Reportaje

Impresiones demo Gran Turismo 5: Prologue

Tras unas vueltas por Suzuka Circuit y alcanzar más de 220 kilómetros por hora a bordo de un Nissan GT-R aqui están nuestras primeras impresiones.

Publicado por:   Aoshi
  • 16 11 5 28 17
  • Ficha Técnica
    Desarrolladora: Polyphony Digital
    Distribuidora: Sony Computer Entertaiment
    Número de jugadores: 1-16 jugadores online.
    Resolución: desde 16:9 hasta 1080p, todas las resoluciones a una tasa de 60 FPS.
    Género: Simulación de carreras.
    Fecha de salida: Japón (ya disponible)/ Europa Marzo del 2008 / E.E.U.U 18 de marzo

    Antecedentes

    Desde que la PlayStation 3 salió al mercado muchos se preguntaban cómo sería el primer Gran Turismo que saldría para la nueva generación.
    Al principio se mostraron conceptos basados en Gran Turismo 4 donde se apreciaba un mayor número de coches en pista. Después, para el año 2006 antes de que saliera a la venta la PlayStation 3 se empezó a hablar de Gran Turismo HD como el primer juego para la nueva consola de tercera generación de Sony. Finalmente se canceló el proyecto de lanzar el juego completo, por lo que Gran Turismo HD terminó como un regalo de navidad durante el año 2006 siendo la descarga más popular de la PlayStation Network para ese entonces.

    Al poco tiempo en el 2007 se nos dio la buena noticia que se empezaba de cero en el desarrollo del próximo eslabón de la cadena de la saga, y que se llamaría Gran Turismo 5.
    También se confirmaba que saldría primero una versión prologo del juego la cual sería una muestra del trabajo que se tenía hasta el momento.

    Entrando a la nueva generación.

    Para este nuevo Gran Turismo, se ha confirmado por parte del creador de la saga Kazunori Yamauchi que contará con una serie de mejoras que se esperaban desde hace tiempo para los juegos que salieron para la PlayStation 2, (Gran Turismo 3 y Gran Turismo 4) pero que al final nunca se agregaron. Se habló de cambios climáticos, daños en la carrocería cuando se colisiona con otro auto o una barrera en la pista y un modo online.

    Las primeras imágenes que nos llegaron de Gran Turismo 5: Prologue mostraban un salto enorme con respecto a Gran Turismo 4, ya que ahora el hardware disponible en la PlayStation 3 les permitió manejar un mayor número de polígonos. El salto es tan grande que por ejemplo en GT4 un coche contaba con un máximo de 4000 polígonos para modelarse, en Gran Turismo 5 se tienen 200 mil para un solo coche, lo que significa que ahora se cuenta con 50 veces más polígonos, por lo que obtenemos un modelado que llega a un grado de foto realismo sin igual.

    En este primer avance basado en la demo de Gran Turismo 5: Prologue, les podemos ofrecer nuestras primeras impresiones:

    Apartado técnico

    Al iniciar la demo, nos empezamos a maravillar tras el gran trabajo gráfico, la demo empieza con un video en el que parecía que entrabamos al garaje de boxes, siendo nosotros el piloto mientras el equipo revisaba nuestro coche para que estuviera en optimas condiciones para salir al asfalto.

    Al mover un stick del control nos aparece un menú con opciones, donde vemos 6 opciones diferentes, que son:

    Race: para entrar una carrera aunque antes debemos seleccionar nuestro coche.
    Showroom: en esta opción entramos para seleccionar de entre 7 coches diferentes (esto en la versión demo).
    Gran Turismo Tv: este apartado en la versión demo del juego es una muestra con videos cortos, sobre como será este apartado para la versión completa de GT5: Prologue.
    News: recibiremos las noticias sobre que vendrá para el juego próximamente, suponemos que en la versión del GT5: Prologue se informa sobre los próximos eventos que se verán en el online.
    Manual: al igual que se pudo ver en Gran Turismo HD nos muestran un manual de cómo funcionan los controles y para qué sirven las diferentes secciones del juego.
    Options: son las opciones sobre cómo queremos configurar el Sixaxis y como poner las configuraciones disponibles para los volantes que puede soportar el juego, así como las configuraciones del sonido.

    Bueno vamos a la acción que es lo que nos interesa.
    Para correr primero debemos escoger nuestro coche. En la versión demo contamos con los siguientes 7 coches diferentes: el nuevo Nissan GT-R (sucesor del legendario Nissan Skyline), Subaru Impreza WRX STI, Mitsubishi Lancer Evolution X, Mazda Atenza Sport, Lexus IS F, Daihatsu OFC y de un BMW 135i Coupe. Cada coche lo podemos escoger con colores diferentes.

    Dependiendo del coche que escojamos nuestros competidores serán similares en características de manejo. Es decir si tomamos el Nissan GT-R, un coche de alta potencia y que es muy deportivo nuestros rivales serán autos como el Audi R8, el Ferrari F430, entre otros, por lo que con esto tendremos rivales por parte de la IA con el mismo nivel en potencia y prestaciones similares (frenado y aceleración). En la demo solo contamos con una pista que es Suzuka Circuit, una pista con un nivel complejo, ya que goza de curvas de baja velocidad y de alta velocidad, así como de un tramo recto.

