y Conflict es un juego que se queda muy rezagado técnicamente. Sobre todo si lo comparamos con otros títulos ya a la venta en este género.

    Algunas texturas bien realizadas se pierden en medio de un apartado gráfico en general muy regular.
    Los escenarios gozan de una quizás más esmerada realización. Pero armas, aliados y enemigos dejan mucho que desear.

    Los protagonistas y su armamento sobre todo son la muestra más palpable del mejorable trabajo realizado en Conflict: Faltos de detalles, con poca carga poligonal y mal texturizados.

    Una de las bazas más importantes del juego es la destructibilidad, que goza de gran importancia en esta saga donde el componente táctico es (o intenta) ser elevado.

    Y lo cierto es que toda la demo está llena de elementos destruibles. Es verdad que el comportamiento a nivel de físicas de tanta destrucción no es el mejor (si disparas a una estatua en la cabeza se destruirá por los pies). Pero en el fragor de la batalla logra su cometido.

    Desgraciadamente tanta detructibilidad no se ve acompañada por una necesidad vital de utilizarla a nuestro favor. Lo que desilusiona en un título como Conflict que ha difundido su dosis de estrategia a los cuatro vientos.
    Puedes destruir el punto de cobertura de un enemigo, es verdad, pero su IA es tan desatinada que no hace falta ser tan “sesudo” a la hora de diseñar un plan de ataque.

    La IA rival es pobre. Ni movimientos para cercarte, ni cambios de posición relevantes (alguno que corre al parecer sin rumbo fijo), ni un sistema de cobertura acorde con los tiempos que corren.

    Lo cierto es que a nivel de IA y destructibilidad el juego no es nada que no hayamos visto en títulos de la pasada generación como el entrañable “Black”.

    Del sonido se puede decir poco. Escasas voces (sorprende que nadie hable castellano si son soldados venezolanos) y unos efectos que acompañan pero sin florituras.

    Jugabilidad

    La torpe IA de la que hablábamos antes no logra sin embargo acabar con la diversión. Los enemigos son numerosos y el ritmo es rápido. Así que no da tiempo de ponerse “tiquismiquis” con tantos detalles.

    Dispones de dos personajes jugables que puedes intercambiar cuando quieras con solo oprimir ::[circulo]::. Grave es un francotirador y Lang un experto en armamento pesado.

    No podemos hablar sobre la versión final en este aspecto. pero en la demo nuestro francotirador apenas si es necesario. Salvo en el momento en que colocas una carga de C-4, el resto del juego no te pide a nivel estratégico que cambies a Graves.
    No hay enemigos tan lejanos como para escapar de Lang. Y como salvo el sniper, Graves sólo lleva una pistola, durante la demo resulta más divertido llevar a Lang y su ametralladora (a menos que quieras pasar la demo a pistola para complicar un poquito el juego y compensar la IA floja).

    El miembro del equipo que no estés utilizando será manejado por la IA del juego. Se le pueden dar órdenes con el botón L2. Pero estas se limitan a decirle que espere (y/o cubra un punto) o te siga. Aunque por la escasa dificultad de la demo en su modo normal si se te olvida pedirle a tu compañero que te siga no te darás cuenta... Hasta que llegues a un punto en el que te pidan que él haga algo.

    Si uno de los protagonistas cae, el otro puede revivirlo inyectándole algún tipo de medicina usando ::[equis]::.

    Si de verdad queremos disfrutar de ambos personajes y de una experiencia realmente divertida tenemos que ir a las opciones multijugador.
    No sólo podemos jugar esta demo con un amigo en “split screen” sino que además podemos jugarla en un sólido “multijugador cooperativo online” que es sin duda lo mejor de la demo.

    La versión final también contará con modos competitivos pero no están disponibles en esta demo.

    Tiene algunos detalles dignos de agradecer este Conflict, como el enérgico uso de la vibración (aquí en Europa aunque no haya llegado somos muchos los fans que nos hemos hecho con un DS3. Y el sistema para disparar desde una posición segura (con la cruceta puedes asomarte sin salir de tu escondrijo). El movimiento no parece muy natural, pero jugablemente es muy útil, tal como se ha visto en otros juegos como F.E.A.R.

    Conclusiones

    Conflict: denied ops es una experiencia divertida si te gusta mucho el género. Pero que no logra entrar a las “ligas mayores”, de hecho su aspecto visual lo deja muy lejos de ellas.
    Si ya has pasado todos los imprescindibles del género que han salido para PS3, Conflict puede ser una buena opción.

    Sobre todo si te interesa compartir la experiencia con un amigo.

    Con un mejor apartado técnico el juego podría haber calado más hondo en los fans de los FPS.


    Antonio Lopez


    Comentarios

    GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn