Artículos y reportajes Por Aoshi 27 enero, 2008

Avance de Turok

Primer vistazo a Turok, enfrentando dinosaurios, así como cientos de enemigos y más.

Ficha Técnica:
Desarrolladora: Propaganda Games.
Distribuidora: Touchstone.
Jugadores: desde 1 jugador (modo campaña) hasta 16 jugadores en línea.
Fecha de salida: 5 de febrero del 2008 en E.E.U.U. / 7 de febrero del 2008 en Europa.
Genero: FPS de ciencia ficción.
Plataformas: PlayStation 3 / Xbox 360 / PC.

Turok es un shooter en primera persona que acaba de hacer su aparición para consolas de nueva generación. Su última visita al mundo de las videoconsolas fue para el olvidado Nintendo 64.
En su momento, Turok fué un juego que creó gran expectación debido a sus escenarios y a la atractiva posibilidad de enfrentarse con temibles dinosaurios utilizando un variado arsenal.

En esta nueva entrega de la saga se buscó continuar con el mismo concepto, así que los creadores de Turok nos vuelven a sumergir en escenarios selváticos donde encontraremos muchas especies de dinosaurios y enemigos humanos contra los que tendremos que lidiar.

Las primeras imágenes de este nuevo Turok nos mostraban unos gráficos sorprendentes, creando grandes expectativas sobre lo que se venía: Dinosaurios luchando entre si, soldados atacando a estas enormes bestias.. todo en ambientes selváticos muy bien recreados.

Nos basamos en la demo para echar un primer vistazo a lo que nos podrá ofrecer este juego que está por llegar muy pronto a las tiendas.

Objetivos en la demo

La demo cuenta con dos escenarios. Una cueva (donde comenzamos) y el segundo, un área selvática.
Al comenzar nuestra aventura aparecemos dentro de la citada cueva. Nos indican que nuestro primer objetivo es salir de ella, sin más pistas. Así que nos ponemos a explorar prácticamente a ciegas, debido a que en algunos lugares no se ve absolutamente nada salvo una referencia de luz que viene desde el techo o unas pequeñas luces en el suelo.

No pasa mucho tiempo antes de toparnos con los primeros enemigos de la demo, un par de velociraptors, Este primer encuentro fue un tanto frustrante debido a la poca iluminación ya que a veces no sabíamos dónde estaba lo que nos atacaba hasta que nos enbestía. Algo que le resta diversión al juego porque dificultaba apuntar a nuestro atacante.
Sin embargo gracias al poderoso armamento disponible se puede cumplir sin mayores problemas el objetivo de despejar la cueva y abandonarla.

Después de caminar un rato logramos orientarnos gracias a una pistola lanza-bengalas. Llegamos a la salida escalando una empinada pared de roca.

Una vez fuera de la cueva nos encontramos con un entorno selvático donde vemos a nuestro alrededor algunos animales de los que tiene este planeta. Se pueden apreciar desde pequeños dinosaurios hasta algunos más grandes (velociraptors así como otros dinosauros similares)… Incluso llegamos a ver al famoso T-Rex.

Nuestro objetivo nuevamente es eliminar todos los dinosaurios que encontremos por la zona, así que nos dispusimos a arrasar con todo.
Ya con los dinosaurios fuera del camino, continuamos avanzando. Desgraciadamente por la falta de indicaciones rara vez se sabe a dónde se debe ir así que revisamos minuciosamente hasta encontrarnos una pared por donde pudimos escalar.
Ahí conocemos a un nuevo aliado que porta un rifle Sniper, Seguimos avanzando y llegamos a una colina donde un grupo de enemigos armados revisaba lo que quedaba de nuestra derruida nave.

El objetivo ahora es eliminar a nuestros enemigos haciendo uso del cuchillo ya que es una forma más sigilosa.
Depués de eliminar a un par de ellos, uno de los soldados se dió cuenta de nuestra presencia y comenzó a disparar. Lo que ocasionó que un dinosaurio lo atacara.
Algo que nos muestra como podemos usar a los dinosaurios en nuestro beneficio añadiendo un leve (muy leve) componente estratégico.
Solo faltaba eliminar un grupo que con el apoyo de nuestros aliados no fueron particularmente duros de abatir.

Jugabilidad

Este juego tiene controles muy sencillos. Para disparar se hace con los gatillos L2 y R2 (se usan ambos en caso de que se lleven 2 armas al tiempo), con el stick izquierdo movemos a nuestro personaje y con el stick derecho apuntamos. Con el botón L1 lanzamos granadas, R1 coloca un silenciador a nuestra pistola, ::[cuadrado]:: recarga el arma, con ::[equis]:: saltamos y por último con el botón ::[circulo]:: en algunas ocasiones escalamos.

Durante la demo nos encontramos con una buena IA que se acopla bien con el ritmo del juego.
Los soldados enemigos a veces son emboscados por los dinosaurios que nos merodean. En algunas ocasiones se podía hacer uso de los animales para poder librarnos de nuestros adversarios.

En determinados momentos los velociraptors nos atacaban a nosotros, en otras al enemigo. Dificilmente, nos librabamos de la fauna que vive en este planeta.

Sonido

El sonido es acorde a lo que uno espera ver en juegos del género, en cuanto a sonido de disparar, explosiones, animales, etc. Bastante correcto en términos generales.

Apartado gráfico.

Al igual que en la demo de «Black site», nos encontramos ante un desafortunado uso del poderoso motor gráfico Unreal engine 3.0.
Texturas pobres y poco creibles (como las de la piel de los dinosaurios) son la nota predominante.
Esa misma piel de aspecto plástico extrañamente solía encontrarse iluminada en lugares donde no existía una fuente de luz.

Las texturas de los escenarios resultaban igual de sosas. Un claro ejemplo de esto son las plantas, que tienen una fea textura en 2D que les quita realismo.
En algunas partes de la demo pudimos observar agua. mal realizada tanto en su modelado como en su comportamiento ya que no reacciona a lo que entra en ella. Es decir, no se mueve así entremos corriendo. Siempre ondula de forma aleatoria.

El modelado de los personajes está bien aunque tampoco es algo que sobresalga.
En algunas ocasiones se ve un efecto de brillo sobre el personaje que no concuerda con las fuentes de luz.
La interacción con los efectos de luz es nula. Cuando estamos en un entorno selvático todo lo que hay alrededor, carece de sombreado.
Nuestro personaje tampoco cuenta con una sombra adecuada ya que si observamos con detalle dificilmente se puede ver, incluso cuando estamos sobre fuentes de luz.

En las partes cinemáticas del juego nos encontramos con expresiones faciales buenas. Podemos decir que los gráficos en estas partes cinemáticas no difieren de los que vemos durante el juego ya que son generadas en tiempo real.

Desgraciadamente el juego gráficamente no sobresale comparado con juegos que ya existen en el género. Algo que nos quita la oportunidad de una experiencia más absorbente, ya que no sentimos que el escenario nos llame a ser parte del conflicto que se desarrolla frente a nuestros ojos.

Un nuevo juego que desperdicia las posiblidades del motor gráfico que utilizan referentes del género como «Unreal tournament III» o «Gears of wars» .

Conclusiones

Turok en esta nueva versión contiene los elementos que gustaban a los fans de la saga. Los dinosaurios, la acción en medio de la selva… Pero desgraciadamente el aspecto técnico del juego destruye todo lo que habíamos presupuesto de antemano que debería ser un turok de nueva generación.

La jugabilidad es sencilla algo que nos agradó. Pero se pierde el sentido de diversión cuando los objetivos son repetitivos y se tiene poca libertad de acciones.

Esperemos que la versión final del producto mejore estos fallos. Pero en este punto podemos esperar pocos cambios referentes a esta versión demo comparada con la versión final del juego.