    Después de escoger nuestro coche, ya podemos salir a la pista.
    Para hacerlo le damos en la opción de Race. Automáticamente veremos un menú que nos muestra algunas opciones para configurar nuestro coche, como el poner ciertos neumáticos ó elegir entre transmisión manual o automática. Ya con nuestro coche configurado veremos una pantalla donde nos muestra los 16 coches contra los que correremos, nosotros empezamos en el octavo lugar (Recordad que hablamos siempre de la versión demo).

    Al iniciar la carrera pudimos apreciar que los controles son los mismos de siempre es decir se acelera con ::[equis]::, se frena con ::[cuadrado]::, para cambiar las diferentes vistas lo hacemos con el botón de Select, con el stick izquierdo controlas la dirección del coche, y si manejamos nuestro auto con transmisión manual, para subir de marchas lo hacemos con R2 para bajar los cambios lo hacemos con L2.

    Apartado gráfico

    Sin duda es algo que ha hecho famoso a la saga y esta vez no ha sido la excepción.
    El modelado de los coches es sublime así como el de la pista y ciertos elementos que podemos apreciar, aunque algunos otros no están tan conseguidos como el público que nos apoya y los árboles, cuyas texturas no lucen tan realistas.
    A pesar de esto sabemos que se puede mejorar porque esto es la versión demo de GT5 Prologue y aún falta para la versión final de Gran Turismo 5.

    La iluminación y el sombreado son muy acorde a lo que uno esperaría, ya que si el coche va dando una curva su sombra va cambiando y todo esto dependiendo de la posición del sol.

    Se pueden apreciar detalles espectaculares en las repeticiones, otro punto donde Gran Turismo siempre ha destacado. Ya que se puede notar el movimiento de las ruedas de cada coche así como el movimiento de la suspensión dependiendo de cómo frena o el terreno sobre el que pasemos. También se puede ver como a veces las partes cromadas de los coches se iluminan con el sol y como las ventanas de los autos reflejan lo que hay a su alrededor. Otro detalle muy bueno es que podemos ver al piloto reaccionando a las curvas se puede apreciar como va girando el volante.

    Un elemento nuevo de esta próxima entrega del juego es la vista interior desde la cabina. Podemos decir que es estupenda.
    Todo se puede ver con lujo de detalles: el tablero del coche, el velocímetro, el medidor de revoluciones, el volante, incluso las texturas del guantes del piloto gozan de un realismo sin precedente. Haciéndonos sentir como si fuésemos nosotros los que estamos al volante del coche.

    También se puede ver incluso dependiendo de la marca la posición de manejo, ya que por Asia y en el Reino Unido el manejo de un coche se hace desde el lado derecho mientras que en las demás regiones del mundo es del lado izquierdo, así que si elegimos un Nissan veremos que manejamos el coche desde el lado derecho y si por ejemplo estamos al volante de un BMW estamos en el izquierdo.

    Nos gustó mucho la vista interior del coche algo que es recomendable ya que le da realismo. Aunque también si se desea se puede conducir con la vista tradicional en donde vemos el auto por atrás.

    Sonido

    En algo que destaca es en el sonido de cada auto a diferentes revoluciones del motor algo que es muy acorde a la realidad y nos brinda una gran satisfacción. La música durante la carrera es agradable y no es algo que nos distraiga para el manejo de nuestro coche.

    Jugabilidad

    Un aspecto renovado en la saga muy notable es la IA. Nuestros rivales ya no se concentran en correr y marcar mejores tiempos gradualmente como se veía en Gran Turismo 4, ahora se muestran más competitivos, si te les acercas ellos trataran de no chocar contra ti, incluso pudimos ver rebases.
    Hubo veces en que se salían de pista, otras en que se mostraban el coche unos a otros como intentos de rebase esto también nos lo hicieron mientras conducíamos. Al momento de tratar de rebasarles muchas veces se veía que nos cerraban el paso.

    A pesar de esto no es tan difícil el poder derrotar la IA, pero se puede ver una mejora muy significativa, que esperamos ver aún más fuerte para cuando ya dispongamos de Gran Turismo 5.

    Se puede sentir que el manejo del coche es realista ya que su comportamiento es acorde a la potencia. La respuesta del mismo se puede ver cuando se acelera o se frena. También al tomar una curva a cierta velocidad se puede sentir el límite en que está a punto de salirse de la curva. La sensación de velocidad ha mejorado, algo en lo que fallaba Gran Turismo 4, ya que ahora cuando se va a 200 kilómetros por hora si se siente que se va a esa velocidad.

    Conclusiones

    La experiencia que nos transmitió la demo es que la saga a tomado un rumbo muy bueno que se enfoca en conseguir el realismo y transmitirle al jugador una experiencia que jamás podría haber soñado sentir.

    Nos brinda una idea de lo que es estar tras el volante de una veloz Ferrari, o un estruendoso Dodge Viper, algo que sin duda nos agradó. Así como la mejor respuesta por parte de la inteligencia artificial del juego.

    Y claro no podemos olvidarnos de los estupendos gráficos foto realistas, mejores que nunca y que nos harán sonreír a los poseedores de una PlayStation 3.


    Te puede gustar


    Comentarios

    GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn