Primeras impresiones de la versión final de Gran Turismo 5: Prologue

Directamente desde Japón, y después de un primer contacto en el TGS de 2007, nos llega el prólogo de la quinta parte de la saga de conducción por excelencia.

Ficha Técnica
Desarrolladora: Polyphony Digital
Distribuidora: Sony Computer Entertaiment
Número de jugadores: 1-16 jugadores online.
Resolución: desde 16:9 hasta 1080p, todas las resoluciones a una tasa de 60 FPS.
Género: Simulación de carreras.
Fecha de salida: Japón (ya disponible)/ Europa Marzo del 2008 / E.E.U.U 18 de marzo

En el año 1996 Sony sacó sin hacer demasiado ruido, junto a los genios de Polyphony Digital, subsidiaria de Sony, un juego que después se convertiría en un referente para la compañía, Gran Turismo, un juego desarrollado por un pequeño grupo de personas amantes de los coches que llevaron adelante un proyecto personal de Kazunori Yamauchi, director del juego y presidente de la compañía desde sus inicios. Este proyecto fue la sorpresa del año, gracias a sus increíbles gráficos (para la época) y sus innovaciones en materia de jugabilidad, vendió mucho más de lo esperado, convirtiéndose en un “vende consolas” inmediatamente y en un referente dentro del género.

Todo lo que hizo conocida la saga ha evolucionado dando lugar a multitud de entregas en estos 12 años de Gran Turismo. Este mismo año, y si nada lo impide, nos encontraremos a final de año con la entrega para PS3 de la saga, GT5, mientras tanto, y para hacer más llevadera la espera para los amantes del juego, Polyphony ha decidido que vea la luz un prólogo (igual que hicieran en su momento con GT4) del juego. En Japón lleva a la venta poco más de un mes, mientras tanto aquí en Europa nos tocará esperar hasta Marzo para disfrutar de él y para que sepáis que os deparará un servidor se ha hecho con el juego y a continuación os contaré mis primeras impresiones del juego.

Empezaremos con el apartado gráfico. Realmente es el apartado más impresionante del juego, sin ningún tipo de duda es de lo mejor, sino lo mejor, del género en PS3. Los vehículos incluidos en este prólogo tienen un nivel de perfección pocas veces visto, sin apenas aristas visibles que denoten estar ante un videojuego y no delante de unas fotos promocionales de esos mismos coches, incluso los interiores que ahora es posible ver con muchísimo detalle gracias a la nueva cámara interna, con las manos del piloto igualmente bien realizadas y animadas. Realmente alucinante.

Los escenarios están bien recreados, acompañando a la magnífica calidad de los coches, mención especial al nuevo circuito de Londres, plasmado de forma magistral, aunque un poco oscuro para mi gusto y quizás algunas texturas podrían ser de mayor calidad, el resto, a excepción del circuito de los Alpes son circuitos reales, bien hechos pero no impresionantes, sobretodo con una magnífica iluminación, no variable y a la espera de los prometidos cambios climatológicos en tiempo real, no se les puede pedir más de lo que ya tienen, quizás un publico en 3D que puede sea incluido en la versión final (en Londres y los Alpes al tener menos afluencia de público en los laterales de la calzada si están en 3D).

Dentro de las carreras ahora tenemos una cifra variable de vehículos, desde 8 hasta 16, decididos por el tipo de prueba a realizar, sin duda las más espectaculares son las de 16 coches, dejando claro el poderío del motor gráfico creado por Polyphony Digital para esta nueva entrega. Funciona a 60 fps y a 1080p. Pero no todo es perfección en este apartado, en algunas ocasiones sufre ralentizaciones, bastantes aunque no alarmantes, sobretodo desde la nueva cámara interna, falta de sincronismo vertical, en muy pocas ocasiones, y un extraño efecto por el que nuestro vehículo parece convertirse en un destello por unas décimas de segundo, aunque después de descargar el parche online desapareció dicho problema. Suponemos que estos defectos serán subsanados en la versión final, pero de momento ahí están. Así mismo se ha solucionado en gran medida los dientes de sierra, casi inapreciables, aunque no es perfecto. Otros efectos como el humo de las ruedas al derrapar o el polvo al salirte de pista están mejor realizados que en los anteriores juegos de la saga, pero continúan sin aparentar reales del todo. De sobresaliente pero sin llegar a la perfección, estamos hablando de una versión prologo, en teoría una versión por acabar/mejorar de lo que nos deparará GT5, y todo parece indicar que, si incluyen todo lo prometido, puede ser, de nuevo, el referente.

