Artículos y reportajes Por GAVIRA 21 enero, 2008

Folding@home

Conoce más de este servicio de PS3

1º ¿Qué es Folding@home?

Es un programa que se encarga de conectar tu pc o ps3 a ordenadores de universidades encargadas del estudio de enfermedades. Intentan la búsqueda de curas a través del potencial de un pc o ps3 dando como resultado numerosos cálculos que ayudan a comprender mejor el desarrollo de las enfermedades.

2º ¿Como actúa?

Es muy sencillo, algunos males son causados por el mal pliegue o despliegue de las proteínas. Por ejemplo el Parkinson, el Alzheimer, la Esclerosis…etc son algunas de las enfermedades causadas por un mal pliegue de las proteínas, estas son como los motores del cuerpo y necesitan estar plegadas para hacer su función bioquímica. Para la ciencia y biología en general este plegamiento sigue siendo un misterio.

3º ¿Qué relación tiene la ps3 o un pc con el Folding@home?

Nuestra consola o pc recibe de la universidad encargada del estudio información de una proteína, la cual la propia máquina la pliega y despliega con todas las posibles variables que hay. Una vez terminada la operación le envía los resultados.

4º ¿Es necesario estar conectado a internet?

Únicamente cuando descargas el proceso (unidad de trabajo) a realizar y cuando les envías los resultados. Si durante el proceso estas conectado verás en el mapa los ordenadores incluyendo tu ps3 colaborando en ese mismo momento en folging@home que se mostrarán con un punto amarillo brillante.

5º ¿Como se usa?

Actúa como un salvapantallas, es decir cuando nuestra consola o pc no esta haciendo nada. El proceso de “pliegue” dura aproximadamente unas 8 horas, sin tener que ser consecutivas pudiendo parar en cualquier momento y continuar cuando te apetezca. Cuantos más usuarios colaboren antes se sabrá como se pliegan las proteínas y las posibles curas contra las enfermedades.
Hay versiones de este singular programa tanto para pc como para ps3.

VERSIÓN PARA PS3:

Es necesario tener la versión 1.60 o superior. Después entrar en red dentro del menú de nuestra consola y en Folding@home. Se nos descargara el programa (50 mb) y luego ya podremos ejecutarlo.

6 ¿Cuáles son los controles?

El stick izquierdo mueve el mapa mundi o la proteína
Con el triángulo abres las opciones.
Con el start pausas el gráfico.
Con el select cambias la vista entre mapa mundi, mapa mundi con proteína y proteína.
Con el stick derecho haces zoom.
Con el R3 vuelves a la distancia por defecto.
Con el cuadrado veras una ayuda en la que muestra para que sirve cada botón.

En las opciones es decir al dar al triángulo tenemos:
Acerca de: en la que podrás ver los créditos
Información: nos dice los puntos solidarios que llevas acumulados, la posición en el ranking mundial, la de tu grupo, la de ps3, pc , tus progresos..etc.
Ajustes: Sirve para quitar o dejarle el sonido y para ponerle la caja 3d a la vista de la proteína.
Gráficos: Podrás cambiar las tres formas diferentes de ver la proteína
Identidad: Esta opción es muy importante, lo primero que tienes que hacer es asignarte un nombre es decir cambiar el nombre del donador. Después vienen las opciones de grupo que explico a continuación:

7º Grupos:

Se pueden crear grupos para ganar puntos de manera conjunta entrando en un ranking mundial pero sobre todo ayudando a la causa.
Cada grupo creado lleva un número (el grupo de laps3.com es el 58642) Tienes una pestaña (información) que te muestra como va tu grupo, cuanto colabora y la gente que lo forma.
En un grupo se puede meter combinados es decir tanto gente a través de pc como gente a través de ps3.
Para unirte a un grupo solo hace falta pulsar en identidad, unirse a equipo existente y luego poner el número (en nuestro caso el de laps3.com 58642).
Además hay certificados que como diplomas de los puntos que llevas o unidades de trabajo terminadas, etc. Cuando lleves muchas puedes imprimirte el certificado y te lo pones en un cuadro, para que vean lo solidario que eres.

Los grupos se pueden crear aquí así como también ver las estadísticas: http://folding.stanford.edu/Spanish/Stats

Las estadísticas del grupo de laps3.com las podemos ver aquí: http://fah-web.stanford.edu/cgi-bin/main.py?qtype=teampage&teamnum=58642

VERSIÓN PARA PC:

Te puedes bajar la versión salvapantallas pulsando aquí:http://www.stanford.edu/group/pandegroup/release/Folding@Home4_Screensaver.EXE
Luego la instalas y entras en el protector de pantalla, cuando lo quieras activar solo hace falta que selecciones el salvapantallas y le des a vista previa. Las opciones las puedes cambiar dando al botón derecho config pero te recomiendo que solo cambies el nombre de usuario (user name) y pongas el número del grupo (en nuestro caso el de laps3.com 58642). Para salir del salvapantallas pulsa la tecla ESC.

8º ¿Porque es importante Folding@home?

Porque a través de este programa sin hacer nada podemos colaborar para encontrar curas a enfermedades. No nos cuesta nada dejar el pc o ps3 encendida sabiendo que la causa lo merece y quizás en un futuro quién sabe si podría ayudarte a ti también.

9º ¿Cuáles son las desventajas?

Ninguna. Solo utiliza el ancho de banda no usado por lo que lo que tengas descargando no va a ir más lento. No trae virus. No van a entrar a tu pc ni a tu consola. Solo se ejecuta cuando no haces nada no cuando hagas algo.

10 ¿Es mejor usar el pc o la ps3?

La ps3 colabora mucho mejor que un pc, por su brutal procesador, el número de ps3 conectadas es mucho menor que el de ordenadores pero la consola se gana la partida en trabajo realizado. La ps3 actúa 10 veces más potente que un pc de gama media alta para este tipo de procesos por lo que el tiempo de resolución de los mismos suele ser cortos (8h) aumentándose mucho más en el caso del ordenador para un idéntico trabajo.

11 ¿Te interesa participar?

Como he escrito más arriba nuestra web tiene su propio grupo. Estos son los datos por si quieres colaborar y unirte con nosotros: usuario laps3.com Grupo Número:58642

12 Ultimas actualizaciones:

22 Agosto 2007

Parece que las quejas y consejos de los usuarios han presionado lo suficiente para que los desarrolladores le den otra vuelta con esta actualización. En este caso, los usuarios verán «un motor totalmente renovado y un formato de pantalla más sofisticado», pero más allá de la estética, la gran mejora es que la nueva versión soporta ahora Remote Play para la Psp

19 Diciembre 2007:

Tras alcanzar el millón de consolas conectadas, y tras el lanzamiento del firmware 2.10, Sony preparo nueva versión del programa para la investigación de enfermedades, Folding@home.

Esta actualización se descarga al pulsar el icono de Folding, en el menú de nuestra consola.

Las novedades son las siguientes:

-Apagado automático: Esta nueva función permitirá ajustar la hora de apagado de la consola, ideal para los que usan frecuentemente el programa cuando ellos no están y quieres que su consola se apague pasado un cierto tiempo.

-Posibilidad de escuchar música mientras se realiza un trabajo: Esta nueva función permitirá poder escuchar música mientras folding, esta trabajando, ideal para pasar «horas muertas» escuchando música, y colaborando.

15 Febrero 2008:

Actualización de Folding@home a la versión 1.31.
Esta actualización mejora las operaciones del software para errores de red que están relacionados con el uploading y dowloading del trabajo.