Las músicas son del mismo corte de siempre, para los menús del juego ritmos “jazzeros” y para las carreras un poco más “cañeras” con pop/rock/alternativo bastante movido que nos mete de lleno en la carrera. Por su parte los efectos de sonido son muy buenos, los motores suenan increíbles, mejor que nunca y, por fín, el sonido del derrape ha sido cambiado, no es un cambio muy sustancial pero si puedes intuir el tipo de derrape y de que zona del vehículo proviene, una mejora ya necesaria, ya que desde el primer GT casi han repetido el mismo efecto en cada entrega. Un apartado bueno.

Dejamos para el final el apartado de la jugabilidad. Han agrupado las pruebas como si fuesen los habituales carnets del juego, si no superas un nivel no puedes pasar al siguiente, de un total de 3 niveles (C,B y A), te puedes mover por entre las 8 pruebas del nivel pero tienes que superarlos todos para poder avanzar, dentro de las pruebas tienes carreras normales, con coches determinados o con libre elección, tienes pruebas en las que superar un tiempo establecido para conseguir el trofeo (de bronce, plata y oro como siempre) y tienes “misiones” en las que, por ejemplo tienes que adelantar a todos los vehículos en una vuelta y llegar primero a la meta. El control ha cambiado, pero en esencia es un GT y eso no cambia, si no te gustó la saga este tampoco lo hará. Han ajustado mucho más la física para que tanto los accidentes como los movimientos del coche sean más reales y se nota, las zonas de hierva y grava ahora si juegan un papel importante, la hierva es salir fuera sin remedio ni control y la grava te frena en buena medida, y, por si fuera poco, te penalizan si haces un coche muy fuerte o intentas acortar alguna curva, medida necesaria para los tramposos. Por último comentaros que jugarlo con el mando es bueno, pero con volante es una delicia, con una respuesta perfecta a nuestros movimientos y con unos efectos de vibración y force feedback geniales, recomendable al 100% el uso de volante aquellos que tengáis la opción de hacerlo.

El juego también incluye un modo online que es tremendamente difícil de descargar, no lo incluye el juego, es un parche que añadieron un par de semanas después del lanzamiento del juego en tierras niponas con el enorme inconveniente de cortarse constantemente durante su descarga, aunque vale la pena insistir hasta conseguirlo. Añade el ranking online y lo más interesante, el juego competitivo online, tanto carreras como contrarreloj, pero en la práctica deja un sabor de boca agridulce.
Está bien estructurado dividiendo las carreras por categorías, tanto de coches como de carnet, sólo pudiendo acceder a aquellas carreras en las que cumplas los requisitos, evitando así desequilibrar las carreras con coches poco potentes contra superdeportivos, por ejemplo. Pero esta estructura se queda corta cuando te das cuenta que no tienes la posibilidad de crear una carrera o invitar a tus amigos, tan sólo puedes unirte a las carreras ya prefijadas, tardando bastante en unirte a ellas por cierto, y que son bastante satisfactorias en cuanto a la (casi) ausencia de “lag”. Pero en cuanto acabas vuelves al menú y vuelta a empezar con las cargas largas para poder entrar en otra carrera. La verdad es que es satisfactorio probar una experiencia online con GT pero está muy verde todo el sistema. No sabemos hasta que punto se verá cambiado o mejorado en el GT5 final o en sucesivas actualizaciones, pero esperamos que mejore sustancialmente porque desde luego no es lo que el que suscribe se esperaba.

Después de llevar unas horas con él y siendo amante del género no puedo más que albergar esperanzas en que volverá a reinar en lo más alto de los juegos de PS3, apunta maneras, con cambios dirigidos a conseguir una experiencia de juego más inmersiva y satisfactoria, y con promesas, que de cumplirse, pueden hacer que el juego sea la mejor experiencia automovilística que podamos desear. Tiene fallos y defectos, como casi cualquier juego, pero para un GT no se pueden permitir, espero, y deseo, que la versión final solucione los pequeños defectos, sobretodo gráficos y el online, porque esta destinado a ser “el juego de conducción” por excelencia.